jueves, 1 de julio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (650). 29/06/2021

Por: Camilo Crespo. 


El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

 www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=i8V2hOpaYNY

El pasado martes tuvimos una sesión de MAL8 impresionante. A continuación Camilo Crespo lo contará al detalle con mesura y criterio. Y precisamente de eso quiero hablar en esta editorial, de estas crónicas, una idea que está desde la primera edición de MAL8. En este blog puedes leer nuestra historia contada mientras sucedía. Diez años, seiscientas cincuenta ediciones que quedan para la historia. Los primeros centenares de crónicas los escribí yo. Pero un día tuve que poner en un plato de la balanza lo importantes que son estas crónicas para MAL8, y en otro plato de la balanza mi trayectoria artística. Las crónicas sirven para mantener un nivel medio decente en escena, sabemos que nos observan para escribir sobre nuestra actuación y lo damos todo. Pero en su momento también sirvieron para dar voz a la Canción de Autor, para reivindicar nuestra imagen y nuestro lugar en la escena nacional. Cuando vi que me trataban como a un experto en el tema por escribir estas crónicas, decidí dejar de hacerlas. Para ser artista necesito más libertad en mi cerebro que la que me da el ser un crítico analista. Durante años nadie escribió crónicas malochas, hasta que Camilo Crespo, consciente de la importancia y trascendencia de lo que ocurre en este blog, se lió la manta a la cabeza y decidió escribirlas él mismo. Se paga un precio por exponer tu criterio como ahora hace Camilo. Por eso quiero agradecerle públicamente su valentía, su destreza literaria, su experiencia musical, su mesura. ¡Gracias, Camilo, por tu trabajo para MAL8! No sólo son las crónicas, el trabajo de Camilo es esencial para que MAL8 esté tan bien como está ahora. Y quiero que se sepa. Ahora os dejo disfrutar de él, de nosotros mismos, de la maravillosa tarde que pasamos el pasado martes siendo felices haciendo lo que nos gusta.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

 

Buenas tardes. Ante todo quiero dar las gracias a Andrés por las palabras tan bonitas que ha puesto aquí encima. Para mí es un orgullo y un placer sentir que aporto algo para la canción de autor. Y por supuesto añadiré que Andrés es un maestro del que aprendo cada día, componiendo, cantando y escribiendo estas crónicas. Leed, leed sus crónicas y veréis de lo que hablo.  

Y comienza el micro. Se apagan los últimos saludos y comentarios y Andrés lanza su “Oremos”. Y... bueno. Quizá es que Andrés, tal vez pensando en los problemas técnicos que han impedido comenzar a tiempo el micro, no ha preguntado "adecuadamente" su “¿Qué tal estáis?”. El caso es que la respuesta del público es algo tibia (por ser comedido en mi crítica). Así que nuestro presentador toma las riendas de la situación y les pregunta de nuevo, esta vez con bastante energía ¡¡¿Qué tal estáis?!! A lo que la sala contesta mejor que los niños cuando lo preguntaba Fofó: “¡¡¡Bieeeen!!!”. Y ya una vez puestos a tono, Andrés repasa las normas del micro, el protocolo del covid y el funcionamiento del sorteo, para dar paso a continuación a la primera tanda de artistas de hoy.


El primero ya es un malocho de pro, que se dice. Alfonso Collantes se hace un poquillo de lío con la púa, la mascarilla, el gel... Lo normal que pasa cuando a uno le toca ser el primero (lo digo por propia experiencia). Explica que vende su disco a 5 euros y deja uno para el sorteo. Y comienza con sus riffs y acordes que inmediatamente llaman la atención. Alfonso creo que va depurando su estilo. Sus letras también son iinquistivas. "Si te pasas de largo, sin saber lo que quieres, todos se ponen en tu contra, pero tú no lo entiendes. No entiendes. No entiendes. Cómo puedo dar sentido a expresarme siempre al filo y que sirva para algo al paciente destructivo, al romántico agresivo". Estamos viendo crecer a otro artista. Y es que ser fiel a los micros tiene su recompensa.

 

A continuación sube Mosti, que toma gel, protege micro, quita mascarilla y enchufa guitarra. Todo perfecto. Saluda y arranca. "Un poco de amor real. Un poco real de amor. Vuelvo a ningún lado. Todo marchitado. Me siento tan extraño aquí. Esto es demasiado para mi. Y me echare a llorar. Y me pondré a fumar. Todo aquí gira en mi habitación". Una canción de aire melancólico que nos brinda este malocho. Buen aplauso, como Alfonso.

 

El tercero es Andrés Sudón, nuestromaestro de ceremonias. ¡Hoy acompañado! Esto no es habitual, pero es que promociona su concierto del día 4 en dos pases, por lo que dejará dos entradas. Le acompaña Luca, que va a tocar el bajo en el concierto y quizá más allá. Hoy Andrés no va a empezar su tema "Cómo" tosiendo, según suele, nos dice. Pero no puede evitar una tos. ¡Ay, Pavlov! "Así como un gato aburrido, peleo contra el espejo. Soy, como canta Joaquín, mi más íntimo enemigo. Cómo cuidar de mi cuando no puedo conmigo. Si hubiera dejado el THC alguna vez, ahora tendría que volver". Se lleva otro buen aplauso. 

 

Y vuelve Jorge Ibiza. Y de nuevo sIn enchufar. Nos va a cantar un tema recién compuesto, que habla de lo que le ha inspirado Madrid. "Hay veces en que somos espejos, cambiando el reflejo en el viento. Historias distintas de aspecto y la pregunta sigue igual. A ver a qué saben tus sueños. A ver a qué huele tu invierno...  y yo oliendo a perderme y a ciudad”. Gran toque final y enorme aplauso se lleva. Y es que Jorge sabe hablar con la guitarra.

 

Y llegamos a esa parte. Andrés cuenta cómo al montar el micro, el dueño de la sala no estaba muy convencido. Hasta que descubrieron el respeto que todo aquel que subía al escenario desarrollaba. Daba igual que fuera nuevo o no. Y desde entonces han pasado por aquí muchísimos #nuevosparticipantes, como los que vienen a continuación.

 

Miguel Hervás es el primero. Me parece muy joven. Y va a cantar acerca de la juventud y de todo lo que no se esta diciendo sobre cómo les afecta la pandemia. "Esta noche se tornó extraña y observa y quiere retarme. Vuelve a pintar estas paredes muertas que anhelan el tacto y recuerdan tu canto, que aullaba al partir. Soy un animal expuesto a las garras da lo incierto ".  Me gusta como varia de ritmos con la guitarra, pasando de un aire rock progresivo a un pop sencillo y todo ello sostenido por un suave toque de guitarra. Y el verbo es bastante lúcido y trabajado. Esperemos que vuelva pronto. Se lleva un fuerte aplauso.

 

Después es el turno de Sergio Ituero, poeta. Dice que se siente un poco intrusista (no creo que lo diga por ser poeta, ya que en el micro amamos la poesía, porque es fuente de la que bebemos muchos cantautores) Trae su libro "Cornadas", de poemas numerados del 1 al 73. Los de número bajo son cortitos y los altos, más largos, explica. Pide un número para leer aleatoriamente un poema. Alguien dice que el 72, a lo que contesta “este es largo” (risas).  Y nos recita “Tus nocivas feromonas, no contentas con exhibirse en mis noches, ahora se me aparecen de día, como un fantasma impaciente. Será que hay luna llena y estoy marcando a la velocidad de un botón por hora tu número de teléfono... Ahora que todo está tan en su sitio que da asco. Ahora que los secundarios de mi vida son tan cautelosos, comedidos y discretos, que me manchan con su oxido...”. Yo no entiendo de poesía pero se lo que me gusta y me han gustado el tono, el ritmo y el verso de Sergio. Tendrá que volver otras 70 veces al menos. Esperémoslo al menos.

 

Andrés da la bienvenida a "les nueves" participantes... (Eran sólo dos, ¿no? Bueno. Des). Cuidado con los charcos, Camilo.... Andrés hace promoción de los cuadernos y camisetas del X Aniversario del MAL8, porque hay que pagar los protectores para micro. Y pasa a presentar a la siguiente tanda.

 

José Manuel Irala sube el primero. Piruleta y púa para el sorteo (para los que saben tocar la guitarra y para los que no). Nos dice que su canción "Soñaré contigo" tiene apenas unas horas de existencia. Está dedicada a su madre, la persona que le enseño a querer la música. "Tú me enseñaste lo que soy y lo que seré. Mezcla de todo lo que fui. Tú me enseñaste a querer y a perdonar. A conquistar y a sonreír. Si no existieras te tendría que inventar. Soy lo que soy gracias a ti. Y cuando ya no pueda verte ni es escucharte un día más, soñare contigo". Bello acompañamiento de guitarra. Un tema sentido de agradecimiento. Y suena otro buen aplauso para él.

 

Y ahora llega doña Marta Plumilla, que pronto tendrá concierto. Según su costumbre, ataca directamente su tema, esta vez llamado "Triste". Parece imposible lo rápidamente que es capaz de transmitir sin tomar apenas aliento. Una interpretación estupenda. "Cada mañana atravesar el desierto. A la mina trabaja un desfile de insectos y ver en las calles que ha vuelto la heroína. Caballo afilado con corona de espinas. Y estar triste. Pero las madres... Triste. Pero tú y yo". Se lleva un gran aplauso.

 

A continuación es el turno de Lizi Scott. Saluda a la gente, sobre todo a los “amigos del boli” y a Germán, nuestro malochón (por lo del online), según su propia definición. Lizi comenta que siempre está reescribiendo letras. Hoy trae una de esas. interpreta su tema “Alma”, dedicado a su hermana y en general a todas aquellas personas “intensas”., porque su vida es muy complicada. “ Y bates la sonaja de tus ganas de vivir desconociendo que tu impulso va y se estrella con la norma. Quién pude saber si esta vez fue tu compás que acurrucó un escarabajo azul a un set de tiempo triste”. Lizi nos ha traído una canción con aires americanos y la ha cantado con maestría y buen pulso, Bella voz y lindo aplauso que se lleva.

 

Para acabar esta tanda sube Mi Antonio, que vuelve a saludar a Camilo, como ayer. Y canta a capella un relato de su encuentro en el mar con una bella. Y de cómo acabó. Canción jocosa que hace las delicias del público. Y que no voy a desvelar pero cuya escucha recomiendo. Y se lleva un gran aplauso.

 

Y Andrés pasa a la lista de espera. Anuncia a Martha Carpe, que cuenta que el martes tiene concierto con Gonzalo Hormigo aquí, en Libertad. Que son muy jóvenes y que pide que se apoye la música de los jóvenes. Y pasa a cantar. "Soy antídoto ante mi cruel tristeza. Naturaleza de mi realidad volcánica. Canica que rueda cuesta abajo. Catarata de naturalidad. Quien soy . Soy lo que tengo o soy lo que doy. Soy lo que llevo en el pecho dentro pero no lo suelto”.  A veces ocurre en el micro que varios artistas coinciden en una idea, en un concepto. Pues ha vuelto a pasar. Sólo diré que Mi Antonio y Martha han coincidido en un concepto, poco usual por supuesto. Me encanta cuando esto sucede.

 

Y esta hermosa catarata de artistas acaba con Germán Risemberg. De nuevo aquí, aprovechando estos días que está en Madrid, tiene que salir corriendo a las ocho para tomar el tren de vuelta a Barcelona. "Cuatro gotas nada mas" es su tango. Le queda el tiempo preciso para cantarlo. "Caen solamente cuatro gotas nada mas. Tu taxi se perdió en la oscuridad. Y al volver la habitación enmudeció tan vacía de recuerdos. Si hasta el gato que ahí vi. en el ventanal, se hizo un ovillo el corazón". Después de haber estado un año viendo a Germán por una pantalla, ahora que lo disfrutamos en vivo, realmente creo que Germán en directo gana mucho. Un placer escaso de dos días, pero ha merecido la pena. Antes de bajarse para irse, le da un abrazo a Andrés que todos los que hicimos micro online sentimos como propio. Hasta pronto, Germán.

 

Y no hay apenas tiempo para más que dar las gracias a todos los que han actuado hoy y hacer el sorteo, pero antes, Andrés quiere dar la palabra a nuestro cazador de frases al vuelo. Y Ernesto sube al escenario a mostrarnos esas frases  (las incluimos en comentarios). Tras lo cual, Andrés despide la conexión y hace el sorteo. Así que esto será hasta la sesión que viene.

 

“Podéis ir en paz”.

2 comentarios:

  1. Frases al vuelo de Ernesto:

    650/ 6+5 suman 11 / dos unos / suma de unos en libertad infinita / ¡¡Camilo existe!!/ después del protocolo pandémico/ cantamos bonito / calidad y cantidad/ si te pasas de largo sin saber lo que quieres / al paciente destructivo al romántico agresivo/ voz en off/ escena de cine mudo / esto es demasiado para mí / un poco de sal de mar/ un poco de mar de sal / un poco de amor real/ un poco real de amor/ me cambiaré de pirk y te contaré el final / silbido silbido
    Discos dudas pop para aprendérselo y corear las canciones/ tos tos / ¿cómo cuidar de mí?
    Bienvenidos a esparcir/ vuestras vísceras sobre nuestros rostros/
    ¡¡Vendemos cosas!! Cuadernos camiseetas pídannos camisetas cuadernos con boli/
    Piruleta o púa, púa y pirulera; soñaré contigo/ sino existieras te tendría que inventar/
    Pierdo la fe y el tiempo/ te leo contra el espejo / tomaré velocidad como la tortuga de Isopo/
    Cojímosle camino al viento/ oliendo a perderme y a ciudad / ¡que esta ciudad da gusto!
    Personas, ¡¡atención atención!! 10 años de libertad 8 élite cantautoril dando lo mejor/ yo no quiero que sea en mayo ni en febrero ni en abril un año es poco para ti/ do re mi fa sol la si/
    Un reloj perdiendo segundos/ y estar triste pero tú y yo/ un concierto vacío/ caballo afilado con corona de espinas/ ver la cola del perro al cerrarse la puerta/
    La vida es complicada para la gente intensa/ tienes la guerra y la risa/ que tensa el destino hacia el vendaval/ te aplicas más fuerte hasta mitigar el temor/ llevas por dentro el alma hecha un verso / huyen de aquello que tu sabes dar alma/ cosa freswuita para el verano/ allí estaba el desnudo torso/ solo el rumor de las olas/
    Soy lo que tengo o soy lo que doy/ la gente no me entiende/ martes 6 venir y el domingo también/
    4 gotas nada más/ ¿dónde van las ilusiones que naufragan en el mar?/
    Si vienes actúas/
    Vuelve a pintar estas paredes muertas/ el siempre soñará con aquel canon de libertad/ mi instinto envaina sus puñales / analizo mi ser como un gato mojado/
    Grillo grillo me grillo/
    Del 1 al 73 cornadas/ 72/ el último es un dos / que no es patito/ es un cisne negro/ encabezando un ejército de violadoras profesionales/ una sensación de acabó se cuelga el aire / mi reino por un insulto más / 6 un un un un .... este usuario ha cambiado de opinión /

    ResponderEliminar