Por: Camilo Crespo.
El video en directo se puede ver en el Canal de
YouTube de Libertad8 :
www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg
Yo creía prácticamente imposible que se hablara de MAL8 en
grandes medios de comunicación. Lo explico: solamente se habla de cultura en
medios de comunicación cuando alguien paga. Hay toda una ¿mafia? alrededor de
las promociones de artistas. El periodismo cultural de investigación no existe.
No hay periodistas independientes que puedan ir a una sala como Libertad
Ocho a buscar nuevos talentos y mostrárselos al mundo. Siempre ha de haber
dinero de por medio. Esto explica el nivel de la música que está en primera
línea. Es bastante triste y desolador. Sin embargo, el lunes, antes de esta
edición de MAL8 que nos va a contar Camilo Crespo a continuación, el programa
de RNE "Tarde lo que tarde" hizo un programa especial, dedicado al
día europeo de la música, que hizo una conexión en directo desde Libertad Ocho.
Julián quiso que yo fuera a hablar de MAL8 y de mi concierto del día 4 de
julio. Sin pasta de por medio, de forma natural. En nuestro mundo MAL8 es muy
importante, pero el público general no sabe nada de nuestras aventuras. Algún
día agradeceremos este anonimato, pero ahorita nos hace mucha ilusión que
cientos de miles de personas hayan descubierto por primera vez que existe Micro
Abierto Libertad Ocho.
Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto).
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce
.
“Oremos”. Buenas tardes. Pareciera que no nos hemos ido nunca. Si no fuera porque sigue apareciendo gente del confinamiento, como salían los “topos” del franquismo al cabo de cuarenta años, al llegar la democracia. Hoy uno de esos reaparecidos nos dará una alegría especial.
Andrés Sudón saluda y da la
bienvenida al público. Según su costumbre pregunta “¿cómo estáis?” y se oye un
tímido “bieeen”. Andrés les pone las pilas manifestándoles que ha llegado el
verano, que esto es el Micro Abierto, que se va a cantar, que se va a pasar una
tarde estupenda... Vuelve a preguntar y esta vez el público responde como se
espera: enfervorizado. Esto ya es otra cosa. Así que Andrés saluda a los onlainers., haciendo especial hincapié
en este cronista y en las crónicas del Micro Abierto. Y en que llevamos diez
años de crónicas (y tweets). Antes de
iniciar la primera tanda, cuenta las normas del micro y el protocolo COVID, así
como el sorteo posterior. Y muestra los libros que ha dejado el reaparecido
Fernando González Lucini, que hoy ha salido por primera vez, tras la pandemia,
para venir al micro. Luego nos dirá unas palabras.
Empezamos con la actuación
de Lidia Aguilar. Nos canta “Vendimia”,
una de las últimas que ha hecho. Antes nos anuncia un concierto en La Fidula
Canalla, el jueves, acompañada de Mosti y Karma Olivié. Buen trío. "Que
ahora puedes ser vendimia de pieles calientes. Doy gracias por no ser la
siguiente. Pido nunca volverte a encontrar. Que ahora sepan que no hablas bien
por entenderte, sino por ser el que mejor se vende a quien por cariño me envía
su suerte y se arriesga a quererse reflejar en tu sucia y herida mitad".
Lidia tiene una pasmosa facilidad para hacer letras sobre la vida y además las
canta muy bien. Bravo.
Y por si no teníamos
suficiente energía para comenzar esto, Ernesto
es el siguiente que sube, muy a lo egipcio ataviado. (¿O como costalero?). Va a
estrenar una bonita canción, comenta, y se lanza sin tapujos a cantar un tema que hizo en el último canciomatón. “Las
palabras esdrújulas forman mi brújula de canción fotomatónica sin electrónica,
al natural. Vámonos. Esdrújula. Escapándonos de la brújula esdrújula. Regue,
regue, regue...Escá, escá, ¡escápate!” Dice que aunque está nervioso, hoy lo
está menos que aquel día. Buen aplauso.
Después sube Santiago Bernal. Sólo dice que la
canción habla de un viaje. Me asombra lo formales que están siendo los
artistas. No pierden tiempo en presentaciones. Sólo cantan, para así dejar
sitio a más. Bello clima de compañerismo. “Empecé en un sitio del norte al que
siempre tiendo a volver. Recorrí sus pueblos y ciudades... A mi me gusta verle
cantar frente al mar. A mí me gusta verle llorar de emoción...” Hace al público
corear el estribillo, mientras su voz y su guitarra van bajando hasta perderse
en el silencio. Santiago tiene una agradable forma de cantar muy suave y recibe
un fuerte aplauso.
Y acabamos esta tanda con Mosti, que explica que tras una noche
con Miguel Ángel Delgado, tiene la voz hecha un poco polvo. Sobre la canción,
comenta que cuando le dijo a una chica que había viajado diez mil kilómetros
para volver a estar con ella, ella le contestó: “pues ese es tu problema”. Sin
añadir más comentarios canta “Dame tu corazón Esther. Entrégamelo solamente a mí.
Dame tu corazón de anís. Me quedaré aquí. Me pides que me eche a volar. Que no
tema. Tú me enseñarás”. Mosti nos regala una suave balada, bien premiada por
parte del público.
Andrés a continuación explica
que la canción es el arte más consumido por la sociedad. Además quien se dedica a la canción
de autor compone poesía, compone música, toca un instrumento, canta, actúa
sobre el escenario... Pero la canción no se estudia en centros oficiales. No hay
grandes estudios sobre la canción de autor. No hay una cátedra de Canción de
Autor. Y casi nadie ha escrito tanto sobre la canción de autor como Fernando González
Lucini, al que invita a subir a decirnos algunas palabras
Fernando González Lucini se lleva un gran aplauso. Explica que hacía un año y
pico que no salía de casa y ha pasado miedo en el metro por ser hoy su
primera salida. Pero no ha sido inútil este año. Ha escrito mucho. Sobre Lorca,
sobre Neruda... ahora está con un libro sobre Alberti. Menciona que aunque no
hay un premio nacional de canción de autor, lo
cierto es que hoy le han dado a Joaquín Díaz el premio nacional de
música. Muy bien merecido. Al salir hoy ha pensado en venir a Libertad Ocho
para darle las gracias a Julián por su labor y al Micro abierto porque merecen
un premio nacional por su labor durante estos diez años. Comenta sobre la gente
que empezó en este escenario y ahora son muy famosos y más cosas. Y también,
añade, hay gente especial, como Juanlu Mora, al que saluda. Juanlu diseñó la Web
"Canción con todos", cosa que le agradece muchísimo. Por último,
Fernando deja unos libros de los que ha escrito para el sorteo
Y llega el momento más
importante del micro. Andrés recuerda que nuestro micro lleva diez años de andadura, desde que, cuando
volvió a Madrid, encontró un desierto musical. Fue entonces cuando luchó por
crear el micro, la mejor manera de que la gente nueva pueda cantar. Andrés desea
que pasen por aquí todos los cantautores del mundo, porque esto se creo para los
#nuevosparticipantes.
El primero de hoy se llama Jorge Ibiza. Cuenta que lleva una
semana en Madrid. Es de un pueblo de Alicante, donde tiene un grupo con otros
compañeros, llamado “Los Ibizas”. Para entrar en contacto con Libertad quiere
cantar una canción a su madre, ya desaparecida. Desenchufado, ataca un ritmo de
rumbita con un perfecto manejo de las paradas y las frases, los rasgueos y los
puntos en que matar las cuerdas. Su tema es corto pero muy bonito. “Fui pa ver
como me sanaba el canto y se volaban los recuerdos en esa estación de tren.
Porque en vida perdí de volvernos a ver. Algo hicimos bien”. Se ha llevado un buen aplauso. Esperemos que
vuelva por aquí.
La siguiente se llama Mara. Nos muestra un libro de poemas llamado "En mi arrecife". Trae varios ejemplares “por si alguien quiere continuar leyéndo”. Recita tres poemas. El primero se llama "Mi guerra". El segundo es "Golondrina". Y por último "La peruana", donde expresa “La chica de los huesos de cristal. Tenía cara de niña. Corazón grande manos pequeñas...Preciosa peruana. Ella cantaba y nacían agapurnis en los nidos de su espalda”. Buena actuación también.
La última de esta tanda de #nuevosparticipantes se llama Magüi. Su tema, "Taquicardia",
al parecer le viene muy a mano pues dice estar bastante nerviosa. “Y empieza el
rumor de la taquicardia. La boca seca. Palabras mojadas. Las puertas abiertas
se ven cerradas. Ni tu nombre me suena. Tu no me llamas”. Luego interpreta un
trocito de otra canción, hasta que se pasa de tiempo y tiene que acabar un poco
a salto de mata. Para el próximo día Andrés le aconseja que es mejor cantar una
canción sin nervios que dos a toda prisa.
Andrés da la bienvenida a
los #nuevosparticipantes. Comenta
también la venta de camisetas y anima al público a adquirirlas. Confiesa que se
ha hecho un pequeño lío, así que Daniel Romero
de momento no tiene su camiseta. Y a toda prisa pasa a presentar a la
última tanda y los que quepan de la lista de espera.
Los primeros en subir son Andreas y Javier Gijón, que se han fusionado con una total muestra de generosidad.
Javier quiere dedicar su actuación a Lucini, porque es el que más ha hecho en
este país por la canción de autor. Tanto en la canción de Javier como en los
poemas de Andreas, nos dejan unas hermosas palabras, para sus respectivos hijos.
Andreas deja el poema y una acuarela de su hija para el sorteo.
A continuación es el turno
de Daniel Romero. Ante todo deja un
poema secreto y un abanico para el sorteo. Promete poemas de venganza por lo de
la camiseta (Risas). Recita tres poemas.
El primero, llamado “Consejos
Ahora es Juanlu Mora quien sube con su guitarra.
En lo del protocolo se auto califica como de 3. Para empezar da las gracias a
Fernando G. Lucini por sus palabras. Y nos brinda su canción
"Traigo". Es un tema que me gusta especialmente. “Traigo la vida en
el sueño, el sueño en la vida y en mi libertad. También traigo el oficio del
mundo y el pecho profundo de quien puede amar. Traigo la risa del niño. Las
dudas del hombre, perdido en su edad”. Se lleva otro estupendo aplauso.
Miguel Ángel Delgado es el primero de la lista de espera. El 1 julio toca
con banda en La Fidula Canalla, así que deja dos entradas en un dibujito de un
colibrí. Tras ciertas dudas, va a tocar sentado una canción a lo canalla. Habla
de un momento “odiador” tras una ruptura. El tema, llamado “Señorita
Tanqueray”, es en realidad una carta de reclamación al amor. “Hoy me vuelvo a
dormir donde duermen los que esperan, donde mueren los poetas que ya no se
acuerdan de ti. Todas las parejas pacen aquí y en mis sueños del futuro se
queman y brillan”. Con su buen rollo, su letra, su armónica y su estilo de folk
clásico americano, nos deja un sabor “a ginebra” en el ambiente. ¡Yijah! Otro
buen aplauso.
Andrés, antes de dar paso a
la última actuación, quiere relatar que ha vivido un momento histórico que
quiere compartir con nosotros. Ahí sentado estaba, como ya sabemos, Fernando González
Lucini, que es la persona que más ha escrito sobre canción de autor. Pues ha
entrado por la puerta Gonzalo Hormigo, que es seguramente la persona que más va
a escribir sobre la canción de autor, pues su trabajo de fin de grado, que
Andrés ya se ha leído y que se llamó algo así como “Hacia donde va el cantautor
del siglo XXI”, se convertirá, añade, en una tesis doctoral. Y cuando se han
cruzado Fernando y Gonzalo, dice Andrés que ha visto saltar chispas. Yo también
creo que ha sido un momento histórico.
Así que Gonzalo Hormigo es el último en actuar hoy. Ante todo dice que ha
sido estupendo conocer en persona por fin a Lucini y que tienen mucho, pero
mucho, que hablar, pues sus escritos lehan servido de mucho para su trabajo. Como
no queda apenas tiempo, pasa sin más a cantarnos su tema “El niño y la flor”. “El
niño miraba la flor... Vaya. Qué rosa tan
roja. Que deslumbra todas con brillos de amor. Vaya. Y cómo me mira. O cómo la
miro yo. En sus hojas verdes, ay, en sus hojas verdes, se me ha perdido la
razón”. Gonzalo toca muy bien y su estilo tan de romance a lo Joaquín Díaz,
hace agradable la escucha. Y como buen romance, su canción acaba con moraleja,
que no desvelaré.
Y acabamos. Antes del
sorteo, Ernesto, nuestro auarpamú favorito nos recita sus frases cazadas
al vuelo(que esperamos poder incluir en comentarios). Tras lo cual, Andrés despide esta sesión tan normal y a la vez tan
especial de la segunda época del Micro Abierto de Libertad Ocho. Mañana más.
“Podéis ir en paz”.
Ha sido adrenalítico para mí, para variar. Me crecen las canciones.
ResponderEliminarHe destruido el documento escrito que confirmaba que he declamado el cadáver exquisito dadaísta al estilo del cabaret Voltaire en libertad infinita, ocho.
Por eso no la pongo aquí en comentarios; 'se ma ido la flapa ni lo he pensao'
Me atrevo mááássss crezco en libertad infinita.
Gracias por inmortalizar estos momentos Camilo creados por Andrés. Gracias a ambos y a todos todas los que conformamos este CONCIERTAZO.
Salud energía alegría
Y gracias también a la casa que nos acoge Julián, Libertad 8.
ResponderEliminarY a Jesús como dice la canción mía: "arriba abajo izquierda derecha siempre con prisa y con una sonrisa y con la bandeja llena que también se dice plena ...."
GRACIAS
Ole tú Camilo !! Que buenas crónicas, primera vez que paso por este blog y me han gustado tela!! Pasaré a leer cada edición.
ResponderEliminar