sábado, 2 de octubre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (671). 27/09/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=TRj-DFU4Nd8


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón, nuestro coordinador y maestro de ceremonias, nos saluda y da la bienvenida a otra tarde de micro abierto. Comenta que como faltan personas por llegar, va a haber gente de la lista oficial que pasará a la lista de espera y viceversa. Explica las normas del micro y el protocolo sanitario. Si alguien no recuerda después el protocolo, no hay problema. Le cantaremos la canción hecha ex profeso. Avisa que la primera tanda será de malochos de pura cepa.

 

Javier Gijón ha estado fuera demasiado tiempo para nuestro gusto. Pero ya está de vuelta. Tocará con la guitarra que le ha prestado Andrés, como cosa especial. Saluda a onliners y presentes y para celebrar su regreso, nos canta su tema del taller "En un lugar del color", con el mismo titulo. "Cantando y sintiendo, fundido en azul, despliegas los dedos de un lienzo con voz. Estás en las fotos y en cada rincón. Los miro y escucho mis notas tu luz". Hemos empezado con un bello tema. Y se lleva un buen aplauso. Gracias, Javier.

 

Camilo Crespo se iba a equivocar con el protocolo, pero Marta le avisa y se arregla. Nos comenta que iba a cantar un tema que traía, pero que se ha enterado de que hoy era el cumpleaños del desaparecido y querido José Miguel González, por lo que va a cantar una canción que le hizo tras su fallecimiento. "Beatle" se llama el tema porque había mucho de beatle en la poesía de Jose Miguel. "Mejor era estar vivo, pero ya traspasaste la ultima puerta. Y ahora corre a cielo abierto, nada a campo abierto, vuela a mar abierto... porque ya eres otro beatle". La canta con un ritmo a medio tiempo (me recuerda al de la Balada de John y Yoko).

 

Sergio Ituero dice que hoy quiere leer un poema de otro poeta. De uno que conoce hace poco tiempo. Y que nunca pensó conocer a alguien tan grande y con un presupuesto tan pequeño como Andrés Sudón. Lee el poema llamado "Silencio", que le parece estremecedor. "Dos años de silencio físico y psíquico no te han borrado de mi psicobiologia. Todo sigue igual hacia tí en mis manos. Aun todo preparado en mi boca. Todavía los cuerpos esperando al viernes". Un bello tributo a un bello poeta y como colofón un bello aplauso.

 

Juanlu Mora deja su penúltimo poemario, "Poesía elemental" para el sorteo. Comenta que el viernes pasado salió su EP casa-ciudad-mundo, con los talleres correspondientes del MAL8, de 2018. Así que para celebrar ese lanzamiento, va a cantar otra cosa. Porque, fiel a su reciente costumbre, va a cantar un tema en vez de recitar. Y nos canta una maravilla, la musicalización de un antiguo poema (de su primer poemario). "La barca" es un pieza muy lorquiana, muy coplera y muy bella. "Por el puerto se asoma una barca a lo lejos. Viene de la memoria y no es de este tiempo. Ya se acerca la barca. No trae remeros que vengan a contarte lo que te quiero". Otro buen aplauso para terminar esta tanda.

 

Andrés pasa lista para ver si está todo el mundo. Luego explica lo que son los talleres, porque el próximo día 19 de Octubre haremos un nuevo taller, llamado "Mal", y lo haremos en un único día.

 

Alba Levi nos va cantar un tema, "Amaranto", que etimilologicamente significa siempre viva o aquello que no perece. Habla del tiempo y de cómo las decisiones que tomamos cambian nuestro itinerario para siempre. A pesar de que una cuerda de la guitarra le da problemas, nos canta su canción con su acostumbrada fuerza. "Dibujé mi nombre en un papel por si me resbalo entre recuerdos del ayer. Construí un castillo con la sed de llegar más alto y sin saberlo lo olvide". Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés Sudón es el siguiente. Anuncia un superconciertazo el 15 Octubre próximo, acompañado con bajo y percusión. Y deja dos entradas individuales para el mismo. Su tema "Bena" es muy bello, muy antiguo y creo que no está en ningún disco. "Cuando el mundo se rompió -vino, tabaco y ternura- sufrí la dictadura de mi libertad. Mi sangre se despertó. Agua, canela y azahar. Sangre que busca el mar. Sangre sin cauce, sin venas". Una interpretación que merece un muy buen aplauso.

 

Juan Portillo comenta que suele recitar cosas suyas, pero que hoy está acompañado en la sala por un grupo de poetas amigos de lo clásico. Así que para ellos recitará un fragmento de "El castigo sin venganza", de Lope de Vega. “Pues, señora, yo he llegado -perdido a Dios el temor, y al Duque- a tan triste estado que este mi imposible amor me tiene desesperado. En fin, señora, me veo sin mí, sin vos, y sin Dios. Sin Dios, por lo que os deseo; sin mí, porque estoy sin vos; sin vos, porque no os poseo". Juan es actor y se le nota, pues nos hace revivir este pasaje como si estuviéramos en el teatro. Se lleva un merecido aplauso.

 

Sandra Milhaud está empeñada en que actúe su amigo Jesús, tanto que es capaz de dejarle el sitio, pero Andrés la tranquiliza: hoy seguramente podrán actuar todos. Así que Sandra se relaja y nos canta un tema muy interesante. "Se acostumbró a estar siempre marginada. Y quiere vivir con su cuerpo afeminado y esperará mil deseos de ser amada. Se dirá una y otra vez para si: no pienso cambiar. Soy muy dueña de mi". También se lleva un muy buen aplauso.

 

Andrés da paso al momento de los #nuevosparticipantes, el más importante del micro. Porque ese es su leitmotiv. Porque el micro se creó, recuerda, para que toda la gente pudiera presentar sus temas.

 

Jesús, el amigo de Sandra, va a presentar un tema instrumental, que compuso para la película de un amigo. Con un suave picking va desgranando notas muy agradables que nos transportan a escenas de una película, distinta para cada uno. Se lleva un buen aplauso.

 

Stewart Moundini se autodenomina el Andrés Sudón de Algeciras, ya que dirige un micro abierto allí. Está nervioso y da gracias por tener enfrente una luz que le impide ver al público. Muy deprisa indica que  recitará, si puede, dos poemas. El primero comienza: "Si no fueses tan buena. Si te desvanecieses de pronto, como un sutil tarot mediterráneo; si no fueses tan absurdamente perfecta, tan dolorosamente buena, ¿qué serias?". Y el segundo poema comienza: "Lo importante no es que tengas en los ojos más luz de la que cabe en  mi mirada, ni que seas capaz sólo existiendo de dar sentido a todo lo demás". Se lleva un muy buen aplauso.

 

Andrés da la bienvenida a los nuevos participantes y rápidamente da paso a la última tanda.

 

Pablo Vega vuelve para cantarnos "La posibilidad", un tema con aires de salsa. "Los ojitos caídos, la sonrisa de medio la’o.  A veces soy más de prisas pero también me apagan. Y en el amor empiezo bien, termino mal. Cantando se me van de a poco las penas". Toca la guitarra con mucho gusto y sentido y los pies se nos mueven al compás.

 

Bernard Engel, un poeta que me dejó impresionado la primera vez que le vi, nos lee un par de poemas. "Marathon en Madrid" es el primero. Muy bueno. "En la cuneta están los perdedores. Esos que se han rendido a las ampollas, la deshidratación...". El segundo se llama "Ese piso que fue de algún soltero". "Te hablaré sin pudor de mis fracasos. De los antros sin luz. De las cunetas".

 

Silvia Palomo afina su guitarra en el escenario. Después nos indica que no toca en directo desde el inicio de la pandemia. Así que hoy viene como de nueva. "Círculos" es el tema que va a interpretar. "Hay vidas que van dibujando caminos paralelos. En cambio las nuestras son autopistas que se alejan, pero siempre vuelven a cruzarse en esas noches que las risas y el alcohol juegan a nuestro favor". Con aires de folk de los setenta, nos brinda esta canción.

 

Olga Milonga comenta que hoy su padre habría cumplido 72 años y que hace 25 años que falleció. Así que nos recita una serie de versos apuntados en el teléfono, un proyecto de poema. "Padre. No te vi morir, pero dime de qué vale si tampoco estas aquí. Solo entendí la muerte desde el hachazo de tu ausencia. ¿Cómo se entierra un llanto silencioso, un llanto que no se ha permitido existir?". Y a continuación, recita otro dedicado a su madre. "Madre. No finjo mi ruina. Sólo soy huesos después de una guerra que yo no elegí". Una hermosa poesía y bien recitada para acabar este micro.

 

Y no hay más. Andrés da las gracias a los que han actuado y despide a los onlainers. Después realiza el sorteo y nos despide hasta mañana con su

 

"Podéis ir en paz"

2 comentarios: