viernes, 3 de septiembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (663). 30/08/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=zxvIMwoAdvs 

En este ya casi finiquitado verano hemos vivido diferentes formatos y horarios en MAL8. El pasado lunes comenzamos la sesión a las 20:30h y disfrutamos de una sesión nocturna de más de dos horas. Lo habitual es comenzar a las 18:30h y hacer una sesión de hora y media. Me gustaría aprovechar este espacio para hacer una encuesta y conocer las preferencias de las personas participantes con respecto a la duración y los horarios. Se puede participar en comentarios.


ENCUESTA: ¿QUÉ PREFIERES?

A) Sesión de dos horas a las seis de la tarde
B) Sesión de hora y media a las seis de la tarde
C) Sesión de dos horas a las ocho de la tarde
D) Sesión de hora y media a las ocho de la tarde

Además de la opción que prefieras, puedes dejar en comentarios tus observaciones. Pero antes, disfruta de la crónica que con cariño, sabiduría y mesura ha escrito Camilo Crespo de la contundente sesión de este lunes 30 de agosto de 2021.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

Oremos. Buenas tardes. Agosto se va marchando y Andrés da la bienvenida a la gente asistente y enfatiza el hecho de que nos reunamos, en medio de todo el desastre de vida que nos rodea, para  hacer arte. Da las gracias a Libertad 8 por seguir manteniendo este espacio de encuentro y de creación. Saluda a los onlainers y pide un aplauso para Camilo, este cronista, que hoy está presencialmente. Hoy va a ser un micro potente. Actuarán muchas personas. Andrés repasa a ver quien ha venido y explica las normas y protocolos del micro. Y da paso a la primera tanda de artistas. Pero antes pide un aplauso para Andrea, la camarera que nos atiende.

 

Y comienza este micro Steven Will. Va a cantar al desamor. Muestra un buen dominio de la guitarra y pide un fondo de palmas para cantar con ritmo suave. "Quiero escuchar de nuevo aquella melodía que me divertía y me dormía. Recordando  con dolor, ya no veo salida. Quien diría que todo acabaría". Se lleva un buen aplauso.

 

Una nos habla de su disco "Taller Ayer". Nos explica que tendrá cinco sencillos y que ya han salido dos. Y nos canta su tema del taller "Despertar en un minuto", que abre el disco y dura, claro, un minuto. "Ya pasan vencejos volando. Ensuciando el ruido blanco. Hay carne temblando en mi interior. Hoy me he despertado cantando". Nos explica que en el concierto que dio hace poco con Banda, usó esta canción para presentar a los músicos.

 

Y el tercero es Sergio Ituero. Nos lee primero su “Poema 67” de "Cornadas", ese libro descatalogado. "Ya no quiero ser viajero. Si, total, siempre he de volver y utilizar las aguas medicinales que recogí en mis viajes para fregar el suelo de la oficina, señor". En ese poema repasa sus días de la semana. Y para terminar lee "Insomnio", un poema de Dámaso Alonso, que significa mucho para él. Y es que esta noche no ha podido dormir y además este poema lo escribió el poeta cuando tenía 45 años, la edad actual de Sergio.

 

Javier Rodríguez del Barrio es el siguiente. Pide ayuda para el protocolo y Andrés se la brinda, dándole las directrices. Pide un aplauso para Andrés, como ya hiciera la semana pasada, por este espacio de belleza, y el público responde sin dudar. Nos lee cuatro poemas cortos. Alguno tan corto que nos tiene que decir que ya ha acabado para que nos demos cuenta. Nos avisa en el cuarto de que es seguramente  su único poema erótico, pero que lo de erótico es según se mire. "Esta pinta de cura no es casual", remata. Y recita "He probado a bañarme en el mar sin quitarme la ropa para buscarte, sentir tu  piel". Y por último recita un poema de Marisa Martínez Pérsico.

 

Acaba esta tanda con Alejandro Rosa, que dice que esta feliz de estar aquí, que le parece un privilegio. Va a cantar "Un poco menos fuera de mi alcance", que va de lo que podemos conseguir si nos olvidamos de si algo es posible y nos centramos en conseguirlo. Buen ritmo. "Si no mueves ficha, nada va a cambiar. Si esperas la dicha, el tren se te escapará y ya nunca volverá. Y ahora me pregunto yo por qué no arrancas el motor, le pisas fuerte y aceleras y gritas ¡que viva el rock!". Buen estribillo coreado por el público. Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés comenta que aparte del propio micro hacemos más cosas, por ejemplo talleres; y explica que un taller consiste en que todos traen una canción nueva y con el mismo título. Así que vamos a hacer un taller para nuestra sesión numero 666 y se llamará "Bien". Aunque normalmente se hace en dos días, esta vez vamos  a hacerlo en uno solo, para lo que se alargará el micro del próximo lunes, 6 de Septiembre (aunque será la sesión 665 en realidad...). Hay que apuntarse escribiendo al correo de microabiertol8@gmail.com. Una vez explicado, da paso a la siguiente tanda.

 

Tanda que comienza con Patricia Domínguez, que está muy nerviosa, nos dice. "Sombras", su canción de hoy, nos explica, trata del materialismo y del mundo movido por el interés. Esas sombras de las que tenemos que huir. "Han calcinado los bosques. Causan la furia del mar. Llevan la sed insaciable de un inservible metal". Aparte de su bien templada y bella voz, tiene bastantes cosas interesantes este tema, que un experto que tengo cerca me relaciona con cantautoras de los años sesenta. Se lleva un largo aplauso. El más largo sin duda en unas cuantas sesiones.

 

Y continúa esta tanda con Daniel Romero, que deja para el sorteo un poema secreto y un Pai-Pai. Su primer poema de hoy se llama "Traslación" y trata de la pandemia en Cataluña. El siguiente lo colgará esta noche en su blog "Visitas a los diablos" y está inspirado en un cuadro que vio el sábado pasado. El poema se llama "Piscina a mediodía". El tercero, "Victoria 2", es sobre la pandemia "desgraciadamente, en serio", explica. "Hemos resistido, por tanto, vencido". Se lleva también un buen aplauso.

 

El tercero es Ángel de Andrés, que nos canta "Paula", descaradamente setentera (lo dice él mismo). Y las palmas empiezan desde el segundo uno. A Ángel le encanta ese acompañamiento que le eleva y le hace darse muy bien. Una actuación estupenda. "Paula. Al nombrarte me llegan ecos de amor. Yo conservo tu foto en mi habitación". Se viene arriba y con él toda la sala. Se lleva un gran aplauso. Y para acabar nos desea feliz año "no es coña", asegura, "feliz año".

 

La tarde está muy animada y Javier de la Cruz no va dejar que decaiga. Reconoce que hoy también se le ha olvidado traer su disco para el sorteo, pero a cambio nos trae un tema que tiene que ver con la apariencia, con la falta de belleza interior. "Carita bonita", que así se llama, es una critica dura a esas mujeres (aunque también hay hombres así), que se creen que todo en la vida es figurar y buscar marido a cualquier precio. "Esa carita bonita no vale nada si no te has leído un puto libro". Una canción con interpretación perfecta, con una soltura estupenda con la guitarra, que enardece al público. Otro buen aplauso. Vaya tarde.

 

El último de esta tanda es Kepa Ríos, que toca desenchufado. Un sonido precioso de guitarra clásica española abre la actuación. Kepa no nos cuenta lo que está tocando pero a mi me parecen coplillas, basadas quizá en su poeta favorito. Ya me lo aclarará él, seguramente. "La sabiduría es un arte y, a mala muerte, temblar es lo que necesita el hombre para vivir". Unas coplas bien aplaudidas.

 

Andrés pasa lista y presenta a los #nuevosparticipantes. Recuerda que nos encantan los poetas, los músicos y los cantautores. Hoy se estrenan aquí varios poetas.

 

La primera es Marta Pumareja. Va a leer tres poemas, tras advertir que le han pillado a traición porque no sabia que saldría hoy. Son tres poemas cortos. Se le nota la sensibilidad y lo intimista del verso. "Volver a mi tierra a nado, a contracorriente, a pulmón. Dejar este insomnio con sus parpados abiertos, estos ojos que no pueden con su asombro, este cuerpo que flaquea frente al espejo. Volver a mi”. Se lleva un merecido aplauso.

 

El siguiente es Álvaro Hernando, sorprendido por tanta luz en el escenario. Da las gracias a Libertad 8 y a Javier Rodríguez del Barrio, que es quien les ha liado a todos estos poetas. Comenta que antes, cuando vivía en el extranjero, veía esto, la gente recitando y cantando, y se decía: "eso tiene que ser la hostia". "Y es la hostia", asegura. Va a leer "Olor", que pertenecerá a su nuevo poemario "Trasbordo". "La cocina olía a sangre o a leña hecha de grillos". Y por último, del libro a punto de editar, "Mar de Barna", nos lee su poema "El  tren del estornino", dedicado a Mirena Magallón, actriz de doblaje. Luego lee otro más y se va a los siete minutos, pero hoy es un día especial y tenemos más tiempo.

 

Y esta tanda de estreno de artistas acaba con Mónica Manrique de Lara, que está muy nerviosa. Andrés le había preguntado en broma al presentarla, debido a sus apellidos "Y a ti, ¿cómo se te ocurrió hacerte poeta?..." Ella dice que le tiemblan las piernas. Y luego, contestando a la pregunta anterior de Andrés, dice. "¿Ves?; tanto apellido pa' na'". Nos lee dos poemas de su libro "Devoción de la ola". Así conocemos  "Vocación de la ala" y "De ausencia". Mónica tiene una poesía muy agradable y atractiva. Se lleva un buen aplauso. Y Andrés la despide con un "Saluda a los tatarabuelos".

 

Andrés, antes de pasar a la última tanda, explica que como hay dos días de micro, lunes y martes, la gente sólo se puede apuntar en la lista oficial uno de ellos y el otro queda en lista de espera, si lo desea. Muchos de los que actuarán a continuación, actuarán mañana en la lista oficial.

 

Abre turno  nuestro querido poeta Suso Sudón, que lee dos poemas: "uno de amor y otro de revolución, es decir: un poema de revolución y un poema de amor, es decir: dos poemas de amor, es decir: dos poemas de revolución, es decir: dos poemas". El primero comienza con "Tengo un volcán en la boca, literalmente. Tengo tantas palabras preciosas incrustadas al fondo de mis minas...". Y el segundo, "Soy un soldado de la luz; no vine a pasar el rato". Otro buen aplauso.

 

Vuelven Las dos en punto y estrenan canción. Pero antes nos avisan de que tienen concierto el 18 de septiembre, sábado. Su tema de hoy se llama "Amargas traiciones", muy bien sustentado por la guitarra de Rafa, arropando la querida voz de Mila. "Pero el tiempo forja amargas traiciones y al final no importa que nadie te perdone. Sé que es imposible pensar en volver atrás. Recobrar lo que perdiste, retener a quien se va". Las dos en punto siempre te dejan un regusto muy agradable. Se llevan la ovación más fuerte de la noche.

 

Y ahora Mi Antonio, otro que vuelve tras el verano, aunque sea por unos días. Para el sorteo trae un "ojo de tigre", una joya para un colgante.  Mi Antonio hoy se pone serio. Esto que trae hoy es un canto de esperanza y de recuerdo a todos los que se ha ido por esta  pandemia. Como siempre, canta su letra a capella. "Ella es el ángel que nos va guiando. El tiempo es quien señala a cada cual. No importa quién decida, hasta cuándo. La muerte, cuando mueres, no es el final". Se despide pero promete liarla mañana.

 

Y ahora es Marta Plumilla la que sube al escenario, para interpretar su tema "Sola", que habla de un aspecto muy importante del amor: la confianza que permite estar sola, sin tener que fingir. "Y es por eso que lloro cuando te vas, porque vienen a rodearme muchos pájaros y no me dejan pensar". Muy bien interpretada, con el tempo adecuado. Se le notan las tablas. Muy buen aplauso también.

 

Vamos acabando. Karma Olivié sale para brindarnos su tema del taller "Triste". Tema de aire circular y onírico. "Dejarse querer por la tristeza. Ahora ya puedo entender mi piel". Un sonido muy particular, que me sugiere a Philip Glass, con varios cambios de la textura musical. Karma está últimamente muy enchufada y centrada en lo suyo.

 

Y acabamos con Camilo Crespo (yo mismo), que estrena su tema "Luna", aunque ya lo cantó en el micro online, hace tiempo. Con un aire más rockero, bajos más marcados, gracias a su nueva púa de pulgar. Púa que al final deja caer, porque al parecer le impide desarrollar bien el rasgueo. Je je. Habrá que trabajarlo más. "Luna, luna. Eres mi aventura. Luna, luna. Sólo tú me curas de la rutina del sol". Buen aplauso.

 

Pero no, no hemos acabado. Hay tiempo para una última actuación. Andrés Sudón siempre es un regalo extra para el micro. Y más saliendo el último. "Pensé que ya no me sacaban, dice". Y nos canta casi la mejor canción para acabar: "Lo nuestro es llover". Canción para corear a pleno pulmón. "Somos un fenómeno dinámico. Un fenómeno lógico y mágico. Un fenómeno insumiso y sabio. Lo nuestro es llover. Clin-clin clin-clin clin clin-clin...". El mejor colofón para este maravilloso micro. Hasta hay quien le pide otra.

Y tras este subidón, sólo queda despedirse de los onlainers, realizar el sorteo y esperar a mañana con un "Podéis ir en paz".

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario