Por: Camilo Crespo.
El video en directo se puede ver en el Canal de
YouTube de Libertad8 :
www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg
Quiero dar las gracias a las decenas de artistas que se han
sumado a la celebración de nuestro X aniversario, también a las que se han
apuntado y no han podido actuar, y a todas aquellas que han escrito diciendo
que podían asistir, pero que se sentían parte de esta celebración. En esta
última edición se sumaron algunas personas que han llegado muy lejos
profesionalmente, como Rozalén, a la que hace poco vimos recibir un Goya a la
mejor canción. Hay algunos casos de artistas que en sus comienzos eran
habituales de MAL8, como ella o Pedro Pastor y Suso Sudón, y que ahora gozan de
gran fama y prestigio. Cualquiera podría pensar que MAL8 es un trampolín a la
fama. Pero no es así, MAL8 es un trampolín hacia lo más alto de uno mismo. Aquí
venimos a disfrutar de nosotros mismos, a crecer, a compartir, somos el
underground, la materia prima del panorama musical. Si los medios de
comunicación y las multinacionales echaran un ojo a nuestro escenario, se
frotarían las manos. De momento no saben nada de nosotros, así que
seguimos disfrutando de nuestro éxito en el anonimato. Ser un profesional de la
música es algo así como ser un profesional del amor... Era mejor cuando no
lo hacíamos por dinero, solamente por gozar del superpoder de componer y cantar
nuestras propias canciones. Hemos vuelto, hemos celebrado nuestros diez años y
ahora seguimos. ¡Gracias!
Andrés Sudón.
Andrés recuerda que el 24 de
Mayo de
A fin de quitarse los
nervios Andrés Sudón actúa en primer lugar. Dice que lleva toda la vida
haciendo canciones y actuando, pero que donde más ha aprendido ha sido en el
micro, viendo a los demás, viendo lo que te gusta y lo que no te gusta. Y que
cuando compuso "Personas", se dio cuenta de que hasta ese momento
solo había hecho canciones hablando de sí mismo. Y a partir de ese momento,
cambió algo dentro de él. "Personas, nunca os protejo de nada. Maté a los
demonios que me amenazaban, huí de los ángeles que me acosaban y no canto a
gritos saetas sensatas". No sé si Andrés tendrá muchos himnos, pero no
cabe duda de que este lo es. Se me sigue poniendo la carne de gallina. Tiene
una letra y unos acordes perfectos. Se lleva una larga ovación. Y así nada más
empezar el micro.
Y el segundo es, para mí,
alguien muy especial, del estilo de Andrés, otro genio en proceso de
crecimiento. Marco Vacío no dice nada, no es su estilo. Pero comienza a
desgranar su última preciosidad de canción. "Y ahora que el mundo llega a
su final, yo quiero aprender a bailar, quiero empezar a bailar. Ahora que el
mundo llega a su final, que le ponemos nombre a cada segundo... Come sweet death, come..." Una
puñetera maravilla de este nuevo Cat Stevens, al que se parece no solo por la
genialidad. Antes de bajarse tras un estupendo aplauso, dice simplemente que si
no fuera por este sitio, él aún seguiría encerrado en casa, componiendo
"en la mas triste de las soledades", así que da las gracias a Andrés,
Marta, Camilo y al resto de malochos.
Y seguimos a un gran nivel.
Ahora es Juanlu Mora el que da las gracias a los mismos de antes. Y a Julián
por supuesto, por resistir este año tan duro. Añade que si no fuera por el
micro él no hubiera vuelto a subirse a un escenario. Y como este es el décimo aniversario,
recitará las décimas que hizo en su día a Libertad, haciendo hincapié en el
hecho de que es curioso que escribes cosas que luego, con el tiempo, se van
cumpliendo. "Bajo vigas de madera, junto a esta pianola, la música vuela
con su luz más verdadera. Si el Libertad no existiera, el hueco de este navío,
como epicentro de un frío, helaría esta ciudad. Y entonces el Libertad sería un
cauce sin río". Otro gran aplauso para estas décimas tan oportunas en un
día como hoy.
Y acabamos esta maravillosa primera tanda con Dani Mayo. Otro malocho, que hacía mucho que no venia al micro. Dice que está grabando un nuevo disco. "Por qué te vas" es la canción que abrirá este nuevo trabajo aun en marcha. "Quizá me falta chispa o me sobra pasión. He hablado en silencio con el corazón. Sólo atiende a razones que no entiendo yo. ¿Por qué te vas, ahora que te siento cerca? Si tú no estás, soy un tornillo sin tuerca". Buena energía para terminar este primer grupo de artistas. Y buen aplauso.
Andrés ahora explica el protocolo covid, que se le olvidó decir antes. Dice que odia ser la policía pero tiene que controlar el tiempo de actuación. Repasa quién ha venido y quién no. Y pasa a la siguiente tanda.
El primero es nuestro
querido Sergio Sanz, que trae su caja de sonidos, llamada piano electrónico.
Pero como se le ha olvidado el cable, lo tocará al aire. Para simplificar da
las gracias a esta casa, a los caseros y a los maestros que le han enseñado
tanto y gracias a los que ha compuesto más de cincuenta canciones. Y sin más,
comienza. "Quinientos miligramos si me como la pastilla se me va la pinza. Cierro los ojos. Ya no sé
si son mis manos o son las doce teclas, que me empujan fuertemente, me llevan
al desván". Hacía mucho que no escuchábamos su energía. Ahora me doy
cuenta de lo que lo echábamos de menos. Hoy suena especialmente bien, al más
puro Sergio Sanz. Gracias y bienvenido. Otro gran aplauso.
Las Dos en punto, se han traído
hasta el punto. Vienen los tres. Su canción de hoy se llama "La glorieta
de Bilbao". Dan las gracias a Marta, Andrés y a Julián por haber creado
este entorno de música y creación. Su tema, tan urbano como suelen ser todos
los suyos, destila buen rollo a raudales. "Cuando llegué a la glorieta de
Bilbao, me esperaba un muchacho de clase en la barra del Comercial. Amor por
tus apuntes te daré esa copia que siempre quisiste tener del EP de Mamá."
Buen aplauso para Inés, Mila y Rafa, que nos han dejado un estupendo sabor de boca.
El siguiente es nuevo en el
micro. Alberto Antón tiene algunas dificultades con el micro. Da las gracias a
Libertad por la oportunidad. Hacía un año que no se subía a un escenario. Hace
una versión de una canción de Ben Harper. "Don´t let me disappear".
Está bastante nervioso. Pero consigue mantener bien la posición. Su inglés y su
voz son buenos, lo que facilita la cosa. También es bien aplaudido.
Y otro malocho experto, José
Manuel Noriega, que estaba deseando volver, porque no le apetecía ir al campo,
no tenía perro... y se ha pasado los seis meses últimos aprendiéndose esta
letra que va a cantar hoy. Dice que ha seguido los micros online y que él sólo
quería volver al micro. Dice que se ha preparado una canción fácil (dos
acordes) y que se llama "Calle Libertad" porque él intuía que algún día
volvería. "He vuelto a aquel café y es viernes por la tarde. Me cuesta contemplar
esa silla vacía. La que ocupaste tú un jueves por la tarde, cuando te pregunté
qué era lo que leías". Más buen rollo para un día tan especial. Gracias, José
Manuel.
Andrés comenta ahora el tema de la definición de canción de autor. Si uno entiende lo que es cocina de autor o cine de autor, ha de entender lo que es canción de autor. Originalidad, calidad y verdad. Y por otro lado, para formar el staff de canción de autor solo hace falta una persona (el famoso auarpamú, que dice Ernesto). Así que pone un cartel para que los onliners puedan hacerse selfis. También menciona que en el propio local hay varios carteles para lo mismo.
La primera de esta tanda es
Marta Plumilla, que ante todo felicita a Andrés, a Julián y a Jesús. Dice que
cuando llegó aquí, hace casi diez años, encontró un océano, un remanso, un
precipicio, que es maravilloso, artístico y personal. Y nos canta su tema del
taller "Gente", aunque todo el mundo lo conoce por otro nombre.
"La gente decía que no duraría. Que
éramos genios, solitarios y tercos. Querían saber nuestro secreto de cactus en
peceras y flores en invierno. La gente decía que no duraría. Nos hicimos unas
fotos con tu Polaroid". El local entero la acompaña en el estribillo y al
final se lleva un fuerte aplauso.
El siguiente es Daniel Cueva,
que tiene un recuerdo para Valentín y que felicita a la gente de Libertad.
Tocará "Acércate", que fue la primera canción que interpretó en el
micro. "Tu piel, tu sonrisa, tus ganas de volar, hicieron que creyera en
cuentos de hadas al dormir. Y ahora ya no quiero perderte. Acércate. Llévame a
lugares tan lejanos. Envuélveme". También se lleva un buen aplauso.
Olga González se ha
encontrado con un manojo de nervios que la han asaltado justo antes de subir al
escenario. Da gracias a la "resistencia" y al esfuerzo por la supervivencia
de este espacio. Recita dos poemas. El primero, muy corto, precisamente habla
de la supervivencia. El segundo, algo más largo trata del olvidarse de uno
mismo, del pasado. "Reclamo mi turno. Liberar la nostalgia que oprime y
ahoga. La falsa esperanza que ahorca sin marca. Dependencia. Que ese ancora
esclava de angustias, grillete que arrastra, desfile de espectros". Recita
muy bien. Se lleva buenos aplausos.
Hacía mucho, pero mucho, que
no veíamos a Wilver Gamarra. Y lo cierto es, confiesa, que lleva tres años sin
subirse a un escenario por unas tendinitis en los codos. Se lleva un aplauso de
ánimo. "Convertirse los árboles en misiles con precisión. Mi herramienta
de trabajo en un gran fusil. Mi gorra de deporte en un casco hostil. Estamos
esperando el momento de perder lo que más necesitamos". Wilmer siempre ha
sido un pacifista activo. Bravo.
Y nos acercamos al final.
Andrés comenta la necesidad que tienen los que llegan a Madrid buscando iniciar
una carrera musical como cantautor o cantautora, de tener sitio como el Micro
Abierto de Libertad Ocho. Y presenta una tanda de lujo.
El primero es Suso Sudón.
Lee "Atar mi voz", un poema que habla de la censura y de la
autocensura y que comienza "Nadie puede atar mi voz. Nadie pude machacar
mi semilla, dorar la piel de mi mensaje, ni cribar las trazas de sinceridad en
este vómito sin mácula. No me pueden amarra al puerto". El siguiente poema
nace como consecuencia del primero. "Por no hacer nada soy un campo de
minas antiguas, heridas por abrir y champán por descorchar. Soy una caja de
obviedades" Con esa fuerza, con ese ritmo y con esa palabra que tan bien
sabe lanzar, Suso nos sujeta y pilla nuestra atención con total destreza. Es
algo especial, no me cabe duda.
El siguiente es Pedro
Pastor. Que da las gracias a Andrés "en nombre de la humanidad". El
micro tiene diez años, los que él hace que empezó a venir a este micro, con dieciséis.
Dice que el micro le permitió recibir en vivo la influencia de otros
cantautores y cantautoras jóvenes, mucho mejor que lo que se recibe en casa
solo por Internet. Y también influyeron en que se dedicara definitivamente a
esto. Como siempre que ha venido al micro ha sido para estrenar canciones, no
puede evitar estrenar una, llamada "Vueltas" que sale el viernes por
las redes y que habla de la vida nómada de los artistas. "Mi abuela me
dice cada tanto que me ve: oye, mi Pedrito, se parece usté a un fideo. Yo le
digo: mi abuelita, qué le puedo hacer; no puedo estar en misa y a la vez de
repiqueo... o estoy de gira o ceno". Una canción fresca para bailar en
noches de verano y para hacer coros. Gran aplauso.
Y la mayor sorpresa. Llega
María Rozalén, que comenta que las mejores noches que ha pasado en Madrid, han
sido en los tiempos en frecuentaba Libertad Ocho. Se ríe porque está nerviosa.
"Imagina que hoy el viento sopla en otra dirección. Solo tropieza el que
camina y también hay lugar para el error. Bendito error. Con mis dedos voy a
dibujar mensajes en tu piel... Qué hermosa puedo ver a través de tus ojos la
vida". Nos brinda una bella canción. Cuando a una artista se le quita todo
lo que en un escenario le arropa le dejas a solas con su guitarra y su voz, se
ve realmente de lo que es capaz. Y Rozalén es mucha Rozalén, no cabe duda. Por
su voz, por sus letras y por su sensibilidad y sencillez. Bravo por una
cantautora en el más estricto y bello sentido de la palabra.
Andrés sube al escenario y da
las gracias a estos tres participantes por luchar por profesionalizarse, ya que
es una labor muy dura. Y gracias les da también "por volver al nido de vez
en cuando". Y a continuación comenta que ya que el mundo vuelve a ser
presencial, volveremos a nuestros talleres, nuestros canciomatones, nuestras
concentraciones, nuestras orgías... (es broma). Y presenta la última tanda.
El primero en subir es
Carlos de Abuin que se hace un lío y pierde mucho tempo con el protocolo, así
que no dice nada y pasa directamente a cantar. "Dicen que vendrán las
nubes. Que lloverá mañana. Que en sus olas blancas morirán todos los fuegos.
Dicen que soplara el viento. Derribara murallas. Barrerá todos los odios. A
golpe de pecho y mano". Buen ritmo y una letra muy sugerente. Hoy los aplausos están siendo todos muy buenos.
Nuestro querido poeta
Andreas Kalk Badan, que ante todo da las gracias de corazón a Andrés, Julián, Marta y
Camilo por existir. Quiere dejar un sentido recuerdo a dos personas importantes
para el micro que ya no están, como son el rapsoda Valentín Nueda, "el
Vampiro de Madrid" y el poeta José Miguel González. A ellos dedica su
poesía "Téneso y Moscovio", del taller "Elemental", en el
que cada composición había de llevar como nombre un elemento de la tabla
periódica."El hidrógeno toma la palabra. Compañeros, como ya sabéis,
estamos aquí reunidos porque la situación es crítica. La escultura consciente
666H, también llamado, también llamado ser humano o ser apocalíptico, ha
colapsado mentalmente en su crueldad". Andreas, como siempre, tiene
pillada la atención de la sala. Cómo sabe narrar sus versos para hacernos
evadirnos de lo que nos rodea, tanto por fuera como por dentro. Grande,
Andreas. Se lleva sin duda la mejor ovación de la noche.
Arisa Vedra que no lleva
mucho en el mundo cantautoril, pero que ya ha tomado la iniciativa de llevar
adelante el micro abierto de Academy. Está muy emocionada porque aquí descubrió
lo iba a ser a partir de entonces. Va a cantar un tema sobre ser mutable y
estar de acuerdo con ese vértigo de mutación. "Siento mi piel mudando. La
lava entrando por mis costados. Todo da vueltas. Traigo la fuerza de las
mareas. Respirar tan profundo que todo cabe. Respirar tan profundo que todo
sale". Hacía mucho que no la oía. Ha crecido tanto musicalmente, siendo
tan joven, que me abruma. Grande, Arisa.
Y terminamos con otro
grande. Curro Rumbao, es ante todo muy buena gente. Además lleva el micro
abierto del Teatro de las Aguas. Felicita a todos los que empujan, a los que se
han ido y especialmente a Andrés. Canta un tema que incluye un poema de María González.
"Entre las rocas y la superficie del mar, tengo un lugar donde se resguardarme
y descansar de cada gota de lluvia que pueda empaparme y mojar". Otro gran
tema de Curro, que no solo es un gran músico, según se ve. Menudo final de
micro. Bestial. Qué interpretación. Así sí que duele perderse un micro.
Andrés resume. Han sido ocho horas de canciones nacidas de la verdad de vidas que son verdad de situaciones de verdad. Y esto es lo queremos que siga por años y por toda España y Sudamérica. Y antes de hacer el sorteo, despide la conexión de los onlainers, que nos hemos quedado con la boca abierta y con ganas enormes de volver a Libertad Ocho. Pronto. Muy pronto.
"Podéis ir en
paz".
«...»
No hay comentarios:
Publicar un comentario