jueves, 7 de octubre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (672). 28/09/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Qnzj1itMR1M

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés nos da la bienvenida y especialmente a nuestros queridos onlainers Mi Antonio y Espenuma, a los que indica que no se corten en comentar, pues cuando volvamos a casa, aparte de ver nuestra actuación y cómo hemos quedado, nos agradará leer sus apuntes a las actuaciones. Nuestro presentador favorito repasa las normas y protocolo. Nos regala una bella reflexión: “Es increíble que hagamos siempre lo mismo y siempre sea completamente diferente. Hoy no sabemos qué va a pasar, qué emociones van a surgir, qué canciones nos van a calar, qué vamos a sentir en el escenario cuando cantemos”. Y da paso a la primera tanda de esta sesión.



Alejandro Belmonte dice que con la "tontería de los exámenes" lleva dos meses sin venir al micro. Trae guitarra nueva y, como la ha traído para hacerle kilómetros, no le importa prestarla a quien la necesite. Para probarla hará, contra su costumbre, una versión. "Los caminos del Señor" es una de Krahe. "La otra tarde en una iglesia, que era fiesta de guardar, me dio un ataque de amnesia; no podía recordar a quién coño fui a rezar, yo, que siento por Jesús ¡repelús!" Empezamos el micro con un clásico.

 

Alfonso Collantes llena de energía el escenario "No lo digo pero estoy buscando un abrazo, hielo y algo más. Creo en algo porque veo nombres que pelean y no pueden cambiar. No puedo cambiar. No los cambiará nadie." Con cambios de ritmo y potencia, Alfonso nos brinda una estupenda interpretación.

 


Pikaflor aborda un picking muy bueno haciendo un tema en puro estilo de folk americano. Con sus largas letras de poesía. "Pagas memorias que cautivan al ladrón. Sus sueños son tormentas sin dilucidar. Latidos de sirena en su ágil corazón. Heridas que son menester. Sueñas las semillas de su imaginación. Gélidos abismos se ciernen sobre el sur". Y todo a gran velocidad.

 

Osvaldo Lindner lleva un año fuera de Madrid y hoy ha querido darse una vuelta por el micro, aprovechando su visita al foro. Añade que tenía mucho mono de La Fídula, Calvario y Libertad. Y nos canta una composición propia, "Respirando canciones", que más que una canción, es como una autobiografía. "Llegado al final del camino de mi vida de galeno, hallé al final mi camino en la música sin freno. Troqué la Atención Primaria de madres y niños llorones en la alegría incendiaria de componer mis canciones". Un valsecito argentino muy bien interpretado.

 

Tras este estupendo inicio, Andrés hace un repaso de todo lo que hacemos en el micro, aparte del propio micro abierto. Así cuenta lo que es la Jam-Session de cantautores, el Canciomatón, los talleres, el Encadenados, el Encontrados y los monográficos y homenajes. Y es que el cerebro de este hombre no para de crear. Después nos contará el siguiente taller. Ahora da paso a los siguientes artistas.

 

Una viene acompañada con el bueno de Tom Ferguson que, aparte de tocar la zanahoria, sabe hacer unas voces estupendas. Andrés bromea con Una, con sus tiempos y con el protocolo. Ella deja para el sorteo un recortable de Andrés Sudón. Y nos canta "Un bosque en calma", su tema del taller "En un lugar del color". Como ahora viene con su propia guitarra, su interpretación se ve mucho más potente. "Siempre tuvo miedo a perderse en el bosque, como en una relación y que la abandonaran". Muy buen tema que se puede escuchar en su disco "Taller Ayer".

 

Camilo Crespo (yo) deja dos entradas para su siguiente concierto el día 4 de Octubre. Hoy cantará "Tu cuadro", que no saldrá en el concierto. Es otro de sus temas estrella. Suave canción, dedicada a cierto cantautor-violinista, que también está en su disco "Hondo". "Hay quien miente porque no cree en si mismo. Hay quien grita porque esta perdido. Hay quien baja a vista por no ver su miedo. Hay quien duerme solamente para no estar despierto". Se le ve bastante enchufado para el cercano concierto. 

 

Andreas no deja a Camilo bajarse ya que le va a acompañar en la lectura de su poema "Hado y risa" que escribió en el confinamiento y que presenta así "Va por ti, Mari". "Vale la pena perderse en uno mismo. Vale la pena la risa y su cielo. El coronavirus y su pradera de cruces blancas. Los ancianos tratando de pescar un último beso, una caricia, una palabra. Pero nada de esto les fue concedido en aquellos pasillos de la desolación". Duro y hermoso poema.

 

Las Dos en Punto nos regalan siempre buen rollo y hoy no será menos. Mila, con su cálida y sentida voz, y Rafa, cuidando que la guitarra haga el acompañamiento perfecto, nos brindan un estupendo tema. "Me han destruido. Ya se han bebido mi libertad. Y mi guitarra no se ha vendido. Jamás lo hará. Si mi guitarra no es un fusil, puede ayudar a los que sueñan con un día nuevo de libertad. Si tú supieras que cuando canto, canto por mí. Y por el viento y los compañeros que no perdí". Sus temas llenos de positivismo, pero sin dejar de advertirnos de que la cosa no está fácil.

 

Ahora llegamos al momento más importante del micro, que es el de los #nuevosparticipantes. Andrés recuerda que ya han actuado más de 2000 personas aquí. Personas que han venido a este micro donde para actuar no hace falta ser profesional. Y da paso a tres artistas que se estrenan

.

Irám Cava explica que de hecho es su primera vez en un escenario. Nos canta un tema propio en inglés. Para ser su primera vez y estar nervioso, no lo ha hecho nada mal.

 

Anakena, dúo formado por Mikel y Santiago, venezolanos, nos dicen que actúan el próximo día 29 con banda en La Riviera. Así que dejan dos entradas para el sorteo. "Montaña rusa" es el tema que nos van a interpretar y que trata de esa sensación típica de la cuarentena pasada, de estar apartado de la gente que quieres. "Ven pa'cá. Regresa a mi zona. Que sin ti no tengo gravedad y de la tierra voy a despegar. Llevo ya tiempo extrañándote. Me dijiste que ibas a llegar y así no fue". Tema con ciertos aires de R&B, muy agradable al oído.

 

Eva María Córdoba viene de Cádiz. Dice que está cumpliendo un sueño de hace muchos años y que se siente aprendiz de poeta. Pero trae un libro propio de poemas, del que nos va a recitar varios. El primero "Mujer, no me gusta cuando callas", que quiere dedicar Pablo Neruda, ya que le fastidia ese poema de "Mujer, me gusta cuando callas". Así nos brinda un poema muy reivindicativo y feminista. El siguiente, llamado "Labios", habla del sexo femenino como símbolo de lucha contra el sometimiento femenino. Por último nos recita "En mi paraíso", que habla de la soledad de modo positivo. "Nunca es demasiado grande esta cama para el espacio que habita mi alma aquí, en mi paraíso, donde sólo me abrazan mis sábanas". Se baja del escenario muy feliz de haber cumplido su sueño.

 

Uceda pide prestada una guitarra clásica, que le facilita Alejandro Belmonte. Nos canta "Me pueden las ganas de ti", su primer sencillo, actualmente en proceso de grabación. "Tengo un secreto guardado aquí dentro para confesarte. Tengo palabras tan enamoradas que buscan tu calle. Tengo mil besos que quieren quedarse en tus labios cada tarde. Dime que quieres que te abrace, que quieres que te bese". Buena voz.

 

Tras marcarse una de voz con reverb, Andrés da la bienvenida a los #nuevosparticipantes. A Iram le da las gracias por perder aquí su virginidad musical, a Anakena les pide que repitan la fecha de su concierto. Y a Eva le apoya. "Mira que me gusta el primer poemario de Neruda, pero te apoyo totalmente". A Uceda, le  explica que ha tenido suerte porque han cancelado el concierto que venia después. Así que podemos seguir tranquilamente. Y por fin Andrés anuncia el próximo taller para el martes 19 de Octubre y que se llamará "Mal". La canción no puede llamarse de otra forma.

 

Kike M también hacia mucho que no venía al micro. En el ínterin se ha dejado barba, pelo largo, ha grabado un disco y hasta nos trae una canción reciente. Además nos anuncia concierto en la sala Clamores para el día 23 de Octubre, en formato de trío acústico. Su tema aún no tiene título. "El ruido de palomas, un rayo de sol. Café con aguacate y zumo de limón. El 24 Horas y media canción llenando mi cabeza". Kike despliega toda esa voz que le posee y que comparte con nosotros. Es un tema muy pop. Perfecto.

 

Natalia Vega toma prestada la guitarra de Juan Carlos Aguilera y tras declararse fan de Kike M, nos canta "La añoranza del marinero", su último tema. "Allí esperaba su amor, llamando desde la esquina. Una muchacha venida desde la ciudad. Queriendo que aquel que le haya reglado la sonrisa volviera otra vez". Una ejecución perfecta de Natalia, como es su costumbre.

 

Daniel Romero deja para el sorteo un poema secreto y un brazalete de perlas en un joyero cerámico, cúbico, con adornos rómbicos. Por ello se lleva un buen aplauso y, eso sí, pide que nadie lo escoja para luego venderlo en WallaPop. Nos recita tres poemas: "Limpieza II", sobre el exceso de higiene; "Embrollo" sobre el actual juicio a Puigdemont, y "Cualidades", sobre las poesías crudas y duras y las poesías ligeras y amables. Antes de abandonar el escenario nos comenta que el viernes 1 de Octubre, actuará en "La noche de los libros" con siete poemas de poesía rápida.

 

Issam, que viene de Argelia, vuelve al micro. Nos comente que a él le gusta cantar cosas de su país enlazados con Andalucía, pero que hoy no puede ser. Así que acompañado por un compañero a la guitarra, cantará "Perfect", un tema en ingles de Ed Sheeran.

 

Y sin más historias, Andrés da paso al último grupo de artistas de este micro

 

Andrés Sudón es el primero de estos últimos. Deja para el sorteo un disco de dudas Pop que, explica, se puede intercambiar por su poemario "Acomodado en la rebeldía" o por una entrada para su concierto del próximo 15 de Octubre. Hoy viene en modo "poetita" y nos va a recitar "Siempre, una guitarra siempre", de ese poemario. "Siempre he querido tener siempre una guitarra, siempre. Todo el tiempo la guitarra, cuando soy el humano estallando lentamente en un muy lento movimiento de materia lenta". Nos ha brindado un hermoso paralelismo entre la guitarra y el siempre, como si este fuera una cualidad de aquella. Hermoso poema.

 

Juan Carlos Aguilera, @aguileraacustico, según indica al presentarse, trae otro de sus bellos temas. Con esa suavidad con que toca y canta, nos regala un soplo de aire. "Todavía" es la historia de un chico que se enamora de una chica que lleva mascarilla. "No se que hay que buscar para encontrar todavía mas tras el silencio que viene y va. Tu caminar. Tu forma de besar. Parece tan sensual. Será para mí. No se vivir así". Vamos acabando estupendamente. Gracias, Juan Carlos.

 

Sergio Ituero cerrará este micro. Dice que él no es un pedazo poeta, como le ha presentado Andrés, sino que prefiere ser un poetilla malditillo. Presenta tres poemas cortos. El primero es muy corto: "Desmadejado sobre la hierba, te envío amor multiforme. Desmadejado sobre la hierba, espero la cobranza, pues no tardarán en llegar los cazadores. Hasta que me alcanzó la posta, cada aleteo que di, lo di por ti". En el segundo repasa una relación acabada: "Tu fluías con tu yate en el presente y yo me anclaba con mi barca en el pasado". Y acaba el último, doliente, con "Ser el hombre más feliz del mundo fue lo de menos". Menudo poemario que porta Sergio.

 

Y no cabe la menor duda de que ha sido un micro perfecto, completo. Hoy dos horas de encuentro y descubrimiento. Andrés repasa la lista de actuantes, despide la conexión con los onlainers, dando las gracias especialmente a Espenuma y Mi Antonio, que han dejado sus mensajes en el canal de YouTube. Después, realiza el sorteo y nos despide hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario