sábado, 21 de agosto de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (660). 17/08/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg 

O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=KKg6i4qTF6g

El pasado martes, después de la sesión normal de MAL8 que a continuación va a contar maravillosamente Camilo Crespo, tuvimos la oportunidad de probar un nuevo experimento: el "micro abierto encadenado". Sí, un reducido grupo de personas cantautoras y poetas nos atrevimos a probar una nueva fórmula para hacer micro abierto. Sin presentador, el azar decide quién actúa. Se saca un número y sale la primera persona a actuar, la cual elige qué canción cantar libremente. Pero después se saca otro número y la siguiente persona en escena tiene que cantar una canción (o recitar un poema) que esté relacionada con la canción de la participante anterior. Y así sucesivamente. Las personas que van subiendo, según dicta el azar, tienen que justificar por qué la canción anterior le ha llevado a tocar esa suya. Esta dinámica requiere mucha atención y proporciona una gran intensidad. Recuerdo estar escuchando muy atentamente las canciones y los poemas, pensando cuál de mis canciones podría tener relación, por si el siguiente número era el mío... ¡Me encantó poder escuchar tan intensamente las delicias de las participantes! La sesión termina con la primera persona que actuó, para que también pueda contestar a la penúltima canción. Lo pasamos genial y volveremos a repetirlo. Así que todo el mundo atento, porque cualquier día haremos sesión de micro abierto encadenado para que más personas puedan disfrutarlo.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

 “Oremos”. Buenas tardes. Después de la bella noche del lunes, con su homenaje a nuestro cantautor Hilario Camacho, el martes se presentaba más tranquilo, aunque al final nuestro presentador la lió como siempre y se sacó de la chistera un nuevo número de riesgo, que ya ha descrito más arriba. Este hombre no para.

El caso es que Andrés Sudón sube al escenario. Nadie sospecha nada. Da la bienvenida al público, que al parecer anda regular. Saluda a los onlainers y explica normas y protocolo para las actuaciones, así como el sorteo. Y da la primera pista. Pide a los actuantes que no tiren la funda de micro tras su actuación, porque pueden necesitarla después, en un experimento que se realizará... Y presenta a la primera tanda de artistas.

 

Alfonso Collantes abre este segundo micro tras el parón estival. "Cómo puedes decir que no sé ver. Quizás tengas razón o no entiendas. Cómo puedes pensar que yo no se tolerar el dolor que a ti te supera. Que bien me sabe a mí la sangre. Soy la guerra. Me han condenado. No me importan ni tú ni tus valores. Soy la guerra. Me he revelado". Alfonso nos ha regalado otro de sus estupendos temas, pero que esta vez iba más de balada. Ha dejado un disco para el sorteo.

 

El siguiente, el poeta Sergio Ituero, deja para el sorteo un cuento escrito por él y recién publicado. Explica que la recaudación va completa a la Federación de Salud Mental de Castilla-León. Y se puede encontrar en Amazón. De su libro "Cornadas", ya inencontrable, va a leer el “Poema 71” para su amigo Juanma. Pide al público que, para darle algo de dramatismo, grite "penicenciásite" cuando él pronuncie la palabra "gritando". Su poesía dura e interesante nos llega dentro del cerebro como un buen bocado de cualquier delicatessen. Bravo. Se lleva un buen aplauso.

 

El tercero de esta primera tanda, Pikaflor, es otro poeta, pero acompañado de su guitarra. No obstante, deja un libro de poemas propios para el sorteo. Comenta que Dolly Parton (famosa compositora y cantante country, así como actriz y persona de esas que te parece con un corazón precioso) decía que cuando el cantautor hace una canción, se pone en una posición muy vulnerable y que eso es realmente valiente. Nos lo cuenta porque su tema de hoy, "Petróleo de ley" la hizo, explica muy serio, abriéndose desde dentro y espera que la escuchemos con atención. Con la música de "El rey", famoso corrido, nos trae su propia letra. "Yo sé que he sido un juegas. Del Guadiana hasta el Pisuerga no hice más que fornicar. Follar y follar. Follar y follar. Hasta con Aznar. Me metí drogas en ristre y alguna raya de alpiste, hasta que tuve que abdicar". No pongo más. Versión completa en el canal de Libertad.

 

Pablo Verde dice que le ha hecho mucha ilusión cuando todos han contestado al presentador "¡Regular!" al inicio, porque es una sensación que le viene asaltando últimamente con tanto altibajo. Por ello hace poco compuso "Todo va a salir regular" y la va a tocar “regular porque no ha ensayado mucho” (risas). Usa la guitarra de Andrés y canta "La mierda huele mal pero al menos alimenta a los insectos. La carne es un manjar, pero hecho con animales muertos. Todo Yin tiene su Yan. Toda cal tiene su arena. La alegría siempre va de la mano con la pena. Nunca me voy a sentir ni bien ni mal. Pase lo que pase, todo va  a salir regular". Y esto acompañado de acordes que saltan de tonalidad como si fueran lianas, así que consigue una atmósfera conscientemente regular.

 

Andrés, antes de pasar a la siguiente tanda, quiere proponer su experimento, un juego para después del micro. Lo define como "Micro encadenado" Y consiste en que los que se apunten irán cantando o recitando temas en respuesta al último cantado. Y cuando va a presentar la siguiente tanda, se da cuenta de que está en la sala Julia León, que está en Madrid porque vino ayer al homenaje de Hilario Camacho. Juliia le dice que le gustaría cantar pero que se tiene que marchar pronto. Así que la incluye a continuación.

 

El primero es Fernando Bárcena. Deja para el sorteo su disco "Corazón de Gato". Y nos canta una canción de hace nada, quizá terminada, añade. "La belleza" tiene que ver con un momento muy reciente que le ocurrió con alguien que cantaba en la calle y otras cosas que le vienen pasando. Explica que siempre hay un momento para la belleza. Y nos canta: "En el tiempo de los hijos incompletos que maduran porque ya no tienen prisa, en la edad de algún héroe silencioso,  me encontré con la belleza del artista. La belleza que irrumpió en tu recuerdo. Tu presencia en los momentos de hermosura. La emoción de la nota más aguda. La importancia de los gestos mas pequeños". Una letra, una canción muy bella, de este alma poeta y maestro en filosofía. Además nunca solemos mencionar la preciosa voz de Fernando, pero que también forma parte importante de su mensaje. Gracias, Fernando.

 

Julia León es alguien muy especial, como buena representante de los cantautores de la tierra, que cantan canciones para el pueblo y con el pueblo. Así que pide a la gente que le acompañe en el estribillo. Nos canta coplas. "Y el agua va por el río y yo voy por la ribera. El agua quiere ser libre y yo me voy tras de ella. Me apodero de mi vida. Me apodero de mi cuerpo... y me apodero de mis actos". Julia crece mucho cuando se pone a cantar y despliega esa energía fundamental en aquellos cantautores que poblaban los mítines multitudinarios de los años setenta.

 

Otra cantautora, Una, que deja para el sorteo un recortable de Andrés Sudón, agobiada por el férreo control de tiempo (aunque cariñoso) por parte del presentador. Repite su tema de Hilario Camacho "Pequeña muerte", del homenaje de ayer, porque no quedó muy satisfecha, debido a sus problemas para leer la letra. "La muerte vistió zapatos de hierro y de hierbabuena, pantalones de metralla y camisa de fría tierra. Pequeña muerte de niño, muerte de niño y estrella, muerte de trigo y de sombra, agua de acero y de pena, cuando cayó la mañana tibia de cardos y hierba, rasgando el día en silencio, con un cuchillo de venas". Hoy sí queda satisfecha. Un tema precioso que yo no conocía. Gracias, Una.

 

Ana Escobar va a recitar. Quería poner "Walk", de Ludovico Einaudi, como fondo de música con su móvil, para recitar su poema, pero no tiene red. Tras varios intentos, le dejan un móvil y le vale, pegado, eso sí, al micro. Su voz queda, para no tapar la música, hace más bella la recitación. "Si te enredé aquella vez entre mis piernas de ola, no fue porque tu cuerpo fuera roca, muralla. Fue porque me miraste con los ojos de espuma, el pecho blando, abierto... La voz, seda. No fue entonces difícil volverme toda agua. Inundar tus aristas alisadas. Transitar por los surcos. Atravesar tu noche... Por eso te llevé donde nunca estuviste". Se lleva un buen aplauso.

 

Y acaba esta tanda con Gabriel Vidanauta, otro recuperado para el micro tras largos meses de ausencia. Con estilo sincopado y como si sonaran distintos instrumentos, la guitarra acompaña una extraña historia (tratándose de Gabriel, no es extraña en absoluto) de velas y gatos. "Esta es la historia de un gatito que en realidad era una vela. Si te interesa el cuento, ya está escrito, en forma de mini-novela. Minino-vela, cuando maúlla se consume. Minino-vela. Y esto resultó ser un problema (porque al maullar se le avivaba la llama, o sea que llamaullaba)... Porque ya había perdido la cabeza (porque tenia la mecha ahí). Y precisamente esa fue la solución... (Porque al quedarse sin cabeza, empezó a maullar desde el corazón) Antes llamaullaba, ahora ya maúlla". Ha sido una disertación humorística más que una canción, para regocijo del respetable. Gran aplauso.

Andrés todavía está riéndose cuando sube a continuar presentando. Y pregunta "¿con qué canción contestaríais a esta canción en el micro encadenado?" Pasa lista para controlar quién ha llegado y da paso a los #nuevosparticipantes, que, recuerda, ya van contando más de dos mil.

 

El primero es Sebastian Morales, que, al hilo de lo comentado, quiere contestar a la canción del minino. El caso es que a él no le gustan los gatos; le parecen unos cabrones en general, sin querer ofender a nadie. Y va a responder con una canción a su perro, canción de amor entre un perro y una veterinaria. "Oye. Hace tiempo que no damos un paseo. Y me cago y me meo. Ya va siendo hora de que aprietes bien mi cuello, porque siento que me suelto. Tarataiá... Tú tan veterinaria y yo tan perro... Lanzas la pelota. Voy corriendo. Me hago el muerto. La devuelvo por tus huesos. Y claro que te amo, aunque mire a otros amos. Soy tu perro. Me has castrado". Muy original, se lleva un buen aplauso.

 

Otra nueva participante es Xio Walton. Ante todo da las gracias y dice que ha pasado por diferentes emociones esta tarde; ha llorado y ha reído. Y ahora quiere compartir "El rumor del Duero". "Me expulsa de mi casa, tal cual a un demonio en un cuerpo corrompido. Me abstraigo. Un trémulo me vuelve hacia un tiempo parecido a todas las guerras. A todas las violencias y las oscuridades que grita la hiel que llevo dentro. Te encuentro ahí". Se lleva otro buen aplauso.

 

A Dani Torre lo conocí el mes pasado en La Fídula Canalla. Es mi héroe. La gente sabe de mi predilección por el folk y el folklore americanos. Dani toca música de raíz norteamericana antigua. Y es un maestro con la guitarra. Si no fuera por las mascarillas habríamos visto bastantes bocas abiertas cuando ha comenzado a tocar un ritmo de ragtime. Poco más que añadir sino que fueron unos minutos que me sentí como si viera las cataratas del Niágara. Se lleva un enorme aplauso, claro está.

Andrés lo expresa en voz alta. "¿Cómo contestaríais a esta canción?. Pikaflor tiene que haberlo flipao". A continuación explica mejor en qué consistirá el “micro encadenado” y anima a la gente para que se apunte. Así que se apuntan Sergio Ituero, el mismo Andrés, Pikaflor y Xio Walton. Y da paso a los últimos artistas.

 

Comienza Kike M, uno de mis salmantinos favoritos, que anda evolucionando, con un estilo ahora menos folk y más fusión, sin olvidar sus raíces. Hoy trae una canción distinta, de aire circular, "un poco  bajonera", la define. "No me llenan las personas porque yo ya no estoy lleno. Lleno todo de carcoma porque me carcomo yo por dentro. Dentro de muy poco, quedará tan poco dentro como fuera. Fuera lo que fuese ya no soy lo que era eso, un hueco. Aunque también un no me acuerdo, un sin querer me pierdo y no quiero perderte". Un tema intimista que merece un buen aplauso.

 

Y es el turno de Andrés Sudón, que nos trae su tema del taller "Paz", uno de esos temas lleno de luces y sombras, que te siembran el cerebro. "Mido a mediodía mi maldad, con reglas que tenemos todos los demás. Yo es un lugar donde no hay paz, en tu no saben terminar la guerra. Ahora él me lanza a la violencia y me echo una siesta. ¡Quién volviera a donde no hay certezas! Yo es un lugar donde no hay paz". Espero que este tema esté en el próximo disco. Gran aplauso.

 

Vamos acabando. Ahora es Lizi Scott, que hoy toca desenchufada, quien sube al escenario para hacer un pequeñito homenaje a un cantautor boliviano, Jaime Junaro, que murió hace un mes y del que canta l tema ”Quiero ser libre contigo”. "No quiero sin tu mano caminar por la vida, sin razón. Quiero tener un mundo de color entre los cielos  el mar. Quiero sembrar en tu corazón una esperanza de amor.  Quiero ver mas llanto ni dolor. Quiero que tengas calor. Quiero ser libre contigo. Quiero a tu lado vivir. Quiero ser libre contigo. Quiero volver a creer". Lizi tiene una voz suave y fina, que además añade matices que me recuerdan a los mejores cantos sudamericanos. Se lleva, por supuesto, un muy buen aplauso.

Andrés explica que no se puede usar el piano porque habría que estar cinco minutos tras cada actuación limpiándolo, pero hoy vamos a hacer una excepción con el último participante, porque es una ocasión especial.

 

Porque Adrián Rincón es el último participante y porque acaba de terminar la carrera de director de orquesta, con el handicap de que es invidente, hoy sí se usa el piano. Adrián da las gracias a Una por la encerrona y porque también le ha recomendado venir al micro a empaparse de este ambiente. Y nos deleita con una improvisación sobre una pieza de Ravel, según explica al acabar y recibir otro gran aplauso.

 

Y acabamos. El de hoy ha sido una maravilla de micro y así lo testifica Andrés Sudón. Anuncia que la semana que viene el micro comenzará a las siete y media en vez de a las seis y media. Y despide la conexión con los onlainers, tras lo cual se hará el sorteo y después, descanso mediante, se pasará a realizar el "micro encadenado", retransmitido en directo por el canal de YouTube de Libertad 8.

 

Añadiré que el sábado 21 hay un micro especial, también retransmitido, al que se puede uno apuntar, escribiendo a microabiertol8@gmail.com.

 

"Podéis ir en paz"

 

 

1 comentario:

  1. Gracias Camilo por tus comentarios, tu atención y tu generosidad. Te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar