jueves, 19 de agosto de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (659). 16/08/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=XcjdODjMey0

Últimamente no hacemos más que despedirnos y reencontrarnos, vivir entre emociones encontradas en las que nos gusta perdernos. Qué bonita vuelta de MAL8 tras las vacaciones, dos semanas sin micro abierto, cuyo término hemos celebrado el pasado lunes en una contundente sesión que ahora nos va a contar Camilo Crespo. Se notaban las ganas que las personas tenemos de personas. Las canciones son un acto de comunicación sin igual, de hecho algunas personas solamente somos capaces de decir ciertas cosas importantes con canciones. Ahí vamos todas al Templo de la Canción de Autor con nuestra timidez a hablar de cosas fuertes, delirantes, íntimas, secretas. Es un alivio para los tímidos que exista el arte. Para muchas de nosotras, la música es la única fiesta donde nos divertimos de verdad, entre nostalgias, tristezas, tiempos lentos y sollozos, gozamos de esta válvula de escape que es la canción. Por eso vamos a hacer una fiesta este sábado 21 a las ocho de la tarde, un micro abierto extra de verano en el que podamos darnos un atracón de poesía, de música, de canciones. ¿Os habéis apuntado ya?

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

 

“Oremos”. Buenas tardes. Tras los quince días de descanso de la sala, volvemos. Andrés da la bienvenida a los participantes de hoy. En pleno Agosto y con las temperaturas desatadas, hay poco aforo. Es normal, pero el espíritu es el de siempre: ganas de cantar y de disfrutar de los demás. Nuestro presentador saluda a los onlainers y repasa las normas del micro y del sorteo y explica el protocolo covid. Repasa a ver quien ha llegado y quien no y da paso a la primera tanda, peleándose un poco con el lenguaje inclusivo.

 

El primero hoy se llama Carlos Angola y suele hacer unos temas pop muy buenos. Hoy no va a ser menos. "Lo que suelo ver" anda por ahí en un video que me encanta, en el que le acompaña  Andrés Sudón. Este bello tema será el primer sencillo de su nuevo disco. Con una intro muy a lo primer Donovan, ya consigue desde el primer momento meter la calma en nuestras mentes y canta."Aunque el verano traiga más frío esta vez, yo cambié. El mundo giró y con él me fui y no volví. Aunque mis pasos vayan más lento esta vez, avancé. La sonrisa que antes viste en mí, hoy la perdí. Y aunque el miedo no se ha ido aun. Y aunque el suelo es lo que suelo ver. Y aunque el viento me recuerde a ti, me decidí”. Empezamos bien. Más tarde, al final del micro, Carlos repite actuación con su maravilloso tema "Amor en pretexto perfecto".

 

Y después sube Javier Molina con una camiseta de la NASA. Comenta que hacía mucho que no pasaba por el micro. Va a cantar "España 21", la última que ha compuesto. "El país de la charanga y pandereta. De Frascuelo y espíritu burlón. De las calles que riman con suburbio. De las noches al punto de ebullición. De banqueros que cocinan pasta al dente y rezuman miedo a otra decesión. Sacerdotes de la iglesia del pecado y comunistas pidiendo la excomunión". Una letra sin desperdicio, según suele. Javier también repite al final del micro con "El uruboro", una canción que saldrá el 22 de Octubre y que habla de sueños inalcanzables, otro estupendo tema.

 

Andrés Sudón es el tercero. Le dedica su hasta ahora más precioso tema (a mi entender), "Agua de limón", a Carlos y a Vanesa. Todo un gesto, que parece cargado de bonita intención. "La noche es carne. La tarde es ropa. Las mañanas, coca-cola. Mediodía, mariposas. Concierto el martes. La voz tan rota. Cuento el tiempo con los dedos que me sobran de coger tu pelo. Hay un huerto con almendros y naranjos para dormirme la siesta en la orilla de tus tetas, con vistas a tu mar de intimidad". Hoy la tarde parece que va suave. Veremos como sigue.

 

Cierra esta tanda Juan Carlos Aguilera, que ya vemos que continua con este tono suave. "Recordé tus ojos, pensando en la luna llena y en tus arrebatos, que gritan y me desvelan. Prefiero amarte otra vez, sin saber si hay que volver. Si tus arrebatos se fueron con tu demencia y el jardín de rosas murió con tu independencia, prefiero amarte otra vez. Prefiero hablarte". Quizá sea al calor, que no da ganas de cantar fuerte y duro. Pero el caso es que está siendo un bello micro.

 

Andrés recuerda que el pasado 24 de Mayo se celebraron diez años de micro abierto, de sesiones maravillosas; "diez años de silencio absoluto en la sala, mientras los cantantes cantan y los presentadores presentan", recalca con la vista en cierto punto de la sala. Añade que hace poco que nos visitó el participante número dos mil, la cantante Charlene Arian. Y hoy tenemos una actuación en la parte de #nuevosparticipantes.

 

Amiga Malasuerte es un dúo que viene de Alicante. Avisan de que en realidad no es su primera visita al micro. Es verdad. Estuvieron el 17 de Julio de 2018. (De algo han deservir nuestras crónicas). Dejan un disco para el sorteo y comentan que habitualmente interpretan con bajo y piano su tema "La vida es una canción", pero  hoy, por necesidades obvias, lo tocan en acústico. "Y no es gratis. Nos cuesta el corazón. Porque mi habitación se enciende de repente. La música trae el sol, ahuyenta mis fantasmas y te trajo hasta a mí. La vida es una canción, que cantamos tú y yo, en Amiga Malasuerte. Solitarios. Cargados de pasión. Si nos cruzamos, haz correr la voz". Una pena que no usaran dos micros. En la transmisión se perdió la voz de acompañamiento.

 

Andrés comenta que hoy se cumplen quince años de la muerte de Hilario Camacho, un cantautor madrileño que fue el primero en meterse en la electrificación, baterías y demás. (Y en el jazz y la salsa, añado yo). Andrés fue su colega durante tres años y comenta que Hilario le sacaba treinta años, pero nunca quiso verse como maestro de nadie, sólo como colega. Y hoy, después del micro, habrá un homenaje a este personaje fundamental dentro de la música española. Y pasa a anunciar a la segunda tanda de habituales.

 

Julio Trak no ha podido apuntarse al homenaje al estar completo el cupo de artistas, así que nos va a cantar ahora la canción que eligió de Hilario: "Tristeza de amor". Tiene algún problema porque lleva unas gafas muy chulas, pero que no le dejan ver, explica. Mientras afina, comenta que, efectivamente, Hilario era una "rara avis". Termina de afinar y aborda esa canción, que fue la banda sonora de una famosa serie de televisión. "Bajo el tejado de cristal. Duermen el dio el odio y la pasión. Calman su gris desolación. Sueños de gloria y de poder. Tristeza de amor. Un juego cruel. Jugando a ganar, has vuelo a perder. Son muchos los que mienten para resplandecer. Pagando por su vida un interés". La serie se llamaba Anillos de Oro.

 

El siguiente es Daniel Romero, que, por primera vez desde que empezó la pandemia, se ha quitado la mascarilla. Deja para el sorteo un poema secreto y un pai-pai. Va a recitar en primer lugar "Cruz", un poema de hace ocho años, pero de nuevo actualísimo, explica. "Es una auténtica cruz la factura de la luz. Al Gobierno trae revuelto. A ministros, enfrentados. Deja muchos cabos sueltos e indigna a los abonados". Muy reivindicativo. El siguiente,"Chasco 3", trata de una amiga que ha pasado la pandemia con mucho temor. "Fatal lo has pasado y, mira por donde, no te has contagiado". Y por último recita "Alerta 1", de 2018, pero también de actualidad. "Estamos en situación de climática emergencia. Mas vale tomar conciencia de tan candente cuestión". Sus poemas cortos son como una crónica de la realidad. Y se lleva un buen aplauso.

 

Y acabamos con Misantropía Miscelánea. Este artista deja para el sorteo el dibujo, hecho por su chica, titulado Tigre de Cristal, para portada del nuevo disco que saldrá mañana y que se llama "The cradle of the naive". Es para mí un poco difícil definir su estilo. Sonido métal, con guitarra acústica, lo que le da un aire muy especial. En cuanto a  la voz, pues eso: sonido métal.

 

Y ya, tras la repetición de los dos primeros participantes, se acaba este corto pero intenso micro, versión verano. Después viene el sorteo y la despedida hasta mañana con su "Podéis ir en paz".

P.D. Después del micro tendrá lugar un precioso homenaje a Hilario Camacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario