viernes, 16 de julio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (653). 12/07/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=8UGIynzsL28 

Nos encanta ver a rebosar de personas Libertad Ocho antes de comenzar una sesión de MAL8. Ese ambiente es una maravilla, además es lo habitual (incluso en estos tiempos de aforo reducido). Pero cuando llega el verano puede que se den días de poca afluencia. Eso sucedió el pasado lunes. Aunque poco a poco la sala se fue llenando y terminó la sesión con muy buen aforo, al comienzo apenas estábamos las personas que íbamos a cantar. Me sorprendió no sentirme mal por ello. ¿Cómo es posible? En otras épocas eso me habría perturbado, pero a día de hoy, después de meses haciendo MAL8 en la soledad online que hemos sufrido, cantar en el Templo de la Canción de autor delante de quince personas, es un lujo y un placer. Hemos hecho tantas ediciones a distancia, que ahora sabemos apreciar cualquier cantidad mínima de público. Y hay que admitir que fue una sesión contundente, divertida y emocionante, como podremos comprobar en la detallada crónica de Camilo Crespo que estamos deseando leer.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto).

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce
.

 “Oremos”. Buenas tardes.

Andrés saluda a los presentes y a los onlainers y tras interesarse por nuestro estado, comenta que hoy es un buen día para disfrutar de lo que tenemos. Es Julio y estamos aquí y hace nada estábamos en casa encerrados. Hoy estamos pocos, pero entonces hubiéramos dado un ojo de la cara por haber tenido esta situación. Andrés repasa el protocolo del covid, las normas del micro y el funcionamiento del sorteo y se lanza a este nuevo micro.


Empieza la primera tanda Mosti, recibiendo los ánimos del público, hoy muy participativo. "¿Alguna vez alguno de Vds. viajó 10.000 kilómetros para volver con una clase de persona especial?... Pues no lo recomiendo" Así presenta su tema de hoy. Y se arranca con su balada de medio tempo "Me pides que me eche a volar. Que no tema. Tú me enseñarás. La vida es un momento. La voz en el desierto. Eres para mí... Dame tu corazón, Esther. Entrégamelo solamente a mí. Dame tu corazón de anís. Me quedaré aquí". La interpretación ha incluido un guiño a nuestro presentador. Hemos empezado el micro con la balada amable de Mosti y el primer aplauso es para él.


Y sube Ernesto, que deja para el sorteo una nariz de payaso y ¡una comba! Tiene un pequeño lío con la letra, más que nada debido a que está repartida por distintos papeles de distintos tamaños (ver foto). Tiene que darse la vuelta para templar los nervios (o la energía). Hoy nos trae un estreno mundial. "¿A dónde vais? Vamos pa Jerez, en el coche de José. Es descapotable. Se le quita la capota y entra el fresquito abrasador, con este sol". Se interrumpe para colocar mejor uno de los papelones con la letra. Va a utilizar el otro pie de micro, pero Andrés viene en su rescate y le trae el atril. Recomienza y sigue "...vamos con vehículo. Tenemos donde dormir. Y comeremos por ahí. Tenemos un bolo del quinto, levanta, estira de la manta en Jerez". Una actuación llena de vitalidad y muy divertida y una canción "basada en un hecho real". Se lleva un merecidísimo aplauso.

 

El siguiente es Fernando Reyes, todo buen gusto y cuidado en su quehacer de artista, que hoy va a cantar una canción llamada "Amalia Magdalena", que es como un valsecito, explica. Se la hizo hace tiempo a su hermana."No llores más, Magdalena, mi amor. Que hoy las penas se van con el viento. Y hoy el sol no se quiere ir a dormir. Quiso probar un poquitito más de tu amor". Nos ofrece otra bella canción. Gracias, Fernando. Antes de bajarse manda saludos a su hermana, claro.

 

Y terminamos esta tanda con Steven Will. Nos canta una de sus primeras composiciones, que tiene un aire de blues porque ese estilo le gustaba a la persona a quien se la dedicó. Un buen solo de guitarra para empezar, como está mandado "Qué tienes tú, que todo tu cuerpo es una adicción. Que con solo tocarlo, me siento mejor.  Necesito de ti. Qué tengo yo, que todo mi cuerpo se vuelve carbón. Como un simple beso y me prendo un montón. Y me prendo de amor". Un blues muy bien cantado y acompañado. Bravo.

Y Andrés, antes de dar paso a la siguiente tanda nos habla del boletín de Libertad 8. Boletín que él mismo maqueta. Comenta que lleva muchos años haciéndolo. Que al principio intentó fuera un fanzine literario, con poemas, artículos de opinión, etc. Pero cuando vio que el único que escribía era él, abandonó la idea y dejó que fuera solamente un folleto informativo de los conciertos que hay. Pero ahora ha vuelto a intentarlo y pidió a la gente que escribiera sobre la canción de autor. Y así este mes podemos leer en el boletín la primera parte de un artículo de José Manuel Noriega que trata de Hilario Camacho, porque el 16 de Agosto hará quince años que este gran cantautor desapareció. El artículo es muy interesante y, termina, si alguien quiere escribir también, no tiene más que enviar su artículo o comentarios a andresudon@gmail.com. Y a continuación anuncia a los cuatro artistas siguientes.

 

El primero es Camilo Crespo (yo), que hoy se ha dado un garbeo por Madrid y viene con las pilas cargadas. Dice que ha tenido un día un poco agitado. Nos canta la primera canción que cantó cuando llegó al micro, su hit hace ocho años. "El problema es que sigue siendo mi hit", añade (risas). Y canta su "Tiempo de Amar". "Y qué fácil es amarte cuando la luna, dueña de tu vida, te empapa de belleza. Y con su luz te busco en la penumbra. Y te adivino por su reflejo en tu silueta. Y cansada de esperarme me reclamas a tu cuerpo. Y yo me olvido de mí. Y me pierdo en ti". Yo, que estaba ahí, sé que hubo un coro muy hermoso, que por desgracia, el micrófono no recogió. Quizá habría que habilitar a gusto del moderador un micro de ambiente como en el futbol (ahí lo dejo). Camilo se lleva un buen aplauso.

 

Y ahora es el propio conductor de esto, Andrés Sudón, quien sube y, al contrario de Camilo, aborda directamente su tema del taller "Vuelvo". "¡Me necesito tanto ahora! Sólo cocino y pongo lavadoras. Con los enigmas del amor resueltos, tengo pendiente hacer un mundo bueno. ¡Te necesitamos tanto ahora!. ¡Toma el bolígrafo y suelta la polla! Iluso cantautor anti-triste. Era mentira que el dolor no existe. Quiero creer que vuelvo. Quiero saber que vuelvo. Quiero jurar que vuelvo a estar aquí". Con su saber componer,  sin someterse a lo políticamente correcto, nos regala otro gran tema que llama a sacar el alma de artista de dentro para dar visibilidad al poeta recluido.

 

Y ahora un malocho del exilio interior, o sea, de los que aguantaron el micro online. A Javier Gijón le ha alegrado mucho encontrarse tras un año con el Camilo de carne y hueso. La alegría ha sido mutua, porque hemos formado una pequeña familia durante los meses de pandemia, como apunta Javier, que deja dos entradas para su concierto del miércoles 14 aquí, en Libertad. Va a cantar su tema del taller "Vuelvo". Con su arpegio cuidadoso para iniciar y su ritmo para acabar, nos presenta esta canción dedicada a la interconexión de las personas. "Caminando inquieto en mi soledad, navego sin rumbo no encuentro tu luz. Te busco en el dulce suspiro ancestral, el tenue destello que tira de mí. Aguas pasajeras mientras pienso en ti, removiendo el tiempo que se pasa en gris... El tiempo que se pasa en gris”. Una canción de la nueva etapa de composición de Javier. Bravo.

 

Y llega el turno de Marta Plumilla. Que nos dice que es una maravilla poder volver a tocar aquí, con personas de verdad. Y de hecho ella va a tocar el próximo 24 de Julio, sábado, aquí, en Libertad 8. Hoy va a cantar "El Valhalla del amor", un buen nombre para un bar, comenta. "Ví cómo desarrollabas un superpoder. A mi me crecieron alas en el taxi en que te besé. Y pensamos qué especial era nuestra relación, y con razón. Dónde está ese mapa astral ahora. Me he perdido en el mundo. Ninguna estrella por segundo". Marta cada día más personal en su hacer en escena (ya lo era como compositora), nos ha brindado este tema de su EP “Garaje sueño pop”, que se puede escuchar en el Bancamp.com de Malvadas Ardillas.

Y Andrés, antes de presentar a los últimos artistas, nos cuenta lo importante que es asistir en Julio a conciertos de cantautores. “Si vas en otoño o invierno está muy bien, porque hay mucha gente y formas parte de ese concierto y es muy bonito. Pero cuando vas al concierto de una persona cantautora en el mes de Julio, te conviertes en un porcentaje muy alto del publico, en alguien muy importante para el artista”. Y da paso a la última tanda

 

Juan Portillo, hoy con guitarra, comenta que normalmente viene a recitar, pero que como dice el dicho “quien canta su mal espanta”, espera que así le abandonen los males que le acosan en este momento. Su tema se llama “Salir ileso” y lo canta suavemente, como para sí, con lo que le da un aire más íntimo. “No tengo más remedio que buscarte. Porque me vuelve loco este proceso. Voy a cruzar el mar de parte a parte, con la esperanza de salir ileso. La solución más drástica es besarte. Inocularme el virus de tu beso”. El Juan Portillo cantautor ha sido una agradable descubrimiento, aunque no puede evitar que entre los acordes se imponga el Juan Portillo poeta. Bravo.

 

Y acabamos con Karma Olivié, que nos anima a venir mañana con dulces palabras: “¡Mañana lo vamos a petar pero súper bestia, tío! ¡Ayer estuvimos ensayando y suena que te cagas! Y es verdad, porque Karma se come el escenario, sin ningún pudor. Disfruta plenamente. Nos dice que está repasando canciones antiguas esta canción habla de una persona que ha atravesado todo el cielo y todo el espacio y que en realidad a lo que se dedica es a buscar la luz, la estrella, de la cual proviene. Y nos canta este tema en inglés que no tiene título. “Yo creo en mí misma. Prometo que tendré cuidado. Aprendo a andar mi camino despacio. Puedo ver mi cara porque he atravesado los cielos bastantes noches. Y encontraré mi propio sol. Veo que brilla para mí” (traducción aproximada). 

 Andrés comenta que queda un poquito de micro abierto y hemos actuado todas las personas que nos habíamos apuntado, así que va a sacar un número y el que tenga el ticket que coincida con dicho número tiene tres opciones: salir a cantar, pedir a alguien que salga a cantar o pasar. Y el número que saca lo tiene Camilo, que elige que salga Karma a cantar, porque mañana tiene concierto y es bueno que cante otra como promoción.

 

Así que Karma Olivié canta otra y pide a Camilo que elija cual, sin darse cuenta de que la memoria de éste para los nombres es terrible. Por suerte, se decanta por un tema reciente de buen ritmo y letra muy pegadiza. “No tengo prisa, cuido mi tiempo. No sé a dónde voy. Por eso voy más lento. Miro el camino, cuido mi tiempo. Soy los presentes múltiples de mi propio universo. Por eso late mi corazón más lento. Vente conmigo a disfrutar poco a poco del camino”. Y se la dedica a Camilo, que por fin ha vuelto.

 

Y tras este postre por sorpresa, Andrés llama al escenario a Ernesto para leernos sus frases cazadas al vuelo durante el micro (las incluimos en comentarios). Una vez que nuestro auarpamú se baja del escenario, Andrés despide la conexión para realizar el sorteo y emplazarnos para el día siguiente, martes con su "Podéis ir en paz".

1 comentario:

  1. Frases al vuelo de Ernesto:

    Gitano de rollo surfer yendo a actuar en descapotable / no llores más Magdalena mi amor que las penas se van con el tiempo / Magdalena / enaaaá //

    Gel funda mascarilla / cantamos bonito/ mascarilla quito funda impregno papel froto limpio micro / la bola la bola no / me bajo //

    Canción sin título / yes we wrong / travel sky / it's saining for me / i tu believe no myself / slowly i can see my face / it's saining for me / ¡¡que Carme cante una canción!! //

    ¡¡hay boletín!! / te invita a escribir / ¿tienes algo que decir? Escríbeme al boletín / un hit / cantar un hit //

    ¡la bola no! / es una maravilla estar aquí / varhala del amor es un buennombre para un bar / y una cosa que sé yo / a mí me crecieron alas en el taxi que te besé / me he perdido en el mundo ninguna estrella por segundo // y un ambiente wue te pasas //

    ¡No vale traer el libro de canciones!

    Vuelvo / una leyenda japonesa / todos unidos por un hilo rojo / suspiro ancestral / removiendo el tiempo que se pasa en gris / ¡la bola no! //

    Para romper el muro entre los doas y superar el miedo / inocularme el virus de tu beso / ¡cantautor! / un día eres joven y al día siguiente haces .... //

    Canción de amor / onda lucera / todo mi cuerpo se vuelve carbón / me prendo de amor / así que escúchame y entiéndelo me pongo en llamas por tí //

    Astutos nos lanzamos a la vida / por eso late mi corazón más lento / Camilo astronauta conductor / crónicol de cabecera / julio 2021 / estamos pocos y bienavenidos //

    Me he perdido en el mundo en pleno siglo XXI /
    Mes de julio de la era cristiana/ aventuras increíbles / sorteos / cantautores cantautoras con público / auarpamúes auarpamús / quien canta su mal espanta / salir ileso //

    10.000 km para estar con una persona especial / ¿lo has hecho? / pues no te lo recomiendo /
    Dame tu corazón de anís / (silbido) dame tu corazón Andrés / Esther Esther //

    Que difícil poseerte / a conquistar tu fortaleza que rindes encendida / hasta que vuelvas amor / ¡¡gracias al coro!! /
    Quiero volver a volar palabras / un agujero con cultura / gritar que vuelvo a estar sin mí / con los enigmas del amor resueltos //

    ResponderEliminar