miércoles, 10 de abril de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (927) 08/04/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=x3nr2GAKaJY

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y explica que hemos comenzado algo más tarde por problemas técnicos en la emisión vía internet y sin eso no se puede empezar, pues no podemos obviar a los 8000 millones de potenciales espectadores. Además indica que hoy hay bastantes nuevos participantes pues ha venido una representación de “El Volander” de Valencia, micro hermano de este nuestro, y que luego tendrán un espectáculo propio, muy recomendable. Andrés pasa lista antes de repasar las normas y características del micro. Y después de sacar los colores a este cronista con su atento cariño, presenta la primera tanda de artistas de hoy.

 

Brooks Nevia abre esta tarde cantando en inglés. Una pena que no se le escuche la guitarra en la transmisión, porque canta de un modo muy agradable.

 

Ernesto Arango no tiene ese problema porque toca siempre desenchufado. Ante todo deja un Fanzine para el sorteo. Aprovechando que está la gente del Volander, les quiere mostrar qué cosas hacemos aquí. Por ejemplo, esta canción suya nació en un “Canciomatón”, que es un ejercicio de composición en una hora. Y precisamente habla de eso. “Isti limi uini moni, uh uh uh uh. El canciomatón causa sensación. Con dos premisas, es como una misa. Sin cortapisas. Qué emoción. He compuesto otra canción…”. Bravo, Ernesto.

 

Andrés Sudón comenta que está muy feliz y nervioso, porque este viernes va a grabar un disco a guitarra y voz, que se llama “Al principio de este viaje”. Y lo presentará aquí el 5 de Mayo, el día de su cumpleaños. Y nos canta "Agua de limón", un tema que esperemos esté en ese disco. “…Hay un huerto con almendros y naranjos para dormirme la siesta en la orilla de tus tetas, con vistas a tu mar de intimidad. Me deslizo sonriendo por tu espalda. Quiero comerte la cara. De tus manos mana agua de limón…”. Uno de los temas favoritos de sus seguidores.

 

Andreas Kalk Badan anuncia que tiene concierto el próximo domingo 14, junto con Javier Gijón, a las 6 de la tarde, poesía y canción. Y deja una entrada para el sorteo. Nos recita "Cadáveres en luz azul", un poema en formato de sextina que escribió durante la pandemia y que le pareció algo pesimista una vez acabado. Ahora cree que se quedó corto. “La luz azul de la pantalla en bucle tiembla en el rostro del humano muerto que se turba en el vacío zombi, tratando de llegar al triste orgasmo, con la ansiedad de unos pulgares rotos…”. Genial, como suele.

 

Y ya, sin esperar más, Andrés, tras dejar un libro suyo para el sorteo, explica cómo nació el MAL8 y presenta a los #nuevosparticipantes, hoy todos habituales de  El Volander de Valencia.

 

Yo vivo navegando, es un grupo y viene representado por Raúl, que explica que tocarán en el concierto de después y que están muy orgullosos y honrados de estar aquí. Deja un CD con las canciones del grupo, de 2016 para el sorteo. Y nos canta "No es normal", un tema que está en el nuevo disco que están preparando. “Me miraste a los ojos y me dijiste que teníamos que hablar. Estabas harta de aguantar mis resquicios y me invitaste a marchar a cualquier otro lugar, lejos de aquí. Y me miraste y me dijiste siempre estás triste, eso no es normal”. Buen ritmo y buena caña para comenzar esta tanda tan especial.

 

Farren el Guiri dice que en valencia hay mucha costumbre de ir en bici y sobre eso va esta canción, apoyada en una rueda clásica de acordes de la época del “Doo-woop” de los años 50 y con las palmas del público. “Cuando vuelves a casa has bajado el ciego. Antes de salir de casa hay que comprobar que te llevas el candado o te la pueden robar. No contamina ni gasta gasolina…”. Tema con buen rollo.

 

Lucia Carrión comenta que es la segunda vez que canta esta canción en público. Alguien le pide otra y ella contesta que esa va en el concierto de después, así que si el público quiere oírla… Canta con una bonita voz. “…Y ahora me pongo a prueba. Ansiedad del caos se llama la puerta. Nunca se me dio bien jugar al azar. Miedo que me come, pero no me frena…”. Bonito tema y bien ejecutado. Bravo.

 

Lune Lulú dice que está nerviosa porque ella canta cada semana en El Volander y está allí como en casa. Y de repente se plantan aquí y está algo descolocada. Iba a cantar otro tema, pero su amiga Lucía le ha metido en lo de “corta venas” y va a seguir por ahí. El tema va sobre su enfermedad crónica y su fuerte instinto maternal. “Me han preguntado tanto por ti que te he aborrecido, no te voy a mentir. Te llevas un palo tras otro sin descansar…”. Tiene una forma suave de cantar. Muy agradable.

 

Izan Hernández bromea diciendo que es el inútil del grupo, porque ni canta ni toca instrumento alguno. Se encarga de llevar adelante el concierto de después. Pero además incluye poemas propios entre las actuaciones (pues no parece tan inútil, no). Nos recita dos poemas. El primero se basa en una frase que en la serie “Los hombres de Paco” se decían dos en vez de “Te quiero”, porque su amor era a escondidas. La frase era “Parece que va a llover”. “…Sólo fuimos esos protagonistas que se van en la primera temporada y todos quieren ver volver. Se acabó el guion, se apagaron las cámaras…”.  El segundo se llama “Lunar” y acaba con “…Lo único que yo olvido es que puedo olvidarte”. Deja para el sorteo una pegatina y espera que la gente asista al concierto.

 

Y pasada esta tanda valenciana, Andrés da las gracias a la gente de El Volander. Le parece una maravilla la idea de ir en masa al mico de otra ciudad. Aprovecha para comentarles, por si les interesa, que mañana tenemos micro abierto "Encadenado". Tras explicar un poco en qué consiste, da paso a la siguiente y última tanda.

 

Diana (Me quiere sonar) da la bienvenida a la gente de Valencia y va rápido a ver si da tiempo a todos los demás. Nos recita en primer lugar "Hola" (Muy apropiado). “No puedo no nacer. Lo hago cada día. Al cerrar los ojos me abandono al subconsciente. ¿Es un sueño?¿Acaso despierta lo es todavía?...”. Después, compuesto por el día de la poesía,  recita "¿Qué es?". Y acaba con "Monstruos", poema más reciente. “Me asusta la hipocresía, la mentira, la sonrisa falsa y el networking. El hablar por hablar, los bien quedas, el maquillaje natural…”. Diana nunca defrauda. Bravo.

 

Marta Plumilla anuncia su nuevo EP, titulado “Forastera”, que verá la luz el día 26 de Abril, y en el que colaboran muy buenos artistas, gente como Andrés Sudón, Juan Fernández Fernández, Luca Piuco, Edgardo Sagastume, Mila Hidalgo, Inés Alba, Gabriel Vidanauta  y Gonzalo Lasheras. Lo que se dice un trabajo de calidad. Hoy nos canta su tema "Kilómetros", incluido en dicho EP. “…Ayer cordero, hoy un lobo. Kilómetros. Ayer velero, hoy flotador. Kilómetros. Ayer Miss Mundo, hoy un cuadro...”. Un tema importante en el repertorio de Marta.

 

Daniel Romero saluda como siempre y da las gracias por la asistencia. Deja para el sorteo un poema secreto y un collar de hilo de acero que viene a cuento del primer poema, titulado “Pieza I” y que es bastante críptico. De hecho pregunta si alguien lo ha entendido y solo le contesta el silencio. Antes de pasar al siguiente dice: “Ojo, que el que avisa no es traidor”. Después nos lee “Diagnóstico”, acerca de Kate Middleton (de la que solo sé que es de la familia real inglesa) y del oscurantismo acerca de su enfermedad. Y Daniel acaba con su poema titulado “Pan” y que versa sobre “el pan bajo el brazo”, que sin niño le llegó al Grupo Quirón gracias a Isabel Diaz Ayuso. Todo esto se puede leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/04/pieza-i-diagnostico-pan.html

 

Francis Oja nos recita dos poemas de su estupendo libro "Mi vida en retirada", recién publicado. El primero es "Nunca mereció la pena", que comienza: “Puedes salir cada noche a buscarte en los ojos de otros. A ponerte hasta el culo, hasta olvidar que te arrepientes. Fumarte cuatrocientos paquetes y chillar…”. Y el segundo se titula "Tan dolorosamente bellos", uno de mis favoritos. ”Éramos tan ingenuos que pensábamos que solo con el amor sería suficiente. Éramos tan idiotas, tan jodidamente idiotas, que siempre nos dijimos la verdad…”.  Antes de bajarse, deja un ejemplar de su poemario  para el sorteo.

 

Gonzalo Hormigo cierra las actuaciones con su tema "El niño y la flor", que está en el disco para el que ha abierto una recaudación de fondos, que tiene, explica, recompensas preciosas de una artista llamada Marina Pincel. (Es un disco que llevamos tiempo esperando). “…El niño miraba la flor. Despacio miraba la rosa con ojos de duende y un nudo en la voz. Ansiaba quedarse con ella, llevarla su habitación…”. Preciosa canción y muy trabajada armónicamente, una de nuestra preferidas.

 

Y acabamos. Ya solo quedan las palabras recopiladas por nuestro cazador Ernesto  Arango, que encandila al público como siempre, con su buen hacer y estar. Gracias, Ernesto siempre. Y después Andrés cierra el micro con su agradecimiento a los artistas, la despedida a los onlainers y el sorteo final. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

1 comentario: