miércoles, 7 de julio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (651). 05/07/2021

Por: Camilo Crespo. 


El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=AYQkvpxeods

Cuando hace diez años comenzaba MAL8, el principal propósito era (y es) reunir a personas cantautoras en Libertad Ocho, en el Templo de La Canción de Autor. Esas personas somos, por lo general, solitarias e independientes, hacemos Canción de Autor porque nos gusta tomar nuestras propias decisiones, estar solas en escena repartiendo nuestras canciones. Yo he asistido a muchísimos intentos de asociación entre personas cantautoras: que si asociación cultural, que si sindicato, que si festival... Nunca ha funcionado, siempre hay alguien que intenta imponer unas normas, y siempre se habla demasiado de dinero, asunto que a muchas nos aburre sobremanera. No sé si la Canción de Autor necesita un sindicato, una fundación o qué sé yo, de lo que estoy seguro es de que necesita que se ponga el foco sobre nosotros, que el mundo sepa que hay arte real realizándose libremente. Aquí llevamos diez años propiciando sinergias entre artistas, fomentando la creación masiva de canciones y su consiguiente subida de nivel de calidad, realizando ejercicios y talleres (gratuitos) para aumentar nuestra formación y experiencia. ¡No es tan difícil reunir a la Canción de autor! Es fácil si no pretendes imponer un modelo de cantautor (palabra que últimamente me resuena poco inclusiva), si ofreces a las personas cantautoras un espacio de libertad creativa y de estilo, donde no se habla de cachés fijos, de sindicalismo, de pasta. Aquí estamos haciendo arte y escena y estamos muy felices de que así sea. Y eso hicimos el pasado lunes, está a punto de contárnoslo Camilo Crespo con más detalle de lo acostumbrado... Ahora sabremos por qué.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

.


“Oremos”. Buenas tardes.

Andrés abre este micro número 651 preguntando al público cómo está y el público hoy parece bastante atento y responde un sonoro "Bien". También saluda a los olainers, afirmando que hoy, según suelen, los asistentes están dispuestos a dar un espectáculo de música de verdad, de poesía de verdad y de canción de autor de verdad. Hoy también quiere saludar a Camilo, pero hoy Camilo ¡Ha venido al micro! Debe de ser, comenta Andrés, que ya han vacunado a todo el barrio de Camilo, para que se haya atrevido a venir. Todos los asistentes habituales están felices de que por fin, tras unos quince meses de ausencia, Camilo esté de vuelta. Andrés explica normas, protocolo y sorteo y da paso a la primera tanda.


El primero, como parecía natural, es Camilo Crespo. Muy deprisa quiere comentar que está emocionado de estar aquí, que quiere dar las gracias a Julián por mantener en marcha el local, a Andrés, por seguir luchando, y a Marta, a Ernesto y a todos los que han aguantado con el micro. También quiere recordar a Valentín y a José Miguel González. A éste último precisamente está dedicada la canción que nos trae hoy. Para Camilo, "Beatle", que es el título de la canción, es sinónimo de eterno. "Mejor era estar vivo, pero ya traspasaste la última puerta. Y ahora corre a cielo abierto, nada a campo abierto, vuela a mar abierto, porque ya eres otro Beatle". Para hacer un año que no se sube aun escenario, no se le ve especialmente nervioso. Se lleva un gran aplauso. Deja un disco para el sorteo.

 

A continuación es el turno de Juan Antonio Ordóñez, que comenta: “aunque esta no es la canción que a Camilo  le gustaría que le dedicase... te la voy dedicar” termina mirando a Camilo. Y ha improvisado una letra sobre su tema "Comenzar otra vez", que le ha sacado los colores al homenajeado. "Y mientras tanto te seguimos amando, pintamos besos a través de Internet... Y aunque a veces no es fácil o suceda que ves que todo es inútil y te sale al revés, no te quedes sentado en tu casa otra vez. Tú sigue cantando y comienza otra vez". Se lleva una gran ovación y el abrazo agradecido de Camilo.

 

Y el siguiente es Andrés Sudón que dice que después dejará un libro para el sorteo. Y Ataca su tema "Feliz", en el que nos invita a bailar. "Danzar lanzando lágrimas al aire como si fuéramos mar. Yo hago con mi vida lo que Dios con la de los demás. No todo es mentira. Yo voy a moverme de verdad". Hacía  tiempo que Andrés no interpretaba esta "rancherita" tan agradable. Una rancherita que realmente parece hablar del micro y de lo que aqui se da y se obtiene. Se lleva un largo aplauso. Bravo.

 

El último de esta primera tanda es una reciente adquisición. Misantropía Miscelánea hace un tipo de música que no sabría definir. En todo caso, la canción de hoy, "Unmendable" (Inconcebible), en inglés, en cierto momento me ha dado ganas de saltar chocando los hombros con la gente de mi alrededor. Pero no se puede, por lo del bicho, ya sabéis. Ha sido una interpretación muy interesante. El tema forma parte de un EP que va a lanzar el 29 de este mes. La letra completa la pondré en comentarios, ya que me la ha pasado muy amablemente Misantropía. "Quiero que conozcas lo que siento, pero estas manos no pueden escribirlo. Así que espero que escuches esta letra. Después mi corazón guardará silencio" (Traducción libre).

 

Y llega el momento de los #nuevos participantes. Andrés explica por qué (Madrid, desierto musical) y para qué (oportunidad a nuevos cantautores) nació este micro. Las dificultades y la alegría de ver cómo la idea del micro abierto de cantautores en castellano ha ido creciendo por toda España y América. Y cómo esto ha hecho que mejore la calidad de las canciones. Se lleva un aplauso al remarcar que si esta música fuera la que copase las radios en vez de lo que nos ponen, sería mucho mejor. Así que presenta a los recién llegados al MAL8.

 

Comienza esta tanda con Luis María Sancho. Este valenciano, acaba de publicar su primer libro de poemas, que trata del crecimiento personal, del paso a la madurez. El primer poema, llamado "Enemigo sin rostro" y escrito durante el confinamiento del año asado, habla de esos enemigos que no vemos y que se entrecruzan con los enemigos interiores y arman una buena. "Once días de cárcel. Se escapa la vida en suspiros robados, la noche aquella en que nos separamos". Luego recita "A nadie" sobre un encuentro fortuito con una chica "cuando más jodido estaba" y de la que luego nunca supo. Y para acabar nos lee un texto en prosa que habla de ese momento en la vida en que tomas una decisión que cambia tu rumbo. Buen aplauso para Luis.

 

Imanol Zambrana es el siguiente. Comenta que va a sacar un EP. Otro joven cantautor que nos sorprende con su buen hacer, con su voz y con su soltura. "Arráncame los ojos sin decir una verdad. Que mire hacia la luna y pídeme un deseo. Miénteme y dime que aún existe el más allá y grítame al oído para saber si estoy muerto". Buena energía que arrastra al público. Y, claro, se lleva un gran aplauso. Antes de bajarse  quiere agradecer a su novia que le acompañe a todas partes y resalar lo que le gusta lo que está oyendo en este micro.

 

Marta Vico no venía  actuar, pero nuestro encantador presentador la ha convencido para recitarnos algo. Así que toma su cuaderno y lee "Mamá. Me gustan las personas a las que tú llamarías locas. Esas que se pierden entre el humo. Esas que no piensan en dinero. Esas que no se asustan cuando les hablas de la muerte". Un poema muy bello que merece un buen aplauso.

 

Acaba esta tanda con Jorge Dinarés. Su canción, "Raíces prestadas" pertenece a un disco que sacó hace dos años, llamado "Sé que estás ahí". Jorge es un cantautor maduro, aunque se le nota algo de nervios de cantar por primera vez aquí. Pero, claro, los nervios no ocultan sus tablas. Canta con gusto y saber. "Tiempo atrás él llego a aquel lugar. Tuvo un sueño. Quiso hacerlo realidad. Abandonó su hogar, su familia y su ciudad. Trabajo y apuros. Persiguió su futuro. Le abrieron las puertas las gentes hermanas. Mudó sus raíces a esas tierras lejanas". Buena actuación y buen aplauso.

 

Ahora Andrés repasa la lista. No se quita la mascarilla para no perder tiempo y a toda velocidad presenta a los cuatro últimos artistas de la lista oficial y los que quepan de la lista de espera.

 

El primero será Ernesto, que con su habitual energía empuña su guitarra, a la que aplica cada día nuevos esfuerzos, para lanzarnos sus palabras de hoy dedicadas a nuestros amados políticos. "Mientras nuestros nuestras gestoras políticas nos chupan los frascos de monedas y billetes. Nosotras, nosotros, el pueblo que madruga... o no, día a día el largo trecho alarga. Sobrevivimos a sus gestiones mierdas de mierda". Es todo un espectáculo ver a Ernesto en vivo. Otro buen aplauso para él. Deja para el sorteo una nariz de payaso y un "poema al oído".

 

Marta Plumilla nos canta hoy su tema "Sola", que yo interpreto como un canto a la confianza de poder estar solo con uno mismo cuando sabes que hay alguien a tu lado que te lo permite, que respeta tu ámbito de intima soledad. "Sola. Contigo sólo puedo estar sola. Como la mermelada en la nevera. Como morirse. Y es por eso que lloro cuando te vas. Porque viene a rodearme muchos pájaros y no me dejan pensar". Una letra que me encanta, la verdad. Y musicalmente también es una pieza especial, muy redonda. Gran aplauso.

 

Y sube al escenario Mi Antonio, que antes le ha dicho a Camilo que iba a darlo todo y de momento da para el sorteo un paquetito que contiene "la joya de la corona". Se marcha a su pueblo, así que, como colofón a esta temporada, nos deja una letra dedicada a los que por aquí andamos. "Lo hicieran bien o lo hicieran mal, cantando en Libertad Ocho nunca cantaron mejor. Del corazón les surgió en libertad su canción. Sobre un suelo enlosado, metro cuadrado aproximado. Recinto Libertad Ocho. Guarida de los malochos". Se lleva un gran aplauso, por supuesto. La letra completa la podéis hallar en los comentarios.

 

Acaba esta tanda oficial Daniel Cueva. Para empezar pide un aplauso para Camilo, cosa que el público ejecuta con total falta de caridad para con Camilo, que ya está algo abochornado con tantas muestras de afecto (y muy gordo de satisfacción también). Daniel también comunica que el próximo domingo alas seis de la tarde tendrá concierto en Libertad. Va a cantar "Qué soy yo para ti". Y pide la colaboración de la sala en los coros. "Quise renunciar a todo lo amado por tus besos y decirte adiós y no volverte a buscar... Qué soy para ti. Sólo uno mas de tu lista. Qué soy para ti. Sólo esa voz que queda sin ti. qué soy para ti". Acaba con buen acompañamiento de palmas y aplauso final.

 

Y el primero de la lista de espera hoy es Alfonso Collantes, que deja un disco para el sorteo, aunque vende otros a 5 euros. Con su estilo personal "Cada vez que un eco pasa por mi mente, no percibo nada mas. Cada vez que un sueño roto me acompleja, resucito y consigo más. No lo digo pero estoy buscando un abrazo hielo y algo más". Buen aplauso.

 

Y llega un momento importante. Daniel Romero ha consiguido por fin su camiseta. Pero eso no libra a Andrés de la venganza (ver crónica 647). Ante todo felicita a Camilo por haber vuelto al micro. Muestra triunfante su camiseta y recita su poema "Prenda", en el que define cómo ha de ser la camiseta del poeta. Después recita "Adelante" referida al ansia de venganza por el asunto de la camiseta. "Fumiga la ciudad con ántrax, incendia la Amazonía al completo. Desboca el generador de terremotos. Tírate al maletín nuclear. Rompe los sellos del Apocalipsis. ¡Despídete!". Pues sí que estaba molesto (pero en broma, eh). Y por último recita "Precaución 1", para cerrar el tema de la camiseta, donde advierte de lo peligroso que es enfadar a un poeta. Se lleva un buen aplauso.

 

Y ya no queda más, pero antes de pasar al sorteo, tenemos el tiempo preciso para escuchar las frases cazadas por Ernesto. He de decir aquí que no tiene nada que ver asistir a esta lectura de Ernesto en persona con hacerlo por Internet. Es un placer verle interactuar allí. A continuación Andrés despide a los onlainers  da paso al sorteo.

 

Y tras el sorteo Andrés nos despedirá con su "Podéis ir en paz".

4 comentarios:

  1. Frases al vuelo Ernesto Arango

    Libertad 8 micro abierto / 651 - 12 - 3 cantautor cantautora escenario libre lunes / ha venido ¡¡Camilo!! el crónicol de cabecera del templo de la canción de autor //

    Protocolo pandémico: gel manos mascarilla/ caperuzo / canto bonito /:mascarilla / gel papel me desenchufo (si estoy enchufao) bajo / ¡¡ha vielto Camilo!! / en presencial //

    ¡¡viva Valentín!! / beatles / musas / atravésate la última puerta / vuela a cielo abierto / porque ya eres otro beatle / corres a cielo abierto / nadas a campo abierto /

    No es la canción que te gustaría que te dedicase / en blanco / eres un muñeco condenado a volver / mientras tanto pintamos versos a través de internet / amo la locura de las cosas cotidianas / y el sabor de la lucha aunque no te juegues nada //

    La mascarilla la mascarilla / y una rancherita para celebrar la realidad / sí todo es mentira yo me voy a mover de verdad iiiiiiá / lára lára lára / lááá //

    Wore i west / what's shap, what's that / i wont you nou my sence / keep of silence //

    10 años 10 / nunca paró la música aquí / gente nueva / adrenalina maravillosa / salgo salto recito cuento canto /
    me hago mayor / enemigo sin rostro / abrazos de abuelo //

    A nadie / encuentro de un segundo que cambia mi vida/ un minuto / la decisión de mi vida / un genuino punto de partida / hacía allí nos dirigimos siempre en plural //

    Como un condon de micro / en un sueño que no acaba nunca y aunque el mar esté en calma / el agus siempre te arrastrará / enciérrame en tu cuerpo / ¡¡gracias a mi novia!!

    me gustan las personas a las que tu llamas locas / saben que la sangre es roja / me gusta la luna / me ha pillado desnuda a medio hacer /

    Raices prestadas / tiempo atrás / llegó a aquel lugar / persiguió su futuro / raíces del viento //

    ¡bienvenidos! / reset con segunda aumentada / analfastrónomo analfastrónoma auarpamú invento palabras / sola como morirse


    Y es por eso que lloro cuando te vas / aaá aaá aá / sola / contigo solo puedo estar sola / como aburrirse y por esto que cuando regresas me siento // libre para estar sola / como la mermelada en la nevera / ¡no es de risa! / escenario de los sueños / templo del cantar / para el que quiera expresar / FLUS FLUS calcetín a la bola //

    El instrumento en la mano / lo hicieron bien /lo hiciersn mal / baste para acabar / podéis ir en paz / ¡viva Camilo! / ¡ todos aprobaos! //

    Spam spam spam domingo / en el cartelito / ¿qué soy para tí? / soy uno más de tu lista / solo esa voz que se queda sin tí //

    La bola no / cada vez que un eco pasa por mi mente no percibo nada más / no lo digo pero estoy buscando un abrazo lleno y algo más / no los cambiará nadie nadie / mirando hacia el fin / hacia el fin / hacia el fin //

    / suena el teléfono / vaya vaya / life tree / vengannnza / rompe los sellos del apocalipsis / despídete / lo que alimente sus miasmas / meridiano queda lo que trasmitiros quiero //

    ResponderEliminar
  2. Letra de Misantropía Miscelánea

    Unmendable
    This lack of comprehension crosses my minding
    And how can I find in myself a sort of risk in this
    bare side
    Nobody shared a tear in the moment of your
    farewell, so we said bye to your past, then we
    kept with our journeys
    (I want you back. by my side, not around, and I
    hope I could see you but I- want you back, by my
    side, not around, but I can't mend the
    unmendable statement)
    Leaving all behind, staring at oíd pictures that
    rememded me of memories I carried on my heart.
    No terrific, no Glories, no movies end in here.
    these feelings couldn't jump out. couldn't tell you
    what I wished
    I want you to know my sense, but this hands
    couldn't write them
    So hope you to hear to this script, then my heart
    keeps on silence

    ResponderEliminar
  3. ¡¡bienvenido a tu casa!! GRANDE malocho.
    Un placer verte, oirte y ..... ahora leerte.
    Camilo crónicol de cabecera del templo de la canción de autor.
    ¡Máster de maestro!

    ResponderEliminar
  4. El texto de Mi Antonio para el MAL8:

    Escenario de los sueños,
    de canciones y poesías,
    de ilusiones de los dueños
    de todas las melodías;
    de cantantes y de autores
    que escuchamos cada día
    que el micrófono se abre,
    libre, al canto y la poesía.

    Una cantina a la antigua,
    llena de modernidad,
    recoge cantos, sin tregua,
    del aire y en libertad.

    Julián Herraiz, es leyenda
    de este templo del cantar.
    Es memoria de su historia
    pues, Libertad ocho, es, Julián

    Libre, un micrófono abierto,
    en la calle Libertad,
    para quien quiera expresar su sentimiento,
    en canciones o un poema recitar.

    Andrés Sudón, a los mandos.
    Un "Oremos", para empezar,
    pues es como el que está rezando
    quien se sube aquí a cantar.

    Repartiendo la tarea,
    Maestro de Ceremonias es;
    con su grácil verborrea,
    ilustra lo que hay que hacer:

    Subimos y el flus flus,
    nos echamos en las manos;
    se absorbe divinamente,
    si tocas guitarra o piano.
    Ponemos, a continuación,
    el calcetín a la bola...
    -Cualquier otra referencia
    sería grosera y no mola.

    Ajustamos bien el micro
    y , sentados o de pie.
    con el instrumento en la mano...
    Vaya, aquí, sí que la pifié!
    Bien, al terminar, muy sencillo
    el procedimiento es:
    Nuevamente con flus flus,
    el micrófono limpiamos
    la bola, no; solo el pie.

    Camilo Crespo, está atento
    a lo que va sucediendo,
    para que, luego, se vea
    en página de youtube.
    Todo el que actúa, allí sube
    y así podrá disfrutar
    - Cada uno con su estilo -
    de la crónica ejemplar
    que firma nuestro Camilo.

    Cuánto genera este espacio!
    Testigo de los sonidos
    de voces de los amigos:
    Unas reclaman presencia.
    Otras tristes en la ausencia,
    impregnan estas paredes;
    escúchalas, tú, que aún puedes
    y dales justo valor.

    También, guardan estos muros
    voces agrias de noveles,
    desastrosos desafinos,
    cantos que, en su desatino,
    hieren sensibilidad.

    No juzgamos.Pues, aquellos
    que se alzaron sobre el suelo,
    con pensamientos tan bellos
    que acabaron en canción,
    vieron que era la ocasión,
    su forma de reclamar
    ser un poco cantautor.

    Lo hicieran bien o lo hicieran mal,
    cantando en Libertad ocho,
    nunca cantaron mejor;
    del corazón les surgió
    en Libertad, su canción-

    Sobre un suelo enlosado,
    metro cuadrado, aproximado,
    recinto, Libertad ocho,
    Guarida de los malochos.

    Y baste para acabar
    Un" Podéis ir en paz"

    ResponderEliminar