viernes, 29 de octubre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (679). 25/10/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=AfqlylXNl3c

“Oremos”. Buenas tardes. Aun con la resaca del taller de la pasada semana, hoy el micro parece bastante tranquilo. Andrés da la bienvenida a todos los asistentes, en persona o a través de Internet. Comenta su deseo de conseguir que nuestras retransmisiones lleguen a todas partes del mundo. Después explica que nos encantan los contagios de canciones pero no los otros. Así que para que no nos vuelvan a cerrar el micro, hay que seguir las normas. Y después de saludar a los visualizadores del futuro y explicar el sorteo, va a presentar la primera tanda de este micro, en el que algunos podrán repetir.

 

Santiago Bernal dice que hoy se está como en familia  (normal después de cómo estaba la sala durante el taller "Mal"). Así que va a cantar "Tantos recuerdos", un tema muy íntimo que solo canta cuando se siente bien a gusto y que trata de su propia vida. "A los cinco casi nada, solo imágenes que van. La comida de mi abuela, regalos por Navidad. A los ocho irá al quiosco. Comprar cromos y cambiar en el patio del colegio". Una canción llena de melancolía que repasa infancia y adolescencia. Al final del micro repite sorprendido porque Juanma le ha regalado una versión. Y le dedica su siguiente tema: "Bien", que canta muy bien.

 

Juanma Romero trae una sorpresa al micro. Una versión de una canción de alguien del micro. "Ya no te encuentro" es un tema de Santiago Bernal. "Ya no te encuentro. No sé tu nombre. Pero aun recuerdo tu sabor, Que te escondías entre la gente. Que tu sonrisa se vuelve al verme. Cuando noté tus manos al pasar. Y ahora te busco en las miradas, en las palabras, en la cama". Aunque le pide disculpas por la versión a Santiago, éste ha quedado muy complacido. Y al final del micro, Juanma, al repetir, se queja de que él siempre se prepara solamente un tema, así que intentará cantar mejor "Mal parte 1", un tema que trajo hace poco.

 

Alfonso Collantes es el último de esta tanda. Deja su disco "¿Qué tal va tu salud mental?" para el sorteo. Con un cierto aire Nirvana nos canta: "Enciendo la mecha. Está detrás de ti. Y no puedes ver quien. Si tú no lo pruebas, decidiré por ti lo que hacer. Me paro a llorar. No pasa nada. Y vuelta a empezar. No pasa nada". Grande Collantes. Después, en la segunda vuelta, Alfonso cierra el micro con otro tema, este más suave que de costumbre. Muy bueno.

 

Andrés dice que ls primera ha sido una tanda muy hermosa, con la intimidad de Santiago, la versión de Juanma y la pasada de oír a Alfonso. Y ahora es el turno de los #nuevosparticipantes. Andrés recuerda que hace veinte años no se podía ir a las Jam de poesía con guitarra (decían que era jugar con ventaja). Por eso creó este micro, génesis de los cientos de micros de cantautores que hay hoy por el mundo. Y hoy presenta a tres nuevos participantes.

 

Fernando Pérez saluda y tocará sin enchufar. Su canción la compuso hace un par de meses y habla acerca de un momento en que lo estaba pasando mal y al mismo tiempo estaba empezando con una chica pero eso también le creaba ansiedad. Así que se dijo: si esto es querer, creo que lo estoy haciendo mal. Y de eso va la canción. Con el ritmo le pasa como al que suscribe. Recuerda mal la cadencia que lleva el tema. Pero arranca. "Pensaba que esa era la otra mitad y quise amarrarme a la brisa para compartir su libertad. Pensaba que esa era la otra mitad. ¿Cómo pretendo encontrar mis motivos buscando entre los de los demás?". Su tema tenía aires de rap suave. Antes de bajarse comenta que se siente obligado, ya que es de La Palma, a comentar que en Instagram se llama "ferpl22" y que entre sus publicaciones destacadas están las instrucciones por si un día nos sobra algo para ayudar a la gente de la isla que lo está pasando fatal. Se lleva un doble aplauso, claro.

 

Nina Hallper dice que acaba de llegar a España. Es del Reino Unido. Va a cantar una canción corta pero que es muy preciosa para ella: "Llegó con tres heridas", de Joan Báez (En realidad es un poema de Miguel Hernández, musicado por Serrat).

 

Jorge Pérez va a cantar una canción con la que se reencontró aunque pareciera que fuese la canción la que le buscó a él. Y quizá por eso siente que "El vendaval", que así se llama, es muy importante para él. "Y si todo se camufla en humo. Y marchitas el color del sol. Tú ahora marcha. Y si dejo a un lado la memoria y me agarro a la imaginación, todo cambia. Y que vino el vendaval y él me agarró primero. Luego vino y se marchó. Formó parte del viento". Con voz susurrante y un arpegio muy suave nos regala este bello tema. Jorge también es de La Palma y pide que la gente se informe y apoye a los isleños.

 

Andrés da las gracias a los tres participantes. Les da las gracias por emocionarnos. Y él a título personal está muy impresionado por lo que sucede en esa hermosa isla. Y dice que efectivamente, cuando pasan esas cosas, no son los gobiernos los que acaban ayudando. Él nunca había conocido a nadie de La Palma y le encantaría vivir allí, ahora que ha visto sus calles y sus gentes por la televisión. Añade que espera que pronto se arregle todo. Y presenta la siguiente tanda.

 

Iram Cava viene con eléctrica, según suele. Hoy explica que su canción trata de qué pasaría si viviésemos en una simulación, que por si no lo sabemos, añade, hay un cincuenta por ciento de probabilidades de que sea así en verdad. (Bueno...) Y se ríe. Interpreta un tema en inglés, arpegiando con la púa. Un tema denso y complejo. Se lleva un buen aplauso. Me gusta el que ya comienza a hablarnos de sus canciones.

 

Daniel Romero sube al escenario para, ante todo, dejar uno de sus poemas secretos y un brazalete de metal dorado, esmaltado en negro con reflejos dorados. Nos lee tres poemas. El primero "Indiferencia", trata del lío de los horarios por lo de las tarifas de la luz. El segundo, "Elogio", está dedicado a algo que considera se ha hecho bien, cual es el vacunarse a pesar de los bulos que se han expandido por doquier. Y el último, titulado "Entonces", habla de vivir el momento. Como siempre se lleva buen aplauso.

 

Ernesto cierra la lista oficial. Deja una nariz de payaso para el sorteo y una "poesía al oído por Wasap". Procura hablar al micro porque cuando está de onlainer le fastidia mucho no escuchar al que actúa. Hoy trae dos textos escritos esta semana. "Funcionario de diario, que tú cobras del erario. Juicio de valor, juicio de valor, tu juicio de valor no me importa. Aquí estoy con mi reclamación por tu mala acción". La primera parte habla de la prepotencia de un funcionario y la segunda, del postureo de ciertos y ciertas líderes.

 

Y ahora Andrés quiere que los tres primeros actuantes canten de nuevo y luego acabar pronto porque esta noche actúa nuestra querida malocha Marta Plumilla y él, junto con Juan Fernández Fernández, tocará la guitarra para acompañarla y está un pelín nervioso.

 

Y tras la repetición de los tres primeros, Andrés repasa la lista de los que han actuado. Pide a Ernesto que nos lea sus frases al vuelo (que añado en comentarios), que hoy se lleva un gran aplauso. Y, sin más, Andrés nos despide hasta mañana con su

 

"Podéis ir en paz".

 

2 comentarios:

  1. Frases cazadas al vuelo por Ernesto:

    Oremos oramos 679 en español six hundred seventy nine haciendo historia libertad 8 en línea on line campagne look the streaming protocolo pandémico pandemic protocoloc in international language of madrid capital of the queen
    Consuman consuman consuman cerveza y demás
    A lo mejor da tiempo a dos canciones estamos en familia ¡¡tantos recuerdos!! De mi vida//
    Chicles de melón/
    Tantos los recuerdos wue unos vienen otros van //
    ¡cover!
    De alguien de la casa /
    Ahora te busco en las miradas / en las palabras en mi cama //
    No se quien eres/ no dices nada/
    El carnicero//
    Hola buemas tardes ¿qué tal va tú salud mental? /
    Sorrrteo ¡hay sorrrrteo!
    Me paro a llorar
    No pasa nada
    Y vuelta a empezar
    No passa nada
    Aaaaaaaaá//
    ¡una tanda muy esoecial!
    Aquí pasan cosas nos conocemos aprendemos
    Por la cortesía
    Del día a día
    Libertad 8 Andrés Sudón
    Camilo crónicol //
    Pos nada estaba empezando con una chica
    Si esto es querer creo que lo estoy haciendo mal /
    ¿cómo ptetendo encontrar mis motivos
    Buscando entte los de los demás? //
    Auantiskin winto woni
    ¡¡canción miy preciosa!!
    La del amor
    La de la muerte
    La de la vida
    Con tres heridas viene //
    Con tres heridas yo /
    Me reencontré después de un tiempo con el vendaval // el vendaval // se llama el vendaval/ tú ahora marcha / todo cambia / luego vino y se marchó formo patte del viento/ y ahora marcho//
    Todo cambia 30"
    Bienvenidos bienvenida muchas graciad por compartir
    Bla bla bla bla blá //
    Hacemos talleres "mal"
    El último se titulaba mal
    Os voy a tocar una canción sobre que pasaría si estuviéramos viviendo una simulación que por si no lo sabéis hay un 50% de "posibilities"
    In other invention/
    The loop of creation/
    Cross to ill/
    Black sky//
    The sheakespeare lenguage
    Idioma de madrí
    Madrid open house
    Madrid live experience
    Un brazalete nacarado
    Hay sorrrteo
    El tiempo por delante se ha llevado el instante
    Elogio
    No voy a hablar por los codos pues cinco palabras bastan
    Cuando el aire que respire//
    Carpe diem disfrutemos
    Oh líder oh líder lideresa
    Juicio de valor juicio de valor juicio de valor no me importa/
    Second time
    Da igual equivocarse
    Si cantas con la emoción con la que tú cantas
    Que tu maldad se disfraza de sonrisa
    Pero tus ojos me desean lo peor//
    Pero estoy bien hoy estoy bien /
    La redención/ esto es trampa/ mal parte uno/
    Lo único que hice bien
    Fue hacerlo mal
    Sáquenle partido a lo que ya no tiene vuelta atrás
    El capuchón
    Salí antes y ahora otra vez // vivo fuera del mundo dicen qye voy sin rumbo/
    Siempre salepor lacurvawud no esperas/ da lz manoa la vida que te lleva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias crónicol de cabecera de nuestro templo.
    Oh Camilo, oh Camilo;
    me encanta que me mentes y formar parte de este conciertazo siempre en libertad.
    Gracias,¡GRANDE!
    Agradecido, ilusionado y emocionado quedo.
    Gracias por tomarte el tiempo y amenizármelo con tu crónica.

    ResponderEliminar