domingo, 10 de octubre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (673). 04/10/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=SirEEXxysds

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón nos da la bienvenida. Pide disculpas por el pequeño retraso a la hora de comenzar por problemas técnicos a la hora de emitir. Saluda a Mi Antonio y Espenuma, fieles onlainers. Comenta que por fin ha llegado el maldito invierno. Se ha acabado el verano, así como ciertas restricciones y vamos entrando en cierta normalidad. Y nosotros, aparte del micro abierto, este mes tenemos varias actividades especiales  que luego comentará. Después explica normas y protocolos y da paso a los cuatro primeros artistas.

 

Juan Carlos Aguilera volvió al micro la semana pasada y estamos felices de que lo retome. Llama al escenario a Juan Portillo. Otro lujazo. Juan comienza recitando unos versos, acompañado por Juan Carlos. "A ella la conocía toda la gente por su larga melena y su lindo talle. Dicen que fue novia de un presidente antes de convertirse en dama de la calle". Y a continuación entra la voz de Juan Carlos. "Si siempre me apaga el sol, podré plantar un quizás y, tal vez, ir después. Tanta ausencia me causó que me olvidara de mí. Sin embargo a veces fui al final una canción". Y entra en modo guajira, acompañado por las palmas sordas de Juan Portillo. "Si el olvido mata lo que llevo adentro, te recuerdo, niña, en mis pensamientos". Corta y bonita actuación para iniciar este micro.

 

Juanma Romero toca desenchufado. Pensando en el taller Mal, le salió este tema, preludio del taller. "Salen las brechas a caminar. Parte el silencio por la mitad. Lo único que hice bien fue hacerlo mal. Lo único que siento es que ya no pesa más". Su tema me parece oscuro y algo apocalíptico. Aunque acaba con un "Aun hay tiempo". Se lleva buenos aplausos.

 

Ernesto también ha vuelto al micro, aunque nunca se ha ido mucho, pero siempre lo agradecemos. Hoy con guitarra nueva. Deja para el sorteo una “Poesía al Oído”, que será por wasap.  También toca desenchufado. "Analfastrónomos, analfastrónomas" es un tema que hizo para un monográfico del MAL8 online, allá por diciembre del año pasado. “Luna, Sol. Espacio interestelar. Banderas en la Luna. Yo no he puesto ninguna. Estrellas fugaces. Guías celestiales. Analfastrónomos. Analfastrónomas.  Da ternura de mirar y ver la nada celestial. Hacer, accionar, nadar en el mar". No ha perdido un ápice de energía, según se ve. Bravo, Ernesto.

 

Natalia Vega está empezando a aparecer por aquí a menudo, lo que es un lujo. Hoy nos canta una canción que aun no tiene titulo. "Dejo la luz encendida por si vienes y la cena preparada en el salón. Pienso en tu risa nerviosa en mi vientre y lo grito dejándome la voz. Tienes en tus manos el beso paciente de quien no tiene prisa y ve el amor en las cosas pequeñas que vienen a verte". Otro bello tema de Natalia.

 

Nuestro presentador comenta que aparte del micro, aquí hacemos otras cosas. De hecho, el día 5 tenemos un "Encadenados", en el que cada uno tiene un numero y si le toca tiene que cantar algo relacionado con la canción anterior, justificando la relación. El día 11 habrá un canciomatón, en el que los que se apunten tienen una hora para componer un tema bajo ciertas premisas y después se cantan en el escenario todas. Y el día 19 tenemos el taller llamado "Mal", en el que todos los que se apunten tendrán que traer una canción a estrenar, llamada "Mal". Andrés a continuación presenta a otros cuatro participantes.

 

Juanlu Mora comenta que la semana pasada este que suscribe le recordó una canción de hace bastante tiempo que él tenia olvidada. "El olor de tu sombra", que así se llama, se la dedica a Camilo y de paso recomienda el concierto que éste dará tras el micro. "Se encienden las luces del patio interior. Ya las cicatrices me dejan ser yo, que anduve perdido buscando el ombligo de un dios que no está. Y ahora por las buenas almas me dejo embaucar en causas perdidas con motivos de sobra". Estoy enamorado de este poema-canción que Juanlu cantó en el primer concierto suyo al que asistí.

 

Sergio Ituero saluda y dice que estaba releyendo el poemario "Cornadas" y se ha dicho "Joder, qué mal está este tío". Y luego ha recordado que "ese tío" era él. Y que ahora ya no lo es. Y nos va a leer cuatro "cornadas". El poema 6 dice "Prefiero sucumbir que cargar con tu saco de recuerdos. Prefiero morir en mi bar astroso que vivir en tu hospital aséptico". El 12 comienza "Detén las mariposas vampiras de mi estómago". El poema 37 habla de cuando la persona amada se va a vivir a otro país. "Me la pegué conmigo mismo y ahora cultivo irrealidades". Y por último, el poema 53 refleja ese terrible momento en que te das cuenta de que nunca vas a recuperar a esa persona. "Un viento de interiorismo está soplando, recubriéndome de polvo de marfil". Versos perfectos que son un regalo para este micro.

 

Marta Plumilla pronto tendrá concierto. Hoy nos canta su tema del taller "Feliz", aunque, añade, no es muy feliz la canción; es tan feliz como un payaso en la lavandería, esperando a que salga su traje de la lavadora. "Ah... Ahora soy feliz, pensando en California y caballos que se besan en mesillas de noche. Pero la guerra... y un giga de memoria..." Este taller formaba parte de la trilogía Triste-Feliz-Vacío y en ella Marta jugó con el sí pero no, haciendo critica de cada término. Y ha interpretado "Feliz" de modo que ha plasmado perfectamente esa idea. Muy bien.

 

Andrés Sudón es el siguiente. Deja para el sorteo un disco de "Dudas Pop" que se puede intercambiar con un libro de Acomodado en la rebeldía o con una entrada para su próximo concierto con "bandita" del día 15 de Octubre. Y también nos regala "Personas", un tema icónico precisamente de ese disco. "Personas. Nunca me uno a nada. Diseño y construyo mi libertad. Me alejo de nuestra manada. Me quedo mirando mi puerta cerrada. Ahora, personas me estoy asomando por este balcón. Aún tengo la oportunidad". Una canción muy importante de Andrés del taller “Canciones para el pueblo”.

 

Y nuestro coordinador y presentador nos indica que hemos llegado al momento más importante del micro. Ese momento para el que se creó es micro abierto. El momento para los #nuevosparticipantes. Y hoy tenemos a una nueva participante.

 

Isabel Martínez perteneciente a un grupo de poetas entre los que está Juan Portillo, nos comenta que no se subía a un escenario desde antes de la pandemia. Así que hoy es su primera vez post-covid. Está algo nerviosa, confiesa, pero sentía que tenía que hacerlo. Dice que va a leer varios poemas y que aunque ella tiende a la tristeza ha intentado escoger varios menos tristes. El primero, "Devoradora de alturas", es un análisis sobre una relación amorosa. El siguiente, "Delegada del viento", dice Isabel, que intenta ser un poquito feliz. Y el último, "Escaramujo" es un soneto dedicado a sus alumnos del año pasado, algo difíciles. Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés recuerda que al final hay un sorteo. Y que después, tras el micro tenemos un concierto de Camilo Crespo (yo), cronista del micro, que empezó como tesorero pero que, como no había dinero, lo dejó y ahora hace las crónicas del micro.

 

Camilo Crespo (yo soy) sale colorado, como pretendía Andrés, por los halagos. Deja para el sorteo dos entradas para su concierto de hoy por si a alguien le apetece asistir. Pero, advierte, va a pasar lista. Risas. Tiene algún problema con la voz al empezar y lo resuelve con un trago de vino. Así nos canta su "Tiempo de amar" porque le gusta y no sabe si después le dará tiempo. "Y qué fácil es amarte cuando la luna, dueña de tu vida te empapa de belleza. Y con su luz yo te busco en la penumbra y te adivino por su reflejo en tu silueta." Desde el primer día esta canción es su éxito que nunca falla.

 

Andreas parece que ha vuelto al micro también. Y hoy nos recita dos "poemitas". El primero, "La belleza", es la conjetura de que si la belleza nace o no de la oscuridad. Andreas nos adelanta que él cree que sí. "La muerte dislocada en mi retina. La indiferencia atroz de las gaviotas. Un fado terminal. Almas remotas que tiemblan en mi alma aguamarina". Para el segundo, "La geometría de la torpeza", nos lee una reflexión de Juanlu Mora: Para que esta ola del mar acabe en mis pies, tuvo que pasar todo lo que pasó en el mundo desde su origen. "Como en un cuadro de Mondrian, vamos cruzando nuestras propias líneas de universo con las del resto de las partículas humanas, Lo realmente penoso es aceptar la ausencia de aquellas almas con las que ya no tendrás la oportunidad de cruzarte". Otro precioso poema, lleno de pensamientos y de imágenes.

 

Rosalía Mowgli, maestra de cantautores está muy contenta de poder tocar aquí, como cada vez que pasa por Madrid. Felicita a Andrés por seguir empujando esto y se felicita porque haya poetas aquí. Cambia la afinación de la guitarra que le ha prestado Fernando Reyes. Y nos hace otra demostración de composición, de guitarra y de voz. Con distintos matices y armonías muy bien trabadas. "Pon tu corazón en mitad del huracán que está quieto. Lejos. De dónde vienen todos tus ancestros. De lejos". Una pieza muy bella y completa que me recuerda a Pat Metheny. Digna de enmarcar.

 

Fernando Reyes es quien acaba el micro y nos canta una pieza corta pero muy efectista, que consigue que cantemos todos. Qué bello final para este micro. "Y es que nunca pareció tan fácil. Na-ra-ná. Como con tu amor". Lo coreamos hasta cuando Fernando estaba limpiando el micro al final ya sin guitarra. Belleza de micro abierto el de esta noche. No cabe duda.

 

Para terminar Andrés repasa la lista de los que han actuado y añade un aplauso para Mi Antonio y Espenuma como onlainers, De pronto se fija en Ernesto y, tras un intercambio de miradas, le insta a que nos lea sus palabras cazadas al vuelo. Así que sube Ernesto y después Andrés despide la transmisión y da paso al sorteo para acabar y despedirnos hasta mañana martes.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario