miércoles, 26 de mayo de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (639). 25/05/2021. X Aniversario – 3/4

Por: Camilo Crespo. 

 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=b7syTHgo_Kk

Una de las cosas más importantes que han sucedido en estos días de celebración del X aniversario de MAL8 ha sido recuperar ese ambiente al que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Ver Libertad Ocho lleno (todo su aforo reducido) de personas entregadas a la Canción de Autor y al arte y la escena en general, charlando, brindando, disfrutando entre risas y emociones. Vivir ese ambiente es lo que tanto echábamos de menos en nuestra etapa online, todas las cosas que suceden fuera del escenario, esas que no se cuentan en las crónicas pero se recuerdan y son tan importantes. Como por ejemplo que la edición comience con la sala casi vacía apenas las cuatro personas que abrieron esta sesión que ahora Camilo va a contar al detalle. Enseguida se llenó todo el aforo, pero tuvimos que saludarnos en la penumbra y en silencio mientras alguien actuaba. Parece que tenemos que recuperar aún el ritmo para que comencemos puntuales y terminemos a nuestra hora sin que nadie de la lista oficial se quede fuera. Eso me obsesiona. Por lo demás, ahora lo contará Camilo, fue una sesión brutal. ¡Gracias por estar ahí!

Andrés Sudón.

Martes. Segunda jornada del X Aniversario de Micro Abierto Libertad Ocho. En el ambiente hay más electricidad. Y es que hoy hay muchos viejos malochos. Y los reencuentros tienen eso. Ganas de hablar y hablar. Ayer disfrutamos de dos sesiones estupendas. Hoy no va  a ser menos. Seguro. Antes de comenzar tengo que mencionar el estupendo sonido que al menos se recibe por la transmisión. Y eso no se debe sólo al equipo, que también, sino al buen hacer de Andrés Sudón tras la mesa de mezclas. Allá vamos.

Andrés lanza su habitual "Oremos" y el público saluda a los onlainers, animado por nuestro presentador. A continuación repasa de nuevo aquellos inicios del micro, las dificultades para arrancar  luego todo el crecimiento y la expansión de micros abiertos. Hay que tener en cuenta que en estas cuatro sesiones de aniversario no repiten los artistas y casi tampoco el público, así que para ellos este inicio por parte de Andrés es nuevo cada vez. Lo termina con un "¡Larga vida al micro abierto!", plenamente coreado. Y anuncia que esta primera tanda estará formada por cantautores que han aguantado la travesía por el desierto, el micro abierto online, mientras Libertad estaba cerrada.

 

El primero es nuestro querido Javier Gijón. Que antes de nada quiere agradecer a Julián y a Andrés por el empuje que ha mantenido vivo tanto Libertad como el Micro Abierto. Quiere a dar las gracias a Andrés, gracias al cual hemos creado tantas canciones. Canta su tema “Lunas, soles, supernovas”. En su caso habla de esa supernova que andamos esperando y que cuando llega no te lo puedes creer. Termina diciendo que la suya llegó y que gracias a ella seguirá cantando. Con su trabajado arpegio y juego de acordes, canta Javier, disfrutando del calor del público, que tanto ha echado de menos. "Voy perdido en la penumbra, mediodía ya sin sol, tras una verdad desnuda que remueve mi interior. Un otoño en primavera, tras el muro de tu piel, azuzado por el viento, cielo intenso entre los pies". Un tema apoyado en un bello arpegio que adorna mucho su texto.

 

Javier deja su guitarra a Victoria Loarte, que sube a continuación. Va a cantar su tema "De tu mano", porque, dice a modo de explicación, al final lo importante era el viaje y lo importante era la compañía. "Tengo el sí o tengo el no. No tengo ganas de esperar a ver qué pasa. Tengo el no o tengo el sí. No tengo tiempo para excusas sin alma". Lanza su energía al público. Y claro que se la nota también más fuerte, apoyada en la sala esta vez no vacía. Los que hemos sufrido es silencio tras la cámara entendemos la energía que se recibe con público.

 

Ahora es Goiko quien toma su eléctrica para cantar. Alegre de estar aquí, en este aniversario. Cuenta su historia como cantautor, que se basa en talleres del micro durante los últimos tres años. Y va a cantar su tema del taller "Siempre", porque siempre era lo que teníamos hasta que "se ha ido a tomar por culo con esa movida" (léase pandemia). Anuncia que el día 2, miércoles, tiene concierto en el Teatro de las Aguas y deja una invitación para  el sorteo. "Leo libros donde me hablan de siempre. Sinfonías que quedaron bien selladas. El corredor de seguros dijo que estaba todo bien. Las cláusulas cerraban el caso al libre albedrío". Arpegia muy bien con la eléctrica y transmite esa atmósfera algo psicodélica. En esta canción Goiko se suelta la melena y saca toda la fuerza que lleva dentro. ¡¡Bravo!! Gran aplauso.

 

Y acabamos con Carlos Angola, que va a promocionar su "Ranchera de ida sin vuelta", un tema que nació en cierto canciomatón. Y como introducción nos pone las palabras que le brindó Valentín Nueda, el Vampiro de Madrid, lo que arranca un aplauso de la sala. Esta ranchera es simplemente genial. No se da cuenta de que ha empezado a cantar con mascarilla y consigue que Andrés se la quite de la cara sin perder un compás. "Quiero que sepas mi amada algo que me tiene el pecho hinchado de la emoción. Y es que mañana te irás de viaje y podré dedicarme a la composición...". Aquí se demuestra el dominio que tiene Carlos del escenario y qué bien escenifica sus temas ¡Bravo, Carlos!

 

Andrés pasa lista. Hay algunos que han llegado tarde y otros cuantos que aún no están. Así que decide poner ahora a los que estaban en lista de espera pero que han llegado pronto, para que luego no se queden fuera.

 

El primero es Alejandro Belmonte, que pide disculpas por llegar tarde "pero es lo que tiene trabajar. Mal vicio. SI el trabajo es salud, que trabajen los enfermos".  También felicita (y se felicita) a los friquis,  porque hoy es el día del orgullo friqui. Y a ellos dedica esta canción. "Nunca pensé que la iba a encontrar. Pelo oscuro, ojos claros. Era la chica ideal. Todo era normal al principio, pero algo falló. No sé cuando fue el momento en el que se transformó... Temo coger el sueño porque puedo no despertar". Tema lleno de humor, que, advierte, está en spotify.

 



Julia Calatayud felicita a Andrés y al micro por estos diez años y les desea muchos más. Y da a elegir entre una canción movida y otra que no lo es. El público parece elegir la primera, que además no tiene título aún. Y Julia arranca con un sonido de guitarra acústica muy motivante. Me recuerda a C.S.N.& Y y aquella época de rock con acústicas. "Aquellos días viví como un ser inconsciente. La gente me mira mal. Yo no sigo la corriente. Me puse rojo carmín, no apto para adolescentes". Y su voz también es perfecta para actuar en aquel Woodstock. Arrastra a la gente y sus palmas por el camino del rock. Antes de terminar anuncia que hará un concierto el día 5 en Libertad.

 

A continuación sube Ángel Calvo que parece ser la antítesis de Julia. Da las gracias a Marco por la guitarra y a Dani Hare por la cejilla. Su canción aún es sólo media canción y aun no tiene titulo. "Tu codo descansa en la mesa. La cabeza descansa en tu mano. Y yo mismo me dibujo a un lado, besando mi pelo a tu pelo. El tiempo se toma su tiempo. Y tú te tomas tu cerveza". Una bella y corta balada, con el buen hacer de Ángel. Siempre tan juguetón con el lenguaje y tan pulcro con las armonías.

 

Y acaba esta tanda Alfonso Collantes. Felicita a Libertad por este aniversario y deja un disco para el sorteo. Hoy ha elegido  una canción más suave, al menos al principio. "Qué bien me sabe a mi la sangre. Soy la guerra. Me han condenado. No me importan ni tú ni tus valores. Soy la guerra. Me he revelado". Me ha dejado gratamente sorprendido por esta faceta menos punk que yo al menos no le conocía. Para mí se ha crecido hoy en el escenario. ¡Bravo, Alfonso!

 

En la siguiente presentación, Andrés muestra el cartel para que los olainers se puedan hacer selfis y pide a los que están en la sala que se hagan los suyos. Hay varios carteles repartidos para ello por el local. Y Andrés pasa a presentar a los siguientes participantes, y comienza con alguien que se estrena aquí.

 

Treces Dúo nos presentan su tema "Condenados a esperar", compuesto durante la cuarentena. "Aún sigo sin creerlo. Es un mal sueño, quizá. Sólo tengo que despertar. Miro hacia el frente. No distingo nada. Sólo distancia social. Me pueden las ganas. Hay toque de queda. En tus piernas me quiero quedar... Condenado a pasar, viendo la vida pasar". Se podría poner como resumen del confinamiento que nos ha acompañado el último año.

 

Y sube otro malocho añejo, Daniel Hare. "Que guay. Me encantaría decir que guay volver a libertad después de tanto tiempo... pero la verdad es que Julián me ha tenido aquí currando como un cabrón...". Mirada hacia la barra y risas generalizadas. “Pero después de tantos meses sin ver a nadie, es un placer ver gente al fondo”. También quiere darle las gracias a Andrés porque gracias al micro hoy tiene amigos que serán para siempre. Y pide un aplauso para él y todos los que han estado desde el principio luchando por el micro."Consejos de súper-vivencias" es el titulo de su canción para hoy. "Que tu vida no pase deprisa. Pon alto el umbral de dolor. Ten fácil la sonrisa. Ten frágil el rencor. Ser felices valdrá la pena. No esperes otra ocasión. Ten perdices en la nevera. Solo hielo en el congelador". Otra de esas letras redondas de Dani y su acostumbrada limpieza para tocar la guitarra. Casi se le olvida. Deja un disco para el sorteo. Otro buen aplauso

 

Acaba de llegar de Chile Fernando Reyes. Hace bromas con su limpia cabeza y Ángel Calvo, que actuó antes. Empuja a la gente para que haga un ritmo sincopado de chacarera. Y se arranca. "Una piel morena, que me trae loco, morena. Con esa piel morena, que me trae loco, moren. Mis manos son del norte y las tuyas son del sur. No importa el color ni de donde vienes tú". Lleno de ritmo y buen rollo, se lleva a la gente por el ritmo de caballo al galope.

 

Karma Olivié felicita a Libertad y arranca con su tema para no robar tiempo a los demás. "Voy a ser clara. Me quiero ir a la playa. Hace tiempo que no siento sal en la piel. Y cuando legue por fin a la playa, pienso hacer mil cosas que antes no pude hacer". Una letra original que nos descubre nuevas opciones para el tiempo estival. Gracias, Karma.

 

Andrés reconoce que el protocolo es un coñazo pero peor sería seguir con el micro online. Es cierto que han ocurrido cosas buenas por la Web, pero nada como cantar con público. A continuación repasa quién ha venido y quién no y va formando sus listas: negra, más que negra y gris. Explica lo que es un taller porque la semana que viene va a anunciar el siguiente. También habla del Canciomatón, de los Encuentros de Cantautores, etc. Y presenta la última tanda.

 

Una, junto con Tom Ferguson, sube al escenario y lo primero que hace es dejar para el sorteo un recortable de Andrés Sudón que levanta un buen aplauso y un “Ooooh!”. Van a cantar "Pánico", que parece que a Tom no le acaba de gustar. Va de una mujer que se queja del marido. "Reconozco que estoy asustada. Miro en tus ojos y no veo nada. He madrugado mucho para verte. Y ahora dices que está muy cansado y que no quieres dormir a mi lado". Buena interpretación por parte de ambos de esta dura canción de Una. Tom deja dos pequeños regalos para el sorteo.

 

Y otra agradable sorpresa. Daniel Romero, al que no veíamos hace un año, tras felicitar al micro y dejar dos poemas secretos para el sorteo, recita el primer poema de hoy, escrito en Marzo del año pasado, en los peores días. Antes lee una cita. Y pasa a leer "Descontrol", que empieza así: "Lo siento muchachada, mas tenemos al mano a gente desbordada desde dios sabe cuándo. Los muertos se acumulan, las cifras no reculan, no alcanzamos el pico. ¿No éramos un país rico?...". Y el siguiente poema, llamado "La nuestra" es en memoria del "Vampiro". "Ellos vieron  su hijos morir en las trincheras, entre explosiones de mortero, silbido de balas y barro hasta los ojos. A nosotros no nos han dejado acercarnos a nuestros padres, mientras fallecen en la UCI...". Este último muy serio para lo que nos tiene acostumbrados Daniel. Se lleva un buen aplauso. Y termina con otro poema critico con nuestros políticos: "Paralelos tres".

Y para acabar, Antonio Espinosa, que ha llegado por los pelos. Después de tanto tiempo tocando en casa, se le hace raro estar rodeado de público. Su tema, "Cantor del perdedor" es nuevo. Está de dedicado a un cantautor. No desvela quien es. "Tú nunca quisiste llegar a ser estrella. Nunca imaginaste llegar a ser un triunfador. Poeta urbano y filósofo cotidiano. Una guitarra y unos versos te bastaban para ser feliz". Supongo que será a Sabina, por lo que dice el resto de  la letra de su canción. 

Antes de acabar con el sorteo, Ernesto sube para leer su cadáver exquisito. Y tras el sorteo, viene un descanso para pasar a la siguiente sesión del Micro Abierto de Libertad Ocho. Así que “Podéis ir en paz”, pero sólo un ratito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario