miércoles, 12 de mayo de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (633). 11/05/2021.

Por: Camilo Crespo. 

 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=-8TkaQnCBII 

Qué rápido nos acostumbramos a lo bueno. Nunca llegué a sentirme completamente cómodo haciendo el Micro Abierto Libertad Ocho on line. Por supuesto, me lo pasaba muy bien y hacía un esfuerzo para disfrutar de lo disfrutable de ese formato. Pero me faltaba algo. Sin embargo, el segundo día de MAL8 presencial ya estaba completamente aclimatado. Ya no tenía nervios, solamente esa agradable tensión para que todo salga bien. Muchas personas me comentaron ayer y antes de ayer que no parecía que hubieran pasado meses, que era como si nos hubiéramos visto ayer. Llevamos tantos años haciendo MAL8 que nos está resultando muy fácil regresar a esta normalidad. Eso sí, Café Libertad Ocho parece más grande (quizá por la distancia de seguridad), las personas participantes parecen más profesionales (supongo que muchas horas tocando ante la cámara curten) y el público mucho más entregado (probablemente por el hambre de realidad física). Yo tenía el temor de llegar al décimo aniversario de MAL8 con todo desmoronado, pero no es así: tengo la sensación de que Micro Abierto Libertad Ocho está robusto latiendo al compás del público general. Ya andábamos ayer soñando con talleres, canciomatones y concentraciones MAL8 (de hecho recibimos una propuesta de casa rural con piscina para treinta personas...). Hemos vuelto, y aún nos queda un día de regreso pàra terminar de acostumbrarnos a esta hermosa normalidad nuestra.

Andrés Sudón


Segundo día de la nueva época del micro abierto de Libertad Ocho. Hoy el comienzo es a las siete y media en punto. Andrés habla acerca del tiempo que hemos pasado con el micro online. A veces desesperados por no poder juntarnos físicamente a compartir canciones y vivencias. Casi ha olvidado, comenta, cómo se hace el micro. Pero explica el protocolo COVID. Comenta que el micro se está emitiendo en vivo por el canal de Youtube. También dice que Camilo Crespo (yo) subirá al día siguiente una crónica, “porque está en casa hasta que vacunen a su familia y a su barrio entero” (Je - Je). Marta y Andrés no actuarán hoy para que puedan hacerlo más personas. Y da paso a la primera tanda.

 

Abre este micro Alfonso Collantes, un poco nervioso, como es natural. Es un momento importante. Contento de estar de nuevo aquí. "Congelaba mi cabeza. Aaah. Sin sentir ningún dolor. Ooooh. No logro perder de vista tus ojos. Algo tendrás tú que decir. Decidir la cuestión. Algo tendrás detrás de ti, que no sabia que exista o que quisiera ignorar la verdad. Ideas distorsionadas las que tenemos en común. No logro perder de vista tus ojos". Alfonso canta arrastrando los finales de modo muy efectista, aunque con una guitarra más calmada que de costumbre. Antes de bajarse anuncia para el día 30 concierto en el Rincón del Cabo, con taquilla inversa (Pay after show). Con las prisas casi se le olvida limpiar el pie de micro.

 

Una, de la que Andrés había comentado al presentarla lo bien que se ha montado los directos online durante estos meses (¡Si hasta se llevó a Manu Clavijo y todo!). Trae apuntado todo el protocolo y a Tom Ferguson lo trae también. Se quita la mascarilla pero a Tom no se le permite. Contenta de estar en directo. Va a tocar "Demolición" que, comenta dio pie a otros poemas  canciones. "Y esta casa con mis cosas va a ser pronto demolida. Nadie quiere rehabilitarla y ella se da por vencida. Y aunque sobrevivió a una guerra y vio enterrar a sus difuntos, ahora no hay nada que hacer ya pueda contra la guerra del lucro”. Tom a pesar de la mascarilla, hace un acompañamiento vocal perfecto y sencillo. Una deja para el sorteo un recortable de Andrés Sudón, todo un detalle.

 

Mosty es el siguiente. Muestra la alegría que le produce estar aquí. Da las gracias a Andrés, Marta y Camilo por el micro y manda un gran abrazo a Ernesto. Su canción habla de la vida, de la muerte y de seguir adelante y se la dedica a Valentín Nueda, al que “se va a echar muchísimo de menos”. Canta en ingles con buen ritmo.

 

La última de esta tanda es Karma Olivié. También está muy contenta de estar aquí. Anuncia concierto el 23 en la Fídula Canalla y deja una entrada doble. Allí tendrá como invitados a Andrés, Marta y Juan Fernández. Hoy va a tocar su tema del taller "Ciudad". Esta canción tiene un arpegiado muy original. Y su voz resalta perfectamente. Encima, a mitad de la canción incluye una parte rítmica muy efectista para meter la parte final de la canción. “Alguien domestica el humo azul de mi ciudad. Cría maravillas que ven en la oscuridad. Y es se me aparecen dispuestas a redactar espeluznantes rincones de la verdad. Despojados visten    de palabras. Esquivan y embisten si ven una mala racha... Dime que buscas. En qué calle eres. Auuuuuuuuh".  Hace que el público le acompañe con los coros. Los coros vuelven a Libertad Ocho. ¡¡Por fin!! Buena ovación.

 

Andrés felicita a los primeros participantes, aunque ahora vamos más despacio. Así que por ello, nadie repite día. Y nadie se queja por no actuar dos días al menos, añade Andrés, porque no está Valentín, que le diría que él debería poder actuar todos los días. Y encima Valentín se ha ido sin permiso, así que se la guarda. Recuerda el día que quemaron la foto del Vampiro en la entrada de Libertad y se lo comentó feliz. El día 21 irán a echarle la bronca los que se anime a La Almudena, ya que no se pudo estar en su marcha por el protocolo. También comenta Andrés que hoy es el décimo aniversario del 11M, pero eso ya no parece importarle a nadie. En cambio, el próximo aniversario del MAL8 es importante.

 

El primero de esta segunda tanda es Daniel Cueva. Feliz de  volver a ver a  muchas personas. Viene con sus cascabeles en el pie y su guitarra azul. Está promocionando la canción de hoy y está feliz de poder cantarla aquí. "Qué soy para ti" es su título.” Quiero saber que es lo que sientes por mi”. Yo quiero escuchar que explicación me puedes dar. Si se fue el tiempo contigo, hoy suelo soñar pensando. Y quiero saber si sientes lo mismo por mi. Yo quiero escucharte qué soy para ti. ¿Sólo uno más de tu lista?." Pide las palmas y los coros del público", que está encantado de participar. 

 

El segundo es Alejandro Thomson (monologuista), que grita un hola y pregunta si es la única persona a la que le parece erótico lo de ponerle la funda al micro. Le hace un poco la pelota al cronista (vale, ya tiene buena nota porque soy un cronista vendido) y para disimular pide también un aplauso para los perros y gatos y demás mascotas que lo están viendo y que no entienden nada. Cuenta que conoció a Valentín haciendo su monologo del Vampiro y al acabar se le acercó  Valentín y le dijo (imita bien su voz) “Me ha gustado... pero ten cuidado. Aquí el único vampiro que hay soy yo”. Así que en su honor va a decirnos una parte del monologo. Pide que le avisen cuando se acerque  a los cuatro minutos. "Soy un vampiro solitario. Estoy hasta los cojones de vivir en un castillo. Tengo frío, pero no porque los vampiros tengan frío de forma inherente, sino porque para mi castillo no consigo aislamiento térmico...". Para acabar pide al publico que tararee la obertura de Guillermo Tell para, a su ritmo, hacer la ultima parte del protocolo. Y aquello se anima.

 

Alejandro Belmonte, el siguiente, dice que no es muy de tacos, pero hoy es un día especial, así que dice "Joder que ganas tenia de veros aquí". Deja para el sorteo un disco de su grupo "La mano tonta de Cervantes". Saluda a Camilo y a la gente de los otros micros, con los que ha coincidido durante este tiempo. La canción se llama "Que te vaya bonito". Comenta que la podría haber usado Ayuso, porque va precisamente de no encontrarte a tu ex. Un tema con la justa mala leche. "Me dejaste por otro en nuestro aniversario. Juntos vivís en el piso que nos habíamos comprado. Lo que el no se espera es que por otro lo cambies, cuando en la calle se vea, verá la joya que se lleva. Que te vaya bonito, que te vaya bien padre. Vete por esa puerta y que te aguante tu madre. Que te vaya bonito, que te vaya fetén. Déjame aquí tranquilo que no te quiero ni ver”. Cuando acaba, el público le tararea la obertura también. Se ha creado el buen rollo esta tarde.

 

La última de esta tanda es Julia Calatayud, que deja "Esperanza" su ultimo disco y una mascarilla para el sorteo. Su canción "Viajar al por mayor" parece hecha para la pandemia, aunque la hizo antes. Pide un aplauso para Julián por haber aguantado el tirón. Y nos canta "Un pasito más. De nuevo decidir. Que más da quien da más por recibir. Trayectos sin asfaltar. Piedras aquí o allí. No es por molestar. Yo me bajo de aquí. De la monotonía. De las habladurías. Hipnotízame y hazme volver. Volver a locales que suene la poesía enlazar una noche terminar descalzos Rozar el paraíso". Con cierto aire que me recuerda a Eva Cassidy, despliega una voz que compagina fuerza  con calidez y el resultado es bello.

 

Andrés da las gracias a Alejandro Thomson por asustarle con lo del monologo, como si se hubiera reencarnado Valentín. “¡Pero has acabado casi a los cuatro minutos justos!”. El día 24 y 25 para celebrar el décimo aniversario,  intentará hacer un maratón de micro abierto. Difícil porque la gente tendrá que andar entrando y saliendo. Pero lo quiere intentar. Ya verá como lo hace. Recuerda que cuando empezó el micro abierto, no había otros micros y ahora sin embargo hay por todo el mundo hispano hablante.

 

La siguiente tanda empieza con Celia B. Soul, acompañada por Curro Rumbao. Anuncia que el 223 da un concierto, aunque no dice donde. Es rapera pero hoy va a hacer algo especial: una versión de "Nana triste". "...Dame aliento, cuídame. Clavelitos en tu pelo. Los tatuajes de tu piel. Hoy supura y supura lo que ayer sabía a miel. Yo maldigo a mi cordura. Palomita, llévame. A ti te maldigo y a tus lágrimas de sal. A ti te maldigo. No me vas a hacer llorar. A ti te maldigo... Porque a un niño que no es mío, nunca lo debí cuidar”. Sin perder esa cadencia que tiene Celia, ha hecho una bella interpretación, arropada, claro está, por ese artistazo que es Curro Rumbao.

 

Javi, al que no veíamos tampoco desde el inicio de la pandemia, va a tocar Hey Joe, de Jimmy Hendrix. Muy bien interpretada para hacerlo con acústica en vez de eléctrica. Javi no habla mucho, pero se ha convertido en un asiduo al micro  lo ha demostrado al no faltar encuanto ha reabierto. Bienvenido. El público sigue animando con la obertura las limpiezas del pie de micro.



Chega Gomez
viene con su propio pie de guitarra. “Mis artilugios”, dice ella. Y añade: “¡Cantautores en directo. Vaya fricada! Encantada de estar rodeada de friquis”. Su canción fue hecha en Marzo, pensando en toda esa bonita gente que se demostró que era imprescindible para poder seguir funcionando. "A quien pueda interesar" se llama. Tomando la guitarra al modo clásico. Tocando al aire "Canto a las que miran con ojos nuevos del día, estrenando cada aurora. Canto a las que derraman su limpia mirada sobre otro sin sospecha. Canto a las que admirando una puesta de sol, dan gracias por contemplarla. Canto a las que aman generosamente, sin desfallecer". Bella voz, bella melodía y bella letra. Se lleva una gran ovación. Bravo. 
 

Oscar Goiko saluda en vasco. Al no recibir respuesta, prueba en catalán. Nada. En gallego. Y le contesta nuestra gallega favorita, Marta Plumilla. Hoy, comenta Goiko, es un día especial. Ha estado casi de continuo en el micro online y se le hace raro poder vernos otra vez. En vez de comentarios e iconos, da las gracias a Libertad por poder volver a estar en persona. Va a cantar su canción del taller "Feliz", dedicada a la música. "Nos conocimos tiempo atrás. Yo era un bebe, tú mucho mas. Euterpe, musa legendaria. Con tus abrazos me encontré. Fiel compañera te nombré para que me inundara tu magia. Desde entonces soy feliz si pintas mi interior de escalas graves de sol". Buena dedicatoria que todos  compartimos, creo yo, en el micro. Y se va al ritmo de la obertura, cómo no.

 

Última ronda. Andrés recuerda que, aparte del micro, hacemos cosas como irnos al campo a pasar un fin de semana cantando. También solemos talleres. Los talleres acabaron con la idea de que la canción de autor era un género musical. Porque un montón de canciones con el mismo titulo salen completamente distintas. Salen rocks, baladas, salsa... También habla del Canciomatón. Pero de momento nos conformamos con haber podido actuar, termina. Y presenta las últimas actuaciones.

 

Esam deja una entrada para el concierto que hará en Libertad el domingo. Es su primera vez porque antes no tenía el valor para entrar, pero por fin está aquí. "De vuelta a ser" ha llamado a ese proyecto de canciones que hace en directo, que trata de su perdida de identidad y su vuelta a reencontrarse. "Identidad interna" se llama el tema que nos canta. "Si te preguntas por mi, yo no sabría decir si soy el mismo que ayer o la versión que mas quiero ver. Me busco otra vez. Pregunto pa ver si dentro de mi se encuentra mi ser. Porque duele y molesta ir por la vida dando vueltas, en busca de mi misión en la tierra". Acaba feliz, diciendo “Pero qué tembleque orgásmico...”. Y por supuesto, limpia el pie de micro al sonido de la obertura, coreada por el público que ya la encara sin que se lo pidan.

 

Y como último artista sube Daniel Gomez al escenario. El día 12 de enero fue la primera vez que actuaba con una guitarra y cantando y fue en Libertad. Y está mu agradecido porque él tocaba la batería y el saxo y se quedó tirado por culpa de la pandemia. Así que da las gracias a LIbertad por animarle a agarrarse a la guitarra. Ahora esa es su "Adicción".Y ese es el titulo de la canción.  "Ya no recordaba los suspiros del reloj, ya no recordaba esconderme sin razón. Por las sombras ocultabas las verdades y el dolor. Ver tu cara desde el otro lado. Y sigo enganchado. Ahora eres tú mi adicción. Por fin te he encontrado. Viniste a enchufar mi corazón. Pa pa para pa pa pa pa pa pá... ". Pide los coros al público. Y el público responde. El último papará a capela se lo dedica a Valentín, que le dijo que algún día se la dedicara. El público se ha venido arriba y a la hora de limpiar el micro, le tararea la Quinta de Beethoven.

 

Y esto se acaba. Solo queda el sorteo y después la charla entre amigos. Andrés confirma que ha sido un gran micro abierto. Después hace el recuento de cosas que se han ido dejando sobreel piano. Y, añadiendo su disco Dudas Pop, realiza el sorteo. Y todo acaba con el obligado

 “Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario