miércoles, 30 de junio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (649). 28/06/2021

Por: Camilo Crespo. 

 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

 www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=voRTDs0BpSg

Tengo que felicitar a todo el mundo por el buen funcionamiento de MAL8. Hace poco dábamos recomendaciones para el perfecto funcionamiento de nuestro micro abierto, y en esta edición nº 649 casi todas las personas participantes llegamos antes de comenzar el evento. Las actuaciones rondaron sus cuatro minutos y no tuve que llamar la atención a nadie por pasarse de tiempo. Si nos acostumbramos a este ritmo, solamente tendremos que disfrutar de la magia que sucede en el escenario del Templo de la Canción de Autor. Y otra cosa importante y destacable: mientras España se jugaba su paso a cuartos de final, en Libertad Ocho bullían las canciones, a nadie le importaba lo que sucedía en la tele. Aquí, en este lugar, es infinitamente más importante la poesía que el fútbol. Como sigamos así, vamos a terminar cantando en el Wanda mientras la selección juega en el campo de fútbol del Retiro. En algún momento del siglo XX la música movía a más personas que el deporte. ¿Qué os parece si volvemos a eso? Creo que hace mucha falta.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a los asistentes, que hoy están bien enérgicos. Comenta que mientras se desarrolla el micro abierto a contracorriente del mundo, éste está más atento a que España se juega la vida en un partido de futbol. Aquí habrá música, poesía y charla. Y hace referencia a las crónicas y a Camilo Crespo que desde su casa continua con ellas. Jura al público que Camilo (yo) existe. Dice que es como José Luis Moreno (no se si se refiere a que me vayan a meter en la cárcel por blanquear capital de la droga...). Explica las normas del micro, el protocolo COVID y el sorteo final, donde se sortearan discos, entradas para conciertos y otras cosas especiales. Y da paso a la primera tanda de artistas del micro de hoy.


Y empezamos con un malocho de los que vuelven en esta segunda etapa. Josetxo Bermejo. No está muy hablador. Tiene problemas con la pila de su guitarra y al final opta por tomar la guitarra de Andrés, que nunca falla. Y sin más, comienza a cantar. "Abrir una ventana y que entre Madrid. Tetuan, Chamberí, calle abajo Fuencarral. Cruzo Gran Vía y Sol. Por el oriente de tus piernas voy al kilómetro cero". Un suave tema que mezcla Madrid con los amores. La especial  forma de componer de de Josetxu. Empezamos suave.

 

Y seguimos suave. El segundo es Ernesto Arango. Hoy aparece algo menos energético que de costumbre. Pero sigue desarrollando suficiente energia. Deja una nariz de payaso para el sorteo. Su canción, declara, nace en el corazón de la cocina. "Política hipócrita. Política incapaz. De mentiras y post verdad. Estoy solo. Soy mayor, español y no estoy acompañado. Estoy solo. No me relaciono. No me codeo con los demás en el tiempo de la pandemia global". Ernesto ya tenía cosas que decir. Pero yo noto la diferencia en cuanto a su relación con su guitarra. Va afianzando el envoltorio para su mensaje. Bravo.

 

Esta tanda es especial. El siguiente en subir es Alejandro Roura. También tiene un mensaje muy propio. Advierte de que se va a quitar la mascarilla. Va a cantar "Populismo". Pregunta si hay alguien en la sala a quien le gusten especialmente las palabras. Pues a esos les dedica esta canción. “Dafne me pidió si la podia rascar. Tenía en la espalda una picadura. Y yo le remangué la camiseta por detrás. Desde las caderas a la nuca. Ráscame alrededor del hombro, por favor. Y mientras la rascaba, Dafne exclamó Joder, qué hermosa es la palabra alrededor. Es que la L con la R es como tu uña en mi piel”. Otra hermosa canción sobre esas cosas raras que pasan a nuestro alrededor.

 

A continuación sube al escenario Mi Antonio, que deja una banderita del “Orgullo” para el sorteo. Según prometió, saluda a este cronista. La historia que nos va a cantar (a capella, como siempre), trata de dos amigos -o no tanto- que fueron al mismo colegio, pero uno en coche y otro andando. Por supuesto, arranca las risas y los aplausos de la sala. Mi Antonio tiene una vis cómica que remarca muy bien en sus letras.

 

Andrés dice que llevamos diez años celebrando el micro y que es el mejor dia de la semana. Y ahora es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, así que Andrés cuenta cómo y por qué nació el micro. Pero hoy es un día especial, porque hemos estado haciendo el micro online durante un año y durante ese año conocimos a un nuevo malocho. Así que lleva más de cincuenta ediciones del micro con nosotros pero hoy es la primera vez que se sube a este escenario. Hoy es un placer tener con nosotros a nuestro querido Germán Rísemenberg. Por fin.

 

Y Germán Rísemberg se autodefine como malochón, o sea, malocho online. Su canción “Sueños de Libertad”, habla de su experiencia en este año. “Llego Marzo y todo cambió. El año 2020 dejó rostros enmascarados y el beso se llevo. Abrazos prófugos del medo, yo me pregunto otra vez, dónde estarán nuestros sueños de Libertad”. Germán crece en el escenario. Es el perfecto ejemplo de cómo este escenario aupa a los que se suben a él. Se lleva un merecido y cálido aplauso. 


El siguiente nuevo artista es Steven Torres. Viene del otro lado del charco, aunque no desvela su país de origen y canta “Camino de Rosas”, de Alejandro Sanz.  “Soy el comandante de tus pasos elegantes, el general de tus destinos,

de tu boca el capitán. Y lo que más me asombra es que no sé de ti más que apareces y te conviertes en ley. Pero tu nombre lo olvidé y es lo que hay.

Yo no me atrevo a preguntarte otra vez”. Canta con mucho gusto. Pero esperemos que el próximo día nos traiga un tema propio.

 

La siguiente que se estrena es Savela. Deja unas galletas de chocolate para el sorteo antes de comenzar su canción. “Aguanta un poquito más. No me dejes atrás. Sabes que duele cundo te vas sin mí. Alguna vez preguntaste qué hacía despierta tan tarde. Contando ovejas para no pensar.  Y acabo aquí, a las tantas de la madrugada”. Una forma muy peculiar de contar esa típica historia de ser la mejor amiga cuando quieres ser algo más. Muy bien también, con una voz bella y particular.

 

Y acaban los nuevos participantes con Sandra Miaut. Canta su tema “Alguien siempre” acompañándose primero de un hangpan y después de una guitarra. “Alguien deja en su canción su sonrisa abandonada. Y alguien te habla con ilusión. Y alguien sabe mucho de ti. Tu mirada en tu saber vivir. Yo me voy... Con todo lo que el dinero no da, tracemos una autentica realidad”. Lo que ha hecho es difícil para ser la primera vez, pero me gustaría esperar a una próxima actuación antes de dar una opinión. Su tema ha sido muy interesante y creo que nos va a regalar buenos momentos. Esperemos que vuelva pronto.

 

Andrés da la bienvenida a los cuatro últimos artistas y hace un pequeño comentario sobre las dificultades de usar el llamado “lenguaje inclusivo”.  A toda prisa da paso a los siguientes artistas.

 

La primera es Duende de Gaia. Ana comenta que ya se vuelve a su tierra. (“Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar”, que cantó Mike Ríos). Confiesa que ha sido una semana estupenda esta última, yendo a todos los micros y conociendo a un montón de compañeros. Y para despedirse va a hacer una “humilde versión” de “La noche que la luna salió tarde”, del grupo 091, conjunto músico vocal (os fastidiáis) de su Granada. “Me tumbé en el suelo sólo para oír crecer la hierba. Y hacia mí vinieron todos los sonidos de la tierra. Y escuché a los insectos en sus mil rituales. Las plegarias que cayeron del cielo ¡Quién sabe! Si haciendo espirales... La noche que la luna salió tarde”. Una bella versión para acabar su estancia en Madrid.  Se lleva un aplauso de despedida.

 

A continuación sube Daniel Romero. Deja para el sorteo un poema secreto y un pai-pai. Declara que hoy viene “con el rojo color de la venganza”, en referencia al color de su camiseta de Mazinger Z. Y como, tras preguntar por su camiseta del micro -encargada y entregada a otro por error-, la respuesta no le satisface, aborda su primer poema. “Pero qué hace un poeta llevando camiseta de algo tan incongruente como Mazinger Zeta. Qué tiene la poesía que ver con la osadía, las batallas a muerte y la tecnología...”. El segundo poema, titulado “Venganza 1”, lo escribió cuando cerraron “Los diablos azules”, donde Daniel comenzó sus lecturas poéticas. Un poema hermoso. Y por último recita “Venganza 2”, sobre unos hechos reales: la venganza de los móviles. Recibe un buen aplauso.

 

Ahora es Javier Gijón quien sale. Y le dedica su canción a Germán. Aunque le ha conocido hoy en persona, en realidad llevaba tratándole todo un año en el micro online. Un año duro y largo. No se entretiene más y canta. “Y mientras tanto nos besamos nada mas y convertimos la locura en espera generosa, poderosa. Tu ternura es verso fresco. Espontánea y natural. Ser sensible no es difícil cuando arropas nuestro amor. Eres fiel reflejo entonces del deseo y la pasión. Nos recorren por las venas. Perpetúan la ocasión”. Bella letra de Javier. Gracias por compartirla.

 

La penúltima artista es Karma Olivié, que saluda al cronista. Avisa de que como dura bastante la canción, no va a decir nada y va a empezar a tocar. Y Dice que deja una entrada en streaming para el concierto que hará el próximo día 13, martes, en Libertad Ocho y que contará con Andrés Sudón, Marta Plumilla y Kike Calzada. Pide que si la gente no cree en la mala suerte, que la ayude a llenar el local. Porque ya le ha dicho a Julián que si no viene la gente será por la fecha. También advierte de que quizá se quede sin pila en la guitarra. Así que tiene que cambiar de guitarra. La canción “Cada vez”, será, comenta, la primera canción que aparezca en su canal de YouTube, que ha podido grabar con "una banda de swing súper cojonuda", llamada “5 Cats Swinging”. Va a leer la letra porque, termina, la lleva un poco verde la canción. “Cada vez la noche es mas corta. Cada vez es más común cerrar un bar. Cada vez hay que aplazar mas viajes lejos de este sueño. Cada vez son mas los que no volverá.” Una voz perfecta. Una letra perfecta. Aunque no fuera suya la canción ya sería muy buena actuación. Pero es que encima es suya. Me parece una maravilla a pesar de las palomitas que le atacan la garganta. No ha sido de diez porque, como advirtió, aún duda con la letra, pero lo será. Seguro. Bravo.

 

Y Andrés araña unos minutos para la lista de espera y da paso a Gonzalo Hormigo, que ante todo anuncia su concierto en esta sala el martes de la semana que viene con Marta Carpe. “Plegaria de un hombre normal” es el tema que va a cantar hoy. “Entre frontera y frontera, vive un hombre normal. Las noches de luna buena, la llama para hablar. Lunita de los solitarios, brilla hoy para mí. Que este corazón ermitaño se olvidó de sentir”. Con su acostumbrada sensibilidad reviste esta letra intimista y aporta un bello final a este micro.

 

Pero antes de acabar y pasar al sorteo, Andrés pide a Ernesto que suba para leernos las frases tomadas al vuelo (que añadimos en comentarios), una costumbre que ya forma parte del MAL8, desde que anduviésemos haciendo el online por aquello de la pandemia. Y sin más, se despide Andrés de los onlainers hasta mañana.

 

“Podéis ir en paz”.

1 comentario:

  1. Las frases al vuelo de Ernesto!!:

    lunes, luns, dilluns, astelehen 649 DADADÁ DADAÍSTA DADÁ
    camilo existe/ blogmicroabiertolibertad8/
    protocolo pandémico/ 4' / cantar bonito/ sorteo/
    Ha venido Germán/ ha venido Josechu/
    Abrí una ventana / nos dejamos llevar/ abrimos una ventana/ y el cielo de esta ciudad rodó por el suelo/
    Soy mayor español y no estoy acompañado/ palabras dedicadas/ Dafne me pidió si la podía rascar_ ráscame alrededor del hombro/ la ele con la erre es como tu uña en mi piel/ nos echaron de la biblioteca/ entiendo que seas así que tengas envidia de mí/ mi infancia fue de caramelo / disfruta y sé feliz odiándome/ es lunes y el cuerpo lo sabe/ un onliner mítico/ por primera vez en presencial/ en el escenario del templo con si evangelio/ sueños de libertad/ en ciudades descalzas/ un arco iris de sonidos/ nos vimos en dos dimensiones/ se disiparon nubes negras/ la amistad es escudo ante el dolor /
    ¡eres de verdad! / si se la saben canten conmigo/ soy el comandante/ general de tu destino/ camino de rosas/ después de éste cita/ me aprendo tu nombre/
    Protocolo pandémico: mascarilla, desenchufo, capuchón, limpieza con papel impregnado, untado con gel hidroalcohólico/
    En tu casa tras tus llamadas / si te confieso mi amor igual dejas de hablarme/ si supieras cuantas noches he pasado en vela/ no ves nada/ y ahora ¿qué hago aquí?/ alguien deja en su canción/ su sonrisa abandonada/ sabemos que la huella del mundo/ con todo lo que el dinero no da/ alguien siempre está contigo/ encima de este puto dilema ¡somos alguien!
    Vale para dos horas de directo/ ¡bienvenides! Lo lograremos/ ¡ la pinga! Oooooó/ 091 ¡vuelvo a Granada!/ la noche que luz luna salió tarde/ me tumbé en el suelo/ solo para ver crecer la hierba/ solo ví llorar a los que fueron amantes/ mazinger zeta con fondo rojo/ la camiseta la camiseta/ sobre el cierre de Los diablos azules/ las bocas separadas anhelarán besarse/ habremos existido/ venganza II / móvil con sexo/ así que ya sabéis/ por vuestro propio bien cuidaros / ¡bienvenido Germán! / para tí Germán/ esa cálida sonrisa/ la locura generosa, poderosa/ que no cede su ilusión/ y mientras tanto nos besamos nada más/ ojos cerrados/ voy a salir / ¡¡hola Camilo!!/ número trece 13 cambio de guitarra/ five cats swing/ cada vez la noche es más corta/ cada vez es más común cerrar un bar/ hoy todo va mal/ aaaaaay / tos gos/ palomitas/ miau/ nueve minutitos/
    Afino la guitarra/ plegaria de un hombre normal/ entre frontera y frontera/ será será mi piel la nostalgia de hiel/ sabes lucero del alma/ el llanto es lento y va después/ será mi piel/será la dicha tal vez/ ¿quién seré?/ ¡yesuscrais!/ cuidado cuidado .

    ResponderEliminar