jueves, 29 de julio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (657). 26/07/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

 ww.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=bFM9BsYs8fI

El pasado lunes, aparte de una edición deliciosa de MAL8 que ahora nos contará Camilo Crespo, tuvimos que tomar una difícil decisión. Nuestro querido Mi Antonio nos había ofrecido la posibilidad de hacer una "concentración MAL8" durante unos días del mes de Agosto. Habría sido una buena oportunidad para pasar más tiempo juntas las personas que habitamos libremente MAL8. Solamente lo hicimos una vez, hace ya unos años, y todavía recordamos esos días que pasamos juntas en Alcalá de Henares creando y cantando (comiendo, bebiendo, riendo, siendo felices). Pero bueno, no siempre tenemos tiempo y energía para organizar algo así. Ha sido una vuelta a la realidad extenuante, y todas tenemos que descansar antes de comenzar el próximo curso. Tras estos diez años, y tras el susto de Libertad Ocho cerrada por la pandemia durante trece meses, el objetivo del próximo curso es conseguir que todas las personas cantautoras canten al menos una vez en MAL8. Este lunes llegamos a la participante nº 2000, según las cuentas que lleva minuciosamente Camilo Crespo, que ahora nos va a contar cómo fue esta deliciosa tarde de lunes. Darle las gracias y un fuerte abrazo a Mi Antonio por su generosidad y paciencia. A ver si en el curso que viene lo logramos llevar a cabo.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto).

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

“Oremos”. Buenas tardes. Hoy, nuestro presentador se siente intenso. Algo le ronda. Luego nos contará. Andrés saluda a los asistentes. Les pide que compartan este video, ya que se lo han currado bastante para poder hacer esta emisión y que nos vean desde cualquier parte del mundo. Explica que esta es la última semana de micro antes de las vacaciones, que acabarán el 16 de Agosto. Y además explica que ese día, después del micro, se celebrará un homenaje a Hilario Camacho, ya que justo entonces hará 15 años de la muerte de ese fundamental cantautor. (Ese cantautor, en mi opinión, marcó una nueva forma de hacer música entre los cantautores, separándose de la tradicional de influencia francesa o de la puramente hispana y abriéndose a ritmos mas jassisticos y salseros). Andrés recomienda a quienes no lo conozcan, que lo busquen y escuchen. Comenta que Camilo (yo) hoy no ha venido, pero que está atento para hacer la crónica. El presentador, en su  terrible maldad, insinúa que no he ido para que me hagan más caso y porque así me saludan y me mandan un aplauso. Nada mas lejos de la verdad... O más cerca... Bueno. Andrés, antes de pasar a la primera tanda, explica normas, protocolo y sorteo. Hoy ya he dicho que está muy enchufado y transmite esa energía a los presentes.



Abre este micro Karma Olivié, que tuvo concierto aquí el martes pasado con una muy buena entrada, teniendo en cuenta las restricciones. Un estupendo concierto. Saluda a Camilo y aborda su canción del taller "Vuelvo". "Doy las vueltas que puede mi piel, abrazando el vacío. Busco lazos para envolver mis postales de extravío. Y todo. Desde siempre estuvimos desmontando este mito que siempre quedará, si es que vuelvo". Una interpretación perfecta de otro buen tema de Karma.

 

El siguiente, Fernando Reyes, es un habitual desde que reabrió Libertad. Anuncia que va a tocar una de la lista de canciones que no toca nunca. "Tengo que confesar que me la paso cantando canciones que además aún ni siquiera existen. Dicen que me paso todo el día con mi guitarra y mi voz. Dicen que soy un caso perdido y que no tengo solución". Así somos todos los que amamos la guitarra. No la soltamos ni para comer. No entiendo mucho de ritmos de America, pero a mi me suena a chacarera. Fernando me corrija. Es gracioso porque estoy seguro de que el final se lo ha inventado sobre la marcha. Dos acordes disonantes que cierran perfectamente la interpretación.

 

Andrés Sudón se salta su costumbre actual de traer temas de Dudas Pop o posteriores. Y hoy nos regala su "Sobrenatural", del álbum "Consciencia". Yo creía recordar esta canción más rápida. Pero no. Tiene la velocidad justa para ser perfecta. Dice Andrés en un comentario en Facebook que es un canto contra el abuso de unas personas contra otras. "Lloras porque nunca te protejo. Y yo sigo aquí, como un pendejo. Admirando con el río alrededor, el halo misterioso de tu cuerpo. El frío de la mente. Tu corazón silvestre. Tu turbación. Como un poder sobrenatural". Como siempre, es un placer escuchar su voz y su guitarra.

 

Y acaba esta primera con Lenna Guzman, que ya estuvo aquí la semana pasada y nos regaló una canción potente. Hoy ha dicho Andrés que no estará sobre el escenario diez minutos como la semana pasada. Su tema de hoy se llama "Oda a la libertad", una critica al sistema y a los poderes fácticos que oprimen al hombre. También tiene su marcha. "Nos endeudaron. Nos esclavizaron. Nos robaron nuestra fe, hasta el propio ser. Nos manipularon. Nos engañaron. Nos quitaron el poder. No se pudo ver. Sin duda vendrá la libertad. Libertad igual a dignidad. Las naciones se liberaran". Todo un canto revolucionario.

 

Andrés se felicita de que Lenna haya estado sólo siete minutos... Reconoce que lleva diez años tocando las narices a la gente (mentira podrida, que tiene una paciencia de narices). Y es que lo bueno del micro es que fluya, que durante una hora y media intensa salga mucha gente. Y que eso se consigue gracias a que la gente acepta el resumir lo que no sea puramente cantar. Y llega el momento de los #nuevosparticipantes y Andrés indica que Camilo le ha avisado de que estamos a punto de llegar a los 2000 participantes. Y hoy presenta a dos nuevas artistas.

 

La primera es Pilar Panzarasa que tocara desenchufada. Quería haber cantado al piano, pero le han dicho que por el Covid, no se puede usar el piano, ya que habría que limpiarlo cada vez que alguien lo tocase. Nos va a cantar su tema "Mariposa" con un ritmo que me encanta, aunque no se si tiene nombre. "Una mariposa me vino a buscar. Me ofreció si quería nuestros cuerpos cambiar. Yo podría volar alto. Yo podría volar. Y ella, aunque fuera un rato, podría soñar... Sueña, sueña, mariposa, que tal vez este mundo siempre estuvo al revés".

 

Y a continuación es Charlene Arian quien grita en voz baja "Buenas noches Madrid", a lo que el público contesta recatadamente enfervorizado, feliz de participar en esta fiesta de la cultura. Charlene dice que es de Puerto Rico, pero vive en Ciudad de Méjico. Le emociona estar en Libertad, porque, explica, ya saben que Libertad Ocho se sigue desde todas partes del mundo y le encanta seguir el micro, escuchar colegas nuevos y que esto se esté retransmitiendo. También anuncia que tiene concierto mañana aquí. Su canción se llama "Tristes cosquillas" y habla de las encrucijadas de la vida y del amor. El principio es un recitado bello y después, apoyándose en un ritmo y unos acordes muy sugerentes, nos canta "No es fácil caer de tan alto. No, no, no. Aunque abras los brazos. No, no, no. El mar se hace sólido en el impacto. No es fácil creer a tus años. No, no, no. Y que pases por alto un celaje de fe que se muerde entre labios". Se lleva un buen aplauso. Me ha sorprendido que haya tenido el detalle de saludar a este hoy tele-cronista.

 

Pero hay sorpresa. Andrés sube sin esperar a que baje Charlene y explica que antes comentó que estábamos a punto de llegar a los dos mil participantes y resulta ¡ella es la participante número 2000! Suena música de dar premios, la gente aplaude, Andrés le entrega una bonita piruleta y ella se emociona naturalmente. Vivimos un momento muy especial en el MAL8. Charlene cuenta que allá por 2001 estuvo aquí  soñaba con algún día subirse a este escenario. ¡Pues vaya subida! ¡Felicidades, Charlín! 

                                

 Y seguimos.


Y tras este hermoso momento, sube al escenario José Manuel Irala, de nuevo tras un mes de ausencia, que es poco, teniendo en cuenta que se unió a esta locura en los días del micro "online" desde su tierra, y que desde entonces es un habitual. Deja para el sorteo un disco de su grupo "Irala". Su canción se llama "Gota en el mar" y explica que siempre que viene, piensa en repetir canción, pero siempre se acuerda de una nueva, así que nunca repite. "Parece que no quiere estar aquí. Parece que no está en ningún lugar. Su voz es compañera del silencio. Gota en el mar... Pero si falta, deja el mundo de girar. El sol se apaga y deja el viento de soplar. Si te hace falta, búscale. Gota en el mar". Me hubiera gustado saber a quien estaba dedicada esta canción. Se lleva un buen aplauso.

 

A continuación es el turno de Julio Trak, que trae un artilugio para sujetar su tableta al micro. Mola mucho. Se autodefine como un verso suelto entre cantautores pues él hace versiones, sobre todo de folk y blues. Además hace una mención a nuestro añorado Valentín, "porque si estuviera aquí se enfadaría, pues voy a cantar en inglés". E interpreta "I'll Play the Blues for You", de Albert King. Se ve que disfruta y consigue transmitir ese disfrute al público.

 

Después sube Marta Plumilla, que nos ofreció un precioso concierto el sábado pasado. Nos Canta "Días felices", canción que cierra de modo melancólico ese precioso disco, llamado "Álbum". El último de momento, de Marta. "Pienso en los días felices, capturados en este álbum. Niño y la vaca del chiste. Papá jugando al Tute con un gato. Y, aunque yo no salgo, sé que estuve allí. No te asustes. No estoy llorando. Es tan frágil el amor". Marta, cada día más "rockera". Una interpretación muy bella la de hoy.

 

Y es el turno de Antonio Espinosa, que nos va a cantar "Recuerdos de los ochenta".Una canción, explica, que habla de aquellos años ochenta, comparándolos con los actuales. Parece seguir el rumbo de Marta. "De niño a mí me enseñaron a ser como se debe ser: respetando al adversario. Yo crecí con la EGB. Jugando en campos de tierra. Pisando charcos con barro. Así era la niñez de casi todos los barrios. No había teléfonos móviles ni tampoco redes socales. Y todas las reuniones se hacían en los billares". En esta canción, Antonio hace un repaso de esos ochenta, en los que el Sida y el "caballo" (éste introducido por la policía franquista para acabar con los incipientes y fuertes movimientos libertarios del inicio de la transición) pusieron el oscuro contrapunto a la Movida y la New Wave.


Andrés, ya a toda prisa, da paso a los últimos participantes.

 

Empezamos el final con Steven Will. Comenta que hoy parece que estamos en modo sentimental. Su canción "Tiempo" la escribió pensando en el tiempo como si fuera una persona y trata de la vorágine que nos impide darnos cuenta de su transcurrir. "Que triste. No sabes esperar. No saber esperar. Nunca miras hacia atras. Que triste. La vida se te va. Y ya no hay marcha atrás. Sólo juegas para ganar. Será que estoy perdiendo mis sentimientos. Será que yo soy presa de mis anhelos". Pues también parece que sigue algo la tónica de Marta y Antonio.

 

Vamos acabando. Ahora es Rosalía Mowgli. Comenta que vive en el campo y que ha venido a Madrid a promocionar un curso de cantautores que iba a dar en la Escuela de Música Creativa, pero que al final dará en su casa. Esta canción de hoy salió preparando un ejemplo para sus clases. "Cambian las nubes, las olas, los vientos, las modas. Cambian. Un día está por aquí y otro día te vas a ir. Cambian. Cuando no puedes seguir el camino de siempre y por fin... cambias. Todo va a cambiar... Ella se fue por un camino que nadie comprendió. Quiso entender su destino. Lo que aprendió ya no servía para continuar. Tuvo que saltar al vacío". Una interpretación técnicamente muy interesante.

 

Y por fin, tras meses de haberle conocido en el micro online, Andrés Garrasparri está por fin aquí, en el micro presencial. "Si tu me quieres..." es el título de la canción que nos va a cantar como aperitivo al concierto que dará a tras el micro de hoy. Ha traído una violinista que ha preferido esperar a actuar en el concierto, así que le ha dejado solo ante el peligro. Pero Garrasparri me parece un todo terreno, así que saldrá con bien de esta. Y de hecho, hace lo mejor para acabar un micro, como es cantar dejando un rastro de buen humor. "Por qué, por qué. Eso quisiera yo saber. Porque me levanto y pienso en ti. Sin querer, sin pensarlo. Por qué, por qué. Porque si te veo, mi corazón palpita. Palpita y repalpita. Tan fuerte, tan fuerte, con ese furor guerrero, Y durante unos instantes creo que como no pare el bombeo, saldrá gritando mi pecho". Buen tema para acabar este micro. Y antes de bajarse invita a la gente a quedarse a su concierto. 

Andrés, antes de pasar al sorteo, le pide a Rosalía Mowgli que explique al público cómo apuntarse a su Curso de Cantautores. Así nos enteramos de que el curso será el primer fin de semana de Septiembre.  A diez minutos de Madrigal de la Vera, en un sitio llamado La Casa del Bosque. El curso cuesta 100 euros. El alojamiento puede ir desde tienda de campaña hasta lo que uno se pueda pagar. Andrés añade que habrá una publicación con los datos. Repasa la lista de los que han actuado. Como nuestro Ernesto está de vacaciones, esta última parte le echa en falta, así que sólo queda despedir los onliners, realizar el sorteo y cerrar hasta mañana este micro con su "Podéis ir en paz".

3 comentarios:

  1. Pues Camilo, a gente como tú, que hacéis un trabajo para otros sin pedir nada a cambio y de manera brillante. Como este blog, o Andrés con la organización del Micro. El mundo dejaría de girar sin gente así, más difíciles de encontrar que una aguja en un pajar.... que una gota en el mar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jose Manuel. Todos hacemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido a Camilo, Andrés, Julián... por hacerlo posible ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar