domingo, 29 de agosto de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (662). 24/08/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=R3JJGHQ9FIY 

¡Ya está! Ya hemos anunciado el primer taller del curso 2021/2022. Como ya habréis visto, hay que componer una canción titulada "Bien" y estrenarla el día 6 de septiembre de 2021 en la edición nº 666 de MAL8 (teníamos que hacer algo especial en está edición para librarnos de cualquier posible mal rollo...). Tenemos que reconocer que la edición nº 666 será el martes 7, pero el lunes 6 tenemos toda la tarde para presentar todas las canciones en una sola sesión. Creo que es más emocionante y divertido que escuchemos todas las canciones en un solo día, que todas las personas participantes nos veamos las caras. Os quiero pedir un favor a quienes estáis leyendo esto (si estáis aquí es porque sois especialmente malochos [no hay femenino "malochas", porque "ocho" viene del número ocho, que es un sustantivo neutro]): convenzamos a todas las personas cantautoras que conocemos, hagamos que participen en el taller. Si logramos que participe todo el mundo, haremos que la Canción de Autor avance, cuantas más canciones se hacen, mejor salen. Hemos visto subir el nivel general de las canciones en estos diez años que llevamos haciendo talleres. Y queremos más. Porque queremos sesiones tan buenas como la del pasado martes, que ahora mismo Camilo Crespo nos va a contar con el cariño y la excelencia de siempre.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

“Oremos”. Buenas tardes. Son las siete y media cuando arranca esta sesión 662. Andrés da la bienvenida y percibe que la gente está predispuesta a pasar una estupenda tarde. Saluda a los onlainers y a los futuros visionadores (en un futuro en que ya no estaremos, aclara). Pide que se afinen las guitarras antes de subir al escenario, en el que hay un cambio esencial. La guitarra de Andrés vuelve a ser protagonista. Permanecerá toda la sesión sobre el escenario para quien la quiera usar. Quizá se lo debamos a Juan Portillo y su poema de ayer dedicado a ella. Además, hoy hay mucha gente nueva.

 

Y comenzamos con el propio Andrés Sudón, que nos canta una canción antigua:  "Vivir es la clave". Me ha sorprendido. Cuánto tiempo hacía que no la escuchaba. Una gran canción de "Andrés Sudón Vive", a su vez gran disco de 2009. "Queda tanto por beber, tantas mesas por manchar. Tantas camas por romper. Tantas tardes por desentrañar. ¿Cuánto tardas en doblar el sol? Cerca de tu boca hay una ciudad. Si nos damos prisa, viviremos más. Hoy sabré bailar". Una canción llena de la energía de Andrés Sudón que siempre, indefectiblemente, consigue la reacción del público.

 

Laura Sanz, con una base auto-producida, nos rapea "Me permití enamorarme de ti sin apuntalar antes mis pilares. No percibí la gavilla oxidada que armaba los muros con su ferralla. O vi como eternos tus buenos días y vi que tu pozo sufrió la sequía... Me has enseñado que primero vas tú y luego vas tú y después tú..." Unos versos que nos hablan de la sensación de haberse entregado a quien no lo merecía.

 

Y sube Curro Rumbao que va contando mientras se conecta y tal. Y saluda a Camilo, este cronista. Lamenta la muerte del batería de los Rollins Stones y en su honor va a cantar un viejo tema que le hizo a un colega muy fan de ese grupo. Anuncia que tiene concierto este viernes. Su tema, con aires de balada rockera y del que no dice el título es muy personal. "Las aceras de mi barrio son pentagramas. Son versos que me hablan de ti. En cada esquina una estrofa me espera. Cada anécdota que contigo viví. Como todos, te veo siempre por las calles. Como a todos, me vence la emoción. Pero se que no estoy viendo a un frío fantasma. Estas vivo porque siento tu calor". Una canción con el genuino estilo de Curro Rumbao, que incluye un cambio estupendo. Gran músico. Gracias, Curro. 

 

Patricia Domínguez. Nos va a cantar una canción relativamente nueva. Comenta que es su segunda vez aquí, así que esta algo nerviosa. "Cuando tú te marchaste, yo abrí las puertas de par en par y le pedí a la luna que te guiase en tu caminar. Pobres mis ojos tristes. Pobre de mí y de mi pesar. Tengo abierta la herida y el corazón hecho de cristal. Y ahora que ya te has ido, me la conviertes en un puñal". Bonito tema.

 

Andrés se felicita por esta estupenda primera tanda. Comenta que ha dejado su guitarra porque algunas personas se la han pedido, pero bajo su responsabilidad, claro, ya que fue por el covid que se dejó de compartir en su día. Esa guitarra ahi parece dar un algo más de normalidad. Por otro lado, pronto será la edición 666. Así que a Andrés le gustaría hacer algo. Pero no está seguro. Propone el taller "Bien" para el día 6 y 7 de Septiembre. Y el público -¡viciosos!- lo acepta por aclamación. Y presenta el siguiente grupo de artistas.

 

El primero de esta tanda será Alfonso Collantes, que dice su nombre y pasa directamente a cantar su tema de hoy. "Yo no encajo con los buenos ni tampoco con los malos. Cuántos palos aún me quedan por venirme a mí. No necesito talento. Y tengo cosas mejores. No necesito talento. Que es que no es tan importante". Alfonso es una muestra de la cantidad de estilos que se dan cita en este micro. Al contrario de las radio-formulas y muchos conciertos patrocinados, aquí se dan cita genios de distintos matices. Es todo un lujo.

 

Y ahora sube la reciente malocho, Xio Walton. De hecho es su segunda asistencia al micro. Ante todo quiere desear feliz cumpleaños a Jorge Luis Borges. Porque a él le debe su deseo de hacer poesía. El poema que recita hoy, que no tiene titulo, podría llamarse “Bien”. "Del otro lado de la mesa está tu cuerpo. Todo acomodado. Y al mirarte, la sonrisa se me sale por los lados. Soy una lata llena de agujeros. Se me escurre el amor. Te voy mojando. No tengo cura. Soy la enfermedad que me atormenta, pero por dañarme a mi misma, me perdono a cada rato. Qué remedio". Xio va cogiendo pista. Creo que nos dará buenos momentos.

 

A continuación es Fernando Reyes quien nos canta su Diguillín, dedicado a su tierra, en esa provincia de Chile. A mi me parece con aires de chacarera, pero con la cantidad de ritmos que tiene Sudamérica, no me atrevo a asegurarlo. Le acompañamos todos, aún desde casa, ya que es inevitable con ese ritmo.

 

Para cerrar esta tanda, tenemos hoy a Millás, acompañado por Curro Rumbao.  Andrés le recuerda que hay que poner funda al micro por aquello del riesgo y Millás se disculpa "es culpa de la pelis de Indiana Jones". Y curro improvisa la sintonía de la peli. Todo normal. Millás está feliz porque le ha salido el primer jeiter. "Ya estaba bien de que todos me dijeses qué guay...". Y le va marcando el ritmo a Curro para que le cree una base para su rap. "All this the Facebook, cun is the Insta. Eres un Twitter. Estáis a la pista. Pa’ poder estar en el top de la lista. Sois embutidos atrapados en ristras". Hoy me ha gustado especialmente porque a mi edad necesito raps más lentos de lo habitual. Curro ha marcado un ritmo más pausado, que yo agradezco. Así me he enterado de la letra y me ha encantado, claro. Bien, Millás.

 

Andrés pasa a la parte de los #nuevosparticipantes. Comenta cómo era el desierto de la canción de autor cuando volvió a Madrid en 2011. Se para y pide disculpas por si con su charla  molesta a los que están llevando sus propias conversaciones. Suele ocurrir cuando hay personas que no están acostumbradas al ambiente de Libertad Ocho, que no se dan cuenta del silencio que se lleva en el micro cuando hay alguien usando el micro.

 

Y el primero se llama Santiago Castillo y usa la guitarra de Andrés. Andrés tendrá que volver a recordar que esta guitarra no se puede tocar con púa. Toca el “Knockin' on Heaven's Door”, del señor Bob Dylan, imitando perfectamente a ese grupo que la versionó en su día.

 

Milena es la siguiente participante. Comenta que ella suele "vomitar estados anímicos y mierdas que le pasan por la cabeza", a través de Instagram. Nos va a leer un poema que "podría llamarse Ella no rompe un plato o algo así". "Sobre la porcelana bien cocida, alguna paciencia retocara la expresión de la dama que observara bucólico el poniente en la crecida. Las arrugas del agua adormecida, hasta que vino ella a zambullirse, apartaron los troncos del salirse, por el vendaval que le rompiera su cauce, es hoy toda la pradera". Un poema muy bello. Para acabar, Milena nos recita una décima endecasílaba. Buen aplauso se lleva.

 

El último nuevo artista es Gabriel Martín. También va a hacer una versión. La canción se llama "Fin de semana" y es de un autor uruguayo, llamado Cardellino. "Ya sonlas2p.m. Y ella, recostadaen mi pecho,me pide fuego mientras ríe mirando un meme". Muy bien interpretada esta canción con aires inconfundibles a lo Corinne Bailey Rae.

 

Andrés comenta que aún queda bastante tiempo, suficiente como para dar una segunda vuelta. "Así que aguantaremos dos horas y después haremos el sorteo y la orgía. No, es broma. No habrá sorteo..." Sonrie.  De pronto se me parece a la señorita Ohara gritando al destino “Algún dia, algún dia la haremos”. Amén, añado yo. Pero primero hay que acabar con la lista oficial, de la que quedan dos participantes.

 

El primero es Sergio Ituero, que se lleva un buen animo por parte del publico. Trae para el sorteo un disco de un grupo de Heavy Metal, llamado Alfa Cero, porque dos temas del disco están basados en poemas suyos. Uno, llamado el Sabio, está inspirado en unos versos de Alfonso X el sabio que decían algo así como “Quemad viejos leños, bebed viejos vinos, leed viejos libros, conservad viejos amigos”. Y este es el estribillo de la canción.   Y nos lee cuatro poemas de su libro “Cornadas”. Poema 5, casi como un haiku: “No te vayas tan pronto. Si casi no me has torturado”. Poema 10: “…Eres como dando hachazos en la clase de meditación”. Poema 20: “Para dejar de pensar, hinco mis rodillas bajo ella…”. Y el Poema 47: Has ocupado mi azotea y los sábados haces fiestas que no me dejan dormir…” Y Sergio acaba cantando unos versos de Silvio Rodríguez. Hoy ha comunicado muy bien y se lleva un gran aplauso.

 

Hoy tenemos muchos poetas. El siguiente es Luis Felipe Aladueña. Feliz de volver tras bastante tiempo. Su poema llamado “Refugio Interior”, dedicado a una amiga bastante enferma. “Siento que he perdido la inmortalidad, Esa que no hace falta ponerse para salir a la calle. Que no te hace pensar que todo camino acaba. Los pies parecen no avanzar y alcanzar a mi sombra. No quieren el final de una historia antes de tiempo”.

 

Y acabamos la lista oficial con Francis Oja, que nos lee primero su poema “Bar del Juan”, en el que cuenta su contacto con un tal Juan, tan o más solo que él, frente a la barra de un bar “Conocí en un bar del centro , donde yo estaba siempre colocado, Sentado en la barra, siempre solo. Me dijo un día Yo antes tenia familia, era joyero. Ahora no tengo ni alcohol para quitarme el mono. Yo hablaba con él porque no tenia a nadie que me escuchara. Él hablaba conmigo porque no tenía a nadie”. Y después, para terminar, nos lee otra que escribió el otro dia que se quedó sin tabaco.

 

Y a continuación se alarga la sesión, repitiendo actuación Sergio Ituero, Luis Felipe Aladueña, Andrés Sudón, Laura Sanz, Curro Rumbao, Patricia, Alfonso Collantes, Xio Walton, Fernando Reyes y Millás. En fín, otra fructífera tarde de verano.

 

Y, sin más, se despide el micro hasta la semana que viene.

 

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario