domingo, 26 de septiembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (670). 21/09/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=6rfxyJQfGIc


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y nos da la bienvenida a esta sesión. Compara el micro a una lavadora que limpia la mierda del mundo a base de canciones y poesía. Pide que compartamos el enlace del micro para que todo el mundo nos pueda ver. Repasa protocolo y normas del micro abierto. Y nos canta la canción del protocolo para ilustrar al público y da paso a la primera tanda.


Camilo Crespo (yo) comienza el micro con un tema que había ya había cantado hacía tiempo  en el mico online. "Palabras" trata de que la sociedad nos controla a base de las  palabras que nos corresponden según la edad. "Cualquier sociedad ve un peligro en todo aquel que quiera ser distinto. Y escribe prisas, escribe estrés, escribe éxito; escribe hijos. Para que solo nos ocupemos de la siembra, hasta el día en que nosotros seamos la cosecha". Tiene algún problema con la letra pero queda clara la idea y se lleva un buen aplauso.

 

Carlos de Abuin es el siguiente. Va a estrenar una vieja canción, "aunque suene un poco incoherente". Se llama "Bocas y  rosas". Balada estilo americano "Una rosa entre tus piernas he deshojado, amor mío. Indiscreción he pecado. Sus pétalos he mordido. Mas luego ya sintiendo la flor, la piel, el rocío, todo al tiempo resbalando, nuestros labios se han unido. Ay,  amor. Bocas y rosas son en el lecho espinosas. Bocas y rosas". Una corta canción bien aplaudida.

 

Sergio Ituero ya se ha convertido en un asiduo. Dice que Camilo Crespo el otro día le lanzó un piropo. Le dijo "Que sepas que hay un comando preparándose para robar el ultimo ejemplar de tu libro". Y él ahora le contesta "Que sepas que soy cinturón azul cielo de kárate... (risas ligeras)". Y es que el ejemplar que lee en el micro es el ultimo de "Cornadas". Nos va a leer cuatro poemas cortitos. El primero dice "Tu almohada se independizó de mí. Aunque primero hizo una consulta". El "Poema 29", con una promesa de noche de amor, acaba " Tú adivinas por piromancia que esta noche habrá contienda. Violenta, tórrida, torpe a veces…  Y hoy que me traje las esposas, una batalla con prisioneros". El "Poema 35" se lo dedica a su amigo Juan Carlos, presente en la sala. Este poema habla de lo que el poeta cree que será su relación. Y acaba con un poema nuevo, que irá en el siguiente poemario. Este se llamará "Un ejemplo de sub-literatura" y espera que salga a fin de año. El poema va dedicado a una rosa. Siempre es un gusto oír a Sergio recitar sus poemas. Bravo.

 

Pikaflor deja un libro de poemas, fotocopia del original escrito a mano, para el sorteo. También cuenta que tiene un canal en YouTube. Y canta "Mar de mi obsesión", con su acostumbrado toque rápido, aunque quizá hoy lo sea algo menos en atención a los viejunos como yo. "Quiero morir en un hospital, cantarle a la luna es un gran final. Desgárrame, luz, hermano búho real. Brisa del sauce aplacará la sed de este poema de arrabal. Mil noches de -oh- su neblina ante el zorzal". Largos poemas lanzados al galope, a caballo de multitud de acordes en rápida sucesión son la marca de Pikaflor.

 

Andrés avisa de que pronto habrá otro taller, cuando consigamos una tarde entera para nosotros, a fin de poder escuchar juntas todas las canciones, lo que es para nosotros mucho mejor que partirlas en dos días y no poder disfrutar al completo del taller. Y sin perder más tiempo, anuncia la segunda tanda.

 

Una deja para el sorteo un recortable de Andrés Sudón y nos cuenta que viene hoy algo bastante consternada por lo que pasa en La Palma y le recuerda a cuando le derribaron su casa en 209. Así que va a cantar "Demolición", que será el próximo sencillo de su disco "Taller ayer" y se la dedica a la gente que ha perdido su casa en La Palma. "Una tarde de febrero de hace casi veinte años, escalaba los peldaños de esta empinada escalera. Sin tener conciencia apenas de que mi hogar me esperaba. En un atalaya estaba aguardando que subiera". Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés Sudón deja para el sorteo su libro "Acomodado en la rebeldía" y su disco "Dudas Pop", pero en realidad son entradas para su concierto de mañana junto a su hermano, el poeta Suso Sudón. Está nervioso porque ese concierto será el inicio de la gira "y ya no sabemos sin nos acordamos de cómo se va en autobús". Va a cantar su canción "Animal", que en el concierto la juntarán con el poema "Demasiado", de Suso. "¿Qué puedo hacer para obviar esta parte de mi? Oigo bramar en mi pecho al ciervo que soy. Juntos hemos encerrado a nuestro animal. Acorralado, sedado, estudiando al ley. Siento en los pezones el hambre bestial con que me consume el alma el animal". Buen ritmo en este tema que nos recuerda al animal que nos intenta gobernar desde dentro.

 

Andreas (Kalk Badan) hacía bastante que no venía. Hoy sube acompañado de Camilo, que le hará unos arpegios de fondo para su poema del taller "Siempre". "Está muy bien si comprendes que ese viejo gruñón de tu padre, que tiembla murmurando y se desplaza con torpeza y que llora porque sí cuando «todo está bien», serás tú más pronto que tarde, cabrón. Y si se fue sin darte tiempo para emborracharte con él, pues rebusca en los jeroglíficos de la infancia. Que para resolverlos solo hace falta un espejo". Otro bello y sentido poema de Andreas.

 

Alfonso Collantes pone el contrapunto a lo que acabamos de escuchar. Deja ante todo un disco para el sorteo. Y ataca su tema del taller "Bien". "Se te acaba el tiempo para decidir. La gente se te adelanta cada vez más. Se te acaba el tiempo para resurgir. Pierdes tu oportunidad. Cada vez más. Todo el mundo tiene cosas que decir, pero no hay tueno para hablar. Cada vez más". Este cantautor de punk-rock que esta preparando nuevo EP se lleva un gran aplauso.

 

Andrés dice que a todos nos han entrado ganas de darnos de hostias con la ultima actuación pero que menos mal que tenemos la música (risas). Sin quitarse la mascarilla da paso a los cuatro siguientes,

 

Fernando Reyes dice que su mamá no se pierde un solo micro abierto, que los ve desde su Chile natal. Así que a ella dedica esta cueca. "Tengo yo una cueca pintada en el corazón y la canto a donde vaya con orgullo y con pasión. Cueca de mi alma, musiquita de niñez, yo te canto a donde vaya con todo mi corazón. El día en que ya no cante, será porque me hice canción". Se lleva un muy buen aplauso.

 

José Manuel Noriega hoy nos trae una versión en castellano de un tema del cantautor americano Phil Ochs. "A un par de amigos, quizás tres" en castellano, "Small Circle of Friends" en inglés. José Manuel está preparando un disco de 12 temas de Phil Ochs en castellano. "Desde tu ventana puedes ver a esa mujer. La arrastran y apuñalan en la calle, ¿no lo ves? Si llamo a un policía lo .podría detener, mas si dejo esta partida al Monopoli, perderé. Y además, ¿a quien le importa? A casi nadie. A un par de amigos, quizás tres". Estupenda canción sobre el ser humano, aunque siempre hay alguien que no es así.

 

Mundo Chillón, con la guitarra de Andrés, nos regala uno de sus temas siempre sarcásticos. Hacía mucho que no venia por aquí, así que se congratula de poder hacerlo. "¿Sabes lo que pasa?". ¿Sabes lo que pasa cuando vienes a mi casa? Me hago un lío de sexo vacío, tirito sin frío, lo intento parar. Tengo que aprender a no parecer un patán, tan patán". Grande Pedro Chillón nos deja una sonrisa en el semblante y  le pagamos con un buen aplauso". Antes de bajarse, avisa de que dejará una entrada doble para un concierto que dará aquí en Noviembre.

 

A partir de aquí, Andrés ya va llamando de uno en uno, mientras se pueda, para dar paso a los de la lista de espera.

 

Daniel Romero nos deja para el sorteo un poema secreto y un tambor tibetano, acompañado de un rosario tibetano de meditación. Nos recita "Nostalgia", sobre la pandemia y sus efectos; "Destoyer II", sobre una amiga, aunque no lo parezca: “Esa mano pecadora que rompe la lavadora, no se conforma con ello y quiere dejar su sello de terror y destrucción, torpeza y desolación en otros infortunados objetos inanimados". Y por último "Enseñanza", un poema sobre un joven tibetano que se dirige apesadumbrado a su maestro y este le da una lección. Risas y aplausos despiden a Daniel.

 

Santiago Bernal saluda y cuenta que la tarde del domingo toca aquí. Así que deja un par de entradas para el sorteo. Nos canta su tema dedicado a un amigo que partió. "Que no han cambiado el sentido de las calles. Que no ha dejado de salir el sol. Y tus amigos siguen quedando, Perdón por las guerras que tienen los hermanos, que yo ya las he perdonado. Te escribo esta canción para contarte que volví de Italia y ya te fuiste". Otro sentido tema de Santiago. Se lleva un buen aplauso.

 

Antonio Espinosa como siempre últimamente, llega sin resuello. Mientras recupera el aliento nos cuenta que su canción, que se llama "Tú y yo", va sobre internet y que tiene algo de personal. "Era una tarde como las demás cuando una foto a mi me saltó. Correspondía al foro de un chat en el que estábamos tú y yo. ¿Cómo te llamas?, me puse a escribir sin pensar que ibas a contestar. Vivo en la sierra. No soy de Madrid. Si te apetece podríamos quedar".

 

Marta Plumilla no pensaba que fuera a actuar. Sube con la acústica de Camilo para cantar su canción "AA". Se refiere a que al principio de los móviles, existía la costumbre de poner el número a avisar en caso de emergencia con esas letras delante, para que estuviera al principio de la lista. "Salgo a bajar la basura y las vecinas se ríen de mi pijama. Hablan de escándalo público y la poli me quiere arrestar. Y te tienen que llamar, como cuando fuimos al río a nadar. Vino un remolino y me tuviste que sacar". Se lleva el último aplauso de la noche.

 

Y acabamos. Andrés repasa la lista de actuantes entre los aplausos del público. Después despide la conexión con los onlainers, dando las gracias especialmente a Espenuma, Mi Antonio y Ernesto. Para termina, realiza el sorteo y nos despide hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario