viernes, 15 de octubre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (675). 11/10/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=jCiOuhKfPXg

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón nos da la bienvenida. Pide a los onlainers que compartan el enlace para que nos vean en todas partes el mundo. Explica las normas (por ejemplo que quien trae una canción de más de cuatro minutos, que le avise). También cuenta el protocolo sanitario que ganas le da de no abandonarlo ya nunca. Y además cuenta lo del sorteo: que cada uno pueda dejar lo que quiera para el sorteo. Y da paso a los cuatro primeros artistas.

 

Alfonso Collantes deja para el sorteo un ejemplar de su disco "¿Qué tal va tu salud mental?", recientemente editado. Andrés ha dicho que le gustaba comenzar con la energía de Alfonso. Y no me extraña. "Cada vez más" es una canción que cumple perfectamente las expectativas. "Un momento tan difícil que pasar. No hay mal que por bien no venga. Y cada vez más. Es bueno que seas duro de pelar. Así algo ganaras. Y cada vez más. Cada vez mas". Rifs y rasgueos salvajes de guitarra definen a este cantautor con tanto que mostrar. Bravo.

 

Andrés Sudón anuncia que este viernes va a hacer algo que no había hecho antes en este siglo: va a dar un concierto con banda, acompañado por el bajo de Luca Piucco y la percusión de Edgardo Sagastume. Promete que será genial. Y deja para el sorteo su poemario "Acomodado en la rebeldía", que se puede cambiar por un disco de "Dudas Pop" o una entrada para su concierto.  Y nos canta "Ansiedad". Es uno de sus temas más fuertes, que no puede faltar en el concierto. "Vago inteligente, con su don y su suerte, busca casa gratis con vistas a la gente. Diez o veinte gatos. Otro amor para siempre. Saber explicarlo, dudarlo y preguntar". Una ejecución perfecta, una mano derecha que me deja alucinado.  No cabe duda de su categoría. Será un concierto estupendo. Bravo.

 

Santiago Bernal aborda directamente su tema del reciente taller "Bien". "A veces creo en tus malas intenciones. A veces creo que vienes a joder. Que eso que corre por tus venas ya no es sangre sino un veneno que brota de tu piel. Que tu maldad se viste de sonrisa y tu rencor se disfraza con amor. Pero tus ojos me miran y no mienten. Me desean lo peor". Este hombre, experto en baladas suaves que te llegan, se lleva otro buen aplauso.

 

Ángel Calvo hacia mucho tiempo que no se dejaba caer por el micro. Explica que dentro de poco hará seis años que viene por aquí. Muchísimo, añade. Nos va a cantar "Sé lo que es esperar", que es un poema de Ángel González. Antes de empezar dice que luego dejará su disco para el sorteo. "Se lo que es esperar. Esperé tantos días y tantas cosas en mi vida y tantas cosas. Los inviernos tediosos esperando. Los veranos bajo el sol, esperando. El luminosos y amarillo otoño, bella estación para esperar. Incluso la Primavera...". Muy bonita esta musicalización. Gracias, Ángel.

 

Andrés coment que le ha dicho a Ángel que guarde la funda del micro, porque después le va a hacer falta, ya que tras el micro se hará un Canciomatón. Y cuenta en qué consiste. Dice que aún queda algún sitio para apuntarse. Pero para lo que se creó el micro en realidad fue para que se estrenaran los nuevos, los desconocidos, los que no tienen conciertos aun, o sea, los #nuevosparticipantes. Así que presenta a cuatro artistas, nuevos en el micro.

 

Alejandro Rivas sube en primer lugar. Boliviano que vive en Bruselas y está por aquí de paso porque había quedado con unos compatriotas para unos bolos. "Desangra" es el titulo de la canción que va a tocar. La hizo pensando en la muerte y en estos tiempos. Con ritmo de milonga nos canta sus versos: "Cariñosa, hechicera, hoy te acercas traicionera. Bruma negra me envenena, me abrazas y me tientas. Cariñosa, traicionera. Mira si disfrutas, que desangra". Se lleva un buen aplauso.

 

Luis Salido tiene problemas con la pila de la guitarra, así que se  decide por cantar desenchufado y alejado del micro. Dice que sigue mucho los videos de cantautores que suelen actuar aquí. Así que como homenaje a ellos, quiere hoy hacer una versión y ya el próximo día traerá sus propias canciones. Y canta "Si puedes", de Andrés Suárez.

 

Atalaya cuenta que un amigo que le acompaña le ha animado a que cante una canción reciente, "Qué será de mí", dedicada a su abuelo, que le dejo no hace mucho. "Me quiero acordar de todo lo vivido. Me siento como un niño que ya no puede jugar. Quiero encontrar paseando al lado mío. No sentir que ya te has ido y que ya no te podré ver más. Quiero que te quedes. No sabes como duele". Una interpretación muy convincente. Antes de bajarse indica que se le había olvidado promocionar "Permítame caballero", que es su último sencillo.

 

Miguel García comenta que también él esta preparando un sencillo. "Descuidados" es el título de la canción. "Cada noche me despido en el rincón donde tu solías sentarte. Tu faldita de volantes y otro ron que me ciegue hasta contarte que no habrá versos callados en un rocanrol". Tema muy lento de desamor que merece un buen aplauso.

 

Comenta Andrés que hay una crónica de cada sesión en nuestro blog y pide un aplauso para el cronista (cest moi). También comenta que es una pena que algunos de los nuevos participantes no tengan tiempo de cantar hoy, porque no se habían apuntado en la lista oficial. Explica que la semana que viene tenemos taller. El del día 9 se llamará "Mal". Y quien quiera participar ha de escribir a microabiertol8@gmail.com. De pronto Nacho el cuentasueños llama la atención de Andrés. Y es que quiere dejar para el sorteo ¡una trituradora de papel portátil!. Tras el aplauso que se lleva Nacho, Andrés pasa a presentar la última tanda.

 

Lizi Scott nos confiesa que está hoy muy nerviosa, así que nos va a cantar "Una hojita verde", porque esa canción le sale mejor. "Modernos, apretujados, marchamos bien aislados. Civilizados, más bien desquiciados, debemos como un semáforo funcionar. Y yo empeñada en brotar igual que un fresco vegetal y saborear la savia que me dio este existir". Una canción compleja y hermosa, con la bella voz de Lizi. Se lleva un gran aplauso. Y otro más grande cuando dice que deja un vale por una cerveza para el sorteo.

 

Ernesto dice que no es cantautor, pero que se lo hace. (Cosas de Ernesto, porque ¡claro que es cantautor!). Dice que lleva tres canciomatones y va a cantar la canción del último. Las premisas eran hacerla con palabras esdrújulas y aire de reggae. Pero las canciones van creciendo así que tal vez no se parezca a la que presentó en su día. "Rigui, rigui, rigui... Rigui con esdrújulas. Escá, escá, escápate... Las palabras esdrújulas forman mi brújula fotomatónica, sin electrónica, al natural. Vámonos respirándonos oxigeno geológico...". Deja una nariz para el sorteo y un poema al oído. Gusto verte de nuevo, Ernesto.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos y un colgante con una perla en forma de lágrima. El primer poema, muy cortito, va sobre la pandemia, más concretamente "Dificultad" habla de lo difícil que fue para Madrid pasar de la Fase 1 a la 2. Daniel dice que ha sentido que hay alguien en la sala que considera que trata demasiado frívolamente el tema. Añade: “se va a enterar”. Así que el siguiente, "Tragedia", está dedicado a José Antonio Fernández López, médico rural que falleció por coronavirus, y a Agustín y Antonia, farmacéuticos, y a todo ese personal sanitario que fue mandado a luchar contra un enemigo implacable, con protección falsa, insuficiente o incluso totalmente desprotegido. Y termina con "Importancia"; un poema relacionado con el colgante que ha dejado para el sorteo. Muy corto pero muy certero. Se lleva otro buen aplauso.

 

Julio Ponce sube al escenario y pide a Andrés que le cante la canción de la primera parte del protocolo porque no se lo sabe bien. Y se pone a cantar sin más. "Puede que no quieras volver a verme. Puede que no me des otra oportunidad. Puede que las nubes que pueblan tu frente no te dejen volver la vista atrás. Puede que fuese culpa mía, que creí ser golondrina y pensé que tu silencio me decía la verdad". Con ritmo de pasodoble va desgranando una curiosa letra llena de reproches de corazón despechado. Con un estilo que me trae recuerdos del gran Joaquín Carbonell, se lleva un buen aplauso. Y aunque es de Ciudad Real, acaba con un "por Cádiz", porque queda muy bien, explica. Y deja una tirita para el sorteo, para corazones rotos.

 

Sergio Ituero cierra esta tanda. Nos lee tres poemas. El primero que lee es el 69: "Guardo un coro de omnívoros azules, y una mimosa en la que en una de sus hojas se ve perfectamente el rostro de Hồ Chí Minh". Después el 59: "Hubo un tiempo en que me acañavereabas con sospechas, pues no te me creías, y eso produjo un ejarbe de mi sangre que presionó las paredes de mi cabeza, rompiendo la presa a la altura de las sienes". El último es del próximo poemario que saldrá pronto y está dedicado a la mujer de su vida, que no voy a desvelar quien es. "Quiero pasar junto a ti mil millones de años luz. Quiero tener mi mirada fija en tu mirada cuando muera. Quiero hacerte reír por siempre". Tres hermosos poemas de Sergio. Bravo.

 

Esto se acaba, pero antes Nacho vuelve a llamar la atención de Andrés. Le cuenta un chiste que saca de un libro que le pasa para que lo sortee: "Los mejores chistes sexys". Ello provoca el regocijo de nuestro presentador. De paso Andrés pregunta a Nacho que cuándo va a volver a subirse a contarnos sus sueños. Quede pendiente el tema. Ahora Andrés, antes de acabar, reclama la presencia de Ernesto, que ha estado cazando palabras al vuelo, para que nos las lea. Es un momento especial que acaba en el aplauso del público. Y, ahora sí, Andrés despide a los onlainers, realiza al sorteo y da paso al Canciomatón, pero eso es otra historia.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario