miércoles, 23 de junio de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (647). 21/06/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=QPuDzEtYXi0

Yo creía prácticamente imposible que se hablara de MAL8 en grandes medios de comunicación. Lo explico: solamente se habla de cultura en medios de comunicación cuando alguien paga. Hay toda una ¿mafia? alrededor de las promociones de artistas. El periodismo cultural de investigación no existe. No hay periodistas independientes que puedan ir a una sala como Libertad Ocho a buscar nuevos talentos y mostrárselos al mundo. Siempre ha de haber dinero de por medio. Esto explica el nivel de la música que está en primera línea. Es bastante triste y desolador. Sin embargo, el lunes, antes de esta edición de MAL8 que nos va a contar Camilo Crespo a continuación, el programa de RNE "Tarde lo que tarde" hizo un programa especial, dedicado al día europeo de la música, que hizo una conexión en directo desde Libertad Ocho. Julián quiso que yo fuera a hablar de MAL8 y de mi concierto del día 4 de julio. Sin pasta de por medio, de forma natural. En nuestro mundo MAL8 es muy importante, pero el público general no sabe nada de nuestras aventuras. Algún día agradeceremos este anonimato, pero ahorita nos hace mucha ilusión que cientos de miles de personas hayan descubierto por primera vez que existe Micro Abierto Libertad Ocho.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto).


Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce
.

 

“Oremos”. Buenas tardes. Pareciera que no nos hemos ido nunca. Si no fuera porque sigue apareciendo gente del confinamiento, como salían los “topos” del franquismo al cabo de cuarenta años, al llegar la democracia. Hoy uno de esos reaparecidos nos dará una alegría especial.

Andrés Sudón saluda y da la bienvenida al público. Según su costumbre pregunta “¿cómo estáis?” y se oye un tímido “bieeen”. Andrés les pone las pilas manifestándoles que ha llegado el verano, que esto es el Micro Abierto, que se va a cantar, que se va a pasar una tarde estupenda... Vuelve a preguntar y esta vez el público responde como se espera: enfervorizado. Esto ya es otra cosa. Así que Andrés saluda a los onlainers., haciendo especial hincapié en este cronista y en las crónicas del Micro Abierto. Y en que llevamos diez años de crónicas (y tweets). Antes de iniciar la primera tanda, cuenta las normas del micro y el protocolo COVID, así como el sorteo posterior. Y muestra los libros que ha dejado el reaparecido Fernando González Lucini, que hoy ha salido por primera vez, tras la pandemia, para venir al micro. Luego nos dirá unas palabras.

 

Empezamos con la actuación de Lidia Aguilar. Nos canta “Vendimia”, una de las últimas que ha hecho. Antes nos anuncia un concierto en La Fidula Canalla, el jueves, acompañada de Mosti y Karma Olivié. Buen trío. "Que ahora puedes ser vendimia de pieles calientes. Doy gracias por no ser la siguiente. Pido nunca volverte a encontrar. Que ahora sepan que no hablas bien por entenderte, sino por ser el que mejor se vende a quien por cariño me envía su suerte y se arriesga a quererse reflejar en tu sucia y herida mitad". Lidia tiene una pasmosa facilidad para hacer letras sobre la vida y además las canta muy bien. Bravo.

 

Y por si no teníamos suficiente energía para comenzar esto, Ernesto es el siguiente que sube, muy a lo egipcio ataviado. (¿O como costalero?). Va a estrenar una bonita canción, comenta, y se lanza sin tapujos a cantar un tema  que hizo en el último canciomatón. “Las palabras esdrújulas forman mi brújula de canción fotomatónica sin electrónica, al natural. Vámonos. Esdrújula. Escapándonos de la brújula esdrújula. Regue, regue, regue...Escá, escá, ¡escápate!” Dice que aunque está nervioso, hoy lo está menos que aquel día. Buen aplauso.

 

Después sube Santiago Bernal. Sólo dice que la canción habla de un viaje. Me asombra lo formales que están siendo los artistas. No pierden tiempo en presentaciones. Sólo cantan, para así dejar sitio a más. Bello clima de compañerismo. “Empecé en un sitio del norte al que siempre tiendo a volver. Recorrí sus pueblos y ciudades... A mi me gusta verle cantar frente al mar. A mí me gusta verle llorar de emoción...” Hace al público corear el estribillo, mientras su voz y su guitarra van bajando hasta perderse en el silencio. Santiago tiene una agradable forma de cantar muy suave y recibe un fuerte aplauso.

 

Y acabamos esta tanda con Mosti, que explica que tras una noche con Miguel Ángel Delgado, tiene la voz hecha un poco polvo. Sobre la canción, comenta que cuando le dijo a una chica que había viajado diez mil kilómetros para volver a estar con ella, ella le contestó: “pues ese es tu problema”. Sin añadir más comentarios canta “Dame tu corazón Esther. Entrégamelo solamente a mí. Dame tu corazón de anís. Me quedaré aquí. Me pides que me eche a volar. Que no tema. Tú me enseñarás”. Mosti nos regala una suave balada, bien premiada por parte del público.

 

Andrés a continuación explica que la canción es el arte más consumido por la  sociedad. Además quien se dedica a la canción de autor compone poesía, compone música, toca un instrumento, canta, actúa sobre el escenario... Pero la canción no se estudia en centros oficiales. No hay grandes estudios sobre la canción de autor. No hay una cátedra de Canción de Autor. Y casi nadie ha escrito tanto sobre la canción de autor como Fernando González Lucini, al que invita a subir a decirnos algunas palabras

 

Fernando González Lucini se lleva un gran aplauso. Explica que hacía un año y pico que no salía de casa y ha pasado miedo en el metro por ser hoy su primera salida. Pero no ha sido inútil este año. Ha escrito mucho. Sobre Lorca, sobre Neruda... ahora está con un libro sobre Alberti. Menciona que aunque no hay un premio nacional de canción de autor, lo  cierto es que hoy le han dado a Joaquín Díaz el premio nacional de música. Muy bien merecido. Al salir hoy ha pensado en venir a Libertad Ocho para darle las gracias a Julián por su labor y al Micro abierto porque merecen un premio nacional por su labor durante estos diez años. Comenta sobre la gente que empezó en este escenario y ahora son muy famosos y más cosas. Y también, añade, hay gente especial, como Juanlu Mora, al que saluda. Juanlu diseñó la Web "Canción con todos", cosa que le agradece muchísimo. Por último, Fernando deja unos libros de los que ha escrito para el sorteo

 

Y llega el momento más importante del micro. Andrés recuerda que nuestro micro  lleva diez años de andadura, desde que, cuando volvió a Madrid, encontró un desierto musical. Fue entonces cuando luchó por crear el micro, la mejor manera de que la gente nueva pueda cantar. Andrés desea que pasen por aquí todos los cantautores del mundo, porque esto se creo para los #nuevosparticipantes.

El primero de hoy se llama Jorge Ibiza. Cuenta que lleva una semana en Madrid. Es de un pueblo de Alicante, donde tiene un grupo con otros compañeros, llamado “Los Ibizas”. Para entrar en contacto con Libertad quiere cantar una canción a su madre, ya desaparecida. Desenchufado, ataca un ritmo de rumbita con un perfecto manejo de las paradas y las frases, los rasgueos y los puntos en que matar las cuerdas. Su tema es corto pero muy bonito. “Fui pa ver como me sanaba el canto y se volaban los recuerdos en esa estación de tren. Porque en vida perdí de volvernos a ver. Algo hicimos bien”.  Se ha llevado un buen aplauso. Esperemos que vuelva por aquí.

 

La siguiente se llama Mara. Nos muestra un libro de poemas llamado "En mi arrecife".  Trae varios ejemplares “por si alguien quiere continuar leyéndo”. Recita tres poemas. El primero se llama "Mi guerra". El segundo es "Golondrina". Y por último "La peruana", donde expresa “La chica de los huesos de cristal. Tenía cara de niña. Corazón grande  manos pequeñas...Preciosa peruana. Ella cantaba y nacían agapurnis en los nidos de su espalda”. Buena actuación también. 

 

La última de esta tanda de #nuevosparticipantes se llama Magüi. Su tema, "Taquicardia", al parecer le viene muy a mano pues dice estar bastante nerviosa. “Y empieza el rumor de la taquicardia. La boca seca. Palabras mojadas. Las puertas abiertas se ven cerradas. Ni tu nombre me suena. Tu no me llamas”. Luego interpreta un trocito de otra canción, hasta que se pasa de tiempo y tiene que acabar un poco a salto de mata. Para el próximo día Andrés le aconseja que es mejor cantar una canción sin nervios que dos a toda prisa.

 

Andrés da la bienvenida a los #nuevosparticipantes. Comenta también la venta de camisetas y anima al público a adquirirlas. Confiesa que se ha hecho un pequeño lío, así que Daniel Romero  de momento no tiene su camiseta. Y a toda prisa pasa a presentar a la última tanda y los que quepan de la lista de espera.

 

Los primeros en subir son Andreas y Javier Gijón, que se han fusionado con una total muestra de generosidad. Javier quiere dedicar su actuación a Lucini, porque es el que más ha hecho en este país por la canción de autor. Tanto en la canción de Javier como en los poemas de Andreas, nos dejan unas hermosas palabras, para sus respectivos hijos. Andreas deja el poema y una acuarela de su hija para el sorteo.

 

A continuación es el turno de Daniel Romero. Ante todo deja un poema secreto y un abanico para el sorteo. Promete poemas de venganza por lo de la camiseta  (Risas). Recita tres poemas. El primero, llamado “Consejos 4”, del 4 de Abril de 2020 va sobre mascarillas. El siguiente, del  24 de Agosto de 2013 va sobre Nadal y Djkovich, llamado "Combate". Y para acabar un poema sobre Oriol Junqueras, del 3 de Septiembre de 2018, llamado "Reo", donde menciona el  indulto.

 

Ahora es Juanlu Mora quien sube con su guitarra. En lo del protocolo se auto califica como de 3. Para empezar da las gracias a Fernando G. Lucini por sus palabras. Y nos brinda su canción "Traigo". Es un tema que me gusta especialmente. “Traigo la vida en el sueño, el sueño en la vida y en mi libertad. También traigo el oficio del mundo y el pecho profundo de quien puede amar. Traigo la risa del niño. Las dudas del hombre, perdido en su edad”. Se lleva otro estupendo aplauso.   

 

Miguel Ángel Delgado es el primero de la lista de espera. El 1 julio toca con banda en La Fidula Canalla, así que deja dos entradas en un dibujito de un colibrí. Tras ciertas dudas, va a tocar sentado una canción a lo canalla. Habla de un momento “odiador” tras una ruptura. El tema, llamado “Señorita Tanqueray”, es en realidad una carta de reclamación al amor. “Hoy me vuelvo a dormir donde duermen los que esperan, donde mueren los poetas que ya no se acuerdan de ti. Todas las parejas pacen aquí y en mis sueños del futuro se queman y brillan”. Con su buen rollo, su letra, su armónica y su estilo de folk clásico americano, nos deja un sabor “a ginebra” en el ambiente. ¡Yijah! Otro buen aplauso.

 

Andrés, antes de dar paso a la última actuación, quiere relatar que ha vivido un momento histórico que quiere compartir con nosotros. Ahí sentado estaba, como ya sabemos, Fernando González Lucini, que es la persona que más ha escrito sobre canción de autor. Pues ha entrado por la puerta Gonzalo Hormigo, que es seguramente la persona que más va a escribir sobre la canción de autor, pues su trabajo de fin de grado, que Andrés ya se ha leído y que se llamó algo así como “Hacia donde va el cantautor del siglo XXI”, se convertirá, añade, en una tesis doctoral. Y cuando se han cruzado Fernando y Gonzalo, dice Andrés que ha visto saltar chispas. Yo también creo que ha sido un momento histórico.

 

Así que Gonzalo Hormigo es el último en actuar hoy. Ante todo dice que ha sido estupendo conocer en persona por fin a Lucini y que tienen mucho, pero mucho, que hablar, pues sus escritos lehan servido de mucho para su trabajo. Como no queda apenas tiempo, pasa sin más a cantarnos su tema “El niño y la flor”. “El niño miraba la flor... Vaya. Qué rosa tan roja. Que deslumbra todas con brillos de amor. Vaya. Y cómo me mira. O cómo la miro yo. En sus hojas verdes, ay, en sus hojas verdes, se me ha perdido la razón”. Gonzalo toca muy bien y su estilo tan de romance a lo Joaquín Díaz, hace agradable la escucha. Y como buen romance, su canción acaba con moraleja, que no desvelaré.

 

Y acabamos. Antes del sorteo, Ernesto, nuestro auarpamú favorito nos recita sus frases cazadas al vuelo(que esperamos poder incluir en comentarios). Tras lo cual, Andrés despide esta sesión tan normal y a la vez tan especial de la segunda época del Micro Abierto de Libertad Ocho. Mañana más.

 

“Podéis ir en paz”.

 

3 comentarios:

  1. Ha sido adrenalítico para mí, para variar. Me crecen las canciones.
    He destruido el documento escrito que confirmaba que he declamado el cadáver exquisito dadaísta al estilo del cabaret Voltaire en libertad infinita, ocho.
    Por eso no la pongo aquí en comentarios; 'se ma ido la flapa ni lo he pensao'
    Me atrevo mááássss crezco en libertad infinita.
    Gracias por inmortalizar estos momentos Camilo creados por Andrés. Gracias a ambos y a todos todas los que conformamos este CONCIERTAZO.
    Salud energía alegría



    ResponderEliminar
  2. Y gracias también a la casa que nos acoge Julián, Libertad 8.
    Y a Jesús como dice la canción mía: "arriba abajo izquierda derecha siempre con prisa y con una sonrisa y con la bandeja llena que también se dice plena ...."
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Ole tú Camilo !! Que buenas crónicas, primera vez que paso por este blog y me han gustado tela!! Pasaré a leer cada edición.

    ResponderEliminar