jueves, 22 de julio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (655). 19/07/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=TTHldtuEgbs

Una sesión de MAL8 es un concierto. Incluso ahora que perdemos un poco de tiempo con el protocolo sanitario, suele ser un concierto dinámico y fluido. Las personas espectadoras no se mueven de su sitio, hay una escucha activa y suceden emociones y magias que se notan en el ambiente. Para que todo eso sea posible, hay quien debe estresarse. Mi labor en MAL8 es realmente estresante, pero a mí eso me gusta, me gustan los retos. En este caso el reto es que todas las personas que se han apuntado puedan salir a escena, y si conseguimos que las personas que están en lista de espera puedan salir, mejor que mejor. Yo trato de establecer cierto orden, pero esto es posible gracias a la solidaridad y la empatía de todas las personas participantes que hacen un esfuerzo para encuadrar su actuación en cuatro minutos. Cuando termina una sesión de MAL8 en la que han podido actuar todas las de la lista oficial y algunas de la lista de espera, siento una gran satisfacción. Pero en verano todo es diferente, sobre todo en lulio. El pasado lunes algunas participantes pudimos repetir en el escenario. Aunque había tiempo de sobra, respetamos la norma de los cuatro minutos, porque lo más importante es que la sesión de MAL8 sea dinámica, interesante y emocionante. Eso siempre lo conseguimos. ¡Gracias!.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

“Oremos”. Buenas tardes. Lunes más Julio es sinónimo de poder actuar dos veces y algunos lo hicieron en esta sesión. Todo fué muy tranquilo, pero un micro muy bueno. Ahora os cuento.

Andrés da la acostumbrada bienvenida a los asistentes y añade "Hoy un grupo de artistas valientes y nómadas han atravesado el desierto de Madrid, lentamente, bajo un intensísimo calor, para llegar a este vergel, a este oasis, que es Café Libertad 8, donde hay una temperatura excelente". Saluda también a los  onlainers y explica las normas, el protocolo y el sistema del sorteo final. Después presenta a los cuatro primeros participantes.

 

El primero es Juan Fernández Fernández, que nos va a cantar su tema del taller "Vuelvo". Recuerdo que cuando presentó por primera vez esta canción, le pregunté por qué, entre tanto acorde tan especial, metía un Mi Mayor, rotundo, sin matices. Y me dijo: “pues por eso; porque así remarca ese punto en especial”. Y es que esta canción tiene una musicalidad preciosa, que tratándose de Juan no nos tiene que sorprender. Y la poesía que completa la canción nos habla de las mentiras de la memoria. Aconsejo escuchar esta maravilla de interpretación "Cuando quiere confundirme con sus trampas el reloj, vuelvo, aquí y ahora, hasta el aquí y el ahora y miro en el espejo al viejo que iba a mi colegio y destejo sus arrugas y el ayer se da a la fuga". Se lleva un gran aplauso. Cuando acaban todas las actuaciones, Juan tiene la oportunidad de cantar otro tema, este llamado "Revolución" y, por supuesto, otra maravilla de música y poesía (me niego en su caso a llamarlo simplemente letra). "Cuesta revolverse contra el que no quiero ser".

 

A continuación sube Andrés Sudón, otro artista del verso, que nos canta su "Calvario", con una energía y una fuerza que nos levanta un ánimo que quizá estuviera aún tibio. Menudo subidón y menudo Andrés el de hoy. "No quiero mover ni un solo dedo para alimentar mi voluntad en duelo. No quiero dejar en estos versos sólo carne, piel y huesos. Alma, mente y corazón. Este es mi calvario. El placer de la pereza. Nadar en la nada tersa. Suave, larga, lenta y vieja". Al terminar se lleva un largo aplauso. En la tanda de repetición, nos regala con igual fuerza "El salvaje ayer" (antes "Todavía"), otra certera composición. "Todavía no lloramos por perder las delicias del salvaje ayer".

 

Ernesto marca el final de esta primera tanda. Ante todo deja para el sorteo un vale por un verso por wasap, "porque estamos en pandemia". Va a cantar su tema del taller "Todavía". Se pone algo nervioso y tras aligerar tensión (hasta aligerando tensión demuestra que es un artista), comienza de nuevo. "Todavía estoy aquí. Todavía creo en mí. Toda vía no me sirve. Vía como rail de tranvía, que me guía. Vía de mi yaya. Vía de mi abuelo. Vía de mi mama. Vía de mi papa. Vía que construyo. Vía que creo. Vía pa mi hermana. Vía pa mi hermano. Vía pa mi niña. Vía pa mi niño". Antes de bajarse, Ernesto manda un saludo para la gente del futuro que vea el video. Hay que resaltar aquí que tanto mamá como papá son palabras tomadas del francés en el s.XVIII. El original español es papa y mama. Ernesto, en la segunda pasada, nos interpreta su tema del taller "Vuelvo", ya más asentado y de un modo muy sosegado. "Vuelvo al lugar en la infinidad de la nada, desde la infinidad de la nada". Otro estilo al que nos tiene habituados. Muy bien.

Andrés advierte de que la red-wifi de Libertad 8 se ha cambiado. También comenta que tenemos crónicas de cada sesión de micro abierto y dos personas que aparecerán por primera vez en dichas crónicas: los #nuevosparticipantes.

 

La primera en subir es Arte del Retrete. Beatrice es su nombre real, nos dice, y recita: "Llama. Quemarlo todo. El recuerdo es abono. Cenizas purpurinas que arrojan por ahí porque sí. Nunca hay nada que celebrar. Nunca hay motivos para aguantar. No hay nada que me haga estar callada, sentada. Escuchando cómo me llaman loca". Una poesía muy libre e interesante. Esperemos que vuelva pronto.

 

El segundo es Francis Oja, que nos lee, al igual que la anterior artista, una poesía del yo interior. "He estado más solo que hoy. A veces. Tú a mi lado y yo te hablaba. Y no hablaba nadie y nadie me hablaba. Se respondían dos voces como autómatas. Tú a mi lado y los dos tan solitarios". Recita después otra poesía llamada "Héroes". "Decidimos ser lo incoherente, lo inesperado, lo ilógico, porque sólo eso es único. Decidimos vagabundear sin estar perdidos. Insultar, escupir, temblar. Combatir la soledad en grupo. Navegar de una mañana a otra". Han sido dos poetas especiales. Buenos estrenos los de hoy.

Andrés da la bienvenida a estos artistas y sin perder el tiempo más que en coger aire, da paso a tres malochos habituales.

 

El primer es el reaparecido Camilo Crespo (yo), que se pone las gafas y se quita la mascarilla. Aborda su tema del taller  "Kilómetros", un tema ligero, musicalmente hablando, del que sé que presume de que apenas tiene tres acordes, salvo en el final del estribillo. Su tema habla en realidad del tiempo y del cambio. "Kilómetros; la vida es caminar. Kilómetros; y no hay marcha atrás. Kilómetros; adónde lleven qué más da. Kilómetros; ni salvan ni condenan. Mientras andes vivirás". Camilo está todavía acostumbrándose de nuevo a tocar enchufado. En la segunda tanda, aprovecha la posibilidad de una última actuación e interpreta su "Llueve". La canta más pausadamente de lo habitual, influido por el ambiente general de calma, y creo que queda mejor así "Denme un cuchillo de madera, que me quiero cortar las venas; ¿no les doy pena?".

 

A continuación, Daniel Romero sube para dejar primero su poemario "El proceso y tentetieso" para el sorteo, para celebrar que su blog "Discursos a los diablos" ha llegado a las cien mil visitas. En ese blog sube, cada vez que actúa en el micro, los poemas leídos. Se lleva un aplauso de felicitación. Hoy va a cantar una canción, titulada "Negativa", dedicada a una amiga que a sus cincuenta y seis "sigue voluntariamente en peligro" y nos pide que le acompañemos. "No te quieres vacunar, ye-ye, contra esta enfermedad, ye-ye-ye-ye. Porque temes un efecto terrible, aunque sepas que es casi imposible. Y así se refuerza y se difunde el mal y acabas en el hospital...". Genial, se lleva otro buen aplauso.

 

Y llega el turno de Marta Plumilla. Anuncia que el sábado va a dar un concierto en Libertad 8.Le ha dado envidia Camilo, así que va a cantar su canción del taller "Kilómetros". Y, para más inri, ¡sólo tiene dos acordes! Y de vez en cuando uno más. Además su "Kilómetros" también habla del paso del tiempo. Eso es lo que me gusta del micro. Estas coincidencias que ocurren tan a menudo. "Ayer cordero; hoy un lobo. Kilómetros, kilómetros. Ayer velero; hoy flotador. Kilómetros, kilómetros. Ayer miss Mundo; hoy un cuadro. Kilómetros, kilómetros. Llena el depósito, que aún no hemos llegado. Kilómetros, kilómetros". Esta canción es especial. Tiene algo hipnótico. Y acaba uno llevando el ritmo como un zombi.

Andrés pasa ahora a la lista de "las personas que se ha apuntado, pero cuando han llegado no me han saludado, le han dicho a alguien que me diga algo, no se qué, y cuando les han llamado a escena, no estaban", que tiene una sola persona.

 

Nacho el Cuentasueños asume su inocente culpa con estoicismo y sube para contarnos que el otro día, cuando habló de su sueño de los papas, hizo una pequeña investigación. Y hoy, ahondando en la investigación, ha visto que sólo hay cinco Sixtos. Así que si hay otro, será Sixto sexto. ¡A ver quién tiene narices de ponerse eso! Nacho dice que ahora sus sueños no son muy allá, así que va a tirar de alguno antiguo. Nos cuenta que sueña mucho con el Titanic. Una vez soñó que era del Ministerio del tiempo y tenia que forzar su hundimiento. Parece que no acabó bien.

Andrés nos cuenta que presentar el micro es habitualmente una tarea muy bonita y estresante, pero no en verano. En esta época todo es muy relajado. Ni cronómetros ni agobios. Así que, a estas alturas del micro, sólo queda por actuar una persona de la lista oficial y después algunos podrán repetir. Ernesto podrá "tripitir", incluso.

 

Sandra Milhaud es la última participante de hoy. Trae su guitarra y su handpan y nos brinda una interpretación especial, primeramente con su instrumento de percusión y después con la guitarra. "Es tierra de nadie que pisas en la calle. Tierra de todos que muere y que arde. Es terreno animal. Corazón de plata. En el horizonte limpio, ¿quieres ser tú una mujer que no mata? Hay quien ama y hay quien mata. Hay quien no sabe que es inconsciente". Ha sido la suya una actuación llena de matices. Hoy este micro no tiene desperdicio.


Y a partir de aquí se producen las repeticiones mencionadas más arriba. Después Andrés repasa la lista de los artistas que han actuado. Y dice que tras cada sesión, quedan en el aire melodías y palabras que atrapa al vuelo nuestro auarpamú Ernesto y le pide que nos las repita. Y Ernesto a toda prisa, hoja a hoja, va recordándonos esas pinceladas (vedlas en comentarios) que nos sirven para asentar en el cerebro todo lo que acabamos de vivir.

Y ya no queda más que despedir la conexión con los onlainers, hacer el sorteo y despedirnos hasta mañana con un "Podéis ir en paz".

2 comentarios:

  1. Frases cazadas al vuelo por Ernesto:

    Bienvenidos bienvenidas kilómetros afinador puesto volumen bajado haces kilómetros la vida es caminar mientras la gente no admite a quien no es como los demás haces kilómetros a donde lleven temas está buenas tardes y gracias por más de 100000 visitas negativa vacuna de chicas yeyé irse de inmediato a duchar ayer cordero hoy un lobo ayer enero hoy flotador ayer Miss Mundo hoy un cuadro ayer el pueblo hoy allí marca en el mapa esta ciudad hola qué tal nombres de papas tierra de nadie que pisa Ceuta calle terreno animal nombre una mujer que no mata una opción pero dar una oportunidad para que comprendas mejor tierra de todos que muerde y que arde el siguiente texto sexto Titanic tenía que hundirlo porque había unos malos que querían que no se hundiese y me comporte como funcionario español me volví para el bocadillo aprendizaje no quiero saber lo que no quiero este es mi calvario el placer de la verdad quiero convencerme y seducirme y lanzar mis nadas a ningún lugar vía como rail de tranvía que me guía todavía creo en mí todavía estoy aquí todavía no me sirve afinación acción buenas tardes vuelvo cuando ataca la nostalgia y el pasado se pasea pavoneando su esplendor cuando quiere confundirme sus con sus trampas el reloj fijo a mi memoria que no corrija la historia vuelvo aquí ahora no es mejor lo que pasó llama a quemarlo todo me llaman loca cada día descubro un matiz de dolor nuevo no me dejó que secuestran estado más solo que ahora héroes solo llama fuego y vida la belleza muere en lo eterno decidimos vagabundear sin estar perdido dadaísmo dada edición 655 de libertad infinita zoom ad-16 hace 7 el número perfecto hora y media de canciones protocolo pandémico hoy micro de elegidos Juan Fernández Fernández Andrés Sudón Ernesto Arango Nacho el Cuentasueños arte del retrete Beatrice Francis Camilo Crespo Daniel Romero Marta plumilla Nacho el cuenta sueños Sandra Milhaud a Milhaud he esperado lo justo y necesario dos veces hacer el protocolo sin equivocarse es complicado por fin llueve nos da un poco de esperanza besándose de lo mal que les va BMW cuchillo de madera que me quiero cortar las venas no les doy pena las canciones que el Libertad me obliga a escribir cuesta revolverse tampoco cuesta tanto Segurola la razón tampoco cuesta tanto hacer el revolución vuelvo a ser un duende UU UU se llama muerte este lugar en el salvaje ayer bebíamos saliva de desconocida personas con rostro y con voz en HD todavía veo vida en los ojos que evitan todavía el dolor no es la normalidad

    ResponderEliminar
  2. Siempre haciendo pedagogía para nuestro día a día, gracias crónicol Camilo Crespo, gracias casa libertad ocho; conciertazo

    ResponderEliminar