viernes, 22 de octubre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (677). 18/10/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Y_s3TRUplF8

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés nos da la bienvenida a presentes y onlainers, feliz de que ya estemos acostumbrándonos a esta rutina de nuevo. Lunes y martes de micro. Explica las normas del micro y del protocolo sanitario. Protocolo que hacemos para que no nos cierren de nuevo y para el cual tenemos una cancioncilla. Pero muy importante es al subir, insiste, antes de tocar nada, darse el gel en las manos. Comenta también las crónicas que se hacen de cada sesión del micro abierto. Y presenta la primera tanda.

 

Andrés Sudón es el primero en actuar esta tarde. (Por desgracia, se corta la emisión durante esta actuación, y yo no estoy presente y por lo que no me atrevo a decir si Andrés lo ha hecho bien o lo ha hecho mal. Seguro que bien, pero... Después me comenta que cantó "Vuelvo" para rememorar el principio del concierto que hizo el viernes pasado aquí en Libertad).

 

Miguel Ángel Delgado dice que aunque no nos lo creamos, él se vio junto a otra persona buscando -y encontrando- "bolas de dragón" (en referencia, supongo a la serie de Bola de Dragón) y que después pidieron un deseo y se cumplió. "Bolas de dragón", la canción que canta hoy, es el resultado de aquello y es el último tema que ha compuesto. "Voy a tocarte  esto que va tomando forma de canción. Sé que no es un buen momento, que está lloviendo en tu valle del Nilo, corazón". Con su acústica y su armónica, Miguel Ángel que es aún joven, ya tiene el empaque de un cantautor veterano. Me atrevería a decir que en la pandemia se ha reinventado y suena muy bien. Y sus letras también me llegan más. Se lleva un buen aplauso..

 

Iram Cava dice que iba  a cantar una canción suya, pero no le gusta como le quedan los temas, así que va a hacer una versión. Yo pienso que cuanto menos contento estás de tu actuación, más debes insistir para mejorar. De hecho es por eso que venimos aquí, a mejorar. Esperemos que vuelva a cantar sus propios temas. Hoy hace "Slow dancing in a burning room", canción en inglés de John Mayer. Son normales sus dudas, ya que está comenzando, pero le animo desde aquí a ahondar en su propio camino. Gracias, Iram.

 

Mañana es un día especial. Quizá por eso hoy está la cosa más tranquila. Y es que mañana es el taller "Mal". Hay unas 24 personas apuntadas. Va a ser una tarde estupenda. Pero de momento, Andrés está relajado conduciendo esta sesión sin poner mucha presión. También es agradable poder disfrutar de estas actuaciones sin estreses. Mañana se empezará a las siete y media y tendremos toda la tarde para el micro.

 

Alejandro Thomson es presentado por Andrés como Audio Escenas, por un tema de cuentas de correo. Nos dice que va a cantar una traducción que ha hecho de "That Funny Feeling", tema de Bo Burnham. Esa canción contiene un montón de referencias a la cultura americana, que Thomson ha tratado de poner en contexto español. "Brisa de verano desubicada en Amahüestu. La comprensión tranquila de habitar la extinción. Ahí está otra vez el sentimiento curioso. Sentimiento gracioso. Ahí está otra vez el sentimiento extraño. Sentimiento confuso". Recibe un buen aplauso.

 

James Barrier viene por segunda vez. Explica que la canción de hoy, "Make a move", no es del estilo que suele cantar. Efectivamente, a diferencia de la anterior vez que actuó, nos canta un tema muy lento en inglés, con aires de R&B. Tiene una bonita voz y toca la guitarra con mucho gusto. Y se lleva otro buen aplauso.

 

Marta Plumilla nos avisa de que toca el lunes que viene aquí y deja una entrada doble para el sorteo. Toca "El último track". "Está sonando el ultimo crack. Has vuelto a romper mi corazón. No pagan fijo en este local. Tampoco se paga en el amor. Llegué hasta la última pantalla. Está sonando el último trap. La poli retira las vallas. No pagan fijo en este local. Se quema el ultimo chándal". Otra estupenda canción de Marta, cuya maqueta podéis oír en el Bandcamp de Malvadas Ardillas.

 

Y ha llegado el momento de los #nuevosparticipantes. Andrés recuerda que el día 24 de Mayo hizo diez años del micro, y que se celebró con cuatro sesiones en dos días. En estos diez años hemos pasado de un solo micro abierto (este) a multitud de micros en toda España y América Latina. Y ahora vamos a conocer a dos nuevos artistas.

 

Adonis es un poeta recién llegado a España desde Colombia. Es nuestro artista 2033. Nos lee tres poemas, alguno ya editado. Dice que es cirujano y aprendiz de escritor. El primer poema es un soneto dedicado a Lucas. Hace dos meses, nos cuenta, hubo unas revueltas en su tierra y mataron a un estudiante en Pereira. El estudiante se llamaba Lucas y era hijo de un amigo suyo. El segundo es un corto poema llamado "Perro negro", una décima. Aclara que así llamaba Winston Churchill a su depresión. Y el último, un poema corto, lo saca de un libro, "La soledad del cirujano", que publicó este año y que contiene crónicas médicas y poemas. El poema, de verso libre, se llama "Guitarra huérfana" y está dedicado a un primo suyo, Darío, músico de guitarra clásica, que se suicidó el año pasado.

 

Ananda Dúo, Joe a la guitarra y Cava a la voz, vienen de Mallorca. Están de gira por España. Han recorrido todo el levante y Andalucía y ahora estarán una semana en Madrid. Hacen el número 2034 de artistas del micro. El miércoles 27 tienen concierto en La Tropicana Beach Club, Lechúa 2, a las 9. Y dejan un disco, "Espeleologías", grabado en plena cuarentena. Nos interpretan un aire de baguala (canto sagrado del norte de Argentina a la Pachamama que hacen las mujeres mayores). "Todo su amor mis latidos detiene con su fluir y su ecléctico andar. Toda esa luz y un disparo certero. Mi corazón dijo que va a estallar". En realidad hacen una mezcla de baguala y blues. Preciosa fusión.

 

Andrés dice que es una pena que no se pueda escuchar la voz de acompañamiento porque solo hay un micro en el escenario por lo del covid de las narices. Andrés sigue peleando con el lenguaje inclusivo, cosa harto difícil. Antes de pasar a la última tanda, pregunta si alguien de la sala que no haya cantado quiere actuar. Pero no. Así que da paso a las últimas actuaciones.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos y para corporeizar el tercer poema una preciosa gargantilla de hilo de acero y esmalte "para mujeres modernas". Añade que la gargantilla produce la impresión de tener en torno al cuello como una nube de cuadraditos de colores, "como si fuera la nube de probabilidad de un electrón" (frase que arranca un fuerte aplauso). Para el primer poema comenta que la semana pasada le tocó una trituradora de papel portátil y que un gracioso le dijo: "tritura un poema". Así que al llegar a casa trituró el poema "Y si...", porque lo tenia en papal y porque se había quedado  viejo. "Y si en lugar de españolizar a los niños y catalizar a las niñas, les enseñáramos a pensar...". Un lúcido y hermoso poema, algo distinto a sus habituales versos. El siguiente poema, "Estado II" vuelve por sus fueros: "Cuando me pongo trascendente, soy un peligro desatado, un torbellino desbocado, una espiral de repelente...". Y el último, "Escénico", anuncia  misteriosamente, habla de cosas lejanas y desconocidas. "Nervios en los escenarios, habituales y ordinarios. Un desierto en la garganta. Un sudor como bajo manta". Otra estupenda actuación de este activo poeta.

 

Treces es otro dúo. Dicen que se apañarán sin el segundo micro y dan las gracias por este espacio para artistas. Van a cantar "Siete segundos", una canción compuesta por una persona especial para otra persona especial. "Debe de ser esa manera que tienes de caminar. O cómo te muerdes el labio cuando terminas de besar. Mírame. Estoy tornando en otro ser. Ese moñas, idealista, que me cuesta reconocer". Una canción con aires setenteros muy hermosa.

 

Pero antes de acabar, Andrés sube lo justo para decirnos que acaba de llegar la persona que hará un concierto hoy después del micro, recién llegada de Argentina. Así que como había un hueco libre, los presentes tendrán la oportunidad de decidir si quedarse al concierto.

 

Luisina Kippes no ha tenido tiempo ni de desempaquetar la guitarra, así que usará la de Andrés. Tocará una chacarera argentina y anima a la gente a bailar (¿alguien de aquí sabe cómo se baila una chacarera?). "Allá arriba. No se dónde. En casa numero tantos, se vende no sé que cosa que vale no se ni cuanto. Canten, canten, compañeros. Dejen de andar recelando. Yo no soy más que apariencias. Sombra que anda caminando". Muy bien guitarreada y muy bien cantada.

 

Y esto se acaba. Andrés repasa la lista de los actuantes. Da las gracias a los onlainers antes de cortar la conexión, para después hacer el sorteo y esperar a mañana con el taller “Mal”.

 

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario