martes, 30 de abril de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (934) 30/04/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=-Dpj3F_qyOs 

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers desde el corazón del underground, en el llamado Templo de la Canción de Autor, emitiendo con la mejor calidad de imagen y sonido para el mundo entero para 8000 millones de personas potenciales. Luego saluda a Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras, y a este que escribe, el “cronicol de cabecera”, como me apoda el querido Ernesto. Después de pasar lista y explicar el funcionamiento del micro, Andrés presenta a la primera tanda de esta tarde.

 

Mi Antonio es hoy el primero, cosa inhabitual, y deja un cuaderno con portada MAL8 para el sorteo. Dice que como Andrés le ha presentado con grandes expectativas, luego la decepción puede ser grande. Pero no es así. El tema de su canción hoy es ¿qué hacer con el paquete? Así de simple y de directo. “…Si al contrario es educado y valora el respeto, hace gestos disimulados por salir del aprieto. Entorna la entrepierna y la suelta de repente y su esperanza aumenta de liberar los pelendengues…”. Al final también hace una mención al paralelismo femenino, aunque ¡dónde va a parar!.

 

Aitor Flamingos anuncia para mañana miércoles concierto en la sala Juglar. Deja para el sorteo una invitación. Nos canta un tema que se titula “Intemperie”, acompañándose al piano. Toda una sorpresa, para mi al menos. “Dime los pasos a seguir para una sana despedida. Sin saber cómo venir, Sin líneas rojas ni medidas. Sin dar más vueltas de las necesarias. Hoy no sabré verte como siempre…”. Bello tema.

 

Daniel Foronda dice que hoy hará una canción protesta, que antes era muy frecuente Y  va sobre la historia de un político en concreto “que da igual quien sea porque pasa a todos, pues lo típico que hacen es, ya sabéis, mentir y jugar con la gente”. Una intro que es, claro, su propia opinión. “Yo decía que engañaban. Yo los oía mentir en la radio, por la mañana y hasta la hora de dormir. Yo los llamaba la casta. Juraba no ser igual, no caer en la trampa ni ser político profesional…”. (Y así lo ha hecho el político “en concreto”).

 

Maela Ferrero anuncia que el 2 de Junio sale un disco suyo con cuatro temas, uno de los cuales nos va a cantar y para el que pide la colaboración del público con el estribillo. “Ya tienes verano de sobra para olvidarme y horas suficientes para cerrar un adiós. Tienes los pies en la arena y solo un poquito de pena. Tienes toda la razón. Si fueras capaz de mirar por detrás de tus miedos…”. Ha empezado algo tímidamente, pero ha ido entrando en sintonía y ha quedado muy bien. Bonito tema.

 

Andrés comenta que en la entrada del local está el cartel con la programación del mes de Mayo y que si nos fijamos veremos que no hay concierto MAL8. Y es que se ha cambiado por el Vigésimo Tercer Aniversario del micro Abierto. Si. Ya hacemos trece años de vida. Y Andrés quiere que ese día todo el mundo traiga un regalo envuelto para hacer un sorteo estupendo. También habrá en Mayo otras actividades especiales, como son un micro abierto “Encadenado” y hasta un “Canciomatón”. Ya hay que irse apuntando, por cierto. Y seguimos.

 

Rafael Baena sube para cantarnos a capella una de sus coplas. “Me llamas solo. Me dices solo. Sin ese corazón que tú ahí tienes todo fueron las perdices. Me llamas solo. Solito me tienes que llamar por ese corazón que a mí me tiene, solito me tiene que llamar. Por eso tengo el corazón que no puedo más. Solito me tiene, solito, no puedo más. Porque sabe lo que quiere, que todo el mundo se tiene que aguantar”.

 

Las Dos en Punto nos cantan “Abril I”, porque la semana pasada interpretaron “Abril II”. Es la historia de un amor adolescente, aclara Mila. “…Quiero saber qué me ofrece la vida que sobrevivo. Voy a intentar ser poeta con un corazón de niña. Todo por ti ,mi bello  amor, gorrión que me roba el trigo. Te plantaré muchas flores en un jardín de cariño…”. Otra preciosidad de tema de este grupo tan nuestro.

 

Daniel Romero deja para el sorteo su acostumbrado poema secreto y va a ir dejando también distintas obras maestras de la literatura. Hoy “Leyendas y narraciones”, de Gustavo Adolfo Bécquer. También de ja una pulsera. El primer poema que nos lee hoy se titula “Espejo”, sobre el reflejo de la primavera en las composiciones del micro. Después nos lee “Reacción III”, a propósito de ciertas declaraciones, como no, de la Ayuso. Y acaba, para no pecar de falta de equilibrio, con “Mecanismo”, sobre Pedro Sánchez y su fin de semana de reflexión. Se pueden leer estos poemas en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/04/espejo-reaccion-iii-mecanismo.html

 

Andrés Sudón dice que está “bellamente nervioso” y expectante, pues este domingo, aparte de ser su cumpleaños, presenta su nuevo trabajo aquí, en Libertad 8. Ha grabado, a guitarra y voz, muchísimas canciones que irá sacando en EP,s. Y las va a cantar todas en ese recital. El disco se llama “Al principio de este viaje”. Deja para el sorteo un ejemplar de su “Acomodado en la rebeldía”. Y nos canta “Personas”, esa canción tan especial dentro de su repertorio. “Personas, nunca os he dicho nada. Os  canto mudanzas y andanzas para airear mi guarida, abriendo cortinas, abriendo ventanas…”. Una maravilla, como siempre.

 

Marta Plumilla también anda de publicación. Lo suyo es un EP, titulado “Forastera”, con cuatro temas icónicos de su repertoio. Ya os comento que “Kilómetros”, “Enero”, “Oh, Virgen” y “Una estrella” son cuatro pasadas. Y nos canta esta última. “…Qué ganas de ser luminosa y tener acento sideral. Ah… Reunir amigos en verano para ver mi fugacidad. Ser un deseo en la noche, a punto de pasar. Y, en una forma degenerada del final, explotar…”. Estupenda.

 

Y ha llegado el momento más importante del micro, el de conocer a las y los  #nuevosparticipantes. Y Andrés hace un pequeño repaso de los comienzos del MAL8. Hace 13 años no había ningún micro abierto en Madrid ni prácticamente en ningún lado. Y él se lanzó a la aventura y aquí estamos. Sobran más palabras. Hoy conoceremos a cuatro artistas.

 

Guille Macia (@lacasitarecordsgrup) viene de Cataluña, donde los padres, explica,  pueden elegir el idioma para sus hijos en la escuela y eso a él le parece el mejor modo de perder una lengua. Así nos canta un tema en catalán, aunque el estribillo está en castellano. “…Quiero volver a vivir como ayer. Quiero volver, quiero estar con mi gente, sentirme libre y quiero volver. Quiero volver a vivir como ayer y quiero volver a bailar hasta el amanecer…”. Un ritmo de rumba catalana para reivindicarse.

 

Diego Alberto nos canta un tema titulado “Dos llaves y un adiós”. Un tema de ritmo, si no me equivoco, de chamamé, y con una bella voz. “…Cómo es que hay tanto invierno en esta casa. Cómo es que hay tanta suerte inoportuna. Me dejaste la vida a contramano,  aquí, en este costado de la cama. Y del amor me dejaste así, como si nada ,aquella madrugada, rendidas en la mesa dos llaves y un adiós…”. Bella interpretación.

 

Elena Gutiérrez se hace de rogar para salir a escena. Por din sale y dice que en realidad es Elena Millá y que el día 5 saca “Las cosas del querer”, su último álbum. De ese disco nos canta “Si tú te tienes que ir”, tema dedicado a Madrid. Le acompaña a la guitarra Django. “Si tú te tienes que ir, yo te abro la puerta para que puedas huir. Yo seguiré aquí, en el barrio.  Ya me han hecho emperatriz del vecindario. Si tú te tienes que ir yo te canto un chotis…”. Un tema con aires de bolero y chotis, muy chulo.

 

​​Django Boegheim dice que no sabe si nos habremos dado cuenta, pero que es “guiri”. Y esta es su primera canción española. Arranca con ritmo de corrido “Mi Elenita, chachi,  tan bonita. Todavía pienso en ti. A ver qué me dices si tú y el libra tratan. Tan pequeñita,  tu voz angelita. Eres cariñosa conmigo. A ver qué me dices cuando vienes con la miga de pan…”. Bueno. Su castellano no es muy bueno, pero tiene una preciosa voz y me parece muy muy joven. A la sala le ha encantado.

 

Alberto Beni tiene esta noche un recital aquí con un grupo que tiene y que se llaman “Cuna de chicharras”. Toca también el día 3 en la sala Jazzville y en el Goodfather en Vallecas. Terminará el día 31 de Mayo en El Rincón del Arte Nuevo, teloneando a Inma Serrano. Con su guitarra y su armónica, nos canta. “La fantasía manipulada, como una marioneta por la demencia descontrolada de un charlatán poeta, en un orgasmo de colorido tu mente está atrapada. Ríos de lava huyen heridos en su alma colgada…”. Muy bueno Alberto Beni.

 

Luz Nómada (y fugaz le presenta Andrés; supongo que para se de prisa). Su canción se llama Claudia. Me gusta su forma de cantar. “…Madrid ahora parece un desierto, donde solo estoy yo. Cada noche yo recuerdo los terremotos de tu cuerpo. Llegaban hasta mis montañas, derritiendo todo el invierno…”. Bravo.

 

Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras, pone la funda al micro y, según viene últimamente, despliega un rollo, escrito por un lado con su “cadáver exquisito” y por el otro con un fanzine que hace él. Y tras deleitarnos con sus frases y sus peleas consigo mismo, ya sólo falta que Andrés cierre esta sesión, que ha sido tan espectacular como siempre lo es.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario