martes, 25 de mayo de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (638). 24/05/2021. X Aniversario - 2/4

Por: Camilo Crespo. 

 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=RbMlflS0yYM

Hace años nadie imaginaba ver un espectáculo emocionante a las seis de la tarde, todos los conciertos comenzaban casi a las once de la noche. Sin embargo, en MAL8 conseguimos esa emoción. Supongo que es porque en la sala no hay ventanas y siempre es de noche. De hecho, es raro y perturbador salir de una sesión de MAL8 y ver la calle soleada. Si hemos logrado cierta emoción nocturna a las seis de la tarde, imaginad una sesión de MAL8 a las nueve de la noche. Y si además es el décimo aniversario... La segunda sesión de anoche fue muy emocionante. Las mascarillas aún dejan ver cuándo el público está soltando una lagrimilla o riendo con hermosa euforia. Lo que más queremos los artistas es vivir una vida llena de emociones, por eso todas las sesiones de MAL8 han sido siempre un éxito, allí estamos todos a flor de piel, deseando regalar nuestra emoción y empaparnos de la ajena. Tenemos suerte de tener este espacio-tiempo, ajenos a la frialdad del ámbito profesional, centrados en el arte, la comunicación, ese extraño y precioso lugar común que tenemos todas las personas que vivimos en canciones. De nuevo ¡gracias!.

Andrés Sudón.

 

Buenas tardes. Esta es la segunda parte del X Aniversario del Micro Abierto de Libertad Ocho. Andrés comienza la segunda parte de esta celebración. Da las gracias a este cronista que se está dando un buen tute para hacer todas las crónicas. Recuerda que cuando empezó el micro, en aquella primera sesión  actuó Marwan como artista invitado y en la segunda vino una bailarina. Andrés creó el micro porque tras cuatro años fuera de Madrid, llegó al foro y esto era un desierto. Salas cerradas. Artistas sin sitio para cantar. Así que, como en Salamanca le había funcionado, lo intentó en Libertad Ocho. Y lo consiguió. A partir de entonces han nacido muchos otros micros, tanto en Madrid, como en otras ciudades y en otros paises de Latinoamérica. Esto ha subido el nivel musical. Si haces vasijas de barro, cuantas más hagas, mejor te saldrán, dice. Confiesa hallarse bastante emocionado. Antes de anunciar la primera tanda, explica el protocolo covid y el sorteo que se hará al final. Y pasa lista.


Juan Fernández Fernández abre esta sesión. Aunque ahora le da más a la eléctrica, hoy ha traído una guitarra española. Agradece poder estar en este aniversario y también que exista el MAL8, gracias al cual ha creado tantas canciones. Por ejemplo esta de hoy, perteneciente al taller "Humano". Un tema precioso, lleno de sensibilidad. Una letra preciosa y unos arpegios que van llevándote del brazo de paseo. "Me encantaba contemplar a mis hermanas. A mi madre, preparando las rosquillas. A las moscas golpeando las ventanas. A los gatos caminando de puntillas". Gracias, Juan. Maravilloso principio.

 

El siguiente es Indígena, que comenta que hace nueve años que no viene porque dejó la música de lado. Al recibir el correo de Sudon se dijo "es el momento de volver". Y canta "El plan". "Siempre, siempre es demasiado tiempo. Le deprimen, le aburren las manzanas de un solo color. En pijama y sin afeitar, viendo en la tele videos de Sara Montiel. Besos con los labios. Pero sin las manos. Cerca, muy cerca, pero nunca juntos. Un trato no siempre es un buen trato". Bello tema que habla de nuevos caminos en la vida.

 


Luis Remacha no se ha querido perder este momento especial. Antes de nada deja un libro para el sorteo. Va a leer un pequeño texto que ha escrito este mediodía y que podríamos titular "Diez". Incluye una décima que dedica al micro: Andrés, por estos diez años, desde aquí te doy las gracias. Desde donde siempre sacias sueños de amigos y extraños. Hoy del micro el cumpleaños, cumplidos con alegría. De este taller de armonías cumpla otros diez años más, plenos de amistad, compás, ilusiones y utopías". Un texto perfecto para este aniversario. En sus líneas también agradece a Julián su labor y su empuje. Se lleva, por supuesto, un gran aplauso.

Diez, diez, diez
el número de la fuerza,
del poder,
de la fortuna,
de la perfección,
del orden,
del saber,
eso dicen del diez.

El número atómico del Neón,
sí, el de las luces,
el de la magia,
el de la vida,
el de la diversión.

Diez
que lo son todo
si juntas las fuerzas de todos los dedos
de las manos o  de los pies,
diez.

Diez
que son, cuando vas ya a ganas,
el número de las últimas casillas del parchís,
diez, el número de los mandamientos,
que aquí se resumen en tres
trabaja, disfruta y comparte,
que eso es vivir.

Diez, 
el número de días que se puede aguantar sin dormir.

Diez
el número de sonatas que compuso Beethoven para violín,
Diez,
 el número de los mejores en el futbol,
Messi, Ronaldo, Zidane, Maradona Pele y Platiní.

Diez dicen, el número perfecto, el diez.

Diez,
si fueran años serían el doble de los de mi nueva vida,
si fueran pasos no llegaríamos ni a la esquina,
diez,

Diez, una década, diez
un breve espacio de tiempo en la historia de la tierra
pero diez lo son todo para la historia de los micros abiertos,
de aquí y de allí,
de Madrid, de España, del mundo,
Diez.

Diez, en una décima, como esta.


Andrés, por estos diez años
desde aquí te doy las gracias,
desde donde siempre sacias
sueños de amigos y extraños
hoy, del micro el cumpleaños
cumplidos con alegrías
Que este taller de armonías
cumpla otros diez años más
plenos de amistad, compás
ilusiones y utopías.


Diez
si fuera la nota de un examen
sería el examen perfecto,
la nota que se merece Andrés
por el desinteresado esfuerzo

Diez,
la nota que se merece Julián,
que se merece Libertad,
por la programación continua,
por la perseverancia,
por la persistencia
por la constancia.

Diez,
la nota que se merecen todos y cada uno
de los que se suben aquí,
todos y cada uno de los que os subís aquí,
no solo por la ejecución
sino por la valentía
y por lo más importante
por la prueba, por el proyecto,
por compartir los miedos y los sueños
y por todos y cada uno de los intentos.

Diez, diez años,
siempre avanzando por el mismo camino
y a la vez siempre renovando.

Malochos, brindemos por otros
DIEZ años más,
por diez veces diez,
creciendo, progresando
y sobre todo por poder difrutarlo.

Felicidades, enhorabuena, y gracias
a todos los que hacéis esto posible,

Diez, diez, diez. 

 

Ahora sube Miguel Ángel Delgado. Primero anuncia que el  jueves toca con banda en la Fidula Canalla y deja una entrada para el sorteo. Hoy iba a hacer un tema propio que compuso para un taller de Libertad, pero es el día que es. Así que cantará una de Bob Dylan por su cumpleaños. Y como no, buen homenaje, canta su "Blowing in the wind". Comenta que esta canción sigue vigente porque "estamos en la mierda" y sigue haciendo falta como Dylan. "Cuantos caminos ha de andar un hombre antes de que le llamen hombre". Gracias, Miguel Ángel.

 

Acabamos esta tanda con Enrique Amigó. Otro grande. Gran músico, gran compositor y amante de la canción de autor. Ha trabajado realizando programas sobre los cantautores y una vez al mes se suele meter en un lío de improvisación junto a Andrés y Gabriel Vidanauta, en Calvario. Y ha innovado en la canción de autor. A mí me parece genial. Su canción, "Cantautores", se la dedica a Andrés, del que dice que se ha convertido en una de las personas más importantes en Madrid en la canción de autor. Lo importante, explica, sigue siendo a dónde vamos. "Fuimos lo que sobró de una fiesta de gigantes. Fuimos lo que ya está de más. Llegamos demasiado tarde. Fuimos un trozo roto de un juguete de madera en el corazón de una ballena. Lo llevas, lo saben. Sólo tienes que mostrarlo. Que lo importante sigue siendo a dónde vamos". Una ejecución perfecta. Un mensaje muy claro, entro de bellas imágenes. Un ritmo estupendo, apoyado en un arpegio lleno de equilibrio entre la suavidad y la velocidad. Arranca al público palmas de buen ritmo y se lleva una buena ovación.

 

Pasada la primera tanda, Andrés explica que hay carteles por el local para que la gente se haga selfis de modo que los compartan en Instagram. Y rápidamente pasa a presentar a los siguientes artistas.

 

La primera es Lidia Aguilar. Dicen, comenta, que soy generación Z, pero me quedé tres generaciones antes. "No supimos amar" fue de las primeras que compuso. "Nunca me explicaron qué era amar. Supongo que debi de equivocarme cuando tus ojos me miraban de otra forma. Tus manos con las suyas pegan bien, tus labios reconocen esa piel. Pero besa como yo lo solía hacer". Un tema heterogéneo, con buenos cambios de ritmo, remarcando los puntos. Una bella letra. Sabe hablar del amor sin caer en tópicos y modismos. Se lleva una buena ovación y hay quien pide confirmación de su nombre para asegurarse de buscarla en las redes.

 

Alejandro Thomson explica que el viernes pasado actuó en Libertad y se ha enamorado de este sitio. Así que no ha querido perderse este evento para agradecer a Libertad Ocho que exista. Y arranca con un monólogo basado en los números muy ingenioso, donde el Uno parece el culpable, pero que al final resulta que no estaba sólo porque se había caído en el cero... Y para acabar pide que le tarareen una melodía para ejecutar lo que llama la danza del protocolo. Se lleva buen aplauso.

 

El siguiente es Carlos Recio, que comienza con un soliloquio. "Diez años después de venir a qui por primera vez aquí, ha pocas cosas que me emociones tanto en tan poco tiempo como cada vez que vuelvo..." Y nos canta su tema "Dos hijas después", que dedica a Valentín Nueda, recientemente fallecido. "Otro lunes más sin dejar de fumar. Saldando dudas. Otro nunca jamás. Ni lágrimas ni brugal. No hagas preguntas. Otra canción capaz, que llega tarde y mal, sin sal ni azúcar". Se lleva también un buen aplauso.

 

Alfonso Blanco, "El abominable". Habla de los cies, los manicomios, cárceles y campos de concentración, sitios donde se encierra ala gente... También comenta que el sábado que viene será el Orgullo Loco en Madrid, frente al ministerio de Sanidad se leerá poesías. Y lee "Locura", un poema que hizo anteanoche. "Aunque te temo, yo te busco, porque quiero describirte para ellos. Se que es arriesgado llegarse a tus ropajes oscuros. A cerrado hueles en salas de cadena perpetua, respirando tedio sin sentido". Un poema duro.

 

Y acaba esta tanda con Santiago Bernal. Su canción, llamada "Duele", se la escribió a su ansiedad, según explica. "Hoy despierto en una playa vacía y estoy solo. La arena esta mojada. Sopla el viento de otro modo. Camino por la orilla con los pies dentro del agua, que esta fría y me cuesta respirar... Duele ver al mar llorar". Canción melancólica. Me parece que debajo hay mucho sentimiento, como si fuera un iceberg.

 

Andrés levanta un poco el ánimo. Y pide premura para que puedan entrar siete personas. Dice que también es importante aparte de hacer canciones y cantarlas bien, controlar el tiempo. Comenta los talleres y la necesidad de hacerlos. Y presenta la siguiente tanda.

 

Pikaflor es el primero. Dice que Bob Dylan dijo que sólo había escrito cuatro canciones pero que las había escrito muchas veces. Y añade que él le hubiera dado el Nóbel a Silvio Rodríguez. Su canción se llama "Cuando la luna te roba". Si normalmente canta deprisa, hoy lo hace aún más. "Las tardes ahora se alargan y es triste repetir las mismas putas canciones bajo un cielo de marfil. Un sabor a hierba seca. El febril aliento en el pecho. El silbido que adorna la noche cuando la luna te roba". Larga y bella poesía muy a lo Bob Dylan. De talento anda sobrado Pikaflor y hoy nos deja otra prueba este trovador.

 

Antia SV comenta que es su primera vez en  Libertad Ocho, aunque lo conoce hace un montón. Así que no se siente ajena aquí. Y es que vivía en Gijón hasta Enero del año pasado. Canta un tema de Antonio Canta. "Mi novia murió en un barco de la segunda guerra mundial y un submarino de Hitler llevo ese barco al fondo del mar. Mi novia era bonita. El barco era español. Por un error de distancia, Adolfo Hitler la destrozó". Una historia trágica, llena de buen humor y melancolía. Se lleva buen aplauso.

 

 

Después sube al escenario Juan Portillo. Esta muy contento y emocionado de sentarse de nuevo en esta silla. Va a recitar un par de pomas de un amigo, Carlos Pala, premio internacional de poesía Miguel Hernández 2020 para el que pide un gran aplauso. El primer poema es "No me beses", un soneto. "Si amanezco una mañana en tu cama, convertido en un cardo inoportuno y a mis pies se avinagra el desayuno y no atino a ofrecerte la ventana..." El segundo es un largo poema llamado "Es hora de aceptarlo". Juan Portillo, como buen actor, aparte de poeta y cantautor, los recita transmitiendo todo su espíritu al público. Grande, muy grande.

 

Carlos Pala sale a continuación. Feliz de estar de nuevo en Madrid. Aguanta las ganas de llorar. Deja un paquete de café para el sorteo. "Yo quise ser amigo de Bob Dylan. Coleguilla de Cohen o de Sting, pero malditos dioses nos vigilan. El silencio es mi muro de Berlín. Yo soy de los abstemios que destilan sus versos en barriles de carmín. De los solteros que se automutilan, viendo filmes que empiezan por el fin". Se nota que es un gran poeta. Se lleva la mejor ovación de la noche.

 

Y esto acaba con Diego Mattarucco, que como suele, nos hace un lío con las palabras y transmite, jugando, haciéndonos reír con sus figuras y sus juegos con palabras. Geniales juegos con "temo, teme, lastima, timo, estima...". Una forma amable de acabar "Nada es timo. Nada lastima si estimas que estamos. Y sí. Nada temes si estimas que estás y te estimas". Gran aplauso también para Diego.

 

Y no hay tiempo para más, debido a la hora. Hoy es un día especial. Son casi las 11 y hay que cortar el sonido, así que Andrés comenta que siente que se hayan quedado dos personas sin actuar y sólo resta hacer el sorteo.

Mañana más e igual de bien.

“Podéis ir en paz”.

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