miércoles, 2 de junio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (641). 31/05/2021.

Por: Camilo Crespo.  

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=kDzN8FTyqUo

Con qué facilidad nos acostumbramos a lo bueno. El periodo de adaptación de nuestra etapa online, fue largo y difícil. Con la presencialidad perdíamos muchas cosas buenas. Y, aunque lo esencial (cantar en público nuestras canciones) lo conservábamos, se nos hacía raro perder el contacto físico. Todo el mundo que vuelve por primera vez a las sesiones presenciales, comenta que todo le resulta familiar y fácil. ¡Claro que sí! Lo que nosotros llamamos "normalidad", no es sino algo extraordinario. Las sesiones de MAL8 son un regalo que sabemos disfrutar. Ahora más que nunca. Y parece que estamos recuperando algunas de nuestras buenísimas costumbres, como la tanda de nuevos participantes o los talleres. Qué bien hemos hecho quienes hemos estado ahí manteniendo viva la llama de MAL8, ahora es un sol. ¡Gracias!.

Andrés Sudón.


“Oremos”. Buenas tardes. Ahora sí que volvemos a cierta normalidad, a la rutina normal, a los talleres, a los #nuevosparticipantes... Bueno, algunas novedades hay. Tenemos transmisión, tenemos las frases al vuelo de Ernesto.

Andrés dice que tras las cuatro sesiones de la semana pasada,  esto va a parecer un paseo. Recuerda que si la gente se alarga sobre el escenario en sus actuaciones, habrá alguien que se quede sin actuar. También explica el protocolo covid. Y avisa. Hoy se anunciará el próximo taller y explica lo que es un taller, claro está, para los que son nuevos en el micro. Y anuncia a los primeros participantes.

 

Empezamos con Marco Vacío, que advierte de que está muy dormido. Pero eso sólo contribuye a dar un aire especial a su canción de hoy, “Procure no mezclar”. Nacida en un canciomatón, esta canción habla de cosas que es peligroso poner juntas. "La radio y la bañera, los grupo de wasap, mi boca con tu boca, por lo que pueda pasar. Procure no mezclar. El alcohol con los puros, el azúcar con la sal, mis planes con los tuyos, lo fantástico y lo real”. Un comienzo brutal.

El siguiente es Pikaflor. Tampoco hace introducción a su canción. Sólo dice que se llama "Dos lavanderas". Le da a la eléctrica, al principio pausadamente y después con buen ritmo. “Y si hoy me asomo al aire en el cerro de tu ternura y encaje sombras de un refugio que el cierzo ignoró. Oigo tu luz y no me encuentro ya. Mezclo latidos con tu piel de avena. En tu gemido he de resucitar. No se me apaga tu ala de tormenta”. Suena muy a los ochenta. Rock fresco. Muy a su estilo.

 

Aun me sorprende ver a Ernesto empuñando su guitarra. Parece mentira cómo ha pasado de leer su fanzinesto a cantar temas. Deja una nariz para el sorteo. Viene preparado con sus pinzas para sujetar las letras y explica que este tema es una mezcla entre su canción del taller “Todavía” y algo que ha escrito inspirado por un reportaje que vio sobre suicidios. "Precario pobre loco del diazepam. Qué me pasa en esta mi sociedad. Por salud mental pienso en el  suicidio psicosocial. Me pongo triste. Quiero ir al sicólogo o siquiatra. Yo lo tenía todo. Todavía estoy aquí. Todavía creo en mi". Buena llamada de atención a lo que está pasando por culpa de esta pandemia.

Bueno. Ahora sube Juanlu Mora. Pero también trae guitarra. Y también me llama la atención. Hacía mucho, mucho, que no subía con su guitarra. Su canción, creada durante el confinamiento, a raíz de la muerte de Pau Dones, habla de la reflexión que creó en Juanlu acerca de cómo enfocó Pau los últimos años de vida. Se llama "Todo valió la pena". "La tristeza, la nostalgia, las miradas, las distancias, el dolor que trajo la felicidad. El olvido y la memoria, la esperanza, la desgracia, las heridas, las sonrisas, el reproche, la alabanza... Todo valió la pena". Buena poesía presentada con música para terminar la tanda.

Hoy vamos muy deprisa. No hay discursos. Andrés, contagiado de ese espíritu presuroso, explica que sí, que estaba bien el online. Pero que es mucho mejor esto, con las sinergias, las charlas y los intercambios. Andrés añade que hay que retomar algunas cosas. Por ejemplo la parte de los nuevos participantes. Y hoy va a haber. Claro que sí. También explica el sorteo, antes de pasar a la siguiente tanda.

 

El primero es Adrián del Barrio, que va a cantar al aire. Aunque debe tener cerca un micro por aquello de la transmisión. Se le ve muy suelto. Avisa de que se suele alargar. Ya veremos los flases. Bueno, los verá él en todo caso. Y ataca su tema llamado "El ungido". Un Blues en toda regla. "Oh mírame. Soy de verdad. No voy a mostrarte cómo llegar. Y si no me crees. Si no me sabes mirar a través, me da igual. Yo se que brillo, aunque tú no veas nada". Supongo que con una eléctrica hubiera sonado mucho mejor, pero ha quedado muy bien. No se ha alargado tanto como amenazaba.

 

El siguiente, Chico López, realmente no es nuevo. Actuó en el Aniversario. Pero, entiendo que eso no contaba. Hoy sí que entra oficialmente en el grupo de malochos. Su canción "Han Solo", lleva un ritmo desenfadado. "Ahogados en un mundo de espera, algo me dice que no hay nada nuevo acá. Me pregunté si hablabas sola. Me había gustado tu actitud extraña. Me hablas despacio y desconfías. No te preocupes. Ahora soy un plan que no, que no va a realizarse”.

 

Para terminar esta tanda de #nuevosparticipantes, sale Eliot Arai a recitar un poema. Un poco de lío con el protocolo.”Que no se note que estoy nervioso”. Y nos lanza un poema serio, firme, reivindicativo. Con un recitado enérgico que podríamos titular "No eres suficiente" nos lo deja muy claro. “Pueden decirme lesbiana aunque no lo sea; enfermo, enfermo mental, enfermo y sus derivaciones. Pueden gritarme maricón, afeminado, malcogida. Pueden tratarme en femenino, aunque mis pronombres sean en masculino...“. Muy bueno. Se lleva el más largo aplauso de la noche.

Lo cierto es que vamos a toda mecha. Andrés comenta el encuentro de cantautores que quiere repetir pronto. Y va a anunciar el próximo taller. Explica el porqué de los talleres. Que se hizo para demostrar que un mismo título puede dar lugar a treinta canciones completamente distintas. Valses, rumbas, rocks, baladas. Así que la canción de autor no es un género musical, sino una forma de enfrentar la composición. Así que para el 14 y 15 de Junio haremos un nuevo taller, llamado "Vuelvo". El anuncio es recogido con los correspondientes aplausos. Y Andrés pasa a la última tanda, a ver cuántos caben.

 

Santiago Bernal es el primero. Se enchufa mientras comenta que el 13 de Junio tiene concierto en esta sala. Su tema se llama "Eutanasia", una sentida letra  sobre adioses.  "Oid. Un jilguero se queja. Lo ataron a la tierra. Sólo quiere volar. Oid. Una estrella se apaga Ya nadie la miraba. Solo quiere brillar. Ella se ha cansado de luchar. Y ahora solo quiere descansar. Se quiere ya marchar. Dejadla marchar. Esto no es vivir. Prefiere partir". Bella y reivindicativa canción. Bravo. Buen aplauso, por supuesto.

 

El siguiente que sube es Andreas, que triunfó el otro día, hoy nos trae una agradable sorpresa. Va a recitar dos poemas del último libro de Juanlu Mora, "Dominó mariposa" (y el suyo para cuándo, preguntan los vientos. Hace una pequeña introducción, comentando que dentro de Juanlu conviven tres personajes del misterio: el científico, el filósofo y el poeta. Le dedica bellas palabras. Y recita "En la espalda del tiempo" y "La mirada y el tiempo". Qué bien recita Andreas, tan a su modo. Menudo homenaje. Me hubiera gustado ver el abrazo posterior entre los dos estupendo poetas. 

Y sube Javier Gijón, un gran malocho de los que han mantenido vivo el Micro Abierto durante esta travesía del desierto. Su canción, del taller "Siempre", se la dedica a Valentín Nueda. Este tema, explica, habla de artistas que se han ido antes de tiempo, dejando canciones en el limbo de la creación. "Escucho en la noche el silencio en tu canción. Desafío del lamento que calló un día tu voz. Mezclabas los arpegios siempre hurgando en un cajón. Impregna tu ausencia, esta terrible emoción". Un buen pensamiento acerca e esas canciones que se quedaron sin hacer. Gracias, Javier. 

Continua esta tanda con Daniel Romero, que hoy deja uno de sus poemas secretos para el sorteo y un "pai-pai". Recita primero "Resistencia", creada en Abril de 2020, como queja  al inicio de la pandemia, con el desbarajuste que se montó. Después recita "Conjuro 3" con un gorro de mago muy aparente. Y por fin  "Inoculación", escrito el mes pasado, sobre su propia vacunación. Se lleva buenos aplausos este poeta que mezcla el humor con la crítica política y su particular mirada a la vida del día a día.

 

Karma Olivié no había sido preanunciada. Pero es que si Andrés sube, perdemos tiempo. Así que ella tampoco pierde el tiempo. "Un fin de semana muy largo" es el título de la canción. "Rompo el cuerpo sin explicación. Hay tanto que no comprendo. A veces querría ser mejor y me falta el aliento. Busco sin llegar a revelar, de dónde provengo. Sigo sin saber cómo nombrar aquello que oculto tan dentro”. Buena fuerza y disfrute de Karma sobre el escenario. Y esto se acaba. 

La última en subir a cantar es Marta Plumilla. Vaya velocidad que llevamos, pero es el único modo de que cante mas gente. Quizá sea también que hay ganas de irse a la charla. Marta canta su tema “Feliz", con soltura. "Vamos a escuchar discos de los Eagles. Propongo hasta bailar Take it easy. Pero el océano y los desfiles. Escucha esta canción. Cuenta nuestra historia. Hagamos el amor. Subamos a más norias. Pero mi psoas y la televisión". Esta melodía que me inspira nevadas estepas rusas deja un aire melancólico en el aire. Y es la pena de que lleguemos al final del micro.


Por fin sube Andrés para presentar a Ernesto con sus frases al vuelo, en las que repasa las que ha cazado de las actuaciones (En comentarios tenéis el Cadáver Exquisiito de Ernesto). Después Andrés repasa la lista de artistas de hoy y cierra la emisión en directo. Y tras el sorteo, Andrés se despide hasta mañana.

 

“Podéis ir en paz”.

3 comentarios:

  1. Cadaver Exquisito, por Ernesto Arango:

    Da da da, cadáver exquisito; dadaísmo, dadaísta. Bretón.
    En libertad, 8 gel hidroalcohólico / caperuzo micro / mascarilla furra / cantar bonito
    --------
    Vacuo mi boca con tu boca
    Por lo que pueda pasar
    Procure no mezclar lo fantástico y lo real.
    Ante la duda agite antes de usar.

    Eléctrico drakkar noir sombras de un refugio
    La fuerzz del dolor /
    Y csminsn juntas de la mano
    Tu alma y mi pasión reviven el amor que tu me das tu voz uo uo uo uóooooó
    Se acoge a tu canto
    las muescas de mi alma diosa vete ya
    Con tu amor mi vida
    Todavía creo en mí
    Todo valió la pena Pau Donés
    Todo valió la pena
    Lod contigo los sin tí
    Los despertares la desidia y el asombro

    Nuevos participantes
    Pasen y dusfruten la energía del duende
    Aqií nadie se olvida la letra te la chiva el duende

    ¡¡Hay sorteo!! Blues oh mírame soy de verdá
    Yo sé que brillo aunque tu no veas nada
    Voy a explotar pues todo cambia
    Aprende a cambiar y se hizo la luz

    ¡¡algo más!!

    Han solo algo me dice
    Que no hay nada nuevo acá
    Que no va a realizarsr
    No te preocupes ahora soy un plan
    Algo me dice que no hay nada nuevo.

    No tengo don pueden hablar
    Pueden decirme no eres suficiente
    Aún me dueles no soy suficiente

    ¡¡taaaaaaller!!
    Todas las canciones se titulan igual
    y salen diferentes

    ¿qué es canción de autor?
    No es un género ¡me he liao!

    14 y 15 de junio a las 20.00h
    por orden de apuntamiento

    Taller: VUELVO

    Hoy un jilguero se queja solo quiere volar
    Se quiere marchar
    Dejarla marchar esto no es vivir
    Que prefiere partir prefiere morir

    Dominó mariposa no es poeta al uso
    Lo digo porque así lo siento
    En la espalda del tiempo discutirnos besarnos
    O jalarnos la noche desbrozar el camino
    Bebernos el silencio la vida que nos queda

    La mirada y el tiempo son la aguja y el hilo
    ..... y todo pasa

    Siempre Valentín ¡viva Valentín!

    Que no se pierdan las canciones
    Esta terrible emoción lucharon los gigantes
    Y la chica de ayer en tu desordenadz habitación
    Melodías perdidas que ya nunca escucharé
    People singing

    Un abanico del servicio rema del ayuntamiento de Madrid en resumen dirigentes parezcan inteligentes / conjuro 3 con gorro de malo mago durante todo este año nada podrá hacernos daño

    Como nostradamus vaticino en verso desde hace mucho

    Gracias Marta un fin de semana muy largo
    Ya no busco lo que no querré
    Le escrito carta a mis diablos
    Aaaaaaaah aaaaaaaaáh
    A veces querría ser mejor todo lo que tengo
    No es un reflejo de mí
    Y ahora me cuesta pensar
    como volver a empezar

    Ahora soy feliz
    Pero los árboles y el amazonas
    Pero el océano y los desfiles
    Hagamos el amor subamos a más norias
    Me quiero emborrachar
    y ver fornas en las nubes
    Aá aá aá aá aá aá aá
    ....... daaaaaaaaaaaá

    EN LIBERTAD, 8 /
    EL 31 DE MAYO DE 2021 EN EL Micro Abierto Libertad Ocho
    POR EL ESPACIO NAVEGAN PALABRAS
    QUE SE PEGAN CON AYUDA EN EL PAPEL
    COMPONIENDO UN CADÁVER EXQUISITO
    DADAÍSTA DEL DADAÍSMO, DÁ DÁ DÁ DÁ

    ResponderEliminar