jueves, 8 de julio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (652). 06/07/2021

Por: Camilo Crespo. 

 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

 www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=_npykZvZmYQ 

 Es cierto, puede que sea un poco injusto eso de los cuatro minutos. Al menos lo es para mí, ya que suelo marcarme temas de seis minutos sin pestañear. Damos cuatro minutos en escena a cada artista haciendo un cálculo aproximado: las canciones duran una media de tres minutos, por lo general, y un minutito para presentarse y posteriormente recibir nuestros merecidos aplausos. Pero bueno, en MAL8 sabemos que las cosas no son tan simples. Nuestras normas nos sirven para tener un poco de orden. Si quieres hacer una canción de más de cuatro minutos, solamente tienes que indicarlo en el correo cuando te apuntes, así yo puedo coordinar la sesión sin que nadie se quede fuera. Es decir, alguien escribe y me dice, "mi canción dura siete minutos, voy a estar cerca de ocho minutos en escena", así yo ya sé que tengo que meter una persona menos en la lista oficial. ¡Y todas contentas! Aquí, precisamente, no somos devotos de los moldes, de las ideas preclaras, no damos por hecho que las canciones duran tres minutos; aceptamos y queremos escuchar vuestras canciones tal y como han sido compuestas. Este pasado martes habría sido un día perfecto para canciones de diez minutos, ahora os cuenta Camilo Crespo por qué.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto).

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce.

 “Oremos”. Buenas tardes.

 Andrés saluda a los asistentes y a los onlainers. Y pide un aplauso para Camilo, igual que ayer, pues esta es su primera semana tras más de un año sin aparecer por el micro. Día perfecto para salir a la calle, pero hoy quizá por el futbol (España-Italia, semifinal de la Copa de Europa), o quizá por el frío (?), mucha gente no ha venido a cantar. Pero va a estar muy bien esto. Estamos menos pero muy a gusto. Andrés explica el Protocolo covid, las normas del micro y que al final hay un sorteo. Y arranca la primera tanda.

 

Abre este micro Una, que usa la guitarra de Camilo. Anuncia que este viernes toca en Morazarzal. Como se le suelta la correa de la guitarra, para evitar accidentes, tocará sentada, aunque hoy ella quería moverse más para darle aire a la interpretación. Explica que el 30 de Julio tocará en las fiestas de La Villa de Monbeltrán. Ho va a cantar "Casa", cuyo single acaba de salir para hacer promoción. Pide la ayuda del público para la parte de la trompeta, cosa que hacemos encantados. "Para-pa-pa-pa-pa-papa-paaaa-pa..." Es una letra muy simpática. "No veo la hora de estar solos, con tal despliegue de planes que propones y cancelas. Yo quiero quedarme en casa. Quedémonos en casa". Hemos empezado con alegría. Buen síntoma.

 

El segundo es Pikaflor, que aún tiene en la cabeza el tema de Una. El va a hacer con su eléctrica, y sin que sirva de precedente, una versión. "No supimos amar", de Elía Guidar. "Pero si ves que doy mil vueltas y me escondo. Que sólo sé gritar y lloro. Estaré perdido solo. Naufragando en encontrar. Casi siempre te he querido. Ando todo malherido, perdido. Tendremos que hacérnoslo mirar.". No conozco la versión original, pero Pikaflor le ha dado su inconfundible impronta a este blues. 

 

El tercero hoy es el regresado Camilo Crespo (yo mismo). Va a cantar su tema del taller "Vuelvo" (lógico), porque cuando fue el taller, él estaba confinado aún y lo tuvo que hacer desde su casa. Hoy es por tanto su estreno. También dice que hoy es el primer día que usa aquí su púa de pulgar. "Porque yo se para qué escribir, para qué soñar, para qué crear. Porque no quiero sólo existir, simplemente existir, respirar sin más. Y es que al escribir vuelvo, vuelvo. Y es que al cantar vuelvo, vuelvo. Vuelvo a mí, vuelvo. Vuelvo en mí, vuelvo". Se lleva un buen aplauso

 

Y la tanda acaba con Mosti, que va a hacer una versión en castellano de una canción suya en inglés. "Como no tengo nada que hacer, me estoy reversionando". (Aunque yo creo que es que ha visto la calidad del cronista traduciendo y ha preferido hacerlo él). "No hay nadie más. No hay nadie como tú. No hay... Sólo estás tú. Te conocí en aquel bar. Y tu vestido tan especial... Ya te encontré. ¿Dónde vas?..." Bella balada.  Bravo, Mosti.

 

Hoy es un día raro, dice Andrés, porque están las calles vacías. Y además hay personas que se han apuntado, pero no han aparecido. Otros han avisado de que no podían asistir porque tenían "consistorial" (que no significa nada, pero suena bien, explica). Y a continuación pasamos a la parte de los #nuevosparticipantes. Andrés repasa el porqué del micro. Y dice que gracias a ello, el nivel musical ha subido. Y hemos de recibir a nuevas personas, para que esto siga creciendo. Así que presenta al único nuevo artista de hoy.

 

Lucas tiene que pedir una pila porque la de su guitarra se ha agotado. Pero debe de tener una mala conexión porque falla mucho el sonido. Aunque Andrés trata de arreglarlo, no hay manera y al final han de dejarle otra acústica. Dice que está un poco nervioso y que va a interpretar la canción con la que siempre comienza en los sitios nuevos, porque le gusta mucho. Se titula "Fading away", que es algo así como desvaneciéndose. Y al tercer intento lo ha conseguido. Bienvenido.

 

Andrés da la bienvenida a Lucas y le dice que menos mal que hoy nos sobraba tiempo, porque de otro modo hubiera sido imposible. Es un día especial, lo que quedará reflejado en la crónica. Andrés menciona que tenemos diez años de crónicas en nuestro blog y que es un gusto revisar al cabo de los años las cosas y personas que han ido pasando por aquí. Invita al público a visitarlo. Y pasa a la última tanda.

 

Y el primero de esta tanda es Marco Vacío. Le va a dar a elegir a Camilo, por ser "su semana" una de tres opciones. Cantar un estreno, o la del taller "Vuelvo" o una antigua de estilo creado por camilo: chotis-blues. Camilo elige el estreno. Dice Marco que la hizo en Palencia para sus amigos, sencilla, para cantar junto a la hoguera. "Al despertar yo quiero ver un huracán y el mundo arder. Desintegrarse y renacer por una vez... Mirar al cielo y ver el sol car. Bajo mis pies surge un volcán. La lava inunda toda la ciudad. Me prendo un último cigarro para, al final, mirando al mar, decir adiós...". Y todo con un ritmo efectivamente muy de "If you miss me from the back of the bus". Muy buena interpretación. Y vaya garganta que tiene este hombre. Se lleva un gran aplauso.

 

Mi Antonio también se lleva un gran aplauso, pero él por dejar para el sorteo unas Pringels para ver el futbol. Ha triunfado antes de actuar. Hoy es su último día esta temporada, así que va a cantarnos una canción "de amor de las de antes", de esas de que uno se iba a por tabaco y no volvía. "Estoy feliz por no quererte, encantado de no verte. Libre al fin de tí. ¿Quién me mintió y me dijo que el amor iba a ser lo mejor para mi vida? ¡Mentira podrida! He podido comprender que para mí mejor es no tener cuñados ni suegros...” Otro buen aplauso se lleva para acabar.

 

El siguiente es Ernesto, que deja una nariz de payaso para el sorteo. Dice que va a probar un tema. Se que a Marco le encanta porque lo tengo al lado y le veo la cara. "Regue, regue, regue con esdrújulas... Ská, ská, escápate... Escapándonos de la brújula con esdrújulas... Palabras fotomatónicas y electrónicas, al natural... Oxígeno geológico, del centro neurálgico...". Buen aplauso también para Ernesto.

 

Y ahora Gonzalo Hormigo se sube al escenario a interpretar uno de sus preciosos temas y recordarnos que hoy tiene concierto, junto Martha Carpe. Va a tocar una de las que tocará. "Ramas de frutos rojos". Con el buen gusto que le caracteriza, va creando una atmósfera muy Path Metheny y de pronto arranca su canto de romancero. "Cuando amanece y la luz apenas crece, era yo quien limpiaba lagrimitas a la mañana y el rocío echó raíces. Sanaron las cicatrices. Y era yo. No llegaba. El dragón se despertaba y era yo. Ahora el ayer lanza su bala y se esconde el dragón". Una preciosidad de tema, una suite, muy rico en matices musicales. Vamos, una pasada. Ahí está el video.

 

Andrés dice que Gonzalo Hormigo y Martha Carpe esta noche harán una especie de Big Bang. Pero de momento no ha llegado Martha, así que primero vamos a escuchar a otro #nuevoparticipante

 

Y sube un poeta al escenario. Zule viene quemado de un acto (presentación de su TFG) donde le han tocado las narices, así que iba a recitar algo relacionado con su trabajo, pero ya malditas las ganas. Aunque sea un poco triste, va a recitar una elegía llamada "Al abuelo Ángel", que le dedicó cuando falleció. "...Incienso y whisky, regados en lágrimas. El sabor amargo de tu marcha, con el dulzor de tu calma eterna. El adiós tenido pero insuficiente, porque no se puede decir adiós a la vida, ni al recuerdo, ni a tu imagen... Porque nosotros al final sólo tenemos el amor para vivir. El amor a la vida y la resignación de la muerte. Porque, aunque somos de la estirpe de los que siempre pierden, la victoria es nuestra, porque seguimos luchando y recordando y transformando el mundo, como yo aún te recuerdo a ti, desde  siempre y para siempre, con el perpetuo aliento de tu viva memoria". Poesía contundente y llena de sinceridad, que recomiendo ver en el video. Se lleva un gran aplauso.

 

Andrés iba a dar paso a la última parte pero en ese momento ve en la puerta a Martha Carpe, así que pide un fuerte y lento aplauso, para que le de tiempo a prepararse. Martha sube y asume que con su canción debe convencer a la gente de que se quede al concierto. Así que tras pensar un poco, se decide a hacer un tema de Rap. Marcando el ritmo primero sobre su pecho y después con el pié en el suelo, ataca su tema, que al final, acompañamos todos. "De lao a lao, buscando mi rincón en este mundo. Sobra el equipaje y me vale cualquier rumbo. No tengo prisa por llegar a ningún sitio y el sitio del que vengo se parece a un precipicio muy profundo. Y cae como Alicia". Otro gran aplauso para esta joven artista.

 

Y, ahora sí, Andrés repasa la lista de los que han actuado bajo el aplauso del público. Y antes de despedir la conexión y pasar al sorteo, invita a Ernesto a subir a leernos las frases que ha cazado al vuelo (que incluiremos en los comentarios).

 

Y nada más. Se realiza el sorteo, ya sin conexión y Andrés despide el micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz".

2 comentarios:

  1. Frases cazadas por Ernesto:

    Escá escá escápate / las palabras esdrújulas / guían mi brújula / ramas de frutis rojos / yo sentía en el despertar del día su canción / era yo wuuen veía en el espejo y no me huía //

    deambula / pero es wye al escribir vuelvo vuelvo a mí vuelvo/ polvo que arrastra la eternidad / y es wue al cantar vuelvo vuelvo //

    Ay ay ay / quien remontase a volar como haría un gorrión / y florecer que crezcan frutos de mis ramas otra vez / la bola / no me toques la bola//

    Saca la guitarra, saca la guitarra / ¡¡joer que canto!! / de la ó a la ó / que si el aleti qye si el madrí / libertad 8 templo de la canción de autor / ¡¡Camilo existe!!, ¡¡es!!, ¡está! / y tú, y él, y nosotros, vosotros, ellos, ellas, aquellas //

    Esta noche big bang / elegía para mi abuelo / no se puede decir adiós / a la vida / solo te quiero a tí / sin luna sin aullido solo lamento / sedado pero despierto / desde siempre pata siempre / ¡en la bola no! //

    Canción de amor de las de antes / estoy feliz por no quererte / encantado de no verte / al fin libre, al fin libre puedo estar//

    Memento mori / tranki hablo de supervivencia / busca tu rincón / encuentra tu lugar //

    Desintegrarse y renace por una vez / que os haga ver / que no hay esperanza ni solución / ver explotar el parlamento / alimentar la tierra que me parió //

    Tus manos con las suyas pegan bien / ¡Camilo existe es de verdad! / vuelvo a menudo / huyo de mí mismo / de un mundo que //

    Papapapá
    Casa casa casa
    Papapapá
    Casa casa casa
    Normas institucionales/
    what's a name? / no supimos amar/

    Crónicas de Camilo/ ¡viene un libro!/entrar es fácil lo difícil es salir / ¡elige, elige! / canción de hoguera / al despertar yo quiero / ver un huracán y el mundo arder //

    Bajo del púlpito / del templo de la canción de autor / fonde he transmitido mi evangelio ......... o no.

    Mierda con eme / pila de puta madre / pé eme / desvaneciéndose / i can't her / cambio de guitarra / saco meto la pila / ha venido el duende //

    El bujero / mejor sentada / pensaba dar un poco de caña de pie / una introducción al tantra de índole existencialista / me desborda me desquicia //

    ¡¡que calor que calor que calor!! / tengo consistorial / 652 - 13 - 4 la encrucijada elegir / ¡que canción canto! //

    I can't here / wado we / the silence and the we / fero weee / fero wé / guitarra camilense aplauso libertad 8 / pila, la pila, mi pila / blog / pájaro azul / youtube //

    Sabemos que quedamos / para la eternidad / flus manos / capuchón / mascarilla / me enchufo / canto bonito / acabo / mascarilla / capuchón limpieza micro con papel humedecido / me voy //

    Ina versión de una canción mía en esoañol pagué por las dos / amor / nadie más / no hay nadie como tú / ¿a dónde vas? //

    ResponderEliminar
  2. Camilo crónicol GRANDE con mayúsculas.
    Camilo Andrés, Andrés Camilo GRANDES másters; bicéfalos del templo.
    Gracias gracias gracias.

    ResponderEliminar