domingo, 12 de septiembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (666). 07/09/2021

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=10St_RUs3po&t=4523s

Entre otras muchas cosas, que a continuación nos contará Camilo Crespo, el pasado martes anunciamos una nueva edición de MICRO ABIERTO ENCADENADO. Lo hicimos un día de verano para probar y nos encantó. Si una sesión normal de micro abierto nos resulta emocionante, una sesión de micro abierto encadenado lo es cien mil veces más. Recuerdo estar disfrutando de las canciones con una escucha especialmente intensa, buscando en mi repertorio algo con lo que contestar a la canción que estaba sonando, en caso de que saliera mi número. Porque esta modalidad de micro abierto la coordina el azar. Tenéis que probarlo. Si no te has apuntado ya, hazlo escribiendo a microabiertol8@gmail.com. Pero antes, la crónica del pasado martes que Camilo ha confeccionado con cariño y maestría, como todas las que escribe.

Andrés Sudón (coordinador y presentador del Micro Abierto). 

Sigue nuestras crónicas en https://microabiertolibertad8.blogspot.com/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/microabiertolibertad8/
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/groups/202967929742447
Síguenos en Twitter https://twitter.com/microabiertol8ce

“Oremos”. Buenas tardes. Tras la resaca de ayer, del gustazo de volver a hacer un taller completo en una tarde, durase lo que durase, Andrés Sudón da la bienvenida a esta sesión número 666 a los presentes, a los onlainers y a las personas que lo estén viendo en el año 4321. "Si aún habláis castellano, "¡Hola!". Comenta el taller "Bien", en una sesión que duró más de dos horas y media. Después repasa las normas del micro, el sorteo y las normas del protocolo covid "para que no nos quemen". También comenta que los que lleguen tarde pasarán a la lista de espera. Comenta que la semana pasada tuvimos la fortuna de que Mi Antonio nos diera una canción para seguir el protocolo. Hoy la recuperamos, haciendo una copia para el micro. Y da paso a la primera tanda de artistas.


Alfonso Collantes, que está preparando nuevo single, deja un disco para el sorteo. Anuncia que el domingo da un concierto en el bar Calvario, con taquilla inversa. Nos vuelve a cantar su tema "Bien" que ya casi nos sabemos porque  es muy pegadizo. "Cómo estás de bien. Tú y tu alrededor. En la luna se está mejor. Ahora tú sabrás y marchitarás por tu exceso y destrucción. Estoy confundido. Eternamente en el precipicio y no distingo. Necesidad o Vicio". Se lleva un buen aplauso por su ejecución impecable.

 

Pikaflor, el siguiente en subir, comenta que el 666 suma 18, que es la luna en el tarot, y que representa a la mujer. Y él se pregunta si cuando el hombre se pasó a la agricultura y abandonó la vida nómada, en que los dioses eran mujeres, la diosa se convirtió en un ser barbudo y patriarcal. "Miel" es el título de su tema de hoy. Con un arpegiado complicado y veloz, con sus constantes cambios de acordes, nos regala otra de sus historias hermosas y ecológicas de poesía compleja. "Pueblas tu barrio con ríos de porvenir. Que Inés no puede ya consolidar su mansión de sombra y gas. Su falso enjambre de asfalto. Cruje su hogar. Lengua de fuego emana tu piel". Con Pikaflor me pasa como con la naturaleza: no entiendo todo pero me maravilla.

 

Yan Huan sube a continuación a recitarnos de memoria (lo que se agradece) tres poesías cortas. Siento no haber podido saludarla al finalizar el micro. Otro día me presentaré. Esta poetisa, con su dificultad de pronunciación, por las prisas debidas a la falta de tiempo más que por otra cosa, siempre nos regala una sensación de verso directo y sincero. Hoy va a intentar recitarnos tres poemas. La última vez no le dio tiempo. Así que se lanza a regalarnos "Qué pasa con el idioma", en el que habla de la dificultad de entender y de hacerse entender. El siguiente, titulado "El es ella", que habla de las relaciones en un mundo carnívoro. Y el tercer tema se llama "El mundo de palabras", en el que habla del poder de las palabras. Es importante resaltar que sus dificultades con la pronunciación nos obligan a atender más a su propuesta, con lo que es incluso mejor. Se lleva un gran aplauso.

 

Camilo Crespo (yo mismo), tras alguna dificultad con el protocolo, aborda sin más su tema "Universo". Tiene bastantes problemas con la guitarra, con su media cejilla, que no esta bien ajustada, pero canta el tema procurando que no moleste demasiado el sonido. Con buen ritmo ejecuta este tema muy universal. "En cada gota de lluvia, en cada grano de arena, el Universo susurra su melodía secreta. En el ultimo armónico del ultimo acorde, en el ultimo verso, vive nuestra conciencia de a dónde vamos, de dónde estamos, de lo que somos los seres humanos". Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés comenta que tras trece meses sin poder estar en el micro, queremos recuperar el tiempo perdido y hacer cosas nuevas. Por ejemplo, en la publicación mensual de Libertad, queremos poner un articulo mensual de todo aquel que quiera participar, sobre la canción de autor. Además, el lunes haremos, tras el micro normal, un Micro Abierto Encadenado, en el que los artistas han de cantar sus temas, explicando qué relación guardan con el tema interpretado inmediatamente antes. Explica que queremos hacer muchas cosas que nos sirvan para crecer como colectivo de la canción de autor... Andrés se para y razona como para sí: "Jamás se conseguirá hacer una asociación de canción de autor. Es como la Asociación de Personas Individualistas... ¡No puede ser!". Totalmente de acuerdo. Y da paso a la siguiente ronda.

 

Marta Plumilla hoy nos interpreta su tema del taller "Ciudad". Con su eléctrica, canta este tema cargado de melancolía. "Después de este otoño retira mi cuerpo de la carretera y llévatelo al bosque. Y que allí los renos cachondos me devoren. Con ansia y con celo. Como si fueran ovnis. Como si fueran hombres... Y dí que era ya muy vieja para vivir en la ciudad". Como suele, Marta hace una interpretación muy cuidadosa, que aporta la perfección requerida a este bello tema, necesario para recibir un merecido aplauso.

 

Las Dos en Punto, los siguientes artistas, también pertenecen  al sello de Malvadas Ardillas, como Marta. Mila, la voz, nos anuncia que tienen concierto en esta sala el día 18 de Septiembre, y en el que sí estará Inés, la otra integrante del dúo, así como Begoña Larrañaga al acordeón. Y, claro, Rafa Alba, "el que sólo compone los temas", a la guitarra. Nos traen otra de sus hermosas canciones, "La mala y el traidor", muy bien cantada por Mila. "A veces te oigo gritar desde ese infierno al que mi olvido te condenó. Lo peor no son las pesadillas. Es quizá la sensación de oler a sangre otra vez en esa herida. Saber que el tiempo no la cerró". Otra interpretación perfecta. Ganas de asistir a ese concierto. Se llevan un muy buen aplauso.

 

Mi Antonio, autor de nuestra "canción del protocolo" recuerda que la música es de Andrés, que no todo el mérito es suyo. Deja para el sorteo dos tazas cilíndricas, lo que le aporta un aplauso extra. Y hoy su canción, a capella como siempre, nos la da a elegir entre una de infidelidades, otra de desengaño y una tercera culinaria. Cantará la culinaria. "El amor tiene su sal y pimienta; con ellos se condimenta para saborear el tiempo y el querer. El amor tiene tomillo y albahaca y en el paladar destaca si el cariño es de verdad. El amor tiene menta y cayena y siempre vale la pena uno en otro confiar". Y así va desgranando un paralelismo entre amor y condimentos, acabando con una bella entonación final. Se lleva otro buen aplauso.

 

Una, tiene problemas con la cejilla que le ha dejado Camilo, cejilla que hoy está realmente rebelde. Al final le dejan otra (Se vende cejilla barata). Una aporta para el sorteo el recortable de Andrés Sudón, modelo de primavera, con camiseta de Malvadas Ardillas y todo. Pide perdón pues el otro día se fue enfadada y sin despedirse porque la canción "Mundo" no le salió nada bien. Hoy la va a repetir. Y esta vez la canta perfectamente. Y es que Una es muy perfeccionista y se toma muy en serio la interpretación de los temas. "El mundo seguirá girando cuando nosotros ya no existamos. Y para los seres que en él convivan el mundo seguirá representando un enigma. Cómo me cuesta abandonarte, Mundo". Y le dan un muy buen aplauso. Vaya tanda hemos tenido tan buena.

 

Andrés dice que la siguiente tanda es muy peculiar y especial por distintos motivos. Así que presenta a los cuatro siguientes.

 

Santiago Barranco es especial porque es un #nuevoparticipante. Comenta que esta buscando nuevo nombre artístico pues el anterior "Bésame el Mocho" era de su dúo junto a su ex-compañera. Como es su primer día, cantará "Tilde",  tema dedicado de hecho a esa persona que fue su media naranja. "Y cuando ya renunciaba a encontrar a mi media naranja, en una noche cualquiera apareció una backpacker de Francia. La noche entera bailando y tres noches encerrados. A la semana viviendo juntos sin haberlo preparado". Con ritmo de rumbita, nos desglosa esta historia de flechazo. Al final todos coreamos "Matilde, ponme la tilde en la í". Y buen aplauso para Santiago.

 

Daniel Romero siempre es especial por sus poemas y los temas que tratan. Hoy deja uno de sus preciosos poemas secretos para el sorteo y un "collar de protección de ángeles". Su primer poema, del 8 de Abril del 2020, que habla de la segunda oleada del covid. El siguiente, "Fosa" habla de una siniestra excavación en Nueva York: la de la isla de Hart, para los fallecidos por el covid. Y por último "Reacción", acerca de un hecho acaecido hace muchos años en la Plaza de los Cubos de Madrid, cuando un guarda jurado amonestó a una pareja homosexual por darse un beso. Daniel se lleva otro muy buen aplauso.

 

Alejandro Rosa hoy es especial pues cantará su tema del taller "Bien", que no pudo estrenar ayer. Se aposta tras el atril pues dice que se sabe la letra pero que, por si acaso, la trae escrita como apoyo. Y también comenta que nuestra querida Karma Olivié le dijo que no tenía porqué contener la palabra “Bien” una canción titulada “Bien”. Con esa idea ha hecho la canción. La palabra aparece poco en la canción, pero toda la letra gira alrededor de ese concepto. Es cierto; habla de lo importante y difícil que es estar bien. Y sí que menciona bastante la palabra “Bien”. Se lleva un buen aplauso.

 

Sergio Ituero, otro especial cada vez que sale a escena, da fin a esta ronda. Trae un presente que será entregado en el futuro, para el sorteo. En el futuro porque se trata de un libro que entregará, a quien le toque, el sábado 11 en la Feria del Libro. El libro es un cuento llamado "¿Cuánto tiempo estaremos muertos, papá?". Comenta que el otro día le dijo Mi Antonio, con mucho respeto, que le gustaba su poesía pero que le resultaba muy enrevesada. Así que lo acepta, pero es lo que le salió en su día, cuando hizo "Cornadas". No obstante ha elegido para Mi Antonio tres poemitas cortos, desprovistos de toda complejidad, que espera le gusten. Y recuerda lo que decía Pessoa: "El poeta es un fingidor, que finge tan completamente, que finge incluso el dolor que en verdad siente". El "Poema 15" dice "Ya me tienes una vez más irremisiblemente indefenso, como un madelman maniatado, al que una niña cruel enseña una cerilla. Que se enternece al ver una luciérnaga de amor en su cornea joven y que finalmente arde, ya extramuros de ti". El “Poema 28” habla de una mujer que de vez en cuando le entrega su cotidianeidad. Y el último que lee habla del maldito día en que hizo limpieza y encontró dos calcetines de ella, de los de andar por casa. Muy bellos poemas y bien  declamados o interpretados. Largo aplauso para Sergio.


Y Andrés, sin quitarse la mascarilla, anuncia que hay tiempo para una última actuación.

 

José Lucano pide que le quiten los agudos a la guitarra. Comenta que la canción del protocolo estaría bien incluida en una compilación de canciones sanitarias. Promete que la próxima vez traerá un disco para el sorteo. Tras reajustar el sonido, pues la guitarra no manda buena señal a la mesa, opta por tocar desenchufado. Con una bonita rueda de acordes subiendo por el mástil, nos deja su tema. "Nos tomamos todo el vino del planeta. No dejábamos de brillar. Nos echaban a patadas de las fiestas. Que tenemos que cerrar. Y es que el mundo no comprende que el amor esta demente. No fuimos la excepción. Perdimos la cabeza y el miedo". Una canción muy suave que nos habla de una relación intensa y acabada. Se lleva un muy buen aplauso.

 

Andrés repasa la lista de artistas que han actuado, despide a los onlainers y hace el sorteo muy rápidamente pues hay concierto después. Y nos despide hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario