domingo, 18 de julio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (654). 13/07/2021

Por: Camilo Crespo. 

 El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

 www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=qe2zzW4_Z6U 

 Ayer escuché por fin el disco de Una, "Taller ayer", y aluciné con las buenísimas canciones que esta artista uniquísima ha sacado de los talleres de MAL8. El disco es una delicia en todos los sentidos, lo escuché junto a dos importantes personas cantautoras que también lo escuchaban por primera vez, y estamos de acuerdo en que es una joya. Después me puse a pensar en todas las canciones con el mismo título que hemos grabado en discos docenas de malochos. Un musicólogo del futuro se podría volver loco intentando clasificar estas obras, que aunque se titulan igual, son todas muy diferentes entre ellas. Lo único que esas canciones tienen en común son sus títulos, cada artista tiene su estilo, su edad, sus influencias. No somos una generación, por diferencias de edad; no somos un género, por diferencias de estilo; no estamos en la misma división, hay artistas reconocidos y artistas casi anónimos que hemos grabado estas canciones. Lo único que nos une es que hemos compuesto estas canciones en los talleres de MAL8. Y ese musicólogo del futuro tendrá que encontrar el modo de analizarlo y explicarlo. Para Una está muy claro: somos "músicos escuchando a músicos". Pero para mí es mucho más. Somos personas creando canciones ajenas al mercado, interesadas solamente por la creación, la expresión, la belleza, somos personas que estamos componiendo, grabando y publicando canciones que gustarían mucho al gran público si nos descubrieran. Somos felices en nuestro laboratorio, nos basta con nosotras mismas, pero jamás abandonamos el deseo, la pulsión universal de llegar con nuestra pequeña canción a hacer grandes cosas. Eso pasará y lo veremos. Gracias, Una, por hacer un disco encuadrado en el contexto de los talleres de MAL8, al musicólogo del futuro le vendrá muy bien esta obra para comprenderlo todo y explicarlo. Y además disfrutará de un disco rico y delicioso.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

.

“Oremos”. Buenas tardes. Antes de pasar a la crónica propiamente dicha, quiero unirme a las palabras de Andrés sobre “Taller Ayer” y compartirlas plenamente. En esta sesión que relato a continuación, Una cantó otro tema precioso de otro disco precioso. Más abajo os cuento.

Andrés da la bienvenida al público, que le contesta con buena energía. Dice nuestro presentador que hay una famosa canción que dice que aquí hace menos frío que en la calle, pero hoy aquí estamos celebrando lo contrario. Lo cierto es que aquí hace más fresquito que en la calle. Saluda a todos, presentes y ausentes (pero conectados). Aquí vamos a escuchar canciones de verdad que no necesitan a cinco personas para hacer luego una porquería (mierda, ha dicho mierda) de tema. Vamos pues a disfrutar. Antes de pasar a presentar la primera tanda explica lo que hay que explicar cada día.


Empieza Camilo Crespo (yo), que resulta que es de carne y hueso, como dice Andrés. Para presentar su canción "Lo que soy", dice que por ahí se oye "eres lo que escuchas", "eres lo que comes". Y esta canción nace a raíz de eso. Empuña su púa de pulgar y toca de modo suave un tema que niega esas frases y acaba con la siguiente estrofa "Yo no sé bien quién soy. Aunque creo que me acerco al fin. Quizá incluso ya admití lo que de mis mayores hay en mi. Lo que no me gusta y lo que creo que es bueno. Quizá tardé en verlo, pero ahora se que es bueno. Y quiero serlo, yo quiero serlo". Buen picking, aunque para mi gusto debería darle más aire a las cuerdas.

 

El segundo, Pikaflor, va de todo lo contrario. Cantará una canción que compuso en "una playa pija a la que van los punkis..." y da nombres (risas). Allí había un hombre con gorra y bastón que se quedaba sólo mirando al mar. "Mi esbelta Coralina", la canción de hoy, nació de una conversación que tuvo con él. "Dime, tú, viejo Andrés, ceñido a tu bastón, cuánta rosa flamenca el mundo marchitó. Cuántas hostias de más se llevó tu mentón. Tú, que sembraste el pan del océano, prendiéndole luz. Y hoy los colores destiñen con sal la superficie de un hastío sin fin". Como siempre, nos inunda de su verbo rotundo y largo y de su guitarra energética. Bravo.

 

La tercera es Yan Huan (se lee Yen). Esta es su segunda actuación. En la primera nos dejó gratamente sorprendidos por su valentía en la palabra y su claridad al exponer su mensaje.  "Soy" es el título del primer poema. "Eterna estudiante soy. Curiosidad insaciable soy. Anhelo por verdad soy. Pasión por amar soy. Culpa soy. Insatisfacción soy...". Su segundo tema es en chino, pero intentará transmitir las sensaciones. Antes nos explica que el poema habla de esos momentos en que tu mente vuela para luego volver a la realidad. Estamos constantemente viajando dentro y fuera. Su título es "Por favor, querida, dale una salida a tu emoción". No le da tiempo para un tercer poema, pero se lleva un buen aplauso.

 

Y para acabar, la energía de Alfonso Collantes, que deja un disco para el sorteo. "No creo que se me olvide esta vez beber más agua para no necesitarla. Tener menos sonrisas pero mas grandes. Sigo adelante pase lo que pase... No me debo distraer con tonterías. Perder orgullo, ganar moral. Siempre sin desfallecer en las malas, aunque tengo demasiada confusión". Un estilo que alguien ha definido antes como punki y que de cualquier modo no deja indiferente. Los malochos siempre están tomando derroteros algo... ¿alternativos? Se lleva otro buen aplauso.

Nuestro presentador sube para continuar este derroche de talento. Comenta que todos los que venimos al micro en martes y trece, sabemos que tendremos un año de buena suerte, al menos en lo que se refiere a la canción, la poesía, etc., la vida, en fin. También quiere resaltar que si en vez de papel film tenemos fundas para el micrófono es gracias a la venta de  cuadernos y camisetas y nos anima a comprar alguno de ellos. Eso sí, las camisetas hay que encargarlas y pagarlas por adelantado, “porque no tenemos financiación”. Y presenta la siguiente tanda.

 

Primero sube al escenario Jorge Ibiza Cortés, que toca desenchufado. Nos recuerda que su grupo se llama "Los Ibiza" y que están en Instagram y en YouTube y que anda en Madrid en representación del grupo para buscar dónde tocar. Su canción de hoy, "Los vuelan", habla de dejar de fumar, de despedirse de su amiga María para aprovechar más el tiempo... pero que nunca hay que despedirse... "Y nos cansamos de esperar lo de que el mundo fuese libre. Para dejarnos de pensar. Para no verte irresistible. Hoy me siento debajo de tu ventana pa decirte que mañana, si no estás, no sufriré, porque en mi vida me cicatrizan las heridas en el mar". Jorge imprime buen ritmo pero hay algo más en su ejecución. El desenfado por un lado y el diálogo con la guitarra por otro, lo que le hacen particular. Se lleva un merecido aplauso. Esta siendo un muy buen micro.

 

Y ahora Una Isa sube para, ante todo, sorprenderse de que la guitarra de Andrés no se desafina nunca. A continuación comienza a contar que el viernes pasado tuvo una actuación y allí la gente estaba hablando en voz alta mientras ella actuaba. Y se acordó de Libertad Ocho, donde la gente te escucha, aunque no le interese. También nos anuncia que tiene concierto en La Villa de Monbeltrán. Cuando añade que nos va a contar una anécdota muy graciosa, alguien (yo) le avisa de que le quedan tres minutos. Da las gracias por el aviso y nos cuenta que tiene un fan que le pide que cante en ese concierto "Tengo una debilidad", la segunda canción de su disco "Hueco de ausencias", porque es lo máximo que le da tiempo a escuchar en el reproductor del coche, camino al trabajo. Lógicamente a Una le sorprende que no tenga forma de escuchar más canciones al cabo de un año. Pero el caso es que se la ha preparado y nos la canta. "Menos mal que eres tan sincero, que mereces todos mis desprecios. Por favor, no me hables de amistad... Tengo una debilidad que me exaspera. Llámalo fragilidad o como quieras. Juega con mi libertad y no tolera que defienda con pasión mi independencia". Un tema estupendo de un disco estupendo. Antes de bajarse, deja un recortable de Andrés para el sorteo.

 

Nacho el Cuentasueños primeramente deja para el sorteo "La respuesta que aclara algo tus dudas", que debe de ser un papel de propaganda de un gurú o algo así. Nos cuenta que el otro día soñó con Valentín. La primera vez desde su fallecimiento. Estaban en el colegio y les tocó hacer exposiciones a favor y en contra sobre el "tik-tok" (otra de esas apps sociales de moda, en la que la gente sube videos cortos). A Valentín le tocaba hablar a favor (risas). Sale Valentín y hace una buena defensa. Pero luego sale su rival, una chica de veinte años, que tenia que rebatirle. La chica comienza con un "Como ha dicho el abuelo...", intentando simplemente socavar la figura de su contrario en vez de argumentar. Pero Valentín, que era muy listo, comienza a decir "¡Uy! ¡Abuelo! ¡Me ha llamado abuelo! Así que mientras la chica intentaba argumentar, sólo se oía a Valentín cantando "Abuelito, dime tú...", la canción de los dibujos animados de Heidi. Y es que Valentín era muy listo... Nos cuenta también otro sueño en que estaba en el año 36 en el museo del Prado y había allí cuatro papas, entre ellos el próximo papa, que se llamará "Lolo I". Y ya está. Nacho recibe un buen aplauso.

 

El último de esta tanda es Kepa Ríos, que, según suele, nos canta una musicalización de un poema de Miguel Oscar Menasa, porque, razona, si algo está bien escrito y te identificas con ello, ¿para qué te vas a poner tú a escribirlo? Le pones música y ya está. Hoy cantará "Lo que me duele", a ritmo de pasodoble. "Lo que me duele es darme cuenta de que ambicionaba más de lo que podía. Como un rayo de luz que no alcanza ninguna oscuridad para alumbrar. Algo del hombre que vive sin el hombre...Un pedazo de amor que a nada pertenece, un verso caminando por el mundo de nadie. Una nota escapada de la música. Una nota huérfana". Y Kepa se lleva un merecido aplauso.

Andrés pasa lista para ver cómo actuarán los últimos artistas. Una vez visto quién está y quién no, determina alternar los que han llegado con los de la lista de espera y si llegan los que faltan, los irá incluyendo. Menudo lío. No, no es fácil eso de presentar un micro abierto. Que nadie piense lo contrario. Y va dando paso a los primeros.

 

Y el primero que sube es Mosti, con su guitarra tan cómoda de llevar, pero que suena muy bien. Pide la colaboración del público para que haga un ritmo golpeando vasos o cualquier objeto. Canta un tema en inglés. "Amo todo de tí. Cuando te beso siento que todo está bien. Eres todo lo que deseo. Mantienes la llama viva, para que nunca desaparezca" (traducción libre). Y el público feliz de poder participar, le aplaude al final.


La siguiente es Marta Plumilla, que no se esperaba salir hoy. Así que tras dudar un poco, se decanta por "Mi monstruo y yo" para brindarnos un poco de marcha  "He vuelto a beber, he vuelto afumar. He reabierto otra vez mi cuenta en el bar. Me he vuelto a poner mis viejas botas de andar sobre cristal. He vuelto a caer y he dormido en los parques. He jugado al ajedrez sin reyes ni infantes. Otra vez a incendiar los huesos y a volar por los aires". Este tema es el corte 10 del último disco de Marta, "Álbum", imprescindible. Y no lo digo porque Marta me -nos- parezca de lo mejorcito que hay hoy en el panorama pop, que lo es. Gracias, Marta.

 

Y Daniel Romero sube casi según entra por la puerta. Deja para el sorteo dos joyas de plata, mientras luce el colgante de turquesa que le tocó la semana pasada ¡y su camiseta del MAL8! Pide que por favor los regalos los pida quien los aprecie de verdad. Y pasa a sus poesías. "Esta camiseta me costó 12 euros y 12000 insistencias", empieza. (La penitencia va a ser larga, Andrés, preveo). A este hecho dedica el primer poema, titulado "Victoria". "Es caminar por nubes. Es la paz con el mundo. Una lluvia de calma que la tensión disipa". Después nos recita "Fortuna", un poema de 2016, "Este no lo he escrito por el chiringuito de ese chaquetero leal al dinero", dice antes de comenzar. "Imaginad que una tribu de  orfebres habitara la segunda mina de oro mas rica del mundo... Imaginad que un pueblo de joyeros viviera en el segundo yacimiento de piedras preciosas más hermosas del mundo... Imaginad que ambos fueran el mismo... Pues felices los que entiendan este poema y puedan escribir otros en el mismo idioma: el segundo más bello de este planeta y el segundo más rico". Y acaba con "Cuestión", un "trasunto" de un conocido poema de Rubén Darío. Hoy, Daniel ha venido cargado de poesía en su poesía. Ha dejado un poco de lado la ironía y nos ha brindado sobre todo belleza.

 

Y otro que acaba de llegar de trabajar, Antonio Espinosa, aun suda un poco cuando sube al escenario. Esto es amor a la música y no lo que venden las radiofórmulas. "Dama de noche" habla de lo que le sucedió una noche andando por Madrid. "Con una tarjeta en la mano de relaciones públicas, me llevó hasta aquel garito a invitarme a una copita. Y entre medias de la conversación, ella me lanzó al oído aquella proposición. Por qué no me llevas a casa. Te haré un precio especial. Y pasaremos un ratito que nunca olvidaras". La eterna historia de la doble moral. Mujeres que se ganan la vida y una sociedad que mira para otro lado, culpabilizándolas a la vez.

 

Ahora es Fernando Reyes el que sube al escenario y sin mediar palabra, que ya apenas queda tiempo, se arranca con unos aires de cueca. Luego explica que es chileno y esta cueca la hizo para su abuelo, aunque no habla de éste. "Tengo yo una cueca pintada en el corazón y la canto adonde vaya, con orgullo y con pasión. Cueca de mi alma, musiquita de niñez. Yo te canto a donde vaya, con orgullo y con pasión. El día que ya no cante, será porque me hice canción". Otro bonito tema de Fernando

 

Y vamos acabando. Andrés Sudón es el penúltimo en actuar. Andrés, al igual que hizo Marta, se decanta por la marcha. Y así nos canta su "Ternura macarra", todo un himno del micro. "Ya ves. Me he decidido. Nunca había escrito un blues. Pero tu belleza no va con mi estilo. Y hace años que mi alma es azul. Quiero deshojarte y lavarte el pelo y llevarte a la playa en furgoneta. Quiero desatarte, penetrarte y releer tus poemas". Esta canción tiene un final digno del mejor concierto de rock. Y el aplauso es el que corresponde, por supuesto.

 

Ab Dakil ha estado retrasando su actuación en espera de un amigo, que menos mal que ha llegado al fin. Ab Dakil ha estado mucho tiempo fuera de España y parece que su castellano es mejor. "Gala y Dalí" es el título de su canción y es en inglés. Antes anuncia que este sábado tiene concierto para presentar un sencillo "Validation". He pillado algunas frases... "Soy un gorrión solitario, perdido en España... Tú eres un pájaro roto. Eres la Gala para mi Dalí, llenas mi mundo."  Un tema muy amable pero con buen ritmo.

 

Andrés da las gracias a todos los participantes y antes de pasar al sorteo pide a Ernesto que nos lea sus frases cazadas al vuelo (que incluimos en comentarios). Y después se cierra la conexión y se celebra el sorteo. Tras lo cual, Andrés nos despide hasta la semana que viene con su "Podéis ir en paz".

2 comentarios:

  1. Frases al vuelo de Ernesto:

    Lo que me duele un pasodoble un rayo de luz no alcanza ninguna oscuridad para alumbrar.
    La poesía ha brotado sin hilo y sin aguja

    I love i love you i love all of you
    Take my heart don't say good bye

    He vuelto beber he vuelto fumar quiero arder quiero ser fuego

    Locuela dejar de fumar despedirse de nuestra amiga María nos cansamos de esperar que el mundo fuera libre que somos críos que cuando no nos corren nos vuelan

    Una canción compuesta en una playa pija a la que van los punkies mi esbelta coralina conversación con hombre con bastón ¿cuántas ostias de más se llevó su mentón?
    No la soñaron ni picasso ni degás
    No la soñaron ni picasso ni vangoght

    Con la mascarilla es como un holligan

    Soy todo de mí todo el día de repente ves algo estamos constantemente viajando juanlu y pampo
    Couka yeayea
    Consituí
    Sheng shú
    Jamioriuó
    Chinaida
    Cuatro minutos
    El siguiente

    ¡¡arriba arriba!!
    Tengo una debilidad la vulnerabilidad tengo una debilidad que me exaspera
    Solo te has pasado un minuto

    La respuesta a todas tus dudas como ha dicho el abuelo Valentín abuelito dime tú ¡ la bola no! Yo tengo un grupo de letristas

    Tener menos sonrisas pero más grandes aunque tengo demasiada confusión
    Rasgueo mi guitarra

    Martes y trece año de buena suerte ¡vendemos cuadernos bendecidos!
    Vendemos camisetas

    654 edición suman
    15 quedan 6
    El número 6

    Hemos venido a escuchar canciones reales florecidas de la vida

    Llego flús en la mano protector microme quito la mascarilla canto bonito termino
    Me pongo mascarilla quito caperuzo impregno papel limpio micro la bola no

    ¡¡camilo existe!! Es un ser humano
    Eres lo que escuchas eres lo que comes
    Lo que soy
    Lo que quiera que soy yo
    Sé que es bello

    Una canción que tiene una curiosa historia dama de noche esa chica me asaltó con una tarjeta en la mano cuando amanezca me iré de tu cama lo hago para estudiar

    I a a b c d ¿se oye la guitarra?
    Quiero hacer kárate contigo
    Quien fuera la sangre de tu ternura macarra
    Preservativo del micro

    Gala and Dalí
    Losting spain born in barcelona
    Paradise universe

    La bola no la bola no
    Ernesto Arango
    Ernesto envió 14 de julio a las 16:10
    En la bola no en la bola no*

    ResponderEliminar