viernes, 24 de septiembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (669). 20/09/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=wFvlwYkVWEw


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón nos da la bienvenida, tanto a presentes como onlainers y pide que compartamos el enlace del video en YouTube. Recuerda las normas y protocolos del micro, así como el gusto de poder estar aquí. Y no le queda más remedio de cantar la canción del protocolo, con vergüenza y pidiendo que la gente cierre los ojos. Le acompañamos algunos. Explica que la canción puede parecer pueril, pero que es muy útil y la tenemos que cantar a menudo en el micro. Y presenta la primera tanda.


Juanma Romero abre esta sesión en lo que es su segunda actuación en el micro. Nos va a cantar "Amiga, meiga y reina". Y añade que si le queremos conocer un poco más sólo tenemos que prestar atención al primer verso. "Las niñas no pervierten el tiempo del mismo modo que lo hago yo. Al menos eso es lo que pienso si las imagino en su habitación. Frascos de colonia vacíos, cuerpos embutidos en mi ya no quepo". Buen ritmo, aun anda un poco nervioso, pero eso se pasa a base de actuaciones. Bravo. Se lleva un buen aplauso.

 

Santiago Bernal ya no es tan nuevo. Incluso ha hecho un recital en Libertad durante la pandemia. De hecho tiene otro este domingo a las 6 de la tarde. Y nos canta el tema correspondiente al ultimo taller del micro: "Bien". Con una cuidadosa cadencia de acordes, a ritmo de tres por cuatro. "La soledad llamará a tu puerta. Tú pensarás que es casualidad, pero el reflejo de tu cara en el espejo sabe toda la verdad. No te diré que me puse algo contento. No te diré que me alegro de tu mal. Pero mis ojos te miran y no mienten. No te viene mal llorar. Sé que te mata, pero estoy bien. Hoy estoy bien". Canta muy suave y se lleva un buen aplauso.

 

Andrés Sudón es el tercero hoy. Deja para el sorteo dos entradas para el concierto que darán el miércoles su hermano y él, aquí, en Libertad 8, como comienzo a su gira. Comenta que, tras mucho tiempo, vuelven a salir de gira. Su canción del taller "Paz" la canta hoy solo, pero en el concierto se juntará con el poema "Matrix" de Suso Sudón. "Desayunado por la realidad, hilado por la lógica de la fragilidad, despierto de un lugar donde podía volar, con mi cuerpo de agua, con mi mente de gas. Ahora el telediario me ladra, me labra, me cabrea. Quien volviera a donde nunca era. Yo es un lugar donde no hay paz". A pesar de que se le va el sonido a la guitarra, nos demuestra cómo se canta a pesar de las dificultades. Esta es otra maravilla de tema. Andrés tiene un verso lúcido y una música mezcla de estudio y ruptura. Siempre es un gusto oírle. No nos perderemos su concierto si podemos.

 

Fernando Bárcena cierra esta bella tanda. Deja para el sorteo su disco "Corazón de gato". Ante todo nos anuncia un concierto muy especial. "Mónica en vivo", en el café Berlín, el próximo 13 de Octubre, a las 10 de la noche, en homenaje a su querida Moni. "Impresiones de un gato" es la canción que nos va a cantar.  Con su bello arpegiado, con su hermosa voz nos suelta unos versos preciosos y llenos de ternura y amor. "Todo sigue igual aquí. Estamos bien. Él te sigue siendo fiel. Y se acerca a mí para comprobar si sigo estando. Ahora que comprendes, di cómo hay que hacer, por qué a veces duele tanto. Y me acerco a él para comprobar si sigue estando". Se lleva el aplauso de la noche.

 

Andrés pasa lista para ver si han aparecido todos los de la lista oficial. Comenta que Santiago Bernal ha cantado una canción de un taller y explica lo que es un taller. Lo excitante y estupendo que resulta. Dice que dentro de poco habrá otro. Y presenta a la siguiente tanda.

 

Camilo Crespo (cest moi) es el primero. Como ha llegado con prisas y sin guitarra, usa la de Andrés. Y canta "Te dedicaré una bella canción", tema nacido en un canciomatón. Camilo me comentó el otro día que ya lo da por cerrado, dejando un único estribillo (antes tenía dos distintos). "Pensé en lanzarte una indirecta, quedar contigo y darte plantón. Pero siempre faltas a las citas. Así que para resolver la cuestión he decidido que te dedicaré una bella canción".

 

Marta Plumilla, cada vez más grande, cada vez con mejor puesta en escena, nos canta su tema que me da más miedo. Igual que es terrible meter niños en una película de miedo, me resulta pavoroso mezclar una música inquietante con frases como las que siguen. "La-la-lá... Éramos tan guapos como Winnie y Kevin. Quita esa carita que es de serie. El ángel bonito que nos protegía ahora es perro de la policía. Dame vacaciones del amor, decías. No seré yo quien despida a los guionistas". Quién se perdería sus letras tan del realismo mágico. Yo no. Bravo, Marta.

 

Elías Campos nos lee dos poemas, que no tienen nombre. El primdero creo que habla de que pocas son las noches en que los poemas salen fáciles, amables, juguetones. "Qué fácil es arrojar palabras a un papel, para después buscarle el significado. Deambular por las calles del pensamiento y encontrar allí metáforas que se habían extraviado". El siguiente creo que trata sobre lo difícil que es componer sin engañarse. "Te alimentas de esperanzas muertas para luego arrastrar esa paz que tanto odias. Domesticas tus dolores a base de migas de pan, esperando que no vuelvan a morder tu carne". Verso amable, sencillo, sincero y lúcido. Se lleva un buen aplauso.

 

Natalia Vega con picking suave muy de los 60, comienza a brindarnos su bella, fuerte y cálida voz, evocando lugares y sensaciones. "Después camino de arena su piel sabor a sal de espaldas a los ojos de los demás se prometen la vida. Después acaricia sus labios con toda lentitud, retrasando el momento de volver a fingir la actitud de un extraño". Una bella canción de amores prohibidos.

 

Llegamos a ese momento en que conocemos a los #nuevosparticipantes, porque Andrés creó el micro abierto para que los cantautores tuvieran su lugar, ya que no podían participar en las jamsesions de poesía. Y hoy tenemos a cuatro nuevos artistas.

 

Hugo Molina nos presenta su tema "Electricidad". Una guitarra muy bien tocada, con ritmo caribeño, mezclado con jazz. Nos arrastra a seguirle. "Electricidad lo que yo siento cuando venir tus pensamientos. Cuando cree libre volar de flor en flor, perdido caminar. Pero al verte llegar, vuelvo a ser. Siempre termino demasiado tuyo". Recibe un muy buen aplauso.

 

Camila cantará desenchufada. Su canción, nos comenta, la hizo para recordarse que hay que saber perdonarse y que hay que saber aprender de lo que llamamos errores y no culparse tanto por lo que hacemos. En inglés, va regalándonos una bella melodía, con aires irlandeses. Buen aplauso para ella.

 

Miguel Sulowsky se felicita porque no va a ser el único en cantar en inglés. También toca desenchufado. No nos presenta su canción. Es un suave tema también en la línea del clásico  cantautor americano.

 

Lucy Lewinson nos canta "Ain't Got No, I Got Life", que es un potpurrí de  "Ain't got no" y "I got life", canciones de la opera rock "Hair" y que juntó Nina Simone para crear todo un himno. Le acompañamos con las palmas.

 

Y Andrés, sin quitarse la mascarilla, entra en la recta final tras dar la bienvenida a los nuevos participantes. Pero antes quiere dar las gracias a los onlainers y sobre todo a Espenuma, Mi Antonio y Ernesto, hoy muy activos. Y va nombrando uno a uno a los siguientes artistas, a ver cuántos pueden actuar.

 

Nacho el Cuentasueños es el primero. Deja un libro sobre el Cid Campeador (!) para el sorteo. Nos cuenta dos sueños que ha tenido recientemente. Uno es sobre "La casa de papel". Y algunos se tapan los oídos por si es un spoiler. Y del otro cuenta que, quizá debido a que está haciendo unas cosas relacionadas con el mundo de Marvel, soñó que estaba aprendiendo artes marciales pero su maestro le decía que le faltaba dominar su ki interno... Y acababa viendo llorar a un tío duro. Un lio, como debe ser en un sueño que se precie.

 

Alba Levi nos canta "Ahora sí", que será su próximo single. "Ahora si, Ahora pongo las cartas sobre la mesa. Ahora enfrento el papel a la tijera. Ahora quiero que me escuches y lo entiendas". Canción a un amor fallido, de esos que te dejan mal sabor de boca porque has apostado todo y…

 

Thisam, argelino, acompañado a la guitarra por Kishan, que creo que es de más al este, aunque no sé el país, son los últimos de este ya normalizado micro. También son #nuevosparticipantes. Su canción habla de un hombre que se enamora de una mujer andaluza. Una canción muy de su tierra, que, claro, a la vez nos trae aires de Andalucía. Acabamos acompañando con las palmas y se llevan un gran aplauso.

 

Y acabamos. Andrés primero despide a los onlainers y da paso al sorteo para después despedirnos hasta mañana con su "Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario