lunes, 6 de septiembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (664). 31/08/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=5DUStSsXkN4

Después de un verano en el que hemos celebrado muchas holgadísimas sesiones de MAL8, el pasado martes volvimos al horario y a la duración habitual, de seis y media a ocho  de la tarde. A mí, como coordinador, me tocó ocuparme de que todo el mundo respetase, en la medida de lo posible, los cuatro minutos de actuación. Ha sido un placer no preocuparme de eso durante la mayoría de las ediciones de verano, a pesar de que yo prefiero sesiones cortas y dinámicas. Tendremos que volver a acostumbrarnos a cronometrar nuestras actuaciones, a ser profesionales y solidarios con las demás personas participantes. Antes de dejaros con la crónica de Camilo Crespo, quisiera mandarle un abrazo a Una, y pedirle disculpas por si fueron mis prisas lo que le provocó cierto estrés en escena. Supongo que tengo que seguir aprendiendo a coordinar con eficiencia pero con mesura.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

“Oremos”. Buenas tardes. Y se acaba Agosto y hoy parece que va a ser un micro más tranquilo que el de ayer. Bueno no tan tranquilo, ya que hoy hay que acabar pronto pues hay concierto importante después. Andrés Sudón da la bienvenida a poetas, cantautores y público. Saluda a los onlainers conectados y repasa las normas y protocolos del micro y del posterior sorteo.  Andrés explica que como siempre hay problemas con el protocolo, Mi Antonio ha hecho el favor de componer una cancioncilla al efecto. Andrés improvisa las partes de antes y después de cada actuación:

Liquido en las manos
Pongo el capuchón
Quito mascarilla
Canto mi canción
 
Pongo mascarilla
Liquido al papel
Limpio pie de micro
Sin tocar la bola
Bien bien bien

 Andrés se lleva un buen aplauso por su interpretación. A continuación comenta que tenemos crónica de cada sesión y da paso a la primera tanda.

Y comenzamos con Camilo Crespo (o sea, yo), que dice que “esto  está un poco improvisado”, o sea, que no ha ensayado ni un poquito. Canta “Encuentro”, que abre su disco “Hondo”. Es un tema muy especial que se refiere a esos encuentros especiales que nos cambian la vida. “Apareciste de la nada, entre  sombra y luz. Al abrirse la quietud te dejó en libertad. Y volaste los tejados y limpiaste mi mirada. Me dolieron los ojos de tanta belleza”. Alguna equivocación de la que sale airoso.

 

A continuación sube Luís Felipe Aladueña, que saluda con un “Buenas tardes, Libertad”. Nos va a leer dos poemas. El primero se titula “Amor azul” y es un poema de amor. “Amo tus ojos, que besan el arco iris que atraviesa mi lontananza en la que habitan mis sueños de atardecer”. Efectivamente habla de todo que amas de la persona amada. El segundo está dedicado a Roma, por donde paseó hace unos días. “Tres milenios de huellas talladas de cincel. De gotas de lluvias que te vieron nacer en las aguas del Tiber”. El verso de Luís me suena limpio y sencillo, amable. Se lleva un buen aplauso.

 

La siguiente es Una, que se pone a dar instrucciones a alguien que le está sacando un video y por fin empieza a tocar su canción del taller “Mundo”. Esa canción está en su disco “Taller Ayer”. Suena muy bien, con un arpegiado muy interesante. Y muy bien interpretada pero no la acaba. Tiene problemas con una parte y la termina antes de tiempo. Pero se lleva un buen aplauso. Esta artista nos proporciona temas muy bien acabados. Y desde que tiene su nueva guitarra, su interpretación es estupenda. Se ve que ha encontrado su sonido y está más a gusto.

 

Y acaba esta primera tanda con Karma Olivié. Nos canta su tema del taller “Vuelvo”. Es una canción hipnótica. “Doy las vueltas que puede mi piel, abrazando el vacío. Brotan luces para envolver mis postales de extravío. Vi todo. Desde siempre estuvimos desmontando este mito que siempre quedará si es que vuelvo”. Buena interpretación de este reciente tema, muy pegadizo, por cierto.

Andrés comenta los talleres y en qué consisten. Lo hace para anunciar que el lunes hacemos el taller “Bien”, ya que el martes es la sesión ”666”. Y aprovecha el momento para anunciar la venta de cuadernos de MAL8 para costear la compra de funda para el micro, por ejemplo. Y presenta a la siguiente tanda.

 

Empieza con Alfonso Collantes, al que una vez alguien le llamó punki. Deja para el sorteo un ejemplar de su disco que vende a 5 euros. “Vuelvo a ser lo que fui siempre, con detalles a cambiar. Y me gusta que así sea. Vuelvo a verme en soledad”. Un buen juego inicial de acordes muy del rock progresivo de los sesenta. Buen aplauso se lleva.

 

Sube ahora Sergio Ituero. Nos lee dos poemas de su libro “Cornadas”. Cambia de poemas en atención a que hay infantes en la sala. Dice que como todos son el mismo poema, pero dicho de otro modo, no le ha costado. Así nos lee primero el “Poema 63”. “Mi vida es esa cosa tan gastada, que late medio muerta bajo la lluvia”. Un poema que me ha gustado especialmente. Y a continuación el “Poema 57”. “Cuando te nombro, se arrodillan las estrellas. Cuando te nombro se dibuja en el rostro un roñoso Mereció la pena”. También es un hermoso poema de desamor. Se lleva otro buen aplauso.

 

No venía Alejandro Roura desde Junio. Pasado el verano, vuelve a traernos esas canciones del realismo mágico que le adornan. Esta que trae la ha terminado hoy mismo Se titula “Ni aquí ni allá”. Como explicación, dice que como hay mucha tensión normalmente entre lo que pesa fuera y lo que pasa dentro de uno mismo, se generan infiernos sofisticadísimos aquí dentro. “Vivo en mi vida imaginaria, imaginándome como seré yo, viviendo en mi vida real. Por fuera no se nota nada. A las personas bifurcadas, se nos da bien disimular”. Un bello tema. No podía ser de otra manera.

 

Y termina la segunda tanda con Las dos en punto. Anuncian concierto el 18 de Septiembre, sábado. Y nos cantan “Los fados y los trenes”, otro de sus amables temas. “Tal vez has olvidado las promesas que un día de verano realizaste. Las vacaciones eran para siempre y no  había nada de que preocuparse… Después la vida te corto las alas y tuviste un brutal aterrizaje, Los sueños se volvieron pesadillas el día en que terminaron los viajes. Y aunque ya no somos los mismos aun  nos alumbra aquella luz. Porque los fados y los trenes nunca olvidan nuestra juventud”. Mila interpreta muy bien, transmitiendo con todo el cuerpo y Rafa disfruta tocando esos bellos acordes que él mismo hila. Todo un placer, como siempre.


Andrés pregunta cómo va la cosa y el público dice que va muy bien. Comenta que en nombre de los niños presentes, quiere decir que “si hay algo que debéis  ocultarnos, que sea lo de los horarios, las responsabilidades, la contabilidad y todo eso. Que lo demás no nos importa saberlo. ¿Vale?” Y es el momento de los #nuevosparticipantes. Han pasado más de dos mil artistas, de todo tipo, excepto monólogos y cuentacuentos, pero por falta de tiempo.

 

La primera es La chica del piano, que trae su propio teclado. Hace una versión en castellano de “Traitor”, canción de Olivia Rodrigo, una joven artista Californiana de 18, muy conocida del mundo Disney. “La traicionaste y se que no te sientes culpable por como le dolió. Estabais juntos y hablaste conmigo Te dije que le dolió pero no te importo. Tardaste semanas en decirme que me amabas. Se que no la engañaste, pero me traicionaste”. Buen aplauso, sobre todo de su familia que venia a verla actuar.

 

Y la segunda y última nueva participante de hoy es Patricia Hanna. Nos lee un poema escrito hace tiempo en un grupo llamado Andrómeda Poética. Era un trabajo sobre Poesía  pictórica y ella escogió el cuadro de Dalí de los relojes derretidos. “Persistente memoria no desaparezcas. Hace calor. Las gotas resbalan naranjas hasta caer a una arena deslizante”. El siguiente poema, titulado “Olor azul” está dedicado a su amigo y compañero Luís Felipe. “Tengo una amiga que no conozco, pero la he visto en los ojos de su hermano. Y he olido su pelo en una foto”.


Vamos acabando. Andrés, para ahorrar tiempo, se deja la mascarilla y comenta que en bien del micro, si alguien llega tarde sin avisar, pasa a la lista de espera a favor de aquella de lista de espera que sí haya llegado a tiempo. Lo dice por si alguien se queda sin actuar aunque hubiera escrito. Y da paso a la última tanda, a ver hasta dónde podemos llegar.

 

Y el primero va a ser Mi Antonio, autor de la letra sobre el protocolo covid, que casi nadie canta pero que todo el mundo consulta para no equivocarse. Suele traer pequeñas joyas para el sorteo y hoy trae una muy especial: deja un paquete de jamón sobre el piano. Hoy su tema va sobre que los cerdos no son tan malos. Se llama “Hijos de Pú”. Pú, explica su canción fue un señor muy requetemalo que no dejó descendencia, pero al que podríamos asignar como hijos a mucha gente por ahí. “El mundo entero sufre una pandemia, pero otra enfermedad es mucho peor. Los hijos de Pú abundan como moscas, haciendo daño a la civilización. Hijos de Pú, de Pú, de Pú”. Entre el jamón y la letra, Mi Antonio consigue llevarse los mejores aplausos d la noche.

 

El siguiente es Fernando Reyes. Trae una hermosa canción sobre el sol y la luna. “La luna solía pasear muy de la mano con el sol. Comían nubes de algodón. La luna se iba a bañar muy desnuda bajo el mar. Y el sol muy bobo de mirar”. Fernando la canta muy suave, con esa forma de acariciar los acordes que le conocemos y que forma parte de su encanto, dejándonos una sensación muy agradable en el alma. Se lleva también un gran aplauso.

 

Había una #nuevaparticipante en lista de espera. Antoni Noé viene de Valencia. Da las gracias a quien haya llegado tarde, lo que le ha permitido actuar. Su canción nació, nos explica, de una reivindicación. Forn de Barraca trata de unos campos de chufa que se cargaron para hacer un carril más a cada lado de una autopista. Canta en valenciá y si consigo la letra, incluiré un poco de la misma. Habla de la frustración frente al mercantilismo. Buena voz y muy buena interpretación. Se lleva un buen aplauso. Y otro al recordar el estribillo de Mi Antonio: “Hijos de Pú, de Pú, de Pú”. 



Acabamos con una estupenda actuación. Marta Plumilla nos canta su tema del taller “Triste”. “Y estar triste, triste, pero tú y yo. Tú y yo sabemos que el mundo es un juguete estropeado, un concierto vacío, un bosque que no nos deja ver el árbol”. Una letra tan certera merece quedar como ultimo recuerdo de este micro. Gracias, Marta.


Y ahora, Andrés despide a los onlainers y pasa a hacer el suculento sorteo, y después, despide el micro hasta la semana que viene.

“Podéis ir en paz”.

 

 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias siempre a Libertad 8 por la amabilidad y la oportunidad de subirse a un escenario con tanta historia.

    ResponderEliminar
  2. Qué orgullo que exista en mi ciudad un local tan acogedor de arte con las ganas goteando de sus cantautores, músicos, rapsodas y poetas, generosos todos.Gracias por jugar con mi granito de arena poético.

    No podéis dejar de tener esta experiencia una primera vez en la vida y luego repetirla muchas♡☆.
    Id al micro abierto de Libertad 8, con espacio en el pecho y vivid después con ello.

    ResponderEliminar