jueves, 24 de junio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (648). 22/06/2021

Por: Camilo Crespo.  

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=jPENM_yMU50

Antes de que Camilo Crespo nos cuente lo sucedido en la tarde del pasado martes, voy a aprovechar este espacio para hacer algunas recomendaciones para el perfecto funcionamiento de MAL8:

1) La convocatoria es a las 18:00h para que nos dé tiempo a saludarnos y charlar, afinar guitarras y hacer dedos, antes de sentarnos a ver el comienzo del micro abierto a las 18:30h puntualmente. Si llegamos después del comienzo, pasaremos a la lista de espera en favor de las personas que han llegado más pronto (a no ser que cuando nos apuntemos indiquemos en el correo que llegamos a tal hora por tal causa, en ese caso seguiremos en la lista oficial).

2) Si queremos asistir lunes y martes, podemos apuntarnos un día en la lista oficial y otro en la lista de espera. Así puede que actuemos los dos días. Elegimos el día, lunes o martes, que queremos actuar seguro, y puede que el otro también actuemos, pero al menos estaremos disfrutando de todo lo que sucede fuera del escenario.

3) Ensayemos nuestra actuación con el cronómetro, así podremos decirle al coordinador cuánto va a durar nuestra actuación y no nos echará del escenario. Es decir, si tenemos una canción de cinco minutos, lo decimos en correo para apuntarnos y así el coordinador estará tranquilo sabiendo que ha puesto en la lista oficial a todas las personas que van a poder actuar.

De momento nada más. Solamente recordar que si queremos una camiseta del X Aniversario de MAL8, tenemos que pedirla en el correo microabiertol8@gmail.com indicando color (blanca o negra) y talla (mujer, hombre XL, L, M, S), gracias a la venta de camisetas subvencionamos la compra de las fundas protectoras de micrófono, entre otras cosas. Bueno, ya os dejo con Camilo, otro día seré menos práctico o más poético. Espero que estas recomendaciones nos sirvan para disfrutar más de esta maravilla que es MAL8. 

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

 

“Oremos”. Buenas tardes. Mi nombre es Camilo Crespo y no voy todavía al micro... Pero sé de buena tinta lo a rajatabla que se siguen los protocolos COVID. No podía ser de otra manera en una sala donde el respeto por todo lo que tenga que ver con el arte es la norma. Como recordaban en el reportaje de ayer de RTVE desde Libertad Ocho, ya antes del confinamiento, el Micro Abierto de Libertad ya usaba gel y protectores para el micro, nada más saberse que la cosa era seria.

Andrés saluda al público y, ya con la marcha que le ocupa desde ayer, pregunta “¿cómo estáis?” y esta vez, sí. Hoy sí ha contestado el público con la energía deseable. Y en un pis-pas, nuestro presentador  explica las normas del micro, el protocolo COVID y el sorteo final. A continuación pasa lista para establecer el orden y presenta la primera tanda.

 

El primero en subir es Pedro Zapata, del que creo que ésta es su segunda actuación en el micro. Deja un “vinilo” para el sorteo. Cuando eligió la portada, le dijo a quien la diseñó que si no compraban el disco por la música, al menos lo harían por el dibujo, porque efectivamente, la portada que nos enseña es chula. Y va a cantar "Tras el verso", que fue el single de ese vinilo. La canción va de obsesiones. “Y tras el verso, permíteme llegar hasta el final. Es más que sexo. Y casi sincero, volver ingenuo al modo original, para excederlo. Y es casi enfermo”. Toca el Ukelele e imprime mucha energía a su tema. Es bueno comenzar con esta energía.

 

A continuación, sube Javier de la Cruz. Hace mucho que no viene porque vive  fuera y de vez en cuando se deja caer por aquí. Toca con una afinación alternativa, que descubrió a través de Fran Fernández y usa un suave picking. "Con la fortuna en decadencia, busco tu rostro en cualquier parte. Por mi amargura y mi inocencia no acepto el lujo de olvidarte. Desde mi cuarto en madrugada te escribo el verso más sincero. Vi una farola abandonada, como mi corazón. Te quiero". Toca con mucho gusto su canción de desamor.

 

El tercero es el mismísimo Andrés Sudón, que hará el 4 de Julio un concierto despidiendo su disco "Dudas Pop", que ya va tocando. Hay otro esperando. Quizá la canción de hoy, del taller “Vuelvo”, esté en el nuevo. Y deja un disco para el sorteo. "Quiero volver a escribir canciones que nos hagan ruborizar. Quiero volver a volar palabras que nos estallen en las caras. Una montaña de verbos muertos, alrededor de mi cano cerebro. Un agujero con cultura en mi alma-cubo de basura”. Una canción que plantea la incógnita de cómo volvemos de este retiro forzado. Buen aplauso, cómo no.

 

Y acaba esta tanda con Alfonso Collantes. Lo primero que hace es dejar su disco para el sorteo y dice que tiene más y que los vende a cinco euros, porque "se siguen vendiendo discos aunque no lo parezca". "Enciendo la mecha. Está detrás de ti No puedes ver quien. Si tu no lo pruebas, decidiré por ti lo que hacer. Me paro a llorar. No pasa nada y vuelta a empezar. ¡No pasa nada!". Alfonso hace un rock oscuro con unas letras muy sugestivas.

 

Andrés indica que ya han llegado los que faltaban. Ahora es el turno de los #nuevosparticipantes. Pero remarca que los que han llegado los últimos, claro, no cantarán los primeros y parafrasea al mismísimo Jesucristo Superstar. Indica, para los profanos, que la frase es del cristianismo, que es una religión... A los nuevos artistas les recuerda que aprovechen positivamente los nervios que traen y que no se vayan más allá de los cuatro minutos.

 

La primera en subir es Yen Huan. Lo que ella hace, indica, es poesía o frases que riman o frases poéticas. No lo sabe bien, pero es lo que ella siente. Lleva catorce años en España y ya cree que sabe el suficiente castellano como para lanzarse a componer. Va a recitar cuatros poemas cortitos. El primero se llama "Agradar". “Quiero ser vista. Quiero ser escuchada. Por lo tanto, quiero agradar”. Un poema cortito pero valiente. "Elijo". El tercero mezcla chino e  ingles. El último poema, "Soy", ha de dejarlo para el próximo día. Mejor. Así vuelve. Ha sido una actuación muy especial. No ha dejado indiferente a nadie y se lleva un gran aplauso. Esperemos que vuelva pronto.

 


El siguiente se llama Bruno Villapol y dice que está nervioso a tope. Con guitarra eléctrica y atril, nos canta un tema en ingles. Sólo un pequeño fallo: olvida poner la funda al micro.

 

Ahora sube Juan Croché al escenario. Viene de Granada Su canción es de 2016 y se llama “Para los refugiados de Siria”. El domingo fue el día mundial del refugiado. Y por eso la canta. "¿Donde están las arrugas bellas de tus manos? Las veo emborronarse, refugiadas tras el agua del espanto. Hoy qué hay para comer. He encontrado un poco de ensalada. Recuerdo como era ir de compras al mercado en la mañana". Una canción muy apropiada, ahora que hay tanto odiador por ahí.

 

Andrés no se quita la mascarilla para ganar tiempo y presenta tres personas más.

 

La primera es Ana, “la mitad” de Duende de Gaia. Va a cantar "Mi suerte", canción dedicada a su compañera. "Tus manos terciopelo. Algodón en mis heridas. Luces que alumbran mi oscuridad. Consolando mis noches más frías. Tu sonrisa, mi alivio. Mi inocencia y dulzura, llena de amor cada pincelada de nuestra pequeña pintura". Buen aplauso.

 

A continuación sube Marta Plumilla, que ya pronto tiene concierto también en Libertad. Nos canta su tema del taller “Enero”. “Llegaste a la edad en que creíste estar ya muerta. Hoy la ciudad no se tragó esa perra. Antes te hacia gracia ir a tu pueblo y ser la bohemia. Ahora ya sólo vas porque mamá ya está muy vieja... No vengas a buscarme esta vez, Enero. No tengo aún rostro nuevo y del viejo no me acuerdo”. Otro de sus hits más coreados.

 

La siguiente es Esther By Me, acompañada por Venedetta a la flauta. Su canción “La isla maldita” es un viaje a una isla donde van a  parar los amores imposibles. “No consigo dormir. Tengo  el alma traspuesta. Sólo puedo esculpir los recuerdos de los momentos que nunca vivimos juntos. Aún resido en..., aún coexisto en..., aún respiro en la isla”.

 

Andrés lleva mal lo de controlar tanto el tiempo. No le mola que venga la gente y no pueda tocar. Pero es que los tres artistas siguientes, que son #nuevosparticipantes, han llegado tarde y eso descuadra los tiempos. Les pide premura. Y los anuncia.

 

Ellos son Rotura, Némesix y Lledó. Han decidido que para compensar su tardanza, van a actuar juntos y, en total gastarán sólo cuatro minutos. Son muy jóvenes, pero son más adultos que mucho viejunos. Sólo por eso ya se llevan un buen aplauso. Rotura canta y los otros dos artistas le acompañan a la guitarra. “Salgo de casa con dos euros y bono cargao y no volvemos hasta que esté todo chapao. Si ves agente que lo tiene todo descontrolao, cierro los ojos y recuerdo tenerla a mi lao... Si la vida son dos días, no me importa nada. No quiero más dramas. Disfruto del caos”. Han dejado un sabor a savia nueva y se que piensan volver. El presentador pide otro aplauso por su generosidad.

 

Vamos acabando. Gracias al trío anterior, se pueden subir dos artistas más. El primero es Mi Antonio, que canta “a capella”, con un estilo cercano al sainete, una composición acerca de una mujer peluda. “Cuando viajaba en el autobús y a una barra alta se asía, dejaba siempre al descubierto la población de aquella axila. Jopelines, jopelines... Quizá será mejor que te depiles”. Tras generar muchas risas, siempre necesarias, y un buen aplauso, deja unos caramelos para endulzar los sueños.

 

Y el último cantautor hoy es Fernando Reyes, que nos anuncia que el 5 de Julio hará un concierto en Libertad. Nos trae un tema muy bello. “Flor de papel, tus pétalos se mojan, se van a deshacer. Flor de papel. Guardada entre los libros te vas a envejecer. Quisiera quedarme a ver como pintas tus lindas margaritas”. Una letra muy bonita y bien acompañada por su guitarra.

 

Andrés, antes de acabar con el sorteo, pide que salga Ernesto, que hoy no ha actuado, pero ha seguido fiel a su cometido de pillar frases al vuelo como resumen de lo que aquí se ha contado y cantado. Genial como siempre y plenamente energético. Y así, tras él, Andrés realiza el sorteo y da por concluida esta sesión de micro abierto. Y hasta la semana que viene.

 

“Podéis ir en paz”.

3 comentarios:

  1. Hola wué tal transcribo lo que me queda hay una parte que se llevó la persona a quien le tocó el poema al oído por wasap 🙃 es la hoja donde apunté el premio.

    4 de julio 4 años del disco dudas pop
    Vuelvo quiero volver a volar palabras que nos estallen en las caras gritar que vuelvo a estar sin mí jurar que vuelvo a estar aquí
    Lo último es quitarse la maacarilla el caperuzo el disco enchufar cantar
    se siguen vendiendo discos aunque no lo parezca a 5 euros
    Enciendo la mecha está detrás de tí vuelta a empezar no pasa nada no es fácil vivir diferente jaaááááá primero la mascarilla
    En que creíste estar ya muerta no vengas a buscarme todavía enero ya no te sigue el rollo ni el gusano del mescal abrá que ser el trueno el rayo y la trompeta
    Rapidez de limpieza pandémica
    La cuna de las canciones personas de alma grande la isla donde van a habitar los amores imposibles
    Flauta flauta flauta no consigo existir fuera de una hoja de papel la isla bonita donde reside no puedo dormir por las noches 4+4+4 el presentador un tipo te ayudo te ayudo flor de papel tus pétalos se mojan se van a deshacer quiero mirarte otra vez te quiero para siempre con y sin cejilla voy rápido no te desintegres a esa velocidad.
    Quien no llega a la hora pasa a la lista de espera somos españoles estrictos puntuales laicos no cristianos o sí no sé
    Yen huan, ¿es así? Saco micro muevo esto frases poéticas o no otra otro no quería ver tengo coraje quiero ser vista soy buena saco buenas notas elijo i am beautiful chinesse woman sacabó el tiempo perdón por la tardanza primera vez estoy un poco nervioso was coming again understand unfalling 1- 2 - 3 like a dream 1 2 3 sin caperuzo ¡es la primera vez! Todo correcto 2016 donde están las cicatrices las arrugas bellas de tus manos he encontrado un poco de ensalada es lo único que ya tiene sentido combate el desamparo besando una cruz vamos por todo 3+3 la mitad de dos para mi conoañera de vida mi suerte consolando mis noches más frías de nuestra pequeña pintura sin límite ni medida tu mirada refugio de mi alma devoraremos cada mañana sin medida llegaste a la edad
    4' en escena sin contar el protocolo pandémico no se limpia la bola publicaciones @microabiertolibertad8 con número ahora traigo una papelera ¡permiso! Vinilo sino te gusta lamúsica cómpralo por el arte vídeos bako el agua en mar abierto ¡como Bisbal!
    Recordar someter arrasar con la inercia del motivo es más que sexo casi sincero
    Voy a alcanzar el sol y tras el verso permíteme llegar hasta el final es casi enfermo mascarilla caperuzo papel húmedo límpio papel a la basura cojo instrumento me bajo
    Afinación alternativa ìíííííí con la fortuna en decadencia no acepto el lujo de olvidarte te escribo el verso más sincero
    Y la esperanza me hace caso en el rincón de mi fracaso aunque en el fondo no te importe
    Afina la guitarra ponte las pilas toca la flauta explayaté recita cuenta canta estás en libertad infinita dadaísta dadá blablablá luz de sala coreografía pandémica silencio de orar oremos ¿cómo están ustedes?
    Blogspot crónicas malochas micro abierto libertad 8
    También hizo de king kong jo pelines jo pelines y pelillos a la mar

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo lleno de energía y salud Camilo crónicol de cabecera.
    Escribiente del templo

    ResponderEliminar
  3. Gracias gracias gracias.
    Ilusionado y emocionado solo ya puedo decir graaaaaaaaacias por describir chan charan chan.
    Reverencia y mutis por el foro.
    🤩👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽🌞

    ResponderEliminar