martes, 12 de octubre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (674). 05/10/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=a1Qd5iUiU1g

 

“Oremos”. Buenas tardes. Comenzamos otra sesión que Andrés abre explicándonos que muy bien no estamos ya que acabamos siempre haciendo canciones. Y también añade que somos como lavadoras; metemos el mundo en nuestro interior, le damos revoluciones, le echamos nuestro suavizante y lo limpiamos. Y después volvemos a la suciedad para hacer más canciones. Da las gracias a los onlainers por sus comentarios. Y dice que luego tendremos una cosa especial tras el micro, que después explicará. De momento explica las normas, el protocolo sanitario y el sorteo final. Y da paso a la primera tanda.


Andrés Sudón es el primero en actuar. Tras hacer los ajustes necesarios, ya que también es el ingeniero de sonido, deja para el sorteo un disco de Dudas Pop, que se puede cambiar por un poemario o por una entrada para su concierto del día 15. Y nos canta su tema del taller "Vacío". Hacia tiempo no lo tocaba. "Mi amigo el invierno me ha dado ya su bofetón. Caliente y vencido, mucho mejor que frío. Y vacío, vacío, vacío". Otro tema estupendo que nos brinda nuestro gran cantautor.

 

José Manuel Irala trae otra de sus guitarras especiales. Esta es de caja de puros. También se acompaña del cazú. Nos canta "Cuatro minutos", una canción que "se puede cantar en cualquier sitio pero que solo se va a entender aquí". Y como he obtenido la letra, la pongo completa debajo. José Manuel se lleva un muy buen aplauso.

Este es el momento, tu gloria va a llegar
Todos tan atentos, prepárate a cantar
Afina tu guitarra, el show va a comenzar
Cuatro minutos, cuatro minutos
Subidos en el escenario
Cuatro minutos, cuatro minutos
De música y vocabulario
Cuatro minutos, cuatro minutos
Suenan en Libertad, mi turno va a empezar
 
Todo tu trabajo, vienes a mostrar
Público entregado te viene a escuchar
El director del acto marca la cuenta atrás
Cuatro minutos...
 
Eliminaste el solo, puente y la introducción
Cronómetro en la mano, cortas media canción
Andrés me está mirando, señalando el reloj
Cuatro minutos...
 
Me sobra medio diccionario
Me rezo 23 rosarios
Ya casi salgo del armario
Me bebo todo el herbolario
Celebrando otro aniversario
Sentado en el confesionario
Suenan en libertad…Mi turno acaba YA

 

Sergio Ituero confiesa que no había preparado nada. Así que pide que la gente le diga números para elegir al azar los poemas a leer. Y le piden el 70, que está dedicado a una persona que está empezando a conocer. "Era volátil como el humo. Y muy arrogante, aunque no estaba seguro. Era un mentiroso delicatessen". Precioso poema a modo de epitafio, que me apunto.

 

Marta Plumilla nos canta su tema del taller "Triste", que ya sabemos que no es tan triste. "Tú y yo sabemos que el mundo es una jaula para pájaros. Un reloj perdiendo segundos, una cruz sobre el pasado. Y estar triste, triste, pero tú y yo". Otro muy buen tema de Marta.

 

Como el micro tiene un tiempo limitado, hay que ajustarlo. Y como muchos han llegado tarde, Andrés vuelve a pasar lista. Aunque hoy no habrá problema pues después no hay concierto. Así que aprovecharemos para hacer luego un "Encadenados", un micro especial en el que la escucha se hace muy intensa pues el siguiente, elegido por sorteo, tiene que cantar algo relacionado con la canción anterior. Y pasamos a los cuatro siguientes artistas.

 

Anakena va a hacer un micro en la Riviera. Y están yendo a todos los micros abiertos, haciendo promoción. Se lo están currando mucho. "Carita triste" es la canción que van a cantar. "El café quedó frío. La botella a medio tomar y el silencio, mi único amigo, me empieza a explicar que no vas a llegar esta noche tampoco". Una interpretación con muy buen gusto.

 

Yan Huan deja para el sorteo dos pares de palillos chinos, porque siempre le toca algo a ella en el sorteo. Hoy no va a recitar de memoria. "Un mundo idealizado" es una poesía en chino que habla de un mundo ideal al que nunca llegaremos. A continuación lee "Soy una marioneta", esta vez en castellano. "Soy una marioneta en el escenario, empujada por una mano invisible de Dios. Del yo inconsciente, sabio, valiente. Un camino sin retorno". Y por fin recita "Sin hijos" en la que habla de esta generación que no pueden tener hijos. Yan hace una poesía sincera que llega. Muchas gracias.

 

Una deja un recortable de Andrés para el sorteo. Nos canta una canción curiosa. Es la canción del taller "Ayer", pero no está en su disco "Taller Ayer". Vamos, un lío. "Había un ayer en la hierba, presenciando un concierto a los treinta. Intervalos de euforia y silencio, a la vuelta de un festival. Ay, ayer, ayer, abrázame, déjame recomponer, reconstruir, restablecer". Nos hace hasta el violín que debe ir en la canción y explica que acabará en modo fade out.

 

Lizi Scott comenta que está un poco constipada y que su tema "Negro" es de un taller del micro. "Soporta las pruebas callado, mas sus lamentos acaban por salir. Estoy mareado. Oscuro dios, me has dejado y los amigos testigos nada pueden cambiar. Cómo abarcar el laberinto nocturno de tu dolor". Otro bello tema de Lizi, que anuncia concierto aquí el día 10 de Octubre, a las 13:30. Traerá unas empanadas deliciosas, salteñas bolivianas. Y le acompañaran dos cantautores Bolivianos

 

Y llegamos al momento más importante del micro. Andrés recuerda que hace diez años, el 24 de Mayo de 2011, que creo este micro para que hubiera un sitio para los cantautores. Y, según Camilo Crespo, estadístico del micro, ya han pasado más de dos mil artistas distintos por aquí. Y todo esto nos lleva a conocer a los #nuevosparticipantes de hoy.

 

Carlos Masó es el primero en subir. Va a tocar la primera canción que ha escrito y que trata de cuando te pasa algo bonito que se recuerda con mucho cariño. "Salí a buscarte, empapado de ganas y me encontraste tú. Me arropaste con tus garras. Salté a tus ojos. Te colaste hasta dentro. Eres mi gran gigante y yo siempre presumiendo". Para ser la primera canción, no está nada mal. Más bien, bastante bien. No nos ha contado qué más hay por ahí, que seguro que hay tablas detrás.

 

Fernando García saluda a Camilo, donde esté, ante todo. Está muy nervioso porque le impresiona este silencio. Cuenta que también tiene un grupo llamado Vandalia Club. Fernando temía que al tocar sólo el violín, no le dejasen tocar. Le tranquilizan. Y comienza a tocar y nos deja boquiabiertos. Me parece bastante bueno. Luego pasa al modo rock e incluso mejora. Se lleva un buen aplauso.

 

Dani Tejedor hace un protocolo completo antes de colgarse la española y afina un poco. "Una canción que destrozar" es el título de esta canción que compuso hace tiempo. "Rueda una bolsa caprichosa por el suelo de la plaza. No lleva marcas y entre hojas la persiguen niños. Desconfiado en esta estampa un perro ladra el precio de andar mirando". Buena voz y encima una ejecución entregada. Perfecto. Antes de bajarse avisa de que toca este domingo a eso de las ocho, en Calvario.

 

Carlota Urgel nos va a leer dos poemas. El primero, que pertenece a su poemario "Las flores azules", explica, comienza "Ellos no me creen pero he visto a los dioses. Danzan diminutos sobre mi piel". El segundo lo lee con el ordenador, porque se ha quedado sin batería en el móvil. "La huella del latido" es un poema de desamor. "Mueren las flores y resta el tallo. Los pétalos secos. Permanece la cáscara vacía que una vez sostuvo su aliento".

 

Vamos llegado al final. Andrés felicita a los nuevos artistas. Dice que Dani Tejedor deja un disco para el sorteo. Explica las actividades que hacemos aparte del micro. Hacemos talleres y el próximo día 19 tenemos el taller llamado "Mal", para el que hay que componer una llamada con ese titulo exacto y estrenarla ese día. Una vez dicho, da paso a la última tanda.

 

Miguel Ángel Delgado pide a Fernando García su colaboración, para así crear un aire más country. También usa su armónica. Esta canción, "El sexo de las Catrinas", está dedicada a los niños de oncología que atendió como pediatra hace años en el hospital Virgen de las Nieves, de Granada. "Y es la enfermedad un juego divertido. Con maletines médicos de plástico para niños sin dolor. Y en sedación, viendo la vida de color de rosas, las espinas parecen otra cosa". Miguel Angel interpreta con dominio y soltura. Bravo.

 

Daniel Romero deja para el sorteo un poema secreto especial, que sabe que es del agrado de Andrés Sudón. Y deja un pectoral de nácar y esmalte negro también. Nos recita varios poemas. El primero, llamado "Laberinto", de 30 de Abril de 2020, va sobre la desescalada. El siguiente, "Habitáculo", del 13 de Mayo de 2020, habla de cómo paso la covid-19 Isabel Díaz Ayuso. Y el último poema se llama "Profesora", recitado con fuerte acento, habla del amor y que me gusta especialmente. También comenta que dos días mas tarde presentará un micro abierto en el Aleatorio. Se lleva un buen aplauso.

 

Iram Cava ha vuelto por segunda vez al micro. Interpreta una canción llamada "Wishing to be foolish". Un tema en inglés, por supuesto. A ver si el proximo dia trae una en castellano, pero como dice Andrés, en inglés se pueden decir cosas que en castellano tal vez no gustasen. Doy fe de ello.

 

Camilo Crespo (yo mismo) ha llegado por sorpresa. Ya no se le esperaba. Y él no esperaba actuar. Así que canta un tema que no pudo hacer en el concierto que dio ayer: "Mientras tu brillas". Se la dedica a Javier Gijón. "Hay quien vive la experiencia, hay quien solamente observa desde la barrera. Estoy condenado a verte sin sentir lo que tu sientes, mientras flotas entre esferas". Ha tenido que parar para recordar la letra, pero al final la ha cantado bien y entera. Un bello tema para acabar este micro.

 

Y se acaba por hoy. Tras este estupendo micro, Andrés repasa la lista de artistas que han actuado, da las gracias a Espenuma y Mi Antonio por sus cometarios en el chat de YouTube y despide la conexión. Realiza a continuación el sorteo y nos despide hasta la semana que viene con su

 

"Podéis ir en paz"

 

2 comentarios: