viernes, 23 de julio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (656). 20/07/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

 www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg 

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=RdvCsvuA1aQ

 En esta nueva etapa, desde que reabrió Café Libertad 8 y MAL8 volvió a ser un micro abierto presencial, nuestro querido Ernesto hace en cada sesión un trabajo que para mí se ha vuelto imprescindible. Con su pericia poética va capturando en su caza-palabras versos de las canciones, frases de las presentaciones de las personas participantes y todo ente verbal que vuele por el aire durante la sesión. Al final del micro abierto, antes del sorteo, sale a escena y suelta todas esas palabras cual mariposas. Es un momento muy emocionante, cada participante espera ver volar a sus versos, y nos sirve como crónica inmediata y exprés de lo que ha sucedido esa tarde. En esta sesión del martes 20 de junio de 2021 echamos mucho en falta ese momento. Por lo que fuera, Ernesto no pudo asistir y las palabras volaban libres y perplejas por la sala, esperando a ser cazadas. Quedó en el aire un tumulto verbal que poco a poco habrá ido difuminándose hasta desaparecer. Muchas de ellas no desaparecen, están en la crónica de Camilo Crespo que estás a punto de leer. No sólo echamos de menos ese momento, también la actuación oficial de Ernesto, quien está haciendo un especial esfuerzo por hacer canciones. Ya lo ha conseguido y sigue mejorando cada día. Pero sabemos que nuestro Ernesto es más que un cantautor, la única palabra que le define es una que ha inventado él mismo y que nos encanta: auarpamú (Autor, Artista, Palabra, Música). Este martes fuimos felices, como siempre, pero un poco tristes sin Ernesto. Ojalá pueda asistir a las sesiones de la semana que viene y de caza a nuestros versos.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

 “Oremos”. Buenas tardes. Hoy si que hace calor y no ayer. Yo sé que no hace ese calor de otros veranos, ese que apenas te deja respirar, que sientes que tu ojo se convertirá en huevo frito en cualquier momento. Pero hace calor. Así que cuando entras en Libertad, te dan ganas de cantar (o de recitar). Y hoy hay un muy buen ambiente.

Andrés, con su camisa X Aniversario, se echa el fus-fus en las manos, coloca la funda personal al micro, se quita la mascarilla, coge su cuaderno y comienza con su "Oremos". El público, aun agobiados del calor de fuera, contesta a su pregunta habitual con un tímido "bien", lo que provoca una ligera risa en nuestro presentador que a mi me suena a "os vais a enterar". Nos recuerda que claro que no estamos en la playa, ni en casa viendo la tele. Que estamos a punto de empezar a cantar y tras dejarnos meditar durante cuatro segundos, nos vuelve a preguntar y esta vez respondemos como se debe, o sea, "¡¡Bien!!". Andrés saluda a los video-espectadores y pide que compartamos el video. Cuenta las reglas de actuación, el protocolo covid y el funcionamiento del sorteo. Al final recibe un aplauso por su bonito discurso

 

Abre este micro Carlos de Abuín. Comenta la casualidad de que trae una canción compuesta a medias con Santiago Espinosa, que actuó ayer, aunque él se acaba de enterar. "Estás muy guapa esta noche. Ese vestido te queda tan bien. Tu pelo es un océano de lunas. Tus ojos brillan como el vino. Estás muy guapa esta noche. Pareces estar hecha de luz. La luna te mira de reojo. El sol no se atreve a salir. Quédate conmigo hoy". Con menciones a la literatura clásica griega esta canción nos habla del amante que no quiere que se acabe la noche. Bella letra.

 

A continuación actúa Alberto Antón, que dice que es la primera canción que compone. Comenta que cuando se ha puesto a componer han aflorado cosas que pensaba estaban perdidas y se ha dejado llevar. Espera que nos guste a donde le lleva este viaje. "A veces me sorprende saber que estás tan cerca de mí. Siento la luz brillante, reflejada en la bruma azul. Un cielo blanquecino que vislumbra un día de calor. Y aunque sea muy temprano, mis ojos se van llenando de sol. Amanece con calma del norte en esa playa de Ferrol". Pues nada. A seguir componiendo, que es un viaje muy interesante.

 

El tercero es Marco Vacío. Hoy le ha tomado prestada la guitarra a Camilo y le ha bajado un tono la sexta cuerda, para hacer esas cosas tan especiales que sabe hacer Marco. Nos explica que el jueves tiene concierto en Libertad, con Arisa Vedra. Aprovecha para comentar que Arisa es una reciente cantautora pero que "ya es una voladura de cabeza" (damos fe los que la conocemos). Y comienza a tocar su "Voy a  abusar de mí", con esa forma de tocar que yo llamaría maestría y no se trata de dominio del instrumento, sino dominio del tempo. Ha sabido mantener la tensión en el aire con sus silencios, que dicen mucho, como le pasa a los buenos artistas. "Hay días en que me asfixia el yugo de la memoria. A veces veo mi vida como un vertedero de gloria. Buscando entre la basura, a veces encuentras mierda. Me gusta jugar a oscuras y tocarme cuando no lo esperas. Y a veces confiar en mí y ser yo el que me traicione. Hoy voy a abusar de mí para que no me enamore". Sus letras son valientes y sinceras, alejadas de rimas fáciles y manidas. Completo. Soy fan, lo siento. Al acabar, Andrés hace una pequeña radiación del reafine de la guitarra, por aquello de rellenar ese horrible tiempo muerto.

 

Del siguiente también soy fan. Camilo Crespo (o sea, yo) hoy anda dudando de lo que cantar, Al final Marta le sugiere que cante "Mainstream". Sigue ajustando su manejo de la púa de pulgar y tiene la voz un poco más tocada de lo habitual. Yo creo que es falta de ejercicio vocal. Tiene que cantar más. Pero a pesar de todo, la canción  sigue funcionando porque la letra es sencilla, clara y directa: la mejor receta. "Si eres listo no dejarás de estar donde todos van a dejarse ver, que para eso está la calle principal. Es agradable ser adulado, tan bien reconocido y tal. Sentirse bien apreciado, justamente correspondido y tal.  Mainstream...mainstream". Y se lleva un buen aplauso.

Andrés comenta que Carlos de Abuín ha dejado una novela titulada "Paisaje con torre guardada" para el sorteo, que se olvidó de dejar al actuar, momento que Camilo aprovecha para entregarle su disco "Hondo" a su vez, para el sorteo también. Va a pasar lista porque hay gente que llega y no le saluda... Se auto-inculpa por ser tan así. "Y en verano soy insoportable", añade, "¡Con lo majo que soy!". Una vez controlado el pasaje, llega la tanda de #nuevosparticipantes, por donde han pasado ya más de dos mil artistas. Y hoy tenemos uno. Una, en realidad.

 

Blanca, del proyecto Pizzagatos sube armada con una acústica azul y sombrero de ala y nos advierte de que su cancón "Contrato de alquiler", si tiene parecido con una realidad es pura coincidencia. Un tema muy bien expuesto. Básicamente habla de las ofertas de alquileres, mal situados, caros y con condiciones leoninas. Pero lo expresa tan bien, que nos partimos de la risa. "Buenas tardes. Quería alquilar un piso, por favor. ¿Un piso? Pues estas de enhorabuena. Tenemos una gran oferta de pisos y casas en donde escoger. Este tiene dos metros cuadrados y la lavadora no funciona bien". No voy a contar el final, pero es de traca. Con la guitarra no muy afinada, pero da igual. Se lleva un gran aplauso. Espero que tenga más temas como este.

 

Andrés pide que los onliners pongan el icono de una tortuga para ver que no son "bots". Como hoy no está Ernesto, pero sí parece que está conectado, Andrés le pide que indique si puede hacer una video-llamada, si no está muy ocupado, para leernos sus frases al vuelo. Veremos. Da la bienvenida a la nueva participante y da paso a la siguiente tanda.

 

Comienza esta tanda Alfonso Collantes, que deja un disco para el sorteo. Y hoy parece decantarse por un tema más melódico, aunque supongo que al final cambiará. "¿Cuántas veces vuelo alto? Sólo un sueño diferente. No parece inteligente ni bonito ni real. Yo quiero que comprendas que ese no era yo. Solo espero tu respuesta. Se me ahoga la mirada en mar de soledad. Los sueños también se cansan. Deja ya de divagar". Una interpretación muy cuidada y efectista, que recibe un buen aplauso.

 

La siguiente participante es Isabel del Río, que comenta "Qué pena, ¿no? Los sueños también se cansan... Rollo de cocina, gel hidro-alcohólico, esta fundita tan fea (en referencia a los archiperres del protocolo)..." Y comienza a recitar "Qué feo. Qué ganas de ser externa, frívola, liviana. De pasear por calles empavonadas, de consentir el cortejo de Orfeo. De escuchar los susurros del dromedario, el delfín, y cangrejo y la carpa. De ponerme tacones. De encargar un vestido de seda lionesa de Bianchini Férier, con estampado de un cuadro de Dafi. De pintar mis labios de rojo Dior, con acabado couture. De reírme a carcajadas". Sí. Todos estamos deseando volver al día a día. ¿Pero también al mismo estrés o aburrimiento? No. La poesía de Isabel lo deja claro. Volver para vivir la vida. Se lleva un buen aplauso.

 

Y ahora es el turno de José Manuel Noriega, que pregunta si el protocolo para convivientes es igual, pues viene con Isabel. Comenta que su canción es una historia de amor entre un hada y un ángel, pero con tensión sexual y todo. La canción comienza tranquila y normal, pero poco a poco va animándose la letra, cargándose de humor y picardía (le pediría a José Manuel que la incluyera en comentarios). "Hay tópicos ante los que rendirse y el típico de rubio ojos azules en este ser con alas se cumple ahora con creces. Aún siendo hada, hay cosas que apetecen". Se lleva la ovación de la noche y entonces desvela que el título de la canción era "Polvos mágicos".

 

Hacía tiempo que Elena Corman no venía. Otra cantautora especial para mi gusto. Buena mezcla entre fuerza y suavidad. Nos confiesa que estaba tentada de traer una canción con la que sintiera segura, "porque estaba así como cagona, pero me dije No, Elena". Y nos canta una bella canción, con unas pausas que me recuerdan a la interpretación mencionada de Marco Vacío. Se toma su tiempo porque aquí pega. "Somos lo que no deja huella. Somos el hambre más feroz. Somos la risa en la tiniebla. Somos la mosca y el cañón. Somos el fuego bajo tierra. Somos el agua en explosión. Somos necesidad constante. Somos latido en un reloj". Transmite un montón y se lleva otro enorme aplauso.

 

Andrés ve al público satisfecho. Esta sesión va muy bien hoy. Aprovechando que está José Manuel Noriega, quiere recordar que éste ha hecho un artículo, cuya primera mitad está en la revista mensual de Libertad Ocho. El artículo habla sobre Hilario Camacho, del que haremos el día 16 de Agosto un homenaje (o monográfico), pues hará quince años de su muerte. Nos recomienda que lo leamos. Y Andrés pasa a presentar la última tanda, en la que irá la última persona de la lista oficial y después irá llamando a los de la lista de espera.

 

La primera en salir es Macarena Aguayo, que dice que trae dos cosas. Son cortas, aclara rápidamente, mirando a la “zona de control”. Lo primero es un poema, llamado "No me arrepentiré al dejarlos", de un libro que acaba de publicar. "Estiradas sobre la ciudad, alas de hojas rojas, sin una estela de humo al irse, no saben qué es rendirse. Sobre la ciudad vuelan salvajes. La noche de nuevo osan inventarse. Un suave perfume. Alas que viajan. De mar, de sal, un sueño, de nada". A continuación va a cantar una canción que compuso "hace na y menos" y quiere cantarla mañana, en el concierto que tiene en Libertad. Así que según la respuesta que tenga hoy, así la cantará o no mañana. Se llama "Leap of faith" y está, claro, en inglés. A mi me suena a balada irlandesa, muy folk y muy cortita.

 

Lenna Guzman rebosa buen rollo. Su canción se llama "Historia futura", aunque explica que es conocida como "Fuimos seres perfectos". Comienza con un despegue, así que todos le coreamos el "Diez... nueve... ocho..." Y Lena nos lanza un himno con pocas palabras, pero muy efectistas. "Fuimos seres perfectos; nos volvimos imperfectos. Fuimos seres perfectos. Hubo un gran error... Por toda la gran galaxia construimos mil colonias. Seguiremos conquistando. Seguiremos viajando. Dijimos a la Tierra adiós. Nos creímos Dios". Se lleva un gran aplauso.

 

Diego Carrero, mientras va cumpliendo el protocolo, va comentando para ganar tiempo, que la canción "Perro callejero" la compuso hace un mes y quería traerla al micro. (Esa es una de las funciones del micro abierto: estrenar canciones nuevas en un entorno controlado). "Ha vuelto a sonar el teléfono. Eres la culpable de la cara de tonto que se me pone al leer. Unos buenos días no son más que un simple mensaje. A menos que venga del nombre con el que te guardé". El secreto del buen cantautor es hablar de cosas cotidianas sin caer en el verso fácil. No voy a hablar en este caso de perfección, pero aquí hay muy buen material.

 

Marta Plumilla sube tras una larga presentación por parte de Andrés, mientras Diego iba acabando su protocolo de salida. Ya muy fuera de tiempo, Marta dice que va a cantar "Feliz", una de sus canciones más cortas, aunque quizá no le parezca la más adecuada para acabar un micro.  "Ahora soy feliz, pensando en California. Caballos que se besan en mesillas de noche. Pero la guerra y un giga de memoria. Salgamos al jardín a jugar con el perro y ver cómo la hierba crece sin remedio. Pero los árboles y el Amazonas".

 

Y para acabar, Andrés repasa la lista de los participantes de hoy. Hoy que no está Ernesto. Así que no podremos escuchar sus frases tomadas al vuelo, cosa que entristece a nuestro presentador favorito. Andrés dice que se ha quedado fuera una nueva participante porque ha llegado demasiado tarde. Despide a los onlainers y comienza el sorteo, tras lo cual nos despide hasta la semana que viene con el acostumbrado "Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario