domingo, 1 de agosto de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (658). 27/07/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

 www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=LiERnqH321Y

Pues ya estaría. Aquí acaba el peculiar curso 20-21, una montaña rusa de sensaciones: la desesperación de que Libertad Ocho no  pudiera abrir sus puertas al público, las emociones del micro abierto online, la alegría de volver a la realidad física, el glorioso décimo aniversario, los jugosos y copiosos talleres de los que han salido una gran cantidad de canciones reales y deliciosas, las sesiones extraordinarias en fin de semana, el canciomatón, todas las personas, nuevas participantes, que hemos conocido (hasta llegar a la participante nº 2000), todas las bellas frases cazadas por Ernesto y echadas a volar al final de cada sesión, tantas cosas que han hecho de este curso un tiempo inolvidable. Más inolvidable aún gracias a las crónicas de Camilo Crespo, que nos contará a continuación la última tarde de este curso. Ahora nos esperan dos semanas sin MAL8, pero el lunes 16 de agosto volvemos con el horario habitual de tarde. ¡Ya nos podemos apuntar! Estoy seguro de que después de estas vacaciones, vendrá un curso muy potente. Tomemos aire y soltemos canciones. ¡Feliz verano!

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

“Oremos”. Buenas tardes. Hoy, si fuéramos niños, estaríamos como locos por comenzar las vacaciones, pero somos cantautores y poetas y ya estamos pensando en la vuelta. Así afrontamos esta última sesión del curso, con Andrés Sudón, que viene con uniforme de verano, cosa inhabitual en él. Explica el protocolo del covid e indica que está hasta el gorro de explicarlo, pero que con tal de nadie venga a quemarnos, lo seguirá explicando. Además, añade, después de trece meses lejos de Libertad, se hace el pino si hace falta con tal de seguir  aquí, rodeados de gente, cantando y compartiendo. Manda un aplauso para Camilo, “para que nos haga una buena crónica” y presenta a los cuatro primeros participantes.

 

Comienza Kepa Ríos, que deja un disco para el sorteo. Nos deleita con unos fandangos de Huelva, que supongo musicalizan un poema de Miguel Oscar Menasa. “Esas rosas que ves, extendidas a tu paso, son las rosas de mi amor, que ya no caben en mis manos. Písalas con elegancia, para que puedas sentir que el mundo entero se abre para que puedas partir”. Bonito comienzo. Kepa se hace un poco de lío con el protocolo al final de la actuación. Que ganas de que se acabe lo del protocolo. ¡Leches!

 

Mosti saluda y directamente ataca “Sal de Mar.  "Y me echare a llorar y me pondré a fumar. Todo aquí gira en mi habitación y me cambiaré de piel y te contare el final. Todo se derrumba en mi habitación. Esto es demasiado para mi". Supongo que todos hemos silbado acompañándole en esta melancólica canción. Se lleva otro buen aplauso.

 

El siguiente es Alberto Antón. Hoy usa el atril, pero solo por si acaso, para cantarnos "Forma banal", que, explica, habla de los problemas, de cómo intentamos huir de ellos y de como vuelven una y otra vez  y de que entonces hay que decirles que ya basta.  “Yo que reía con una niña pequeña, contenta y descalza en la arena, buscando en el mar. Yo que quería cantar esos ratos que nos trae la vida, que, aunque sean escasos, a tanto dan que hablar, me encuentro aturdido por mensajes de alerta. Trufados en miedo. Causando ansiedad. Que me revuelven por dentro y me hacen pensar si no estaré perdiendo el tiempo de forma banal”.

 

Finaliza la primera tanda con Alfonso Collantes. Deja su disco para el sorteo y canta "Quién va a juzgar mejor que el silencio todo lo que no se ve. Quién va a volver a esquivar las dudas. Las de antes de nacer. Si puedes más, mejor sigue solo. Qué claridad, ver el cielo rojo. Muchos fantasmas siguen hambrientos. Te quieren conocer. Sonríenos. Te estamos perdiendo". Otro de sus temas que cortan como el cristal nuestro conformismo. Quizá punki, como dijo, alguien un día.

Los pasados días 23 y 24 del pasado Mayo celebramos el décimo aniversario. Andrés guiña el ojo al cronista a través de la cámara y explica que han pasado 2000 personas. La número 2000 fue Charlene Arián, que vino ayer y que ha dejado un disco para el sorteo. Además Charlene tiene concierto luego. Hoy tenemos dos #nuevosparticipantes, que en realidad son uno solo: un dúo.

 

Mala Maider es el nombre de este dúo. Nombre que a mi me suena a Martha My Dear.  Es un dúo muy marchoso. Muy buen rollo e implican al público fácilmente. Dicen que es su primera canción. “Marta está intentando sacarse su master. Juana esta pensando que su vida es un desastre. El político de turno se va directo a Marte. Y millones de personas muriéndose de hambre. Na na na... ¿Quién decide tu vida y tu muerte? No hay manera de ser independiente”.  Buen aplauso para ellos. Muy buen estreno.

 

Y Andrés sin quitarse la mascarilla presenta a los siguientes artistas.

 

Alejandro Belmonte vuelve al micro y deja disco de su grupo “La mano tonta de Cervantes”. Va a regalarnos su tema más veraniego “Veraneo en la Antártida”, que hizo como parodia de las canciones del verano, pero que al final habla del cambio climático. Encima la estrenó en plena “Filomena”. Muy adecuado. "Veraneo en la Antártida. Que nada nos estorbe. Será nuestro legado a las siguientes generaciones. Navegaremos sobre hilitos de plastilina que se extienden hasta donde alcanza nuestra  vista. Y cuando lleguemos, podremos descansar en el lujoso hotel que ya habrá montado Trump”.

 

Francis Oja se presenta de nuevo como alguien que escribe cosas. “Inercia” es su primer poema. “También podríamos no poder, aun queriendo. Seguir hasta aburrirnos. Hasta ensuciarlo todo... cómodos entre tanta mierda”. Buen aplauso. “Germinal” es el siguiente. “A los 15 años aprendí que habíamos perdido la guerra. Somos la descendencia de una derrota, de leer a poetas muertos en Francia”. Francis nos ha traído una poesía muy comprometida con la memoria histórica. Ahora que está de moda por ahí reinventar (para tapar) la historia.

 

Sube al escenario Una y, antes de nada, deja un recortable de Andrés Sudón para el sorteo. Le da las gracias a Mosti, que le ha dejado la guitarra. Se sienta. Anuncia que este viernes toca en la Villa de Monbeltran. Además la han contratado para unas jornadas contra la violencia de género. Dice que no entiende porqué y luego toca su tema “Ciudad”, que habla de Ciudad Juárez. A ver. ¡Qué esperabas! Je je. Uno de mis temas favoritos. “Anochece en el polígono industrial.  Gladis terminó por fin de trabajar. Hoy nadie puede acompañarla al autobús, Tendrá que recorrer un trecho sin apenas luz. Corre, corre. Date prisa. No vuelvas atrás la vista. Piensa en el tamal que espera caliente sobre la mesa”. Impresionante.

 

El último de esta tanda es Sergio Ituero. Deja para el sorteo su cuento basado en hechos reales "Cuanto tiempo estaremos muertos, papa", basado en la pregunta que le hizo su hija al fallecer el abuelo. El poema que va a recitar se lo quiere dedicar a Andrés Sudón, cuya canción "Como" no se la puede quitar de la cabeza ni con lobotomía.  Pide al público que le ayude para recitar su "Poema 73" Otro derroche de lucha. “Planeamos construir molinos de viento, pero en seguida nos bloqueamos. Nos da un repente y nos subimos a una roca. Apilamos ramas, hacemos fuego... Matamos con pena un cochinillo”. ¿Por qué los poetas son los verdaderos luchadores de la palabra? No sé, pero el caso es que Sergio se lleva un gran aplauso.

 

Andrés recuerda que el micro cierra pero que volveremos el 16 de Agosto. Y, sin quitarse la mascarilla, presenta a otras cuatro personas.

 

Primero sale Elena Corman. Qué bien que ha vuelto. Abre el piano. Pero le recuerdan que no se puede usar por el covid, así que toma la guitarra y toca desenchufada.  "Temo acercarme al fuego y al final me quemaré. Y me quema el hielo. Yo que todo lo se, necesito también saber cuánto de mi hay en esta casa”.  La especial sensibilidad de su interpretación me encanta. Se lleva un buen aplauso. Antes de bajarse, nos recuerda que toca este viernes en Libertad acompañada por Fernando Reyes, Su-Min y Alfonso Bucero...  Tiene muy buena pinta.

 

Ahora es el turno de Daniel Romero, que, hoy sí, deja  para el sorteo un poema secreto con una cinta que exalta el coraje y un pai-pai. Lee un poema sobre Casado y sus declaraciones sobre el famoso indulto. Engola la voz para recitar  “¡Esta medida de gracia se carga la democracia! ¡Dinamita sus cimientos!... Pues, como todos sabemos, la auténtica democracia es que nosotros gobernemos”. Risas y aplausos. El siguiente se llama "Recuperación", sobre lo que podremos hacer dentro de unos seis meses. “Por fin podremos hablar cara a cara. Sin barreras. Dedicar tardes enteras libremente a pasear”. Y por último recita "Contra la violencia", dedicado a Isaac y Samuel Luis “Contra la violencia. Por la convivencia. Basta de agresiones. Demos soluciones al odio latente entre tanta gente que no acepta el hecho de que tiene derecho también a existir y libre vivir quien es diferente”. Se merece el aplauso que se lleva. No cabe duda.

 

La tercera es Marta Plumilla, que nos cuenta que cuando compuso "Vacío" hizo un ejercicio de imaginación, viéndose a si misma desde el espacio."Antes de venir, atravesé el vacío. Hay futuro ahí, aún con superman deprimido. Vacío en el vacío. Vista desde allí parezco un ruin abrigo de hámster en la rueda, dándole al molino del gigante vacío”.  Bella canción donde Marta juega con vacío y vacía, lenguaje inclusivo’s style. Bravo.

 

Y ya, acabamos con Santiago Bernal que toca su tema "Eutanasia".  “Hoy una estrella se apaga. Ya nadie la miraba. Sólo quiere brillar. Hoy un jilguero se queja. Lo ataron a la tierra. Sólo quiere volar. Ella se ha cansado de luchar. Ahora sólo quiere descansar. Se quiere marchar. Dejadla marchar. Esto no es vivir. Que prefiere partir”. No hace falta añadir nada. Dulce tema imprescindible. Gracias, Santiago.

 

Y, fuera de la lista oficial, sube Karma Olivié. Con la guitarra de Marta. Un rock clásico anti-amor. “A veces temo que vayas a volver. Que algo en ti conserve la fe. O que no sepas bien por dónde ir. O que no haya nadie mejor con quien salir. Temo que me llames y me enciendas como hiciste una vez”. Bravo, Karma. Buen final para este último micro de este año escolar.

Andrés sube para despedir esto, pasando lista a los que han actuado y lamentando que nos quedemos quince días sin micro. “Algo habrá que hacer”, añade. Antes de cortar la retransmisión quiere mandar un saludo especial a Mi Antonio, por darnos la oportunidad de juntarnos en un encuentro, aunque al final no haya salido. Habrá más oportunidades.  También da las gracias por los comentarios de los onlainers y al cronista.

Y acaba este micro número 658 con el sorteo y con su posterior "Podéis ir en paz".


3 comentarios:

  1. 658
    Suma 19
    10 queda 1 micro libertad 8 ¡ÚNICO!

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    temo que me llames y me enciendas como hiciste una vez.
    Se quiere marchar. Dejadla marchar, esto no es vivir, que prefiere partir.
    Antes de venir; atravesé el vacío, hay futuro ahí.
    ¡esta medida de gracia se carga la democracia! ¡dinamita sus cimientos!... Pues como todos sabemos, ¡la auténtica democracia es que nosotros gobernemos! 😁🤣

    Recuperación contra la violencia por la convivencia.
    Temo acercarme al fuego y al final me quemaré y me quema el hielo.
    ¡cerramos por vacaciones!
    Poema 73 apilamos ramas hacemos fuego.
    Ciudad anochece en el polígono industrial Gladis terminó por fin de trabajar.
    Inercia germinal también podríamos no poder.
    Veraneo en la antártida que nada nos estorbe.
    Marta está intentando sacarse el máster. Jusna esta pensando que su vida es un desastre.
    2000 personas 2000 han pasado por el micro en libertad.
    ¿quién va a juzgar mejor que el silencio todo lo wue no se ve?
    Forma banal yo que quería cantar esos ratosque nos trae la vida.
    Sal de mar y me echaré a llorar y me pondré a fumar.
    Esas rosas qud ves extendidas a tu paso, son las rosas de mi amor que ya no cabenen mis manos.
    Buena crónica del crónicol de cabecera Caaaamiiiiiilooooo.
    Conciertazo espectacular de todos todas y recopilatorio de actividades de Annnnnnndrééésssss
    ¡feliz verano!
    Microabierto libertad 8
    Malocho

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Muchas gracias, Ernestón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí que tienes gracia y salero y le pones mucho esmero.
      ¡GRANDE!

      Eliminar