Por: Camilo Crespo.
El video en directo se puede ver en el Canal de
YouTube de Libertad8 :
www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg
Ya tengo muchas ganas de escuchar las canciones del taller "Vuelvo", sobre todo de vivir ese momento de presentarlas el lunes 14 o el martes 15 de junio. Volver a sentir esos nervios propios y ajenos, la emoción de poner en escena por primera vez una canción, ¡treinta canciones! Es muy satisfactorio sentir cómo todo el mundo da lo mejor de sí en los talleres. Y lo mejor no es lo más técnicamente perfecto, lo mejor es lo más verdaderamente vibrante. Quedan menos de dos semanas y ya van llegando correos a microabiertol8@gmail.com de personas que se apuntan para vivir esta fiesta. También pronto haremos una gala con tetralogía AHORA-TODAVÍA-SIEMPRE-AYER para registrar esas canciones. Solamente podremos participar quienes tengamos las cuatro canciones, pero si tienes solamente tres, estás a tiempo de presentar la que te falta para poder participar en la gala. También tenemos pendiente el concierto de los “onliners”, las personas que mantuvimos vivo el MAL8 durante la etapa online. Es muy emocionante ver esto en marcha de nuevo; no dejo de celebrarlo y de sentir un gran agradecimiento.
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce
.
Andrés Sudón.
“Oremos”. Buenas tardes. Nos estamos adaptando. La sesión de hoy y las dos de la semana que viene, comenzaran a las 8:30, aunque la gente ha de llegar media hora antes, claro.
Por circunstancias desconocidas, no se puede escuchar en la transmisión la introducción a la sesión de hoy de Andrés ni la actuación de Luis Daniel Espejo, que es el primero en actuar. Una verdadera lástima.
Tampoco se oye a Alfonso Collantes, pero estoy seguro de que estas actuaciones han sido bien aplaudidas.
Sí se escucha a Victoria Loarte, que dice que es la
primera vez que se sube dudando de qué canción cantar. Se decide por Mi
Rosalía" y se la dedica a Valentín Nueda, porque no estuvo en su homenaje
y "porque el día en que me escuchó cantar esta canción en directo, me echó
un piropo". Con ese aire flamenco que tan bien se le da, Victoria nos
regala este tema dedicado a su madre. "Mi rosa canta, mi Rosalía, mi rosa
siente de noche y de día. Y qué le pasa a esta niña hermosa, que cuanto más canta,
más libre se siente Y qué le pasa a esta rosa roja, que cuanto más baila menos
miedo tiene. Que cuanto más baila, más lumbre se prende". Animada con las
palmas del público, nos vuelve a dar su energía. Y acaba con su grito clásico durante
la pandemia: "Y que viva el micro abierto, que viva el micro abierto..."
A continuación sube Goiko. No quiere perder tiempo ni
hacérselo perder a los demás, pero me estresa un poquito verle agobiado. Avisa
de que mañana actúa en el Teatro de las Aguas y deja una invitación para el
sorteo. Presenta su canción "Ayer". El mejor marketing, comenta, es
cantar una canción aún verde. Y se lanza a cantar "Después de tanto tiempo
huyendo de las fuentes del dolor que apretaban fuerte y asustáronlo. Después de
pesadillas que creó, ficciones de serie B en su cabeza, olvidando que en esa
maleta había trazas de otro color. Construyó un ayer lleno de cristales
rotos". Muy buena energía. No cabe duda. Se lleva buen aplauso.
Andrés pide disculpas porque
las dos primeras actuaciones se han emitido sin sonido. Además se mosquea amistosamente con un grupo de personas que no
saben que aquí se suele escuchar en silencio. Luego pasa a relatar la idea que
junto con Juan Antonio Ordóñez ha llevado a cabo. Han impreso unos cuadernos
conmemorativos del décimo aniversario del micro. Con lo que se saque de vender
estos cuadernos, con bolígrafo incluido, quiere financiar la grabación de las
canciones del taller "Vuelvo". Y pasa a presentar a los siguientes
participantes.
Julia Calatayud sube un poco revolucionada y positiva. Deja dos entradas para el sábado,
a las 13:30, que tiene concierto en Libertad
8. Presenta a su amiga Fernanda, a ver si se anima a cantar y presenta su tema.
Va a cantar "Botas de tacón", que le gusta mucho a su amiga. "El
frío ya esta aquí, la lluvia cae lento. De nuevo un rumbo por descubrir. La
tinta de mis versos aún no ha vuelto. Me piden que reaccione. Que hay mucho por
escribir". Tiene mucha marcha y hace que el público la acompañe hasta
donde consigue llegar con su ímpetu. Bravo.
La siguiente persona,
llamada Rosalía Mowgli, canta una
canción muy bella sobre la meditación, con un dominio armónico notable, creando
un clima sonoro estupendo, en lo que invierte cuatro de los ocho minutos que
esta en escena. El resto lo invierte en explicarnos lo que le costó decidirse a
venir al micro, en promocionar un curso que ofrecerá este verano en la Escuela
de Música Creativa (https://musicacreativa.com/taller-de-cantautores/), en
explicarnos que se acababa de casar con una persona que se metió en un curso de
meditación -y en el que ella también se metió- y enseñarnos cómo se afina la
guitarra para tocar rondeñas. Vamos, una clase magistral. Buena actuación.
Y sube Andrés Sudón, que canta al tiempo que debe estar pensando en lo
accidentado de este micro de hoy. Nos regala su tema "Calvario",
aunque se le nota algo preocupado. Además, la imagen del directo se queda
congelada en la parte final de su actuación. Y es que a veces llevar un micro
abierto no parece la mejor afición. A pesar de todo ello, no deja de darnos lo
mejor de si mismo este enorme cantautor y maestro. Se lleva por supuesto un
merecido aplauso.
Fernando reyes me parece una persona que tiene mucho que decir. Su canción de hoy,
"Diguillín", está dedicada a su ciudad natal. Pide ayuda al público
para cantar el estribillo, que es el mismo titulo. Y canta. "Respiro tu
paz, ay, mi ciudad. Con tus plazas que me amarran y tus hojas que me tienen a tus
pies. Quiero ir a pasear por allí, por Claudio Rau...". Buen ritmo y
bonita melodía de este chileno, que esperemos siga por aquí algún tiempo.
Sube nuestro presentador
para anunciar la siguiente tanda. Pero antes nos indica que mientras Libertad
estuvo cerrada, hacíamos el micro online. Él presentaba a las personas haciendo
un directo y luego, por orden, cada una de esas personas hacia su directo, todo
ello en el muro de nuestro grupo de Facebook.
Y Ernesto, "nuestro Ernesto, el que está detrás de todo esto", iba
escribiendo en comentarios las frases que le llamaban la atención de cada actuación.
Eso tan bonito lo sigue haciendo ahora cuando viene a la sala. Y hoy, aunque no
está, las está escribiendo en el chat. Y la sala le manda un fuerte aplauso. (Esos
comentarios están recogidos en esta crónica como comentario al final de la
misma).
Y da comienzo la siguiente
tanda con Antonio Espinosa. Nos
cuenta que su canción está dedicada a Hollywood. En un reportaje que vio la
llamaban la ciudad "Donde habitan los sueños". Y eso le inspiró esta
canción con ese mismo título. "Y rodar por la avenida principal, para
llegar hasta Hollywood Bulevar, donde habitan los sueños y desafíos, cuando
dicen que si tienes talento, la ciudad te encontrará". Como ya se nota que
vamos un poco justos, no añade nada.
La siguiente es Marta Plumilla. "El ultimo
track" es un tema melancólico. Es el que abre su EP "Garaje sueño
pop", que se puede oír en la pagina de Bandcamp de Malvadas Ardillas.
"Está sonando el último crack. Has vuelto a romper mi corazón. No pagan
fijo en ese local. Tampoco se paga en el amor. Llegué hasta la última
pantalla". Cada día da más gusto escuchar a Marta, que se ha convertido en
una cantautora sin paliativos. Estilo inconfundible que te hace disfrutar de
cada actuación. Y un cuidado extremo en definir cada compás de sus temas.
Bravo.
Y ahora suben Las Dos en Punto. Interpretan
"Quien". Tema que nos recuerda la eventualidad de la vida.
"Quien se morirá si yo me muero. Quién me prestará un pañuelo cuando tenga
que llorar. Quien me cantara aquellas canciones que me daban ilusiones para
llegar al final". Mila hace una preciosa interpretación, arropada por su
guitarrista, Rafa Alba. Hay que decir que desde que Libertad tiene equipo de
transmisión -no sé cómo sonará en la sala, pero en el video es de maravilla- se
puede apreciar mucho mejor el trabajo de Rafa. Otro momento perfecto.
Y seguimos. Lizi Scott por fin vuelve al micro. Dice
que es un placer después de un año viendo a la gente sólo por Facebook poder estar con ellos. Tras
unos problemas con la guitarra y el micro, consigue cantar "Hojita
verde" "Que yo quiero surgir igual que un simple vegetal. Y saborear
la sabia que me dio este existir. Acaso equivoqué el momento o el lugar.
Preguntaré a algún árbol cómo sobrevivir". Qué gusto escucharla tan suelta
con la guitarra. Así podemos apreciar su voz con toda su calidad y sus matices.
Ya lo habíamos disfrutado algo en el online, pero en directo todo es más
vívido.
Andrés ya está intentando
acelerar para la recta final. Invoca a los malos espíritus que hoy hay en el
ambiente y les insta a que se vayan de una vez, porque llevan una tarde fina.
Alejandro Márquez tampoco pierde el tiempo. Sólo comenta que hacia año y medio que no
venia. Su tema se llama "Cambios". Es una pieza a medio tiempo.
"Estancado en una grave confusión. Las cosas no son como antes. Las risas
en el ascensor son cosas de momentos que ya no están. El ruido nos ensordece,
mientras el calor nos mata".
Una trae
un recortable de Andrés, que deja para el sorteo. Trae su chuleta para no
equivocarse con el protocolo. Pero se alarga explicando que no quiere alargarse
y se va un poco de tiempo también. Se la nota algo nerviosa y es que la
sensación de prisa está en el aire. Menos mal que hoy la sesión es especial y
seguramente nadie se quede fuera. Su tema es del taller "Ahora", que
se hizo durante el tiempo de confinamiento. "Sí. Cuántas veces he soñado
con un lunes tan perfecto. Así, confinada en mi morada por un irreal decreto. No,
ya no importan los mañanas, los despueses y los luegos". Antes de bajarse promociona
su disco "Taller ayer".
Adrián del Barrio viene con buen talante y anuncia "¡Yo voy a saltarme el protocolo!" Y ante las
protestas del público, explica "Nooo. No me voy a saltar el protocolo del
covid, sino el del micro abierto. Voy a cantar sin micro". "árbol
va" habla de un árbol, pero en realidad no habla de un árbol, nos aclara.
En ciertos momentos parece una guajira y en otros, más bien una rumba.
"Dentro de las colinas de viento hay un árbol que se asusta de verse las
hojas bailando a su son. Crece cuando el capullo obedece a la flor de la locura
que está en mi cabeza y emana su olor". Bien aplaudido este soplo de aire
fresco.
Sin solución de continuidad,
sube Celia B Soul. Canta "Nana
Triste", acompañada por Curro Rumbao. Explica que habitualmente ella rapea,
pero que también hace esta versión. "Sé que hay cosas que me digo que no
tienen que pasar. Se despiertan del olvido. Vuelven pa' hacerme llorar. Yo me
quedaría contigo una, dos, tres noches más. Si no hubiera roto el hilo. Ojala
volver a atrás". Cuando la cantó hace poco por primera vez, me sorprendió,
pero esta vez me ha parecido una bellísima interpretación.
Andrés sube al escenario sin dejar a Curro bajar, ya que va a ser quien cante ahora. Aunque da al público la opción de dar a los tres últimos participantes una paliza, el público elige escucharles.
Curro Rumbao,
tranquilo ya porque no le van a pegar, aborda un tema pausado porque está blandito. "Es que eso de gayo
de noche y gayo de día, no funciona", explica. Y nos suelta un tema bello como
él. Lleno de sensibilidad, con una interpretación perfecta y una voz calida.
"Voy a tientas pero siento que voy a llegar por lo menos a otra orilla más
lejana del momento en que nací. De el día que descubrí la sed, cuando me dieron
de beber". Bravo.
A continuación Juan Portillo sube, hace el protocolo,
se sienta y comienza. "El acento de una mujer latina es manantial de agua
prohibida. Es bálsamo que cura las heridas. Es miel, aceite, sal. Es
medicina". "Veneno. Me dejas desarmado y malherido con esa voz tan
suave que recitas..." Aparte de la belleza de los versos, es su dicción de
actor clásico la que hace que al finalizar se oiga una exclamación de
reconocimiento entre el público, antes de un buen aplauso de reconocimiento.
Si. Grande Juan.
Y acabamos con Sherly. Su tema "Quédate
conmigo" trata sobre la cuarentena, la separación, su experiencia personal
del confinamiento. "Sé lo que estabas haciendo este invierno. Calentándome
el cuerpo bajo mis sábanas. Derritiéndome con esa mirada. Y tu quieres
arrasarme a escuchar el golpe olas del mar en tu respirar. Y yo no sé
nadar". Cantada con mucho gusto, se lleva buenos aplausos.
Y Andrés sube para terminar
esta sesión de hoy. Reflexiona sobre qué pasaría si cerraran las salas de
concierto. Escucharíamos sólo temas que les gustan a preadolescentes de trece
años, que es lo que ponen en las radios (eso o temas bastante viejos aunque sean
de calidad). Los medios de cultura no quieren hablar del micro porque no
soltamos la guita, por resumir. Pero el underground
sigue creciendo. Da las gracias a Libertad Ocho por aportar la tecnología para
poder emitir en directo y despide la conexión para dar paso al sorteo antes
de decir las palabras finales.
"Podéis ir en
paz".
Cadaver Exquisito de Erenesto Arango
ResponderEliminarHoy haré da da dá dadaismo dadaísta desde youtube
no se oye
necesitamos un traductorde lengua de signos
¡viva Valentín!
cuanto más baila menos miedo tiene
ayer del taller ayer canción verde
ooooooooooooooooooh ooooooooh
ahora se oye
eeeeeeeeeeoooooooooo
cuaderno con boli
autoselfi
instrucciones para coros de botas de tacón
despiértate no hay que sufrir el universo no está contra tí
levántate sin miedo
este sábado a lahora del vermú
empiezo de nuevo todos los días declaración de una maestra enamorada
nadie sabe como es amarnos
curso de cantautores comienza el 28 en la escuela de música creativa
streaming y directo aniversario disco dudas pop
4 de julio
este es mi calvario el placer de la pereza
quiero convencerme y seducirme
quiero terminar esta canción sin la sensación de estar rimando entre marmotas
intrucciones para diguillín diguillín diguillín
respiro tu paz
gracias personas
somos equipo en línea y presencial, ' pa lo que haga falta'
la ciudad donde dicen que los sueños se hacen realidad
rodar por la avrnida proncipal hasta llegar a sunset boulevard
el circo abandona la ciudad
y allí no había nadie ningún monstruo solo yo
has vuelto a romperme el corazón
yo sirmpre canti con mi hija
¿quién se acordará de que estoy viva?
hola hola
sacoplaaaaao
civilizados más bien desquiciados
pregúntale a algún árbol
yo quiero subir igual que un simple vegetal
paparupapa parabibipapa
se llamaba hojita verde
¡fuera malos espíritus!
hola buenas noches
estancado en una grave confusión las cosas no son como sntes
los gritos de la gente quedan en nuestra mente
recortable clásico, de cuanto tiempo dispongo
Andrés desnudo con ropa de malvadas ardillas
ahora
hace un día hermoso para quedarse en casa
ahora ya no importan los luegos los despueses los mañanas
vamos a derribar nuestros miedos lejos del ruin adoctrinamiento
voy a saltarme el protocolo
dentro de las colinas de viento
y muere aunque se crea que duerme
brota sangre nueva de alma rota
canción diferente
yo me quedaría contigo una dos tres noches más sino hubiera roto el hilo
dame paz y dame guerra
a ti te maldigo me vas a hacer llorar
a ti te maldigo no me vas a hacer llorar
nunca lo debí cuidar
¿actuación o paliza? actuación actuaciones
un temilla suavito
descubrí la sed cuando me dieron de beber
ahora sigo el cauce del río
es de noche no veo nada sigo solo
el acento de una mujer latina
es un veneno malo porque engancha
dame de tu veneno que me muero
la última quédate conmigo
queeeédate
récord de visualizaciones miles
Fe de erratas: donde pone Erenesto debe poner Ernesto.
EliminarMuchas gracias por lo que haces y como lo haces crónicol. Me gusssssta leer el conciertazo. Y mássss gracias por mentarme 😉😁
ResponderEliminar