jueves, 10 de junio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (644). 08/06/2021

Por: Camilo Crespo. 

 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=KJUwRr7vC2A

Una de las cosas que hacen especial a MAL8 es el rigor del horario. Lo hemos hecho así desde el principio, desde hace diez años. No es fácil asistir a un micro abierto que no se sabe cuándo va a empezar, o peor, cuándo va a terminar. Hay muchas razones para que haya silencio, escucha activa y aforo completo durante cualquier sesión de MAL8, pero una de las más importantes es que sabes que comienza a las 18.30h y que termina un poco pasadas las 20h. Así aguantas sin fumar, no desesperas por saber cuándo vas a actuar y disfrutas de todas las actuaciones sabiendo que esto termina en un momento concreto. Esta edición nº 644 que ahora nos va a contar Camilo Crespo, duró dos horas y media, ¡demasiado tiempo para un micro abierto!, pero todo el mundo se quedó hasta el final y hubo el respeto y la atención de siempre. ¡Gracias, participantes y público, por vuestra entrega! Y gracias, Camilo Crespo, por contarnos al detalle y con tanto cariño una sesión tan larga. Prometemos leerla entera en tu honor. La semana que viene regresamos a nuestro horario habitual y a las sesiones de hora y media. ¡Nos vemos!

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Andrés Sudón (coordinador y  presentador del Micro Abierto).


“Oremos”. Buenas tardes. Me imagino al público haciendo estiramientos, preparándose para estar un laaargo rato aguantando el tipo. Pero mecerá la pena. Andrés Sudón intuye que va a ser una tarde impresionante de micro abierto. Lo cierto es que serán dos horas y media de actuaciones, con veinticuatro artistas. Así que enseguida comienza explicando las normas del micro, el protocolo covid y el sorteo. Repasa la lista de participantes y regaña a los que no le han saludado al llegar (porque debido a ello no les ha podido dar la funda para el micro).

 

Este micro comienza con Una. Deja el recortable de Andrés Sudón, versión primaveral para el sorteo. Va a cantar su canción del taller "Ayer". La canción está compuesta para violín y piano, pero, como esta sola con la guitarra, tendrá que tararear. "Había una vez un ayer en que yo era infeliz y ese ayer ahora, ay ayer, te recuerdo con un agridulce contento. Había un ayer de los quince, de manías, fobias y berrinches...". Con un vigoroso ritmo de tres por cuatro, dan ganas de salir a bailar y el público se conforma con hacerle coros muy animados.

 

A continuación otro onlainer. Goiko saluda en las cuatro lenguas oficiales. Y hoy le contestan en las cuatro. Pero eso no implica que vaya a cantar la canción de las lenguas (“Cuatro”), sino la del taller "Triste" para lo que pregunta "¿Alguien ha perdido últimamente un amigo por cuestiones ideológicas?". La verdad es que se han bloqueado muchas cuentas en redes sociales.  "Y brindábamos llenos de aquel compromiso invisible en el refugio ermitaño, donde, año tras año, fuimos los mejores... Adiós. Adiós, amigo, adiós. Que te vaya bonito...". Una canción sentida sobre otro aspecto malo de esta pandemia, aparte del evidente.

 

Fernando Reyes pierde el tiempo justo para terminar de afinar la guitarra y canta su canción que habla de un barquito de papel. "Te mire y doblé un barquito de papel en el que íbamos los dos. Navegue cielo mar y tierra junto a ti. Ya no importaba la ciudad. Y es que nunca pareció tan fácil. Nunca como con tu amor." Otro bello tema con esos ritmos ancestrales y bellos. Y otro gran aplauso. Este hombre siempre se lleva buen aplauso del público.

 

Y ahora otro que vuelve. Otro Malocho. Juan Carlos Aguilera, al que va a acompañar Juan Portillo. Juan Carlos tiene un recuerdo para Valentín Nueda y añade que entiende lo que debió de pasar porque él también lo pasó muy mal con el bicho. "Entonces sólo pedía poder volver a cantar". Juan Portillo recita unos versos introductorios y Juan Carlos canta su tema del taller "Kilómetros". Otro de los temas de ese taller que más me gustan. "Si sé bien que son tus besos juegos traviesos de mis andares y kilómetros impares pa mi no vuelven con tu regreso... No. No llores más que ya vendrá el día y la oscuridad se irá". Y nosotros felices de que puedas volver a cantar. Bienvenido

 

Andrés recuerda que es importante que se cumplan los minutos establecidos para que pueda entrar todo el mundo y regaña a alguno de los últimos participantes, aunque con cariño. Después explica que la semana que viene tenemos taller, llamado esta vez "Vuelvo". Muestra también los cuadernos del aniversario y las nuevas camisetas del micro. Todo se puede adquirir.

 

Comienza esta tanda con Alfonso Collantes, que trae un pelazo que da envidia, sobre todo a los que ya tenemos cierta edad. Anuncia un concierto viernes a las nueve aquí en Libertad y deja un disco para el sorteo. Arpegiando suavemente comienza, aunque luego se anima. "Vivo fuera del mundo. Dicen que voy sin rumbo. Y si apareces de la nada. Las estrellas claro que hablan. Todas necesitan su luz y su espada. Incluso los que piensan que no". Me sorprende el Alfonso Collantes que ha vuelto tras este año. Y me gusta, me parece más sólido. 

 

Ahora es el turno de Mosti. Canta en inglés, aunque no presenta la canción. "Nobody else, somebody like you. Nobody else I just want you. Even alone for a while, now you come and blow my mind. Where have you been all my life... Too many kisses can’t be wrong". Muy bien interpretada y con un pop muy agradable. (Me había equivocado. Entendí "Two men kisses". Pido disculpas).

 

El siguiente es Juan Antonio Ordóñez. Otro que vuelve. Vamos bien. Ante todo saluda al cronista, como está mandado. Y hoy va a cantar "Alzar la voz", de la que sacara el jueves un video, acompañado por otros dos buenos cantautores: Joaquín Ascón y Juan Andrés Lanz. A Juan Antonio se le nota con la fuerza y la alegría de volver al directo de Libertad. "Hay un sitio donde cantar tu canción y burlarse del negocio y su sordera. Donde se dibujan versos, partituras del amor pues la música nos une, nos plantea”. Se lleva un buen aplauso.

 

A continuación sube Pikaflor. Comenta que le han dicho que 49 centros de sanidad  pública que hay en el centro, van a cerrar 41. Pues qué bien...  A continuación ataca su "Himno del sintecho". Con ritmo de Reague. "La madera e confiscó mis bienes. Molieron al rumano. Lo llevan en los genes. Vladimir, báilate un blasco río. Los pies se tonifican y amainan este frío. Tie’ cojones que vengan los romanos a ahogar con vencejones el arte de mi hermano”. Un hermoso sonido de guitarra que mueve a todo el público. Muy buena interpretación.

 

Andrés da las gracias  al cronista, para el que pide un aplauso. Recuerda que cuando comenzó el micro, el 24 de Mayo de 2011, solo existían jams de poesía, en los que te “echaban a patadas” si llevabas una guitarra. Pero ahora el micro abierto existe en muchas partes. Aunque, claro, este es especial. Si alguien llega a Madrid, quiere subir a este escenario. Todo esto lo cuenta porque ahora llega el momento de los #nuevosparticipantes. Les comenta lo bueno que son los nervios que les atosigan, que los dejen libres, porque les auparán en el escenario.

 

Así comienza Teo Marpehan. Apoyado por la guitarra de Pikaflor, canta “Yesterday”. Una versión muy peculiar. Me gusta. Después recita un poema que refleja “por lo que ha pasado estos últimos meses”. “Mi estado, lo que es un lodo a un lado. El barro lo borro del pasado. Pero no borrado, sino calcinado. Si es que no sé qué hacer con tanto trauma. Tal vez salga en una de esa estatuas tan perfectas que parecen hechas por seres inigualables”.

 

La siguiente se presenta como Teresa. Va a cantar una versión. "En busca del fuego" una canción de Ciudad Jara. "Yo no he vivido en París, tampoco en Roma, pero descubrí unos labios de museo y el deseo de morirme aquí te convirtió en viajera. Había un cristal en tu piel, que corta vidas. Tengo la herida del náufrago que pasa los días en busca del fuego que da el juego del querer”. Se la nota un poco impresionada por el ambiente. A media canción se la nota más suelta. Bien. Ha  dado el primer paso. Esperemos que repita con un tema suyo.

 

David Mountaner va a continuación. Va a tocar la flauta. Quiere poner en valor la libertad inmaterial. Realiza una "performance".  Como no puede reproducir sonidos en el móvil pide la ayuda del público, que le acompaña remedando a la naturaleza con trinos y otros sonidos. Parece que no, pero eso va calando, dejando una sensación muy Zen en Libertad. Al final pide disculpas por no haber hecho canción de autor, a lo que le contesta Andrés que claro que la ha hecho.

 

Por último actúa Nacho Torón. Su canción se titula "Días sin dormir". "Jugando a ser dios. Clavando puñales en el corazón. Ardiendo la voz. Un pueblo sin hilos que quema el terror. La revolución. La risa que roza la piel de los dos". Una canción con aires de pérdida y dolor.

 

Andrés felicita a los nuevos participantes. Habla acerca de cómo ha conseguido Libertad Ocho subsistir, del esfuerzo de Julián y los apoyos, de la renovación del local durante la pandemia. Al final pide un aplauso para Julián por su esfuerzo. Comenta lo fácil que resulta a lo nuevo. Repasa también el folleto de Libertad y pide que la gente mande comentarios sobre la Canción de Autor para publicarlos. Y pasa a la siguiente tanda.

 

La primera es Lizi Scott, con su forma de sostener la guitarra y su bella forma de cantar.. "Siempre humano", nacida del taller “Humano”. Ritmo de Guajira. "Siempre con la lanza a mano para clavar a un costado. Siempre arrancas algo que brilló y se apaga por tu mano, humano... Si fueras bestia, pero no. Si fueras dios, más no se dio. Son años, años, años, nada cambió”. Bello tema sobre la pobreza espiritual del ser humano, su falta de humanidad.

 

El segundo Daniel Romero, que no se quita la mascarilla. Deja un poema secreto y un abanico de Remad. Primero lee "Interrogatorio", del 3 Abril  de 2020. “Cuando los encerrados puedan al fin salir. Cundo resulte obvio que al maldito microbio vamos a resistir. Ese será el momento de preguntarle al viento por qué trajo esta plaga” Después lee "Sicario", del año 2018, que trata de Cospedal y sus espías. Y por fin otro de Febrero de 2020, titulado "Mueble", sobre la mesa de dialogo Gobierno-Generalitat. Daniel sigue mezclando muy bien ironía con actualidad y política.

 

A continuación sube Marta Plumilla. Canta su tema "El señor que soy”, uno que me gusta especialmente. "El señor que soy es un libertino, conduce un Rolls Royce, desayuna vino. El otoño que hay en mí, me mira fijamente, pensándose si se suicida o vence. Dime, madre, si hay algo raro en mi pues no puedo ser nunca la de ayer". Muy bien interpretada.

 

Nacho el Cuentasueños hoy no se extiende mucho, pues quiere dejarle espacio a unos acompañantes que trae. Dice que ha tenido un sueño con Camilo (yo, supongo) y otras dos personas, pero que como ninguno de los tres está pues no lo va a contar. Sólo dice que a Camilo le gustaba una chica del micro y mientras hablaban, a uno le dio un infarto y tal... Luego nos cuenta un sueño sobre una amiga que tiene un amigo-novio y un amigo-cantautor y nos lía con ello. “¿Se ha entendido?”, pregunta al final. Risas y aplausos le contestan.

 

Andrés recuerda que es una edición especial. Que la semana siguiente será a un micro normal. Y ahora presenta del tirón a los últimos participantes.

 

El primero es Santiago Bernal. Anuncia su concierto del próximo domingo, a las nueve de la noche y deja dos entradas para el sorteo. "Hoy una estrella se apaga. a nadie la miraba. Solo quiere brillar. Ella sólo está pidiendo no sufrir. Quiénes somos para decidir. Se quiere marchar, dejadla marchar. Esto o es vivir. Que prefiere partir." Un bello alegato a favor de la eutanasia.

 

El Capitán Juanjo Y Peloto son los siguientes. Son compañeros de Nacho el Cuentasueños, que nos explica que es que el Capitán Juanjo está empeñado en que Peloto cante, pero Peloto es una pelota. ¡No canta!. Así que Nacho nos pide que les dejemos un poco en el escenario y luego aplaudamos como si hubiéramos oído algo. Y así lo hace el público. Y yo me pregunto. ¿Peloto no canta o es que nosotros no sabemos oírle?

 

Gonzalo Hormigo recuerda al público que este jueves actúa con Natalia Vega en el Búho Real a las ocho de  la noche. Y deja una entrada doble para el sorteo. El tema de hoy fue su primera canción en castellano, que, explica, le pidió Andrés. Se titula "Sueño de marinero en barco de papel". "En un barco de papel soñaba el marinero. En la orillita del mar lleva anclado desde Enero. Sin poder entrar al mar porque en las olas de cristal él naufraga el primero". Muy agradable y con buen domino de la guitarra y de la armonía.

 

A continuación canta Natalia Vega. No repite le del Búho Real, para no perder tiempo y entona su "Tierra y arena". También con dominio de la guitarra, y sobre todo con una bella voz, canta. "Camino de tierra. Ventanas abiertas de par en par. El sonido. La cita puntual. Camino de tierra. De tela se viste el corazón, alegre de colores. Todas listas en el mostrador". También deja en el aire una sensación agradable.

 


Ya casi acabando, sube Olga Milonga. Deja un libro para el sorteo. Recita muy bello sobre el origen de su nombre Milonga. "Porque cuando niña, fragil y pequeña, me acunaba en tango el llanto silencioso que abrazaba el sueño. Y encontré mi voz en esas canciones que daban sentido a mi soledad". Bien recitado y bien escrito. Se lleva un aplauso merecido.

 

Y Andrés casi se olvida de Javier Gijón. Menos mal que preguntó si faltaba alguien. Viene con su española. Ante todo manda un beso a este cronista y explica que, al igual que otros antes, también quiere estrenar su tema del taller "Ayer"."El ayer es el recuerdo de las olas en el mar. De la luz de tu mirada. Del deseo al despertar. El ayer busca su espacio donde poder conversar. Se apodera de los sueños y no te deja volar". Javier habla muy bien de las trampas que te pone el pasado en este tema de bellos acordes. Otro buen aplauso.

 

Para acabar este largo micro, sube Ángela Fernández. Tras un escueto "buenas noches", para ahorrar tiempo, pasa a recitar. "Intentarlo con una palabra y que una palabra no baste. Y después confesar «Hago lo que puedo». Que necesite días de mazo y escarpia, sala de espera y cara de hospital. Sudar como en una gota y en una gota sudar toda una vida". Antes de bajar indica que la poesía se llamaba "Hago lo que puedo" y era de Laura Sanz.

 

Para acabar, Andrés repasa los nombres de los veinticuatro artistas que han intervenido y aconseja leer las frases que Ernesto Arango ha ido pillando. Frases que incluimos en comentarios. Después, pero antes de realizar el sorteo, despide a los onlainers.

 

¡Y la semana que viene taller “Vuelvo”!

 

“Podéis ir en paz”.

2 comentarios:

  1. CADAVER EXQUSITO, de Ernesto Arango
    Clásico recortable de primavera
    había una vez un ayer viajando de aquí para allá legando tarde a todas las reuniones
    kaixo, bona tarda, bona nit, bona noite
    adiós adiós amigo adiós que te vaya bonito
    yo estaré aquí
    se oía muy bien
    volver con la frente marchita
    nunca pareció tan fácil nunca
    como con tu amor
    el condón no se como se abre
    ¡viva valentín! Por tí
    de la memoria se me pierde el roce de tu piel
    porolorero ya yayó
    camiseta malocho
    orden
    el tiempo es ser profesional (no lo digo por nadie)
    taller con posibilidad on line en línea
    cuaderno y boli libertad 8
    hago concierto vendo mi disco entradas por wasap o entradium julián es el jefe
    siempre sale por la curva que no esperas
    vivo dando tumbos
    si alguien quiere venir al concierto que me hable y eso
    nobody else
    say i love you
    ramones
    ¡hola camilo!
    compartiendo soledades que se acercan
    alzar la voz
    guitarra azul
    hay 49 centros de salud en madrid centro y quieren cerrar 41
    toma mi hermano por la gran musa este licor de juventud a tu salud guaú guaú
    junto al fuego sanemos las heridas
    igualdad un término erosionado
    que raro lo que más le importa al gobierno es nuestra salud
    aplauso para camilo crónicol de cabecera del micro del templo nuestro dd cada lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo de momento lunes martes
    yesterday y la situación de los últimos meses
    el barro lo borro del pasado no se que hacer con tanto trauma
    creo que me estoy enamorando del tiempo que perdí contigo
    había un cristal en tu piel que corta vidas
    que da el fuego del querer
    iba a tocar con sonido de naturaleza libertad inmaterial en vez de mirar para fuera mirar para dentro
    sonido de naturaleza
    flauta con pájaros
    rugidos de cantautor
    jugando a ser dios
    todo explotó
    llevo media vida sin dormir
    perdimos nuestro norte
    biiiiiien
    julián
    boletín del libertad
    hablen de canción de autor escribanlo mandenmeló
    poco tampoco tan poco
    son años años años nada cambió
    a ciegas y sin consultar plantas tu bandera
    tú más crónicol camilo
    siempre revolucionario que rectifique el tirano
    lanzas la última versión de una red falaz
    se llama siempre humano del taller siempre
    buenas tardes y muchas gracias por venir
    cuando los encerrados puedan al fin salir
    ¿quien libró las turbas? ......
    de 2018 sicario
    máximo dirigente se va a tener que ir
    sin comentarios
    poema secreto y pai pai
    el señor que soy es un libertino confuce un rolls royce desayuna vino
    dime madre
    la niña que fui come pipas sentada en la cera y se larga con cualquiera
    dime madre di hay algo raro en mí pues nunca puedo ser la misma de ayer
    sonido de eléctrica profundo
    he soñado con camilo
    mi amiga tiene una canción dedicada de mi amigo cantautor con la letra de un sueño
    se quiere marchar dejarla marchar que esto no es vivir
    que prefiere partir
    el se piensa que canta y que es un mono de verdad
    actúa
    Andrés garcia
    gracias julián
    sueño de marinero en barco de papel
    en las olas de cristal el naufraga el primero
    pero de nadie es el mar el mar es de quien lo quiere
    tierra y arena
    de espaldas a los ojos de los demás se prometen la vida
    y a la hora de siempre pide permiso para entrar
    volver a fingir la actitud de un extraño
    un libro
    porque yo soy milonga
    tuvo la tristeza la mejor canción
    algo que aliviara todo este tormento
    todas mis heridas las curé con versos
    son ellas las oportunidades que perdí
    al fin al cabo ese rostro sin arrugas cada día que pasa se parece menos a mí
    malocho malocho beso camilo
    ayer
    el ayer se apodera de los sueños y no te deja volar
    el ayer es el ahora ilusión que volverá
    intentarlo con una palabra
    no caer
    ellas siempre van juntas
    hago lo que puedo y ya no me basta correr
    sois demasiados pero tengo un plan
    hago lo que puedo.

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  2. Gracias Camilo crónicol. Leerte es como estar. Más gracias con energía salud y alegría.

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