lunes, 8 de abril de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (926) 02/04/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=7dMRci6AhzE

"Oremos". Buenas tardes. Nuestro presentador saluda a presentes y onlainers, feliz de estar de vuelta tras las vacaciones de Semana Santa. Ya estamos en Abril y ya se han publicado las actividades especiales para este mes; luego las comentará. Ahora de momento va a pasar lista, advirtiendo antes de que, como no hay concierto después, todo el mundo presente al pasar lista actuará. Al repasar las normas del micro, señala que hoy ya se podrá ver lo de los cinco minutos, pues nuestra querida Iris nos ha regalado un reloj de arena. Veremos cómo va la cosa. Y sin más preámbulos da paso a la primera tanda.

 

Zícero abre el micro con una canción nueva. Pero nos advierte de que no ha tocado nada la guitarra en Semana Santa, así que no sabe cómo saldrá. Para ponernos en situación, dice que somos americanos de cuando Bonnie and Clide, en el Oeste, y vamos a un banco. “Manos arriba o comienzo a disparar. Quién es el que abre la caja de seguridad. Quiero esta bolsa repleta de billetes de los de Franklin; así no me pierdo al contar…”. Mucho Dylan en el aire, pero Zícero sigue metiendo energía en el micro.

 

Ernesto Arango deja para el sorteo dos “fanzines”. Uno es suyo. Nos va a cantar su tema del concierto MAL8 titulado "Calor". Dice que sigue probando cosas. “…Qué calor en esta procesión, con mi capirote y mi San Benito. Haciendo penitencia en la procesión, detrás del paso de Santa Isabel. Isabel, ten cuidado; no te vayas a caer con el mar de Madrid…”. Todo un espectáculo nuestro gran Ernesto.

 

Luz Nómada hoy trae guitarra eléctrica. Se queja de que le hacen dar la vuelta al reloj cuando aún queda tierra por caer. (Risas). Nos canta "Luna Roja", que no tiene nada que ver, explica, con lo que nos ha contado de que cada vez que cambias de sitio es como si fuese la primera vez que cantas la canción. “Caminas descalza, noto tu peso al caer. Tierra mojada, salen los labios de ayer. Vamos desnudos, nadie nos mira a través. Todo lo que significa desde dentro…”. Empieza suave, pero va pillando pista según avanza la canción.

 

Oscar Goiko cuenta que tiene el sábado concierto a las 6 aquí. Deja 2 entradas para el sorteo. Y nos canta su tema del concierto MAL8 "Siempre". “…Me he encontrado un pasado con fecha de caducidad. Toca pues reescribirlo, quién sabe con qué otro final. Siempre has tocado fondo. Baja ya del podio. Ahora es el ahora quien manda…”. Una guitarra con un sonido estupendo y con derroche de voz al final. Bravo.

 

Borja Cacharro dice que últimamente solo le sale música sin letra. Así que nos va a mostrar unos cuatro minutos de lo que está desarrollando. Al final suelta algunas palabras por no irse de vacío.

 

Pasada a primera tanda, Andrés explica que el reloj está todavía en rodaje y que de vez en cuando se bloquea la arena. Pero en general vamos bien. Pasa después a comentar las actividades de Abril. El día 9, martes, habrá micro abierto “Encadenado” tras el micro normal. Una vez explicado en qué consiste ese juego, da paso a la siguiente tanda de hoy.

 

Danko ha vuelto tras seis meses de ausencia. "Fuego" su aportación al concierto MAL8 de igual nombre y que no pudo interpretar en su día. Canción dedicada a todos aquellos que tuvieron que huir de España tras la guerra. “…Luis se marchó en el 39. Campo de concentración francés. Luego cruzó el Atlántico en el Lasalle, con muchos compatriotas. A una isla Tropical él llegó, la república del merengue. Fuego, siento fuego, rabia y miedo en mi interior…”.

 

Andrés Sudón hoy de nuevo deja la guitarra y se pone a recitar, pero no quiero pensar que es para que no le coarte el reloj de arena. De hecho pide que le avisen cuando llegue a los cinco minutos. Continua el poema “Desde 1978” por donde lo había dejado el otro día. “1994. Amenazaron las ideologías a mi cerebro ardiente. Contemplarme en una fría serenidad de acuario. Fueron 16 años ensayando el error hasta encontrar un camino de la talla de mis pasos…”.  Acaba de momento en 2008.

 

Las Dos en Punto son los siguientes en subir al escenario y vienen con ganas de marcha. Mila hace un derroche de desparpajo y de saber estar en el escenario y nos canta “La Perla del Caribe”, de su álbum titulado “Ciudad Lluvia”. “…No existe un tío más feliz en todo La Latina, ni en Madrid. Que se jubilado con su negra del brazo, una perla del Caribe, un monumento un polvazo…”. Bravo, Mila. Y bien acompañada por Rafa, claro.

 

Rafael Baena hoy nos lee unas coplas que trae escritas. “Mi corazón me tiene que dar. Yo siento la vida. Yo me tengo que levantar. Mi amor a mí me espera y me espera para cantar. Yo no quiero cantar. Es a mí que me tiene que escuchar. Que si no quiero, por qué no me dejas en paz…”.

 

Tico Rous nos canta “Los malos hábitos”. Con ritmo sostenido por su acústica, nos canta: “Aparece solo, nada externo va a difuminar las oscuras fibras que nacen de una luz que ya no está. Brotan desde dentro, obedece a mi última lealtad. Pienso en tus palabras. Tinta que diluye nuestra paz…”. Buen tema.

 

Y ha llegado el momento de conocer  los #nuevosparticipantes, que hoy son cinco. Cuenta cómo comenzó el micro, allá por 2011 y cómo estamos ahora en la era de los micros abiertos.

 

Carlos Diaz dice que su nombre artístico es Carlos de la Torre. Pide una guitarra. Y nos canta “Elemento inestable”, de Luis Ramiro. El público le ayuda en el estribillo.


Javi de Munk nos canta "Hola, bebe", adelanto de su próximo álbum. “Hola, Bebé. No sé cómo proceder. Me dan igual tus problemas. No soy yo quien los genera esta vez. Nadie me dijo que el corazón se sana sólo, sin presión. Que un día late y llora de amor y al otro ríe y monta el pollo…”. Buen tema.

 

Laura Moreno nos dice que el título de su tema es "Y así fue" de momento. Se trae la letra, porque está nerviosa y luego se la inventa y no queremos que eso pase… “Lo  he intentado. He ahogado mis recuerdos en sal para que no vuelvan a entrar. He olvidado lo que hiciste, intentando construir una amista. Pero es que ya no vuelvo a pasar por el mismo bar, sabiendo que tú no vas a estar…”. No se oía bien el piano. Una pena.

 

Rimas Rotas deja un poemario para el sorteo, “de un tal José González Oliva, que no soy yo, guiño, guiño”, dice risueño. Y nos recita “Soy una diéresis utópica a punto de estallar en fragmentos de un recuerdo. Me pediste espacio, algo de tiempo. Y ante tamaño despliegue de egocentrismo, yo te ofrecí la eternidad…”. A continuación explica que tiene un proyecto con una IA, titulado “Rimas rotas”, en el que él le da unos versos y la IA le devuelve imágenes.

 

Carolina Muñoz cerrará esta tanda de recién llegados al micro. Pide también una guitarra. Viene de Colombia y explica que la canción que nos canta, titulada "Atrás del mar", la hizo cuando se iba a venir para España. “Y cruzar el ancho mar y dejar todo lo de siempre atrás. Y llegar así no más. Las raíces se quedaron a esperar que el tallo encuentre el sustento para la flor alimentar…”. Bonita voz.

 

Antes de presentar al último grupo de artistas, Andrés explica que, aparte del ya mencionado micro “Encadenado”, tendremos el día 29 el concierto MAL8 titulado “Frio”. Deja claro que quien se apunte debe hacer una canción de título “Frío” y estrenarla exclusivamente ese día, aquí.

 

Emilio Navarro es quien dejó la guitarra a los nuevos. Deja para el sorteo un par de CDs de Francisco Sos que le tocaron en el sorteo con la condición de dejarlos tras oírlos a su vez para el sorteo. "Tú la música y la letra" es el título de la canción que nos canta a continuación. “Creo que me he perdido en un cambio de ritmo. En lo que dura una corchea me dejaste, como un verso suelto en una estrofa sin estribillo. Entrado en contratiempo me he cruzado en tu compás sin arreglo en este acorde…”. Con cierto aire a Lou Reed nos deja un buena tema rock que motiva a las palmas del público.

 

Daniel Romero deja su acostumbrado poema secreto para el sorteo, además de un rosario de lágrimas negras, apropiado tras la semana pasada. Su primer poema de hoy se titula “Residencias” sobre lo que pasó con los 7291 que pasaron a mejor vida cuando el Gobierno de IDA promulgó el protocolo de la vergüenza. A continuación nos lee “Alerta II”, sobre unos consejos de cómo afrontar los problemas. Y acaba con “Cerco II”, dedicado a Ayuso, “con sus propias palabras, solo levemente ordenadas”. Los tres poemas se pueden leer en la siguiente entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/04/residencias-alerta-ii-cerco-ii.html

 

Marta Plumilla nos canta uno de sus últimos temas, el del concierto MAL8 titulado “Frio”.  “…Quiero decirte que no hace nada de frío cuando tus labios helados besan los míos. Que amanecí salvando palomas heridas y dando a refugiados besos y visas. Y que ayer me vieron llorar, pero no lloraba por ti…”. Hermoso tema.

 

Juan Pedro comenta que en Puente Genil, en Semana Santa, se suele hacer una confesión pública de pecados. Luego comenta cosas de su juventud. De Andalucía, los curas, la castidad… Total que se queda sin tiempo para recitarnos un soneto. Pero el público se lo ha pasado bien.

 

Gonzalo Hormigo nos recuerda que está haciendo una recolección de fondos para editar su disco. Toda la información está en su perfil de Instagram. Nos canta “Siempre vuelve un ruiseñor”, tema que abrirá el disco. “...Siempre vuelve un ruiseñor. Y yo estaré ondeando un clavel, ofreciéndoselo al tiempo. Frente al cuervo esperaré. Yo estaré ondeando un clavel. Dónde está su voz. Yo estaré ondeando un clavel, ofreciéndose al cielo, por si hoy quieres volver...”. Otro bello tema de este trovador,

 

Sergio Sanz pide que se colabore para que salga el disco de Gonzalo, porque es una pasada. Nos canta su tema del concierto MAL8 titulado “Fuego”, que nunca ha tocado al piano. “Quiero escribir algo parecido a un rap, que te llegue hasta los huesos. Quiero escribir algo parecido a un rap, que te muestre mis excesos. Quiero escribir como Lauren Hill y que llegue a tu cor todo mi feel…”.  No sabe aun si el 16 o el 20 tiene concierto aquí y deja una bolsa para el sorteo como vale por una entrada.

 

Todo lo bueno llega a su fin. Y así ocurre con este micro. Solo resta escuchar las palabras cazadas por Ernesto Arango y tras él, la despedida de Andrés. La semana que viene ya será una semana normal. 

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario