Por: Camilo Crespo.
El video en directo se puede ver en el Canal de
YouTube de Libertad8 :
www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg
Hace años nadie imaginaba ver un espectáculo emocionante a las seis de la tarde, todos los conciertos comenzaban casi a las once de la noche. Sin embargo, en MAL8 conseguimos esa emoción. Supongo que es porque en la sala no hay ventanas y siempre es de noche. De hecho, es raro y perturbador salir de una sesión de MAL8 y ver la calle soleada. Si hemos logrado cierta emoción nocturna a las seis de la tarde, imaginad una sesión de MAL8 a las nueve de la noche. Y si además es el décimo aniversario... La segunda sesión de anoche fue muy emocionante. Las mascarillas aún dejan ver cuándo el público está soltando una lagrimilla o riendo con hermosa euforia. Lo que más queremos los artistas es vivir una vida llena de emociones, por eso todas las sesiones de MAL8 han sido siempre un éxito, allí estamos todos a flor de piel, deseando regalar nuestra emoción y empaparnos de la ajena. Tenemos suerte de tener este espacio-tiempo, ajenos a la frialdad del ámbito profesional, centrados en el arte, la comunicación, ese extraño y precioso lugar común que tenemos todas las personas que vivimos en canciones. De nuevo ¡gracias!.
Andrés Sudón.
Buenas tardes. Esta es la segunda parte del X Aniversario del Micro Abierto de Libertad Ocho. Andrés comienza la segunda parte de esta celebración. Da las gracias a este cronista que se está dando un buen tute para hacer todas las crónicas. Recuerda que cuando empezó el micro, en aquella primera sesión actuó Marwan como artista invitado y en la segunda vino una bailarina. Andrés creó el micro porque tras cuatro años fuera de Madrid, llegó al foro y esto era un desierto. Salas cerradas. Artistas sin sitio para cantar. Así que, como en Salamanca le había funcionado, lo intentó en Libertad Ocho. Y lo consiguió. A partir de entonces han nacido muchos otros micros, tanto en Madrid, como en otras ciudades y en otros paises de Latinoamérica. Esto ha subido el nivel musical. Si haces vasijas de barro, cuantas más hagas, mejor te saldrán, dice. Confiesa hallarse bastante emocionado. Antes de anunciar la primera tanda, explica el protocolo covid y el sorteo que se hará al final. Y pasa lista.
Juan Fernández Fernández abre esta sesión. Aunque ahora le da más a la
eléctrica, hoy ha traído una guitarra española. Agradece poder estar en este
aniversario y también que exista el MAL8, gracias al cual ha creado tantas
canciones. Por ejemplo esta de hoy, perteneciente al taller "Humano".
Un tema precioso, lleno de sensibilidad. Una letra preciosa y unos arpegios que
van llevándote del brazo de paseo. "Me encantaba contemplar a mis
hermanas. A mi madre, preparando las rosquillas. A las moscas golpeando las
ventanas. A los gatos caminando de puntillas". Gracias, Juan. Maravilloso
principio.
El siguiente es Indígena, que comenta que hace nueve
años que no viene porque dejó la música de lado. Al recibir el correo de Sudon
se dijo "es el momento de volver". Y canta "El plan".
"Siempre, siempre es demasiado tiempo. Le deprimen, le aburren las
manzanas de un solo color. En pijama y sin afeitar, viendo en la tele videos de
Sara Montiel. Besos con los labios. Pero sin las manos. Cerca, muy cerca, pero
nunca juntos. Un trato no siempre es un buen trato". Bello tema que habla
de nuevos caminos en la vida.
Luis Remacha
no se ha querido perder este momento especial. Antes de nada deja un libro para
el sorteo. Va a leer un pequeño texto que ha escrito este mediodía y que
podríamos titular "Diez". Incluye una décima que dedica al micro:
Andrés, por estos diez años, desde aquí te doy las gracias. Desde donde siempre
sacias sueños de amigos y extraños. Hoy del micro el cumpleaños, cumplidos con
alegría. De este taller de armonías cumpla otros diez años más, plenos de
amistad, compás, ilusiones y utopías". Un texto perfecto para este
aniversario. En sus líneas también agradece a Julián su labor y su empuje. Se
lleva, por supuesto, un gran aplauso.
Diez, en una décima, como esta.
Diez, diez, diez.
Ahora sube Miguel Ángel Delgado. Primero anuncia
que el jueves toca con banda en la
Fidula Canalla y deja una entrada para el sorteo. Hoy iba a hacer un tema
propio que compuso para un taller de Libertad, pero es el día que es. Así que
cantará una de Bob Dylan por su cumpleaños. Y como no, buen homenaje, canta su
"Blowing in the wind". Comenta que esta canción sigue vigente porque
"estamos en la mierda" y sigue haciendo falta como Dylan. "Cuantos
caminos ha de andar un hombre antes de que le llamen hombre". Gracias,
Miguel Ángel.
Acabamos esta tanda con Enrique Amigó. Otro grande. Gran
músico, gran compositor y amante de la canción de autor. Ha trabajado
realizando programas sobre los cantautores y una vez al mes se suele meter en
un lío de improvisación junto a Andrés y Gabriel Vidanauta, en Calvario. Y ha
innovado en la canción de autor. A mí me parece genial. Su canción,
"Cantautores", se la dedica a Andrés, del que dice que se ha convertido
en una de las personas más importantes en Madrid en la canción de autor. Lo
importante, explica, sigue siendo a dónde vamos. "Fuimos lo que sobró de
una fiesta de gigantes. Fuimos lo que ya está de más. Llegamos demasiado tarde.
Fuimos un trozo roto de un juguete de madera en el corazón de una ballena. Lo
llevas, lo saben. Sólo tienes que mostrarlo. Que lo importante sigue siendo a
dónde vamos". Una ejecución perfecta. Un mensaje muy claro, entro de
bellas imágenes. Un ritmo estupendo, apoyado en un arpegio lleno de equilibrio
entre la suavidad y la velocidad. Arranca al público palmas de buen ritmo y se
lleva una buena ovación.
Pasada la primera tanda,
Andrés explica que hay carteles por el local para que la gente se haga selfis de modo que los compartan en Instagram. Y rápidamente pasa a
presentar a los siguientes artistas.
La primera es Lidia Aguilar. Dicen, comenta, que soy
generación Z, pero me quedé tres generaciones antes. "No supimos
amar" fue de las primeras que compuso. "Nunca me explicaron qué era
amar. Supongo que debi de equivocarme cuando tus ojos me miraban de otra forma.
Tus manos con las suyas pegan bien, tus labios reconocen esa piel. Pero besa
como yo lo solía hacer". Un tema heterogéneo, con buenos cambios de ritmo,
remarcando los puntos. Una bella letra. Sabe hablar del amor sin caer en
tópicos y modismos. Se lleva una buena ovación y hay quien pide confirmación de
su nombre para asegurarse de buscarla en las redes.
Alejandro Thomson explica que el viernes pasado actuó en Libertad y se ha enamorado de
este sitio. Así que no ha querido perderse este evento para agradecer a
Libertad Ocho que exista. Y arranca con un monólogo basado en los números muy
ingenioso, donde el Uno parece el culpable, pero que al final resulta que no
estaba sólo porque se había caído en el cero... Y para acabar pide que le
tarareen una melodía para ejecutar lo que llama la danza del protocolo. Se
lleva buen aplauso.
El siguiente es Carlos Recio, que comienza con un soliloquio.
"Diez años después de venir a qui por primera vez aquí, ha pocas cosas que
me emociones tanto en tan poco tiempo como cada vez que vuelvo..." Y nos
canta su tema "Dos hijas después", que dedica a Valentín Nueda, recientemente
fallecido. "Otro lunes más sin dejar de fumar. Saldando dudas. Otro nunca
jamás. Ni lágrimas ni brugal. No hagas preguntas. Otra canción capaz, que llega
tarde y mal, sin sal ni azúcar". Se lleva también un buen aplauso.
Alfonso Blanco, "El abominable". Habla de los cies, los manicomios, cárceles y campos de
concentración, sitios donde se encierra ala gente... También comenta que el
sábado que viene será el Orgullo Loco en Madrid, frente al ministerio de
Sanidad se leerá poesías. Y lee "Locura", un poema que hizo
anteanoche. "Aunque te temo, yo te busco, porque quiero describirte para
ellos. Se que es arriesgado llegarse a tus ropajes oscuros. A cerrado hueles en
salas de cadena perpetua, respirando tedio sin sentido". Un poema duro.
Y acaba esta tanda con Santiago Bernal. Su canción, llamada
"Duele", se la escribió a su ansiedad, según explica. "Hoy
despierto en una playa vacía y estoy solo. La arena esta mojada. Sopla el
viento de otro modo. Camino por la orilla con los pies dentro del agua, que
esta fría y me cuesta respirar... Duele ver al mar llorar". Canción melancólica.
Me parece que debajo hay mucho sentimiento, como si fuera un iceberg.
Andrés levanta un poco el ánimo. Y pide premura para que puedan entrar siete personas. Dice que también es importante aparte de hacer canciones y cantarlas bien, controlar el tiempo. Comenta los talleres y la necesidad de hacerlos. Y presenta la siguiente tanda.
Pikaflor
es el primero. Dice que Bob Dylan dijo que sólo había escrito cuatro canciones
pero que las había escrito muchas veces. Y añade que él le hubiera dado el
Nóbel a Silvio Rodríguez. Su canción se llama "Cuando la luna te
roba". Si normalmente canta deprisa, hoy lo hace aún más. "Las tardes
ahora se alargan y es triste repetir las mismas putas canciones bajo un cielo
de marfil. Un sabor a hierba seca. El febril aliento en el pecho. El silbido
que adorna la noche cuando la luna te roba". Larga y bella poesía muy a lo
Bob Dylan. De talento anda sobrado Pikaflor y hoy nos deja otra prueba este
trovador.
Antia SV
comenta que es su primera vez en Libertad Ocho,
aunque lo conoce hace un montón. Así que no se siente ajena aquí. Y es que vivía
en Gijón hasta Enero del año pasado. Canta un tema de Antonio Canta. "Mi
novia murió en un barco de la segunda guerra mundial y un submarino de Hitler
llevo ese barco al fondo del mar. Mi novia era bonita. El barco era español.
Por un error de distancia, Adolfo Hitler la destrozó". Una historia
trágica, llena de buen humor y melancolía. Se lleva buen aplauso.
Después sube al escenario Juan Portillo. Esta muy contento y emocionado
de sentarse de nuevo en esta silla. Va a recitar un par de pomas de un amigo,
Carlos Pala, premio internacional de poesía Miguel Hernández 2020 para el que
pide un gran aplauso. El primer poema es "No me beses", un soneto.
"Si amanezco una mañana en tu cama, convertido en un cardo inoportuno y a mis
pies se avinagra el desayuno y no atino a ofrecerte la ventana..." El
segundo es un largo poema llamado "Es hora de aceptarlo". Juan
Portillo, como buen actor, aparte de poeta y cantautor, los recita transmitiendo
todo su espíritu al público. Grande, muy grande.
Carlos Pala
sale a continuación. Feliz de estar de nuevo en Madrid. Aguanta las ganas de
llorar. Deja un paquete de café para el sorteo. "Yo quise ser amigo de Bob
Dylan. Coleguilla de Cohen o de Sting, pero malditos dioses nos vigilan. El
silencio es mi muro de Berlín. Yo soy de los abstemios que destilan sus versos
en barriles de carmín. De los solteros que se automutilan, viendo filmes que empiezan
por el fin". Se nota que es un gran poeta. Se lleva la mejor ovación de la
noche.
Y esto acaba con Diego Mattarucco, que como suele, nos hace
un lío con las palabras y transmite, jugando, haciéndonos reír con sus figuras
y sus juegos con palabras. Geniales juegos con "temo, teme, lastima, timo,
estima...". Una forma amable de acabar "Nada es timo. Nada lastima si
estimas que estamos. Y sí. Nada temes si estimas que estás y te estimas".
Gran aplauso también para Diego.
Y no hay tiempo para más, debido a la hora. Hoy es un día especial. Son casi las 11 y hay que cortar el sonido, así que Andrés comenta que siente que se hayan quedado dos personas sin actuar y sólo resta hacer el sorteo.
Mañana más e igual de bien.
“Podéis ir en paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario