sábado, 16 de octubre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (676). 12/10/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=JoVJOxThyfI

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés nos saluda diciendo que estamos bien porque nos limpiamos con las canciones que hacemos y venimos aquí a cantárselas a alguien. Repasa el protocolo y sugiere que podríamos hacerlo ya para siempre porque da un poco de asquito cantar con las babas de los demás... Andrés canta la cancioncilla del protocolo con un poco de vergüenza, pero es que la canción es importante para cuando alguien se lía. Después saluda a Camilo, el cronista, que hoy no estará (estaré) en el micro. Y empieza el asunto de actuar.


Dako comienza este micro anunciando concierto para el martes 19  a las 8 de la tarde en Comacero. Trae una canción nueva pero sin titulo aun. Me encanta su estilo. Tiene la fuerza de los raperos pero con guitarra. Estupenda mezcla de R&B, rap y cantautoria. “Desconozco si perdiste a tus padres, a un amigo, pero no es justo que seas un imbecil tu conmigo. Libre de todo estereotipo, prejuicio, odio, temor a lo desconocido”. Muy buena ejecución y estupenda energía para comenzar este micro.

 

Iram Cava dice que repite canción. Canta la misma que trajo el primer día, hoy más tranquilo. Iram canta en inglés, pero tampoco hoy ha dicho el título.

 

Victoria Loarte ha vuelto. Hacia bastante que faltaba, pero ya está de nuevo aquí. Nos canta su canción del taller "Vuelvo".  "Vuelvo. Me revuelvo contra el postureo que no nos permite amar. Que oculta la soledad. Vuelvo. Me canse de fingir. Vuelvo. Echo de menos discutir. Vuelvo. Deseo tu guerra en mi paz. Vuelvo. Quiero jugar hasta el final". Sigue con la energía de siempre. Bravo.

 

Bernard Engel es un poeta que verbaliza muy bien sus versos. Dice que canta muy bien pero que sólo lo sabe él. Como no sabe qué recitar, nos pregunta si amor o vacío. Y le contestan que amor vacío. Y comienza. "Manías de protones y neutrones" es el primero: "Es curioso y aterra. Es cierto que nada toca nada...". El siguiente es "Recuerdo del futuro", que empieza con "Ya no me queda nada de aquel sueño borroso en blanco y negro”. El siguiente es "Sincronía". "De nosotros dirán lo que se dice siempre de los amores que no han sido...". El ultimo sin titulo "Si algún día amaneces y en tu cama solamente descansa una promesa...." Bellos y sinceros poemas los de Bernard. Para el sorteo deja una plaza para un curso de poesía que imparte él.

 

El micro nació hace diez años, cuando Andrés volvió de Salamanca donde tenia un micro. El panorama de cantautores en Madrid estaba muerto. Así que creó éste. Con el tiempo han ido apareciendo muchos más micros de cantautores por toda España y América. Y ahora es el momento más importante. El de conocer a los #nuevosparticipantes.

 

Alberto Ramos, del grupo Supermirifiori. Viene de Asturias, camino de México. Y afirma que algún día lo petaran. Nos canta un tema propio, "Renglones torcidos", que hace referencia al libro de Torcuato Luca de Tena. "No entiendes nada. Me amas loca y no conoces mi versión. Como la espuma de vuelta al mar, yo he hecho el viaje por los dos". Se lleva un buen aplauso.

 

James Barrier, francés, aunque dice que ha recorrido todo el mundo. “Dangerous girl” habla de una chica peligrosa que conoció. Es un tema en ingles con muy buen ritmo, que podrían firmar los Doobie Brothers. Un falsete muy bueno. Música disco que te da ganas de bailar. Y se lleva un gran aplauso.

 

Mauel dice que es profe de ingles y que siempre usa la guitarra para las clases. Normalmente canta con púa y le gusta darle caña a la guitarra. Pero hoy quiere intentar algo más suave. Y nos canta un tema en ingles bastante popy, con mucho gusto y un arpegiado muy bonito e impecable. Me ha encantado. Y se lleva un gran aplauso. El segundo de la noche. Bravo.

 

Alex Díaz comenta que se había hecho un pequeño lío con el correo que envió para apuntarse. Pero está aquí. Dice que la canción de Alberto le ha despertado las ganas de cantar una suya sobre la gente de salud mental. "He perdido la razón. Pastillita de Prozac. Hoy le he dicho al corazón una verdad. Ya no hay nada que perder. Alquitrán en el bidet. Soy un rehén de esta ciudad". Canción sincera y dura. Otro gran aplauso para Alex. Y van tres.

 

Andrés va con reverb y da las gracias a los nuevos artistas. Se pone estupendo con la reverb. Y así, a toda potencia, anuncia el próximo taller: El martes que viene, empezando a las 19:30, se estrenarán muchas canciones tituladas "Mal". Ya con voz normal, añade que para participar sólo hay que escribir a microabiertol8@gmil.com. Y da paso a la siguiente tanda.

 

Anakena hoy solo está representado por Santiago. Explica que vienen de Caracas y que van a tocar en La Riviera el viernes 29. Ha dejado una entrada para el sorteo. Santiago nos va a cantar "La península", que habla de ese momento en que deseamos escapar del estrés, de la ansiedad. "Vámonos a una casita en la península tu y yo. Agua, chinchorro, sol y mi guitarra para cantarte cualquier canción. Escapémonos. Perdámonos de vista los dos. Aumentemos la separación. Vayamos poco a poco a otra dimensión". Un tema ligero que da ganas de soltar los pies.

 

Juan Portillo va a usar la guitarra de Andrés, así que hoy está en modo cantautor y no poeta. Explica que como ayer participo en el Canciomatón, se quedó con ganas de cantar más. "Gota a gota" es el titulo del tema que va a tocar hoy. "Ella la desnudez y yo percha y traje. Ella las alas, yo la pata rota. Ella el despegue, yo el aterrizaje. Ella el perfume y yo aire de derrota. Y ella que no me lleva en su equipaje y yo que me desangro gota a gota". No puede negar que es poeta. Un estupendo poeta.

 

Alfonso Collantes deja su disco "¿Qué tal va tu salud mental?" para el sorteo. Y ataca una balada "Cómo puedes decir que no se ve. Quizás tengas razón o no entiendas. Cómo puedes pensar que yo no se tolerar el dolor que a ti te supera. Que bien me sabe a mí la sangre. Soy la guerra. Me han condenado". Y es que "Soy la guerra" es otro de sus estupendos temas, éste publicado como sencillo en Julio pasado. Bravo.

 

Marta Plumilla cierra esta tanda. Deja una entrada doble para el sorteo para su concierto del día 25 próximo, aquí en Libertad 8. Antes de cantar, nos deja una reflexión: "Hay gente que dice que la soledad hace enloquecer y seguramente es verdad. Pero yo sólo me quedo con las personas que me dejan estar sola". Y nos regala su tema "Sola", que habla de eso. "Sola. Contigo solo puedo estar sola. Como la mermelada en la nevera. Como morirse. Y es por eso que lloro cuando te vas. Porque vienen a rodearme muchos pájaros y no me dejan pensar".

 

Andrés anuncia que estamos acabando. Pero antes de seguir da paso a alguien que quiere anunciar que están montando una plataforma de músicos. Así que si alguien es cantautor o hacer versiones o necesita buscar bolos, esta página quiere servirles de altavoz. Liviz o Livebiz, no estoy seguro.

 

 

Merlín Briseño trae un cuatro para acompañarse. Viene de Caracas y está promocionando su gira "Otoño 2021", que presentará en Alcalá de Henares este sábado a las 7 de la tarde y el domingo en la galería de arte Santana, a las 12 del mediodía. Y nos canta "Alma llanera", considerado como el segundo himno nacional de Venezuela. "Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador. Soy hermano de la espuma, de la garza y la rosa... y del sol". Y para acabar nos muestra su dominio del instrumento. Así que se lleva un buen aplauso.

 

Andrés Sudón será el último artista de este micro. Anuncia su concierto este viernes 15. aquí, en Libertad, acompañado por el bajo de Luca Piucco y la percusión de Edgardo Sagastume. Un nuevo formato que le hace mucha ilusión. Además va a ser el primer concierto a sala completa tras la pandemia. Y deja para el sorteo dos entradas, una con disco ("Dudas Pop") y otra con ("Acomodado en la rebeldía"). Hacía mucho que no tocaba "Amores indoloros". "Has estado un tiempo en tu planeta. Yo he buscado el centro de mi esfera. Vuelves, amor, en cuarentena. Te he estado tejiendo esta nada. Creo que te quiero pero ya no creo en este amor. Quiero estimulantes amores indoloros. No llorar sobre el inodoro". Es como una promesa de lo que se va a corear en su recital. Mensaje recibido. Mucha mierda, Andrés. Y se lleva sin duda el mejor aplauso de la noche. Estupendo fin de micro.

 

Nuestro presentador hace el repaso de los artistas que han actuado y comenta que mientras hemos estado haciendo el micro online por culpa de la pandemia, Ernesto Arango iba cazando frases que iba dejando en los videos que hacíamos. Luego al volver al micro presencial, siguió haciéndolo aquí. Y ayer lunes lo volvió  hacer y fue maravilloso. Y hoy Andrés le ha pedido que le envíe un audio con las frases que ha ido cazando y ahora lo va a reproducir. Y es una maravilla de nuevo. Andrés despide a los onlainers, a Ernesto, Espenuma y Mi Antonio, sobre todo. Y realiza al sorteo y nos despide hasta la semana que viene con su

 

"Podéis ir en paz"

2 comentarios:

  1. Siempre Camilo crónicol me transporta al conciertazo.
    Está el micro presencial que es la esencia la verdad del momento; decotra manera, el mismo micro, en línea (on line) a través de las redes, en el que se puede ver y oir a los oarticipantes desde cualquier lugar del mundo; y esta manera que me acerca el crónicol Camilo cada vez con su eco que transmite la esencia de lo que es puesta en palabra.
    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar