Por: Camilo Crespo.
El
video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :
o
directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Sg9mWBznrgQ
Bien. Hemos comenzado
muy bien el curso. Hemos superado las peculiaridades del verano y ya estamos en
marcha. ¿Qué es lo que hacemos? En MAL8 nuestro principal propósito es
favorecer, fomentar, propiciar, expandir, mejorar, curar, disfrutar
Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto).
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce
“Oremos”. Buenas tardes. Hoy es un día especial, día de taller. Y esta crónica también es especial. Tras el repaso de todos los que actuaron el lunes, añadiremos una actuación más del martes y cuatro del taller online. Así tendremos todas las canciones llamadas “Bien” juntas.
Aparte de ser el primer micro de Septiembre, es el primer taller del curso. Como suele decir Andrés Sudón, en días como éste la gente llega silenciosa, preocupada por su estreno. Apenas hay algo más que escuetos saludos. Y Andrés también refleja en la cara los nervios del momento. Explica que mañana es la sesión 666 del micro y que por ello se nos ha ocurrido hacer este taller de hoy, llamado "Bien". Además el taller es hoy porque hoy podemos alargar el micro de tal manera que casi todas las canciones que se presentan al taller se harán juntas, dieciocho temas llamados "Bien". Mañana quizá oigamos alguna más y luego quedan las actuaciones del taller online. Andrés dice que hoy por supuesto no habrá control de los cuatro minutos habituales, para que las canciones nuevas salgan bien. Por último explica el protocolo covid y el sorteo final y, tras pasar lista de los apuntados al taller, presenta la primera tanda.
Y comienza con el propio Andrés Sudón, que actúa siempre el
primero para poder dedicarse a coordinar el micro ya relajado. Enchufa su
española. Pone su letra en el atril, porque el atril hoy es fundamental. Su
"Bien" es una pieza a medio tempo, música suave y agradable sin
rupturas, pero, claro, es Andrés Sudón. La letra es todo menos sencilla. Empezamos
bien este taller. Buenos aplausos para Andrés.
de lo bien que ha sucedido
lo que llevo ya de vida,
mis preciadas heridas.
libre, rara y mona
que busca la verdad.
de lo bien que va quedando
el boceto de mi alma,
de dormir en la balanza.
vencida, lenta y rota
que busca la verdad.
no puedo hacerlo bien en el aula,
quiero ya la libertad de las demás
para en compañía a la tristeza.
con bien que mancillamos
el mundo que nos dejaron,
eso nos han enseñado.
mediocre de la tele
que escupe a la verdad.
no puedo hacerlo bien en
quiero ya la paz de las demás
para ir en soledad a la playa.
lo bien que terminamos
con todos los abusos,
con esa mente sumisa
que no se autolesionan,
que buscan la verdad
no puedo hacerlo bien en el gobierno,
quiero ya la libertad de las demás
para ir en compañía al infierno.
no puedo hacerlo bien en la audiencia,
quiero ya la paz de las demás
para ir en soledad a la guerra.
y encontrar allí personas ilesas.
El segundo es José Manuel Irala, al que por fin he
podido conocer en persona, aunque se ha tenido que marchar en seguida. Su tema,
con aires country (guitarra acústica y armónica), nos plantea más bien el
desconcierto de alguien cuyo amor le ha dejado y no sabe el porqué.
Ahora dices que lo nuestro se acabó… también
Todo aquello que dijiste y que sonó tan bien
No era cierto, era irreal, tu amor también
Ya no sé lo que está mal, lo que está bien.
Tu escalera era el lugar donde rocé tu piel
Aún recuerdo tu sabor y tu calor también
La luna fue mi testigo, el sol también
Ya no sé lo que está mal, lo que está bien.
Otro alumbra tu camino y tu vida también
Pero guardo en mi memoria mi razón de ser
Otros sueños, ilusión y amor…también.
Ya no sé lo que está mal, lo que está bien.
Gabriel Vidanauta es el tercero. No se le suele ver por aquí y los talleres también tienen eso de bueno, que reaparece gente apreciada. Su tema lleva un ritmo con mucho swing. Dan ganas de dar palmas suaves. Y su letra trata, según suele, de otra realidad que los seres normales no apreciamos. Y con sus acordes: sostenidos, disminuidos, treceavos y todos esos que se le da tan bien a Gabriel. Encima nos hace un fade out. Deja para el sorteo dos copias de su último disco.
y se ha colado un bicho
vino en busca de luz
y ha cambiao los ritmos
está escondido en nuestro corazón
vuela torpemente en nuestro cuerpo y hace un viento
cuando salga todo estará bien
(todo estará bien)
pensamos encontrarlo posado en la pared
(trap) solo-ha venido buscando la luz
la de detrás de nuestra piel
Misantropía Miscelánea es el siguiente. Normalmente no nos gusta que la
gente afine en el escenario pero hoy es un día especial, de nervios y eso. Una
mezcla de acordes enlazados con rifs
le acompañan en una melodía más suave de lo que suele. Parece no quedar muy
convencido de la actuación, así que Andrés le pide que la repita. De todos
modos, ya sabemos que son canciones aun en proceso de nacimiento y es normal
que nos den problemas hoy sobre el escenario. Al final, quedará algo estupendo.
Andrés comenta que si
alguien acaba de llegar o de conectarse, estará sorprendido de que todo lo que
ha sonado hable de "Bien" y que todos estén muy nerviosos. Es que
esto es un taller. Todo son canciones nuevas y todas se llaman "Bien. Y
presenta a otros cuatro artistas con sus canciones "Bien".
Y sale Kepa Ríos que va a improvisar sus versos sobre un ritmo de Guajira, según me comenta después. Toca desenchufado, según su costumbre. Kepa nos suele traer aires muy españoles que no se oyen habitualmente más que en zarzuelas y películas viejas. Es todo un placer oírle.
y yo me quiero implicar,
de escribir una canción
hablando del bien sin más
pero yo nunca podría
hablar del bien sin mencionar
a su par antitético
el tan denostado mal.
El ser humano se hizo moral
y de eso nadie se puede escapar,
es una cárcel de invisible cristal
que no se ve pero se puede estudiar.
El primer significado
de estos dos apelativos
era: "se come" / "no se come"
para el hombre primitivo.
El "se come" corresponde,
a todo lo conocido
aquello que he probado
y en sus bondades confío.
"No se come" es todo aquello
extraño y desconocido,
que a primera vista digo:
No lo como ni cocido.
Después el ser humano
se ha dado cuenta del sexo
y con los mismos conceptos
ha tratado de entenderlo.
Llamó "bueno" a lo visible
evidente y de derecho;
y "malo" llamó a lo otro
lo que no sé ve de hecho.
Entonces llamó bueno
a la luz y a la razón,
llamó bueno a Dios, al recto,
y al genital del varón.
Llamó malo al oscuro Satanás,
que no se ve... malo a todo misterio
como son de las mujeres
los genitales: internos.
Por eso ahora las mujeres
para decir que algo pasa
en sus partes íntimas se explican
como que están ellas malas.
"Buena" es siempre la derecha
la policía y los jueces;
malos son los bajos fondos,
los poetas que clarito no se entienden,
los obreros que a la sombra
producen cuantiosos bienes...
Pero él es pobre y se oculta
a si mismo ente sus sienes.
El trabajo es algo malo,
cualquiera te lo dirá.
por eso se hace a escondidas
como en otra realidad,
que apenas se ve en la tele.
En oscuras fábricas de noche
trabajan ocultos los operarios,
fabricando semáforos y coches.
Allá por el tercer mundo
tienen usinas secretas
que producen mercancías
para viciosos ascetas.
Por eso los pobres son malos
los negros, los musulmanes,
las mujeres, los obreros,
los poetas radicales.
Si quieres que te diga
alguna verdad sincera
lo bueno y lo malo depende
de la ocasión lisonjera.
Juanlu Mora ha vuelto por sus fueros. Antes de la pandemia tenia un poco abandonada la guitarra. La ha vuelto a retomar. Nos comenta que a final de mes saca un EP con tres canciones, correspondientes a una triada de talleres: Casa, Ciudad y Mundo. Y anuncia que este miércoles sale un video con letra con la canción "Ciudad". Así que, explica, si Casa-Ciudad-Mundo, que es del 2018, sale ahora, la canción del taller "Bien" saldrá en el 2024... Su canción con estilo de balada suave, con su voz que nos acaricia los oídos, nos invita a hacerle unos coros de fondo y Marta y yo los hacemos desde nuestros sitios. Es una canción preciosa, tanto en verso como en melodía. Bravo, Juanlu. Y se lleva un gran aplauso.
a buscar más horas.
Atrás quedaron todas.
a escribir silencios.
Todos se perdieron.
ocurre algo alrededor.
que todo está mejor
si yo me siento bien.
que el viento está a favor
si yo me siento bien.
a buscar tu espacio.
Y nunca nos cruzamos.
a espantar las noches.
Y aún siguen los temores.
hay algo bueno alrededor.
que todo está mejor
cuando me siento bien.
que el viento está a favor,
si yo me encuentro bien,
si yo me siento bien.
si yo me siento bien.
Llega el turno de Una, que se siente algo abrumada por el silencio de la sala. Su tema me suena como gotas de lluvia cayendo en la acera de los árboles tras la lluvia. Y así desgrana otro tema del que ya tiene instrumentos pensados para los intermedios. Otro tema completamente distinto a los de los anteriores artistas. Otro acercamiento a la palabra Bien. Otra bonita canción. Bravo, Una.
nace el deseo de crear una nueva canción.
La exigencia hostiga por hacerlo todo bien.
Implacable la exigencia por hacerlo
siempre todo bien.
con su lava incandescente esparciendo el mal.
Zozobra en los rescoldos de la juventud
Inquietud en los tejidos de la senectud.
Temblor en las rodillas y sangre en la saliva.
Ahorcamiento del carisma y la personalidad.
Implacable la exigencia por hacerlo
siempre todo bien.
y olvidando lo que en el pasado ocurrirá,
estoy sola ante un abismo de pulso y pulsión
rezando en mi interior para que todo salga... bien.
Y termina esta segunda tanda con Curro Rumbao, que deja los dos discos de Vidanauta, que se olvidó de dejarlos. Y se lanza a un tema muy andalusí, con la guitarra con afinación abierta en Re4sus (me cuenta después). Mola mucho, pero es que además Curro remarca ese estilo. Sólo le falta una darbuka de acompañamiento. Una ejecución llena de energía y de saber. Buen tema para un concierto con banda. Y se lleva otro buen aplauso.
No me falta nada de lo que necesito
Tengo un balcón que da al sol y abrigo si hay frío
Tengo amistades, tengo sustento y cobijo
No lo puedo llenar por más cosas que tiro
No sé de dónde sale o como describirlo
Es una ausencia de algo que no se si ha existido
Si pienso en otras cosas se irá por donde vino
Si lo ahogo en alcohol también será olvido
Me invento un mantra y no dejo de repetirlo
Yo estoy bien
Yo estoy bien y así el mundo será testigo
Si disimulo pasare desapercibido
Tal vez la gente esté haciendo lo mismo
Si pienso en otras cosas se irá por donde vino
Si lo ahogo en alcohol también será olvido
Me invento un mantra y no dejo de repetirlo
Yo estoy bien
Pero no encuentro sitio (yo estoy bien)
A donde me dirijo (yo estoy bien)
Me siento menos vivo (yo estoy bien)
Andrés ni se quita la mascarilla. Comenta que tiene mucho merito lo del taller, pero es fácil haciéndolo rodeado de gente que está en las mismas circunstancias y de un público tan entregado y silencioso. Y presenta otros cuatro reflejos del tema "Bien".
Por fin he podido saludar a Santiago Bernal, ya que sólo le conocía
a través de los videos de YouTube. Santiago, para su tema “Bien”, hace una
rueda de cuatro acordes en compás de tres por cuatro, amable, para presentarnos
un tema de post-amor, según me parece. Se lleva otro buen aplauso.
Alfonso Collantes se presenta, deja un disco para el sorteo y hace un tema
"Bien" de esos que suele, con buen ritmo de guitarra, pero sin dar ni
un poquito de sensación de buen rollo, sin concesiones a la puesta en escena. Podría
interpretarse como cinismo, si no fuera porque ya le conocemos. Simplemente es
su modo de ver la vida, que ya es tan nuestro. Alguien dijo antes "¡Ya
está bien de tanto bien!" Pues de eso va un poco su tema. Se lleva un muy
buen aplauso.
Mi Antonio, como no tiene discos para el sorteo, deja unos disquillos dulces, o sea, un pequeño cilindro de caramelos. Su "Bien" va con uve para distinguirse, dice. Su tema de hoy es más formal de lo habitual. Se lo dedica a Madrid, donde nació. Hace un recorrido por sus sitios emblemáticos y sus costumbres. Y se lleva un gran aplauso. Canción muy sentida.
Feliz aquí, no seré.
Quiero volver a estar en Madrid
En el barrio en el que me crié.
Sé que nada será igual
Pero en sus calles me sentiré
Nuevamente en mi hogar
Sentirme Madrid, Madrid quiero ser.
Quiero estar bien, bien, bien
No quedarán de mi edad
Amigos de los de ayer,
Pero abierto a la amistad
A otra gente conocer.
Y solo pienso en Madrid
En cómo es la ciudad,
En su forma de vivir
Su ansia de libertad
Quiero estar bien, bien, bien
Los juegos de mi niñez (pase mi sí y pase mi sá)
por
por mucho que corran otros
no quiero quedarme atrás.
Jardines, calles y plazas
Gentes de cualquier país
Esta ciudad les abraza
Es la ciudad de Madrid
Quiero estar bien, bien, bien
Usera y Carabanchel
El Rastro para comprar
Cuchilleros, Plaza Mayor
Bocata de calamar
Bares y tapas, aquí
Tapas y bares, allá.
Quiero estar bien, bien, bien
Esa forma de vivir
La emblemática ciudad
Que acoge a quien quiera ir
Como un madrileño más
Sé que nada será igual
Pero en sus calles me sentiré
Nuevamente en mi hogar
Sentirme Madrid, Madrid quiero ser.
Quiero estar bien, bien, bien
Marta Plumilla está perdiendo sus buenas costumbres. De entrada esta canción lleva una melodía y unos acordes de intro larga. Y cómo no, nos vuelve a dejar ojipláticos con su letra. Me vuela la cabeza su apuesta. Con su música de aires de los primeros ochenta, nos saca el estribillo de entre los labios. Bravo, doña Marta.
para ver quién es ahora Dios,
si la comida o la cabeza,
la ciencia, el pueblo o una flor.
¿Dónde está el botón de reset?
Se ha estropeado la maquinita del bien.
Cuando ese zorro de las nieves
se mimetice con mi pelo
me lanzarán a una corriente
con una paga y hasta luego.
¿Dónde está el botón de reset?
Se ha estropeado la maquinita del bien.
Después habrá un "yo soy" en algún tweet.
de dar la sombra que nos dan
y el suelo ponga en pie su escena ningún payaso se reirá.
¿Dónde está el botón de reset?
Se ha estropeado la maquinita del bien.
Después habrá un beso y algún tweet.
que se adivina en tu locura.
Nos mudaremos a esa cueva
donde una sombra guay nos cura.
¿Dónde está el botón del pause?
No todo va a ser malo,
tú estás bien.
¿Dónde está el botón del rec?
Hay que grabar
un poco de bien.
¿Dónde está el botón de reset?
Hay que arreglar la maquinita del bien.
Andrés nos recuerda que este
es un momento histórico. Hoy se estrenan unas dieciocho canciones con el mismo
título. Comenta que de estos talleres han salido un montón de canciones y han
volado muy lejos. Por ejemplo el cantante Raphael tiene en un disco una canción
de nuestros talleres, en concreto “Negro”. Y seguimos con el taller
"Bien".
Pedro Zapata
afina la guitarra un poquito y se lanza a un tema con mucho ritmo. Merecería
llevar detrás todo una banda para dar todo lo que asoma tras esa energía
potencial. Incluye incluso una parada para rearrancar después con más energía y
hacer una buen final. Buen aplauso del público.
Patricia Domínguez se siente apabullada tras el despliegue de marcha del anterior artista. Pero sabemos que con su voz lo compensa sobradamente, por supuesto. Está muy nerviosa y vuelve a comenzar. Esta vez en vez de arpegiar, rasguea. Nos muestra una balada con una guitarra suave para apoyar a su voz. Y muy bien cantada y muy bien aplaudida por el público.
de todas las palabras la correcta,
oírla pronunciar.
Algo sutil, nada especial,
que solo con cerrar los ojos ya la pueda recordar.
El bálsamo de todo mal.
y un tronco legendario
con una corteza que tatuar.
Un tímido adverbio modal,
escueta sílaba que bien podrías también utilizar
pintando las paredes del lugar.
tras el haz de luz.
Y llenarme la boca diciendo
que tú me haces bien.
Liberarnos del mal, cantar en libertad
me hace bien.
Y vivir en un baile infinito
detrás del telón
siempre será bien...bien...bien.
Es bien.
Camilo Crespo (yo mismo) hace lo del protocolo de aquella manera y advierte que, según suele, el ritmo saldrá según el ritmo quiera. Con ritmo folk como de galope suave, comienza con un picking típico y después añade más ritmo. En el estribillo cambia el golpeo de guitarra para acentuarlo. Al final, el público le da un gran aplauso y él (yo) les corresponde diciéndoles que no se preocupen, que les hará una buena crítica. ¡Y es que los críticos a veces parece que no tienen alma!
Entra fresco por la ventana
El ordenador no arranca
La vida está aun más cara
Por favor, café y tostada
La tienda está aun abierta
Una señora se me cuela
No encuentro la cartera
Y me regalan las fresas
Las ablaciones, el hambre, la huida
Los gozos y los dolores, ya se,
Forman parte de la vida
Y la vida y la vida y la vida produce miedo
Hay que vencerlo no hay mas remedio
Se me olvidó la letra
La sala me la recuerda
No tengo alma gemela
Pero hay sonrisas por las mesas
Las ablaciones, el hambre, la huida
Los gozos y los dolores, ya se,
Forman parte de la vida
Y la vida y la vida y la vida produce miedo
Hay que vencerlo no hay mas remedio
Cada día estoy más viejo
El sol salió de nuevo
Pablo Vega sube animado por las voces de los asistentes. Buenas patillas, guitarrista zurdo y cara de más joven de lo que quizá sea. Con ritmo de salsa, que nos mueve los pies en nuestras sillas, nos ofrece una pieza en la que pide algo de positividad en la vida. Y se lleva otro gran aplauso.
O mirar al cielo con maldad
Bien podrías sumergirte en las mentiras
O dejar tu senda pa juzgar
Para no pensar en zarpar
Por la aventura
Que nos roben todo menos las ganas de abrazar
La humanidad
Que nos roben todo menos las ganas de abrazar
La humanidad
O asentir, aunque sin escuchar
Bien podrías reservar para tu alma
Un espacio de tranquilidad
Para no intentar de más
Por la aventura
Que nos roben todo menos las ganas de abrazar
La humanidad
Que nos roben todo menos las ganas de abrazar
La humanidad
Que nos roben todo menos las ganas de abrazar
La humanidad
Andrés nos cuenta que se ha
encontrado a cierto asiduo poeta, que se ha quedado sorprendido al ver que el
taller era hoy en vez de mañana. Entonces, Andrés le ha dicho que fuera
preparando algo mientras iba actuando el resto de artistas. Así que, para
acabar el taller y antes de pasar al final del micro con canciones normales,
Andrés da paso al último participante por hoy del taller "Bien".
Y Sergio Ituero sube a cerrar este maravilloso suceso. Antes de nada,
deja para el sorteo un vale por un cuento suyo: "¿Cuánto tiempo estaremos
muertos, papá?", a recoger el sábado 11 en la caseta 219 de
Tanto, que la palabra se gastó
de tanto usarme los labios.
Y ahora soy feliz con todo,
como el que cayóse en la marmita del LSD.
O del Anís Castellana.
Veo documentales de anibienes
procreando en La2.
Pero ya no veo diferencias tan abisbienes
entre los hombres.
Ya nunca digo esa palabra tan fea: SUBNORBIEN.
Pero cada año que pasa me siento más carcabien.
Regué las flores del bien que me regalaste
con aguas bautisbienes.
Sigo siendo tan mal matemático
que te sumo a ti y a mí,
y me sale con decibienes.
En el iglú que tenías en San Chinarro
me dabas helados abrazos de esquibien.
(Inuit, es más correcto)
Y estuve dos años y un día
arrastrando tus cadenas fantasbienes.
Ya no soy un golfo,
soy un chico muy forbien,
ya no visito las casas de las suripantas
ni esos garitos de Chueca, que ahora me espantan.
Paso mis lunes en un balneario de agua hidroterbien.
Solo tengo un pequeño, un infinitesibien recuerdo de ti,
cayendo desde mi lacribien, rodando por mi mejilla
hasta tu mesilla pero...
¡PERO QUÉ BIEN ESTOY SIN TI JODER!
Andrés pone fin al taller
"Bien", repasando entre aplausos la lista de artistas que lo han realizado.
Mañana, avisa, oiremos la canción "Bien" de Alejandro Rosa y el
miércoles haremos el taller online, para las personas que no pueden estar aquí.
Y a continuación hace una ronda de artistas, fuera ya del taller.
El primero es José Lucano, que viene de Argentina, y
tiene que afinar sus cuerdas recién
cambiadas. Con un picking rápido e
insistente, nos canta su tema, del que no dice el título. "Pasan
aplastando todo lo que es bello y es que nuestras manos caen como truenos. Va extirpando
de la tierra las bondades y la magia perforando el alma, envenenando su
savia". Se lleva un buen aplauso.
Y ahora sube Karma Olivié. Dice que acabará
"Bien", pero hoy no. Nos canta "Me sorprende tu llamada"
que tiene aires de Rock Duro (Hard Rock).
"A veces temo que vayas a volver, que algo en tí conserve la fe. O que no
sepas bien por dónde ir. O que no haya nadie mejor con quien salir. Temo que me
llames y me enciendas como hiciste una vez". Muy buen ritmo y muy buena
interpretación, a pesar de ciertos problemas con el cable de la guitarra.
La siguiente artista se
llama Mariana Flores. Nos comenta
que lleva seis años en España y que está muy agradecida por la acogida. Nos
canta a capella una canción de su tierra, que dedica a sus padres. "Arpa
que canta de lejos sobre la inmensa llanura y va dejando en el viento un sonido
de ternura. Y se va por la sabana, por los caminos sin rumbo, sobre los verdes
paisajes que se ven en mi llanura". Hace una interpretación muy sentida,
en la que acaban saltándosele las lágrimas. Se lleva un merecido aplauso.
Tiago González viene acompañando a Mariana. Dice que él es escritor y que escribe
sobre "lo mas bonito que hay en el mundo, que es el amor". Y nos lee
un poco de lo suyo. "Ya he estado aquí muchas veces. Y no estoy hablando
de tu habitación. Ni de la mía. Sino de esa mañana cuando algunas veces te
despiertas con resaca. Con resaca de unos vinos o con resaca de unos gin-tonics. Con resaca de nosotros o con
resaca de lo que compartimos". Se lleva otro buen aplauso.
Y acabamos con Queidem, un cantautor de 23 años, que
no parece muy acostumbrado a esto de los micros abiertos. Pero empieza a cantar
y nos sorprende a todos. Una bella voz y soltura en el escenario.
"Perdiendo amores" es el título de la canción. Canta con una
melancolía en la voz que no carece de fuerza. "Grito. Grito en un bosque.
Nadie me escucha y aunque me asusta, allí me esconden los pinos. Pinos
salvajes. Siguen creciendo sin importarles ni las miradas ni los dolores. Ay de
mi alma, perdiendo amores". Se lleva una gran aplauso. Estupendo final de
micro, si señor.
Andrés dice que esta ultima
tanda, después de llevar aquí casi dos horas y media, ha sido impresionante.
Una pasada. Ha merecido la pena. Le dice a Queidem: "Pero ¿tú de dónde
sales? ¡Qué maravilla!" Andrés nos advierte de que esto de una sesión tan
larga, propio del verano, se acaba. Tenemos que volver a acostumbrarnos a
sesiones de hora y media clavada. Pero aun nos queda, añade, una ultima
oportunidad. Y es que el lunes que viene haremos tras el micro algo especial.
Es un reciente invento de nuestro coordinador y presentador: Micro Abierto
Encadenado. En él, los que se apunten tienen un número y cuando les toca salir
han de cantar una canción como contestación a la anterior, justificando el
porqué, claro. Divertido y arriesgado.
Y Andrés se despide de los onlainers para pasar al sorteo y añade
que Ernesto Arango ha hecho comentarios sobre todo en el video. Y mañana más.
"Podéis ir en
paz".
P.D. Y ahora el resto de actuaciones del taller “Bien”:
El martes actuó Alejandro Rosa porque el lunes le
coincidió con una sesión de grabación y le fue imposible llegar. Alejandro dijo
que se sabía la letra pero que por si acaso, la traía escrita como apoyo. Y
también comentó que nuestra querida Karma Olivié le dijo que no tenía porqué
contener la palabra “Bien” una canción titulada “Bien”. Con esa idea ha hecho
la canción. La palabra aparece poco en la canción, pero toda la letra gira
alrededor de ese concepto. Es cierto; habla de lo importante y difícil que es
estar bien. Y sí que menciona bastante la palabra “Bien”. Se lleva un buen
aplauso.
te tengo al lado
y a casa huele a café.
Juntos vamos a arrancar el día.
Te conozco bien,
o eso intento.
Cuando estás, que no estás,
sólo tengo que esperar
Y observarte de cerca...
Procurar que no te me pierdas.
Estoy bien, y no siempre fue así
Cada beso tuyo para mi es un verso.
Estoy bien,
Parece muy sencillo
Pero, si has visto llover,
sabes que no lo es.
Estoy bien, y no siempre fue así
El cielo se abre cada vez que tú estás cerca.
Estoy bien.
Parece muy sencillo
Pero, si has visto llover,
sabes que no lo es.
Estoy bien.
Estás bien.
Estamos bien.
Estas bien, y no siempre fue así
Sale luz por cada poro de tu piel.
Estamos bien.
Parece muy sencillo
Pero, si has visto llover,
sabes que no lo es.
https://www.facebook.com/102797031146622/videos/351757909990523/,
se produjo el miércoles, con algún problema técnico por falta de costumbre.
Pero conseguimos compilar las cuatro actuaciones que hubo con comentarios al
inicio y al final de Andrés Sudón.
Andrés nos recibió rasgueando su propio tema “Bien” y ante todo
tranquilizó a la audiencia “No. No está cerrado Libertad
La primera actuación fue la
de Miríada, que se apuntó a última
hora y nos ha dado una buena alegría. Toca una balada suave, Folk. Me parece un
tema con aires de apoyo al sufrimiento de otros. Contiene una parte recitada, o
más bien una parte relatada. Muy buena. Ha sido una suerte tener a Jenny.
Y los que quieren robarte la infancia
conmigo se las tendrán que ver
Buscar el lugar en ti
donde crecen árboles inéditos
donde acuden pegasos y ensueños
y los pensamientos te hagan caminar.
Te ha tocado ser el que cabalga contra viento.
El que entre dragones y engendros
Pueda germinar
a lo que sientes y a lo que ves
que nadie te separa de ti
Crazy Dave apareció en algún momento después de
en un laboratorio de las NASA pero nació en la época de los hippies
de modo que para que tuviera esa edad 40 años, viajó en el tiempo, es obvio
y a propósito, ¿sabías que a los extraterrestres les encantan las croquetas de pollo?
El país de los caramelos.
Donde siempre te quiero tener.
y quiero ver como despliegas tus alas
como te yergues y bailas
y escribes tu propia leyenda
Todo irá bien, bien
La propuesta de Espenuma es la contraria de Jenny. Nos
recita su tema y añade un poco de melodía, acompañada de su guitarra (¡no
sabíamos que la tocaba!). Espenuma no se pierde ningún micro a través de la
transmisión de YouTube e incluso
participó en un anterior taller online. Es un gusto poder recibir su propia
aportación.
Te conozco bien,
A través de los demás.
Le ponemos "el " delante
Y lo convertimos en abstracto
Y el que lo repite según su exacto
No es más que un pedante.
Unos te ponen muy delante,
Otros añaden más,
O simplemente bien
Con sonrisa al instante.
Está muy, no muy, demasiado
Y es que nuestra moral no ha cambiado.
No lo está criticar,
Pero sí poner nota y juzgar,
Cuando son sinónimos en realidad.
Y no tenemos piedad
Cuando directamente
Atormentamos con el mal la mente.
¿Cómo definirte sin herirte?
Esa que se pone de forma sistemática
Y que no es más que eso,
Una nota que no habla del progreso,
Que no cuenta la diferencia que hay entre una nota justa y casi un notable,
Que no habla del esfuerzo inexplicable,
Porque bien no es suficiente,
Hay que sacar sobresaliente.
Mary Carmen Escudero es otra cantautora que ha participado en el micro
online y que esta vez no quiso dejar pasar la ocasión y aportar se genio. De
momento trae un acompañamiento de guitarra muy atractivo y pegadizo. Y su tema
va de definir qué es el bien. A Mary Carmen yo la tengo por cantautora de raíces
y su aportación es importante para este micro. Gracias, compañera.
Bien. Un monosílabo de infinita extensión
Cita adverbio de modo.
Es intríngulis vital diferenciarlo
De su opuesto,
Un aplauso, un premio, una bendición
Una sonrisa, una caricia,
Un gozo de caramelo.
De salud, de política,
De economía, psicología
¿Que mas diría yo?
No se deja ver fácilmente
Bien supremo, bien individual
Bien atmósfera, bien social
Bien infiltrado, bien material
En su círculo concéntrico.
Sólo su ausencia trae hecatombe.
Y la última aportación a
este taller la proporcionó otra importante al que hace bastante que no vemos. Ernesto Arango. Su tema resulta irónico
pues nos cuenta que la cosa está mal pues su guitarra está a punto de morir. Es
maravilloso verle cantar “estoy bien” mientras lo gimotea.
Estoy bloqueao
Tengo estrés sí
Estrés escuatro escinco esseis essiete esocho
Terapia malocho
Con o sin guitarra
Me subo al escenario y me pongo a ulular,
A declamar en libertad
Estoy bien, bien
Es mi naturaleza tener esta fortaleza
Bien o no
Meditación de escenario
Me subo a cantar a ulular a declamar en libertad infinita
Estoy solo con mis pastis, mi alcohol,
Mis rollitos, mis cigarritos de la risa bien bien
En la calle
En libertad infinita...........
Hasta el ocho
Terapia malocho
Recito cuento canto bailo
Y me expando......
Auuuuú auuuú aullo
Uá uá uá uá y lloro
Auuuuú auuuú aullo
Uá uá uá uá y lloro
Bien, como todos todas.
En septiembre no me voy a suicidar
En septiembre
Yo no me suicido.
………………..
(La forma de decir septiembre al final es un homenaje a Josele Santiago cantante de enemigos)
Esta canción nace en la cocina de la creación dernesto el que está detrás de todo esto.
Y se muestra en el micro en línea, on line, de libertad, 8 del miércoles 8 de septiembre de 2021.
Gracias, gracias, gracias.
‐-------------
Y este micro online se acabó
con Andrés emulando los acordes de Mary Carmen (ya dije que eran pegadizos) y
pidiendo una colecta para comprarle una guitarra a Ernesto. Yo creo que lo del
puente se arregla con dos tornillos con tuerca y cola de contacto. Pero en
cualquier caso así se cumple el taller “Bien”, asociado a la sesión 666 de Micro
Abierto de Libertad 8 de Septiembre de 2021.
Necesitaré muchos días para asimilar tan sólo los estupendos Temas que conforman el Taller Bien . Todos distintos pero curiosamente no faltan coincidencias aún con distintas almas y ritmos y exposición y dicción . MENSAJES PARA DAR Y VENDER . BIENN .
ResponderEliminar