viernes, 17 de septiembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (667). 13/09/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=F1O3KZzBnSw

 Todavía tenemos que acostumbrarnos al horario habitual; el pasado lunes a las 18:30h todavía no estábamos todas las personas que íbamos a actuar en la sesión que a continuación nos va a contar en detalle Camilo Crespo. Bueno, yo sí estaba, y Camilo también, así como todas las personas que actuaron en la primera tanda. Luego fueron llegando público y participantes. Finalmente estábamos todas las personas, público y participantes, disfrutando de lo que hacemos. ¿A dónde quiero llegar? Quiero llegar pronto (risas). Siempre que contesto a los correos insisto: "la convocatoria es a las 18h para comenzar a las 18:30h". Esto significa que deberíamos hacer un esfuerzo para llegar a las seis de la tarde, así nos saludamos, nos sentamos, afinamos guitarras y disfrutamos de la sesión completa. Ahora que emitimos en directo nuestras sesiones de MAL8, debemos ser más que puntuales. Las personas que hacemos música sabemos lo importante que es el tempo y la armonía, podemos aplicarlo a nuestras vidas. Aunque, bueno, yo reconozco que me gustan las disonancias y los ad libitum... Aunque esto tenga aspecto de amonestación, lo único que quiero decir es que si llegamos antes del comienzo, la sesión es más bonita, no nos distraerán las personas que llegan buscando dónde sentarse y las personas de la primera tanda cantarán en una sala repleta. Por suerte, hubo tiempo este lunes para que los primeros que actuaron pudieran repetir al final, pero eso sí que es algo extraordinario. Como la sesión que vivimos y ahora mismo nos va a contar Camilo Crespo.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers y pasa un poco de lista porque hay algo de lío, pues después, tras el micro, hay una edición especial llamada "Encadenados". Nos recuerda lo estupendo del micro del lunes pasado con el  taller "Bien" y añade que la verdad es que de estas 667 ediciones vividas, no recuerda apenas si hubo una o dos que no fueran estupendas. Repasa el protocolo y presenta a las cuatro primeras actuaciones.


Camilo Crespo (yo mismo) ha salido sin tener muy claro qué cantar. Se decide por uno de sus éxitos: la canción del taller "Kilómetros". Aunque le falla algún acorde, no afecta al resultado, cual es comenzar este micro con una canción que aporte buena energía. Creo que se ha logrado. "Haces kilómetros, la vida es caminar. Haces kilómetros y no hay marcha atrás. Haces kilómetros a donde lleven qué mas da. Haces kilómetros y kilómetros y kilómetros. Ni salvan ni condenan; mientras andes vivirás". Se lleva un buen aplauso. Al final, Camilo repite con uno de sus temas icónicos: "Tu cuadro", que canta muy a gusto, gracias al estupendo sonido que le proporciona Andrés desde la mesa de mezclas. Nunca lo digo, pero su labor es fundamental para que esto suene tan bien como suena.

 

Marta Plumilla con su actual perfecta puesta en escena, aborda uno de sus mejores temas: "El señor que soy". Con una letra brutal y certera, que deja a las mujeres (y a los hombres también) bastantes sorprendidos pues hay mucha libertad en esas letras. Y una guitarra eléctrica cada vez más contundente que la reafirma. "El señor que soy es un libertino. Conduce un Rolls Roice. Desayuna vino. El otoño que hay en mí me mira fijamente, pensándose si se suicida o vence. Dime, madre si hay algo raro en mí. Pues no puedo ser nunca la de ayer". Al final del micro repite, cerrándolo con su tema del taller "Feliz", "que no es tan feliz; es tan feliz como un coche lleno de payasos...". Otra maravilla de Marta Plumilla.

 

Xio Walton saluda y directamente de va leer el poema llamado "Subterfugio retrepado". “Ahí lo ves, tan cómodo, el subterfugio. Voy en un viaje de temores con escalas largas, en estaciones húmedas. Como la uvas en reposo por muchos años en barricas de un roble, que ya no tiene descendencia". Recibe un buen aplauso.

 

Carlos Recio no es nuestro Carlos Recio habitual. Este Carlos Recio se sube al escenario, ejecuta el protocolo, líquido en las manos, pone el capuchón, quita mascarilla... y canta su canción. Ni una sola palabra, ni una frase ocurrente de las suyas. "Aprendí a vivir las primeras veces y entender que hay tantos fracasos como trenes. Y aunque no haya orquesta en la ciudad capaz de interpretar nuestro baile, que mi Macbeth tan pequeño no se te haga grande".

 

Andrés, lógicamente, airado (pero de broma), le espeta, que dónde está el verdadero Carlos Recio, que por qué no se ha enrollado, como siempre hace, proporcionándonos un buen rato -aunque le llamen la atención-, él contesta que es que está enamorado. Ah, el amor... Así que Andrés no insiste. Comenta que está pidiendo a la gente que no tire la funda del micro por si le sirve para el "Encadenados" que tendremos después, al acabar esta sesión.

 

Alejandro Rosa va a cantar su canción del taller "Bien", que además va a incluir en el disco que está grabando ahora mismo, por lo que está muy orgulloso de ello. Con buen ritmo de acústica aborda una canción de la cotidianeidad y muy pegadiza. "Estoy bien. No siempre fue así. Veo luz por cada poro de tu piel. Y estoy bien. Aunque parezca muy sencillo, cuando has visto llover, sabes que no lo es... Y estoy bien y estas bien, estamos bien".

 

Daniel Romero nos saluda con su habitual "gracias por venir". Deja para el sorteo uno de sus preciosos "poemas secretos". También va a dejar un "colgante de espejo", de cuero y estaño, que le va a servir para recitar su segundo poema de hoy. El primero, llamado "Evaluación" usa como principio el título del disco de Alfonso Collantes. "¿Qué tal anda tu salud mental? Te puedes imaginar que no llega a mejorar. Con esta ansiedad extrema que nos genera el problema de los contagios diarios..." El segundo, llamado "Roky", me gusta especialmente. "¿Te atreves solamente a contemplarte en el espejo y sostener la mirada un escuálido minuto, encajando sus ganchos de izquierda...?". Y acaba con "Prolongación", un poema dedicado al process "mi tema favorito", añade. "Os explicaré el entuerto de ampliar el aeropuerto..."

 

Andrés Sudón comenta que debería haber leído un poema, "Salvar el mundo", de su libro "Acomodado en la rebeldía", pero va a dejar que lo lea la persona que se lo lleve en el sorteo. Es la primera vez que deja un ejemplar para el sorteo y añade que está empeñado en distribuir su obra, así que, si alguien lo desea, tiene más ejemplares a 5 euros cada uno. (Añado yo que Andrés te vuela la cabeza con su poesía). Y nos canta su tema del taller "Bien", para ir afianzándolo. Y espera hacerlo... bien. "Estoy desencantado de lo bien que mancillamos el mundo que nos dejaron. Qué bien nos enseñaron a ser como esa gente mediocre de la tele, que escupe a la verdad". Va siendo un tema muy pegadizo. Y se lleva un buen aplauso.

 

Andrés hace un pase mágico y, sin bajarse del escenario, ya es el presentador. Comenta que en los diez años que lleva en marcha el micro abierto, siempre surgen cosas nuevas que evitan que nos anquilosemos. Talleres, Encontrados, Canciomatón, Micro abierto Online... Cuando el micro nació no existían micros abiertos en castellano (sólo el suyo en Salamanca). Ahora los hay por todo el mundo y es un gusto. El micro nació para que todos los artistas tengan un sitio donde mostrarse y darse a conocer y hoy tenemos a dos nuevos, que actuarán a continuación.

 

Bernal Engel es un poeta que nos ha recitado tres poesías, a cual mejor y bien declamadas. "Simulacros" habla de la vida, el día a día, y de ciertos sucesos, poemas, besos como simulacros. El siguiente, "La asistente social", me gusta en especial. Habla de un informe que hablaba de la casa hermosa, pero no de los miedos y las angustias que la llenaban. Una maravilla. Por último, un poema recién escrito, sin título que va a recitar "antes de que deje de gustarme", termina. Un poema más intimista. Pero igual de bueno.

 

Alba Levi, con acústica, nos confiesa que ya estuvo otra vez, pero fue hace unos tres años "y era morena, así que creo que ya no cuenta como que sea la misma persona...". Su canción, llamada "Ancla por timón" habla de reafirmación y de liberación. "Quiérete sin más. Vuela a la ciudad. Canta tu verdad y sé. No puedo respirar si trato de nadar en otra dirección. No puedo avanzar con un ancla por timón". Mucha energía que se ve recompensada con un buen aplauso.

 

Andrés no se quita la mascarilla para ganar tiempo. Así que  queda una sola actuación de la lista más dos actuaciones que repiten.

 

Sergio Ituero es el último artista de hoy. Actúa entre Camilo y Marta, que repiten, cerrando el micro. Sergio trae para el sorteo una tarjeta de su empresa, que es un estudio que se dedica a poner nombres a empresas y comercios y, además, a poner nombres a bebés. Comenta que no va a preguntar si hay alguna embarazada en la sala porque "algún hombre podría desmayarse y habría que llamar al 112", pero con esta tarjeta, a quien le toque, le  facilitarán gratis un nombre cuando llegue un futuro bebé. Y tras algunas risas, se pone serio y comienza a recitar el "Poema 22", de su libro “Cornadas”. "Frente a esta absurda y profunda desesperanza, que carga 20.000 toneladas a mi espalda, que me inyecta jeringas de sueño, que me vuelve necio, mezquino, ruin, rosa y ateo. Esta absurda y profunda desesperanza, que me convierte en el ser más mediocre de la historia. Tan mediocre, que en una maratón de mediocres, corrida por las 5 personas más mediocres del mundo, quedaría el tercero. Y ganaría.". Después nos recita el "Poema 45" y el "Poema 34". Otros dos retazos de este libro que ya se nos va haciendo imprescindible.

 

Andrés acaba este micro de vuelta a la normalidad, repasando la lista de los artistas que hemos actuado, antes de despedir a los onlainers hasta un rato después, en que volveremos con el "micro abierto encadenado", también llamado "Encadenados". Después hace el sorteo y cierra el micro con su "Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario