domingo, 31 de octubre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (680). 26/10/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=2fzEWipfAlc

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y a los onlainers. Explica que hoy tenemos un invitado especial, Fernando González Lucini, que ha traído varios ejemplares de un libro recién reeditado, que sacó hace ya tiempo en Latinoamérica. También recuerda que las actuaciones no deben durar más allá de cuatro minutos, protocolo aparte, especialmente hoy ya que hay bastante gente y quiere que actúen todos.

 

Juan Carlos Aguilera dice que aun anda con la resaca del taller "Mal". Hoy nos cantará su canción del taller "En un lugar del color" y se llama "Don Diego de la Noche", nombre de una flor muy especial que florece a altas horas de la madrugada. "Por el saliente de la luna viene aclarándose mi locura en ti. Iba buscando. Me va trayendo. Me está buscando. No puedo ser feliz. Ven luna, calma ya tanto tormento". Con su gusto nos regala esta bella canción.

 

Miríada llevaba sin venir por aquí desde la pandemia, aunque estuvo muy presente en el micro online de aquellos días. Hoy vuelve y nos hace una dramatización. Dice que es pintora. Que se llama Maruja. Que estuvo dos años en París y que ahora esta escondida aquí. Que tiene que huir. Está esperando que Pablo el chileno o Gabriela traigan sus documentos para escaparse. (se refiere a Maruja Mallo). "Quítate el sombrero y deja salir todas esas cosas. Que quieres vivir. Claveles negros tocando jazz, detrás de la menta. Rosas y huesos al cantar y jazz. Chocolate y azucenas". Es un canto reivindicativo de esa mujer que frecuentó a Neruda y fue amiga de Lorca y Dalí.

 

Javier Gijón, tercer malocho de postín de esta tanda tan especial. Saluda a los onlainers y a Camilo. Nos canta "Lunas, soles, supernovas", un tema compuesto durante el confinamiento y que es, nos dice, quizá una de sus canciones más introspectivas. "Quiero vestirme de vida. Descifrarte como soy. Despertar cada mañana y brindarte una canción. Regalarte acordes sueltos, palabras sin confusión. En lo puro de los ojos, buscando una eternidad. Y esperar la supernova que ilumine mi razón". Un tema efectivamente intimista, con un arpegiado bello, pronto hará un concierto aquí con tres poetas estupendos.

 

Sergio Sanz, con su piano portátil, va soltando sonidos de cuerdas electrónicas para acompañar sus bellas coplas. "Amor de mis entrañas. Viva, muerte. En vano espero tu palabra escrita. Y pienso con la flor que se marchita que si vivo sin vivir, quiero perderte. El aire es inmortal, la piedra inerte. Ni conoce la sombra, ni la habita. Corazón interior no necesita la miel helada que la luna vierte".  Una bella poesía de Lorca que Sergio convierte en copla. Algo muy especial para nuestro micro.

 

Vuelve a subir Andrés para pedir un fuerte aplauso para Fernando González Lucini, al que pide que suba a contarnos acerca de su libro.

 

Fernando G. Lucini nos cuenta la génesis del libro que ha traído, titulado "Reivindicación de la ternura". Nos cuenta que fue un libro que sacó inesperadamente, dentro de su faceta  de pedagogo y músico. Nació este libro en Buenos Aires cuando vio a un niño durmiendo en la calle al calor de una salida de aire de calefacciones. El libro viene a decir que esas cosas no pasarían si hubiera más ternura en el mundo. Y lo ha reeditado porque vio a otro niño hace poco igual.

 

Una avisa de que el día 18 da un concierto en Libertad con el productor de sus dos primeros discos. Deja un recortable de Andrés Sudón para el sorteo. Hoy interpreta "Hueco de ausencias", canción que refleja el vacío que tenia en la época en la que la compuso. "Para llenar este hueco de ausencias te toca tocar, dejar de llorar, domar los demonios de tu soledad. Para cambiar este estado de cosas, tendrás que sufrir, tendrás que lidiar con el desencanto. Con la oscuridad".

 

Andreas, acompañado a la guitarra por Javier Gijón, nos regala un poema a su padre. Dice que esta "carta a su padre" la recita todos los años por estas fechas. Y nace de una imagen que le parece muy potente. Y es el hecho de que todos los que nos antecedieron van dejando sus huellas y si mueren de forma prematura, la huella está cerca. Y ese momento de orfandad se completa cuando clavas tu paso sobre esa huella. Así queda la huella a tras y delante un horizonte de ausencias, de referencias. "Por mucha juventud que te atribuyas, tu ciprés brotará llegado el día en que tus huellas casen con las suyas. Las huellas de mi padre. Quién diría que tan pronto serian las que piso, aquí, en los labios tiernos de mi ria". Un bello poema, sentido y lleno de cariño. Bravo, Andreas.

 

Sergio Ituero nos lee tres poemas de su libro "Cornadas" que la semana pasada consiguió subir a la plataforma “Amazon” después de dos años de pensárselo mucho. El primer poema es el 68 y va dedicado a Carlos, Omar y Raúl, que han venido a verle. Un poema que parece repasar todas esas cosas que nos gustaría hacer, no por nada, sólo por darle un poco de pimienta a la vida, y no nos atrevemos. El siguiente, el 60, unos versos dedicados a ese bebé que miramos dormir como si no existiera el mal. Y por último, el número 7; "Soy un pez luna que nada por la nada,

de la noche de Madrid. Y dentro de mi líquido (cefalorraquídeo), nadas y nadas tú". Sergio, como el resto de buenos poetas, aparte de regalarnos pensamientos y razonamientos constantes, también añade algo muy importante para mí.: la defensa del lenguaje. No ya el castellano, que también, sino en general la riqueza de las palabras. Porque un lenguaje escaso produce pensamientos simples. Sergio se lleva un merecido aplauso.

 

Marta Plumilla, ya más tranquila, después de haber hecho un estupendo concierto ayer, aquí en Libertad, nos canta su tema del taller "Feliz". "Pero los árboles y el amazonas... Vamos a escuchar discos de los Eagles. Propongo hasta bailar Take It Easy. Pero el océano y los desfiles...". Marta desarrolla cada vez más fuerza y seguridad sobre el escenario. Cómo lo domina. Antes la veía apoyándose en los musicazos que la suelen acompañar. Pero ahora la veo realmente acompañada por ellos. Bravo, Marta.

 

Desde hace diez años, que nació el micro abierto de Libertad Ocho, la idea se ha ido extendiendo por todo Madrid primero, toda España después y por fin por toda Hispano-América. Gracias a ellos, se pueden conocer multitud de nuevas propuestas. Así que hoy tenemos a dos  #nuevosparticipantes.

 

Omar Bolina viene invitado por Sergio Ituero y acaba de llegar a España y comente, en referencia al libro de Fernando G. Lucini, que él ha encontrado un montón de ternura aquí, de mucha gente que no le conocía de nada. Le han abierto su casa, le han invitado a comer y está maravillado. Su canción se llama "Cambio" y tiene que ver con lo que pasa cuando uno se suelta a la vida. "Cambio permanentemente hasta disolverme en la inmensidad. Soy el pasado destino, el futuro camino, el presente azar. Cambio de la noche al día, como cambia la vida en un abrir y cerrar. Voy siguiendo el señuelo, levantando el velo que me de la verdad". Esperemos que vuelva para mostrarnos mas de su buen hacer.

 

Arancha Vázquez nos va a recitar dos poemas. El primero comienza "Soy la guerra interna de la hija del punk". En el se define a sí misma, recriminándose no ser otra. El segundo va precedido "No se donde estaré cuando las palabras no sean necesarias porque confiemos de verdad, desde lo más profundo..." y nos recita "Busco la luz...", partiendo de la sombra, de su concepto de la sombra. Creo que esta salmantina está aún buscando su propia voz, pero su poesía lo vale. Bravo.

 

Andrés da las gracias a los dos recién llegados y entonces aparece Nacho El Cuentasueños, que sube al escenario para dejar dos regalos para el sorteo: Un Súper-GPS  Andrés aprovecha para preguntarle que si ya no tiene sueños que contarnos y Nacho le comenta que el otro día soñó con Biden, el presidente del país sin nombre. (Se llaman a si mismos América, pero hay más americanos fuera que dentro. Y México también se llama Estados Unidos. Dicen del lenguaje inclusivo, pero lo de este país, ¡tela!). Nacho también aporta una cachimba para el sorteo. Y Andrés da paso a los últimos artistas.

 

Suso Sudón se concentra y se relaja antes de lanzarse a recitarnos su pensamiento hecho verso, con esa mezcla entre rap y monólogo que le caracteriza. "Quiero rebelarme contra mi propia libertad. Tomar decisiones. Dejar de tomarlas. Quiero amerizar sin ruido en mi vacío existencial. Dejarme llevar. Tomar el timón de la deriva. Quiero arrancar de cuajo mis principios. Quitarlos de en medio. Ponerlos en el fin". Suso nos refleja esa necesidad de los contrarios que nos habitan. Correr y estar parado. Ese desequilibrio que nos mantiene vivos. El viernes estará con Andrés en Almería. Otro buen aplauso para Suso, que deja su poemario "Matriz" para el sorteo.

 

Anakena toca el viernes en la sala “La Riviera” y mucha gente del micro irá a ver ese espectáculo. Hoy es su última actuación antes del concierto. Dejan una entrada para el sorteo. Dan las gracias por la acogida y nos cantan su tema llamado "Veneno". "Piensa en mí cuando te despiertes. No me dejes salir de tu mente. Soy parte de ti. Soy permanente. Deja ya de huir de lo que sientes". Con aires de reggae nos invitan a bailar y dejar al cuerpo mandar. Antes de bajarse piden un aplauso para el resto de la banda, que hoy ha venido al micro.

 

Y para terminar, sube Andrés a recomendarnos que busquemos a Anakena en las redes y disfrutemos de su hermoso proyecto. Repasa la lista de los que han actuado hoy, despide a los onlainers, hoy muy activos y tras el sorteo despide el micro con su habitual

 

"Podéis ir en paz"

2 comentarios:

  1. Aquí las frases cazadas al vuelo por Ernesto:

    ​holi
    ​¡que envidia!
    ​quiero un libro de Lucini 🙃
    ​on liners en presencial
    ​no
    ​hoy soy invisible 🤣🤣🤣
    ​gracias compañero te ageadezco tu piropo
    ​jejeje
    ​jajaja
    ​detrás desto
    ​cuando crees que me ves hago chas y aparezco a tu lado
    ​anda y dile por favor que ya no puedo
    ​tarara
    ​no puedo ser feliz así
    ​auuuuu auuuuuu
    ​efffffff efffff
    ​¡vivan las mujeres!
    ​voy perdido en la penumbra
    ​tras una verdad desnuda
    ​azuzado entre los vientos
    ​y fundirme entre los sueños en un minuto sin fin
    ​y yo
    ​y yo
    ​yo infinito inmenso
    ​una que tocaba allí
    ​clásico de Andrés Sudón
    ​con la misma ropa de hoy
    ​para llenar este hueco de ausencias
    ​👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽💃🏽🕺
    ​el desencuentro de quien vive y quien siente
    ​dejar que se aburra la desilusión
    ​👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽
    ​traigo un porma de estas fechas
    ​por qué tan pronto te me hiciste eterni
    ​que importante es el grano que se siembre
    ​como hacías alquimia del presente
    ​bello discurso de gaviotas sobre el mar
    ​hola
    ​ahora soy feliz
    ​salgamos al jardín a jugar con el perro
    ​hagamos el amor subamos a más norias
    ​pero el alquiler y las costumbres
    ​aá aá
    ​1p años de libertad
    ​ten years en español de madrí
    ​madrid open house
    ​madrid live experience
    ​yeah
    ​cambio de la noche al día como cambia la vida
    ​cambio justo en este instante
    ​en mi corazón estelar
    ​en el universo hallaré mi habitación
    ​me taladra hasta la epineal
    ​soy la guerra interna de la hija del punk
    ​la libertad es quizás imaginar no poder ver
    ​soy la guerra interna de la hija del punk
    ​la libertad es quizás imaginar no poder ver
    ​y comienza el recorrido de lo opaco
    ​surco la luz surco la luz surco ....... la luz
    ​ua maniaté mi espíritu
    ​compartí con el diablo bailes de salón
    ​mi maga del suspense se muestra ante ti su ninga
    ​ninfa*
    ​amamos el lenguaje castellano
    ​de castellan lengüich yessss
    ​g p s ¡hay sorrrrrteo!
    ​seguro que te adoran en el punto erre
    ​quiero rebelarme contra mi propia libertad tomar decisiones
    ​quiero hacer exactamente lo contrario que el resto
    ​más bien soy de amar .....
    ​"estupidez más difícil todavíà"
    ​lo que quiero es saber lo que quiero hacer
    ​no decir todo lo que hago y callarme
    ​biiiiiien
    ​veneno

    ResponderEliminar