lunes, 19 de junio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (839) 19/06/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Bva-MBZk-kE

"Oremos". Buenas tardes. Pido disculpas pues la crónica de hoy será laaaarga. Andrés saluda a los presentes una tarde más, pide que se comparta el enlace de transmisión y recuerda las características de este micro. Por ejemplo, que tenemos un cazador de palabras, las crónicas en nuestro blog, el sorteo final y la pianola, y la propia guitarra de Andrés. Aunque él preferiría que usásemos la propia, que la suya ya tiene años. Después pasa lista y anuncia la primera tanda.

 

Maya abre el micro y va a cantar su primera Bossa Nova, titulada “Bossa Uno”, hecha gracias a una clase que le dio en su día Ali Montero. "Mi cola de caballo baila de lado a lado. Mis ganas de cantarte por fin han regresado, con el calor de Mayo y un tinto de verano. La tarde en la terraza y se entrelazan nuestras manos…". Hace muy bien el solo de trompeta bucal.

 

Danko trae su canción "El abuelo", aunque no la explica. “Casi 100 años tardó el abuelo en marcharse de aquí. Con su sonrisa en los labios, su mirada penetrante y añil. Su cuna era humilde. De aquella España rural, trabajando de sol a sol, labrando y cosechar…”. Canto de estilo cantautor de los sesenta.

 

Mi Antonio trae “gárgola” para el sorteo. Será la de Junio. Su canción de hoy,  explica, es más moderna de lo habitual, o incluso más futurista, ya que habla de robots. El protagonista de la canción, primero fabrica uno masculino. “…No lo encontré. Se fue a la calle con mi mujer, pero sin mí. Tras cuatro días y sin noticias y por la ausencia muy preocupado recibí un WhatsApp de ella que decía Gracias cariño Que bien lo has dotado. No volveremos…”. Así que al final se hace una para él. Qué remedio.

 

Victoria Loarte pregunta al público si canta la que se sabe bien o la que se sabe pero menos. Elige esta última, según dice al final. “Esta vez prefiero un buen paseo. No hace falta que sea por las nubes. El retiro me parece el cielo cuando te veo andando por el cruce. Hoy mi vida ya no tiene dueño. Mis deseos te persiguen. Dulce y picante, como en mis sueños has puesto en marcha el volcán ahora no dude…”. El amor en lucha de Victoria se refleja en sus letras y en su energía musical. Bravo.

 

Andrés le da las gracias a Victoria por no enrollarse. Por no contarnos sus penas como hacen esos que empiezan con eso de “estoy afónico” o “me duele el culo”… Después avisa de que habrá actividades especiales en Julio y seguiremos con tres días a la semana. Y vamos con otra ronda.

 

Marco Vacío dice que le duele mucho la garganta y el culo de hablar con su ex... (risas). Nos canta su tema "Pequeño pingüino", que salió de un taller de creación,  inspirado por una foto de su infancia y frases de sus compañeros. Nunca la había cantado aquí. “Pequeño pingüino. Tienes tanta prisa. Corres hasta tropezar y te deslizas. Pequeño pingüino, te sobran las sonrisas. Jajaja. No te las guardes Dales salida que vienen con fecha de caducidad…”, Una canción muy tierna. Genial Marco.

 

Andreas Kalk Badan hoy estará acompañado por Marco Vacío a la guitarra. Nos recita su poema “Téneso y Moscovio”. Otra de sus geniales inmersiones en la circunstancia humana, a través de personajes algo teatrales, por lo tragicómico. El poema trata de los elementos químicos que están de convención y están de muy mala leche con el ser humano, cosa que se puede entender, explica Andreas. “El Hidrógeno toma la palabra: Queridos compañeros. Como ya sabéis, estamos aquí reunidos porque la situación es crítica. La escultura consciente 666h, también llamada ser  humano o ser apocalíptico, ha colapsado mentalmente en su crueldad. Se escuchan voces en la sala. Llevan 100 años afirmando que somos raros. Manda huevos. Raros nosotros. Tirando como tiran ellos las cabras del campanario…”. No sé qué me priva más: si el poema o la forma de recitarlo.

 

Paulina Carrizo dice a modo de introducción: “No importa si es uno quien se queda. Todos los lugares quedan vacíos si otro se va”. Y nos canta una canción con acordes abiertos. “Conjunto azul. Sandalias negras llevas en los pies. Justo a verano. Venís, te vas, yo me voy. Voy a llegar. Esto siempre empieza bien y se estrella en contramano. Celda vacía es este amor. Sólo quedo yo y una copa en mi mano…”. Canción de desamor. Antes de bajarse deja una entada para su concierto el 28 de Junio en “Peor para el sol”.

 

Mesalina es un dúo que va a tocar una canción titulada “Ojala”, tras un pequeño lío con los micrófonos. “Grita, patalea, mientras cruzo una vez más esa línea incierta que no paro de cruzar. Tú buscas en otras el reflejo de lo que yo fui. Yo me convertí en una parodia de mí. Ojala nadie me vuelva a querer como me quieres tú. Ojala nadie me vuelva a querer como me quieres tú…”. Muy bien interpretada y muy pegadiza. Buena letra. Antes de bajarse dejan una entrada para el  concierto que darán los días 28 y 29 en “Hangar 48”.

 

Andrés avisa de que pronto llegará la hora de conocer nuevos artistas. Lo dice para que se vayan mentalizando. Pero primero viene otra tanda de malochos veteranos. Y ahí vamos.

 

Ernesto Arango sube el primero. Deja para el sorteo un hilo para ponerse en la muñeca. Un hilo de la buena suerte. Nos canta “Mamá”, tema del último concierto del MAL8, que no se celebró aquí, en Libertad. “…Tráeme el éste que está en el ese. Y voy. No lo veo mamá. Está encima del ese en el éste. Ya lo he visto, mamá. Mi mamá es un hada iluminada haciendo magia a mi alrededor. Mamá, mi mamá…”. Las mamás, esas eternas guardas del Universo.

 

Andrés Sudón habla en susurros al micro. Dice que no va a regalar entradas que valen cinco euros. Sólo desea llenar la sala “El Juglar” el día 28 de Julio. Interpreta “Rosa”, tema del concierto, aunque aquí no están Luca Piuco al Bajo ni Edgardo Sagastume a la batería. “Yo soy un rosal, agarrado a la tierra, subiendo hasta el cielo. Convirtiendo la mierda en sabia. Suelen libarme a abejas que siempre se marchan... Y ahora Quiero un festival para celebrar el temporal. Pueden  salir más...”. Un gran tema que crece con el grupo al completo, claro.

 

José Viera dice que esta es como su segunda primera vez que viene al micro, pues Libertad 8 está como nuevo. Y le apetece cantar su tema compuesto para el concierto-taller “Azul”, celebrado allá por Septiembre del año pasado. “Me fui silbando en el intento. Cabalgo vientos del sur. Palabras dibujadas en tu aliento. Miré arriba a lo azul. Mojé mis pasos en senderos. Me descolgué de la cruz. Lance los clavos del tiempo. Te confundiste en lo azul…”. Precioso tema y preciosa ejecución.

 

Marta Plumilla anuncia que tiene concierto el lunes 26 aquí, en Libertad. Y deja una entrada para el sorteo por si a alguien le apetece ir a su concierto, que “va a ser muy bonito”. Eso seguro. Nos canta el tema compuesto para el concierto-taller “Sangre”. “Voy dejando un rastro de sangre. Y por más que miro mi cuerpo, no consigo encontrar la herida de la que brota mi sangre. Pienso en el perrito que ladra. Sólo puedo oírlo yo. Me despierta todas las noches lamiendo mi sangre…”. Bravo, Marta.


Andrés dice que ha llegado por fin el momento de conocer a los  #nuevosparticipantes. Este es el momento más importante del micro. Les explica el tiempo de cuatro minutos que tienen y el cuidado debido con su guitarra.

 

Delgado, según ha explicado Andrés, hace mucho que lo conoce, hace mucho que compone y que toca y por fin se ha decidido a subir al escenario y lanzar su carrera.  Lo primero que hace es dar las gracias a Andrés y pedir un aplauso para él. Deja para el sorteo unas letras del disco que este viernes sale, su primer disco. Su Instagram es @delgado_musica. Su canción, “La balada de Guy Clark”, va sobre una entrevista que hizo un día a Guy Clark, un cantante country-folk americano, muy famoso. “Me encontró una mañana de Agosto. Lo esperaba más joven tal vez. un gigante tranquilo a orillas de la Atardecer. un revolver gastado los ojos, que acertó a retratar su mujer. Como un árbol herido bajó muy despacio al taller…”. Canción estilo folk americano, muy melancólica y su voz muy agradable.

 

Hetlac (Facundo) está bastante nervioso, según confiesa. Además añade, su guitarra no es muy buena y ayer se le rompió una cuerda. Así que… “María sintió la penumbra en los ojos de Alexander. En el silencio de las palabras se escucha la voz de las lágrimas. Un quetzal en la ventana miraba con anhelo el amanecer que lo esperaba. María, ¿no ves que lo que llevo en mí es un paisaje en gris y en el plata de la luna está tu rostro?…”. Antes de bajarse dice su Instagram y su canal de Youtube (Facundo Rosa).

 

Jacobo dice que todo el mundo le llama Jaba. Nos va a regalar un poema que escribió hace bastante pero que le parece adecuado para este sitio con tanta historia y le gusta que pueda sonar aquí. “Solo entre ruido orbitaba en el vacío. Nómada del ritmo, entre el flujo del sonido, fui como viento en el vencejo. Pura parte del hueco, más seco entre los dedos de tu espejo. Y, lo confieso, yermo de hielo fue el espacio de ese goce…”. Muy bien recitado.

 

Francesca se presenta diciendo ante todo que es un honor estar aquí. Que le parece increíble que existan espacios en las ciudades donde se abracen músicos poetas y amantes de la creatividad y el arte. (Totalmente de acuerdo). Esta muy nerviosa, confiesa con una sonrisa y añade no explica su poesía, titulada “Lo que quedó”, porque la poesía no se explica, sino que se siente. “Lo que quedó ante la puesta de escena, como los últimos rayos del sol que abandonan para hacer la noche. Se huele el barrunto debajo de nuestra piel. Las gotas sudadas, las lágrimas derramadas. Risas escapadas, cortinas abiertas, telón cerrado. Los pasos marcados, pisados, improvisados, aplausos (pide un aplauso al público). Aplauso a las colaboraciones…”. Parece una poesía de asociación libre. Interesante. Antes de bajarse, se presenta. Vine de Puerto Rico. Y le gusta cantar, así que busca alguien que la acompañe.

 

Andrés da la bienvenida a los nuevos participantes y les dedica unas palabras. Y rápidamente da paso a la última tanda.

 

Paula López dice que esta es la primera canción en la que toca y canta a la vez. Está muy nerviosa y le cuesta cantar. “…No quiero promesas tontas ni que me oculten la verdad. No quiero alguien que me mire desde un gran altar. No quiero alguien que me recuerde lo que es el miedo. Como los te quiero que pasan la frontera de la Libertad…”. Pero cuando pierda el miedo y coja tablas va a sonar muy bien. Y la letra me parece buena.

 

Daniel Romero vuelve al micro, o sea que ya estamos totalmente en marcha de nuevo. Como si fuera ayer, deja uno de sus poemas secretos para el sorteo, ceñido con una cinta del color del césped. Daniel me facilita mucho la crónica pues todo lo que nos muestra, lo deja plasmado en su blog “Discursos a los diablos”, que añado al final. Deja también, en referencia al primer poema, titulado “Dicha,” un Pequeño catálogo de instantes de felicidad. No es un libro infantil, explica, sino muy de adultos. Añada que tiene el grande, pero habría aplastado el piano (risas). Poema muy serio. Para el segundo poema, titulado “Remontador”, baloncestístico, deja un collar de níveas cuentas. Y pregunta por el significado de níveo. “Como la nieve”, aclara al final. Este poema va sobre el último logo del Real Madrid de Baloncesto, claro. Y acaba con “Sistema”, que habla de sistema capitalista. Todo esto se puede leer en

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/06/dicha-remontador-sistema.html



Arturo Santillana dejó para el sorteo la semana pasada un retrato, que le tocó a Mi Antonio. Así que lo ha traído hoy y creo que ahora todo el mundo va a querer tener uno, tras los aplausos generales. Deja otro vale igual para el sorteo de hoy. Para cantar su canción, pide primero que todos cierren los ojos e imaginen que estamos en París, que la Torre Eiffel está ahí, donde está la Cibeles, Y cuando los abran yo voy a hacer una francesa, que además está buenísima. Tras pedir que los abran de nuevo, comienza a cantar “Lo conocí en Paguís, en una tagde de vegano. Paseaba por la Togue Eiffel. Él paguecía un chico latinoamericano y muy cuguiosa me acegqué. Yo lo invité a un café, después que convegsamos. Así es como en Paguís acostumbgamos. Pego él muy confundido me dijo de igun baj como paguece seg que se acostumbga pog allá…”. Canción muy simpática y con tgajico final.

 

Matías Ramón deja su gorra para el sorteo, porque en los últimos días le ha manifestado que se quiere ir por el viento. Al parecer se le voló varias veces. Entonces, concluye, hay que dejarla partir. “Honey, Honey, Honey, baby, ya dejamos de llorar. Te veo ahí en media hora, no te olvides. Nos largamos de aquí. Dos días en la vida nunca vienen nada mal. De alguna forma de esto se trata Vivir…”. Una canción de carretera, al piano. Gracias, Matías.

 

Héctor Uribarri dice que no trajo nada para regalar, pero, como se ha estropeado el cable del escenario, va a regalar el suyo propio. (Son bellos estos gestos bajo un mundo tan mercantilista). Dice que los nervios aquí son como si se cantara en el estadio más grande porque es maravilloso ver tanta atención y tanto respeto. Va a cantar una canción que para él es un mantra. Se llama “Slow”,  porque, explica, siempre vivimos esta vida tan acelerada que nos daña tanto a veces, de tanto estrés. Pide al público que le acompañe en el coro. “Calidad  mañana son las madrugadas en tu piel. Y así de natural y sin apresurar, vas buscando un mejor lugar donde habitar. Donde podamos encontrar un matorral de calafate y en un picnic con mucha y mate calidad mañana…”. Una canción de buen ritmillo. Lento, claro.

 

Y, cómo no, acabamos con el “cadáver exquisito” que nos regala nuestro cazador de palabras, Ernesto. Como han sido más de dos horas, dice que le bajen cuando sea debido. Pero no. Disfrutamos del total. Después ya sólo queda que Andrés nombre a los artistas de hoy, despida a los onlainers, haga el sorteo y cierre el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario