martes, 18 de mayo de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (635). 17/05/2021.

Por: Camilo Crespo. 

 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=HCVeAqQvETI


La semana pasada celebramos nuestra vuelta a Libertad Ocho por todo lo alto: cuatro micros abiertos y un CANCIOMATÓN. Después del delicioso atracón de canciones que nos hemos dado, ya podemos decir que hemos vuelto a nuestra normalidad, esa normalidad extraordinaria a la que ya nos habíamos acostumbrado y que parecía que querían arrebatarnos. Seguimos en pie gracias a que Libertad Ocho ha sabido reinventarse y mantener la sala activa con sus conciertos en streaming, y gracias a ese reducido grupo de personas que hemos mantenido encendida la llama de MAL8 en nuestras sesiones online. Hemos celebrado este regreso al Templo de la Canción de Autor tranquilamente, nos hemos despreocupado del tiempo en escena porque teníamos mucho que decir. Ahora ya volvemos a usar el cronómetro para lograr actuar entre doce y quince personas en cada sesión. En la de ayer fuimos catorce, pudieron salir tres personas que estaban en lista de espera, a ver qué tal hoy. En los micros abiertos aprendemos a brillar en un cuatro minutos, nos curtimos para saber salir a escena al cien por cien y hacer nuestra magia en muy poco tiempo. Y en esta edición hubo mucha magia. Tengo muchas ganas de leer cómo nos lo cuenta Camilo Crespo en su crónica, ¡os dejo con ella!

Andrés Sudón.


Buenas tardes. Hoy volvemos al horario normal. Comenzamos a las seis y media y acabamos, más o menos, a las ocho y cuarto. Andrés comenta que la semana pasada fue especial pero ésta ya hay que actuar controlando el tiempo. Se le ocurre que para el tiempo muerto de limpiar el micro tras la actuación, el publico puede hacer un sonido protocolario, formando un acorde si sale bien, o una cacofonía, si no. Además Ernesto irá tomando notas para destacar frases que vayan surgiendo en el micro que al final repetirá. El público hace una prueba de ese sonido protocolario y queda muy bien.

 

Y arranca el micro con Mosty, que actuará sentado. Creo que trae un guitalele. Deja para el sorteo un vale por un mp4 y otro por unos escritos. Indica que los puede mandar por wasap a quien le toque. "Es difícil recordar o más lo es olvidar. Si aun piensas algo en mi, bien podrías visitar. Tantas cosas nos dijimos. Caprichos de diván. A mí y a mi cuerpo. Tú vas a volver a mí... Del polvo vienes y al polvo vas. Manchas difíciles de quitar. Mas nada cabe en el cajón. Sólo recuerdos y memorias. Tantas cosas guardamos en castillos de cristal". Balada con aires setenteros. Un buen comienzo para este micro, de vuelta a la normalidad.

 

El siguiente es Ernesto, con su guitarra, que deja una nariz de payaso y un fanzine con una letra, que la puede cantar por wasap a quien le toque, explica. Nos brinda su tema del monográfico “Lunas, soles, dioses y supernovas”. Su tema se llama “Analfastrónomos y analfastrónomas”. Con ritmo vaquero, ataca con su acostumbrada energía. “Luna, Sol. Espacio interestelar. Banderas en la Luna. Yo no he puesto ninguna. Estrellas fugaces. Guías celestiales. Analfastrónomos. Analfastrónomas. Luna, Sol, espacio interestelar. Da ternura de mirar y ver la nada celestial. Hacer, accionar, nadar en el mar. Este mar de polvo interestelar. Estoy soñando en realidad”. Las letras de Ernesto son muy activas.

 

El tercero es Andrés Sudón. Canta su tema "Paz", que últimamente no tocaba, pero que a mi particularmente me encanta. Y es que contiene un mantra muy efectivo: “Yo es un lugar donde no hay paz”.  Desde que ha vuelto al micro presencial, Andrés canta con más placer y detenimiento. "Desayunado por la realidad, hilado por la lógica de la fragilidad. Despierto de un lugar donde podía volar con mi cuerpo de agua, con mi mente de gas. Ahora el telediario me ladra, me labra, me cabrea. Quién volviera adonde nunca era. Yo es un lugar donde no hay paz...". Se ve que disfruta. Y claro. Lo que nos brinda crece muchos enteros.

 

Para acabar esta tanda sube Alejandro Rosa, que canta "Canción de invierno”. Y lo hace con la guitarra que le ha dejado Mosty. Da las gracias al público por estar aquí y apoyar la música en directo. Y también a la sala por existir. Y canta "Mírame. Aun estas a tiempo de volver a sonreír. Vuélvete y extiende la mano cómeme y vuelve a reír. Dibuja en tu cara esa sonrisa que hace el sol quiera salir.  Duérmete pero estate atenta, que tienes al lobo rondando tus pies".

 

Andrés pasa lista porque la gente no ha sido muy puntual. Y comenta que la semana que viene es el décimo aniversario del Micro Abierto. Hablará con la gente para que vengan muchos. Gracias a los micros abiertos, indica, el nivel musical ha subido mucho en estos años. Y estoy totalmente de acuerdo. Se vuelve a ver plenamente activos a viejos cantautores. Y solistas de grupos de los ochenta ahora van de cantautores. No lo digo como crítica. Sólo como constatación de lo que hemos conseguido con los micros abiertos.

 

El primero de esta tanda es Pikaflor. Dice que lo del protocolo es como Fraguel Rock, comenta. Hoy viene con guitarra española, tocándola al estilo folk americano. al modo antiguo. Su guitarra es muy activa. Sus textos son fuertes y enormes. Son  tan dilanianas... Verdaderos largos poemas comprometidos,  ecologistas.”Hay un monstruo entre la oscuridad, troquelando fantasías. No hace mucho que la realidad del deseo era tuya y mía. Pérfidos filósofos prevén turbulencias sin motivo. Muestran sus pantallas ante mí. Mas yo prefiero estar vivo”. Realmente estupendo, aunque a la gente mayor como yo, ya nos cuesta seguirle.

 

Después sube Belén Pascualini. La canción que canta aun no tiene titulo. "Te perdí justo antes de tenerte. Te quería llegar y no podía, no podía. Tu perfume. Mi olor huele tan fuerte, tan diferente, que no entendía, no sabia... Ráfaga, desierto. Es lo que somos. Un pedazo hueco. Como un eco que se fue y que nunca volverá".  Con matices de R&B va desgranando este tema circular. Se lleva un buen aplauso.

 

Marta Plumilla es la siguiente. "Días felices" es la canción que cierra su disco "Álbum". "Pienso en los días felices capturados en este álbum. En mis ojos hoy posa un tigre. Para la foto de este año. Y aunque yo no salga, sé que estoy aquí. Pienso en los días felices. Pienso en los días felices. Vivan los días felices. Estos son días felices”. La guitarra suena muy bien. Y no me refiero al sonido de la mesa, que también, sino al acompañamiento que saca Marta de la guitarra.

 

Para acabar sale Miguel Ángel Delgado, otro malocho recuperado para el micro. Dice que está encantado de poder volver aquí. Y va a cantar "En mi cornisa", una canción dedicada a una compañera cuya voz le encanta. “Es posible que tu pelo sea un trozo de cielo y desde mi cornisa eche a volar. Y hace tanto que no vuelo, que confundo las alturas con el suelo. Y tengo miedo del más allá". Con su estilo country y esa letra, pone una nota amable en esta sesión de micro.

 

Andrés va a presentar la última tanda. Pero antes comenta que ahora le cuesta organizarse con el lío de que la gente se apunte y luego no llegue a tiempo. Así que va a volver a pasar lista. También habla de Valentín Nueda, al que seguimos echando de menos. El día 21 celebrarán un encuentro en la Almudena a las 6 e la tarde “para discutir con él”.

 

Sube Lidia Aguilar. Su canción se llama "Despídeme del tiempo". Lidia desprende una bella energía. “Porque estoy rota y la debilidad no me para de engullir. Porque si logro pasar por la cuerda que lanzó tu mano para que pudiera seguir. Por el beso que nunca recibí. Por el porazo que diste al salir... mejor me quedo aquí”. Hay músicos que hacen letras y hay poetas que añaden música a sus textos. Éste me parece es el caso de Lidia. Esperemos volver a tenerla por aquí pronto.

 

Y llega el turno de Mi Antonio. Trae un aparato de gimnasia mandibular, o sea, un paquete de chicles, que deja para el sorteo. Su canción se llama “Es esto ex-amor” y, como siempre, la canta a capella. Su verso irónico y divertido hace las delicias de la concurrencia. “Debería de ex-amarte. Y te recuerdo tanto, que para olvidarte, tu nombre ex-nombraré. Los ex-apelativos cariñosos de antaño, cuando me sienta solo aún los ex-nombraré. Ex-churri, ex-cielo, ex-amor mío, ex-gordi, ex-cari, ex-caro amor...” Risas y aplausos se lleva por igual.

 

La tercera de esta última tanda se llama Gimena González. Su canción se llama “Una canción”, viejo tango argentino. También la hace a capela, pero con una interpretación bien dramatizada. Al modo de los Gilbert Becaud o Nacha Guevara. Llena de matices. Y añadiendo un texto de Bukovsky. Además bien afinada, voz potente y buen ritmo. “La copa del alcohol hasta el final. Y en el final tu niebla, bodegón... monótono y fatal. Me envuelve el acordeón con un vapor de tango que hace mal. A ver, mujer... Repite tu canción con esa voz gangosa de metal. Que tiene olor a ron tu bata de percal y tiene gusto a miel tu corazón...”. No lo conocía. Ha sido agradable.

 

Andrés da paso a la lista de espera. Sube Javier Alcazar, que comenta es su primera vez en Libertad 8. Va sobre un perro y sobre su incomprensión de lo que significa estar vivo. Muy simpático tema a ritmo a veces de ragtime y a veces de blues. "Perro que me miras en la esquina, ¿acaso crees que somos iguales porque ambos durmamos en la calle? Adelante. Suéltalo. Que te crees que eres tú mejor que yo. Todo un vividor. Que yo soy escoria. Un perdedor. ¡Habla! ¡Contesta!... A lo que el perro en su rincón, solamente dijo: buf, buf, buf. buf...". Se lleva un gran aplauso. El mayor de la noche.

 

El siguiente es Santiago Bernal. Consciente del tiempo regalado, no hace presentación. Pasa directamente a pastar. Su canción me parece muy bella. Parece dedicada a un hermano que se fue. "Que no han cambiado el sentido de las calles. Que no ha dejado de salir el sol. Y tus amigos siguen quedando. Perdón. Por las guerras que tienen los hermanos. Que yo las he perdonado. Te escribo esta canción para contarte que volví de Italia y ya te fuiste". Bello tema. Intimista. De pérdida. Con los acordes adecuados para esa letra, no deja indiferente a nadie. Acaba con un “Nos queda la risa” definitivo. Bravo.

 

Y terminamos con El chico López. Sube con la guitarra que le ha dejado Pikaflor. Aprisa ataca "El viento que me empuja". Buen ritmo y guitarra muteada. "Ruido en la avenida. Se abre la ventana. Un par de palabras, anunciando que me fui. Bajo con el agua brillando en su ausencia. El que abre la ventana es el viento que me empuja para ver. La verdad. Aqui afuera no me veo bien. Una forma en tus ojos lo parece decir. Un enjambre temblando ante el miedo. Me hace ruido hablar y verte decir con esos silencios". Un tema digno del mejor pop. Buen final del micro.

 

¿Final? No. Aún falta el resumen de frases a cargo de Ernesto, al que invita a subir Andrés. Grande Ernesto. Y, por supuesto, acaba el micro con el sorteo final. Hoy han actuado catorce personas. No ha habido poesía. Bueno sí. Mucha, pero cantada. Estamos de nuevo en marcha. Eso es lo más importante. Y mañana martes, más.

 

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario