jueves, 31 de agosto de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (867) 30/08/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=dhcgRuDqSNQ

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers y sentencia que este es el último miércoles del verano y que aquí se acaba Agosto (dice verano, pero el verano acaba el 21 de Septiembre, al menos para los que aprovechamos hasta el último momento el estío). El caso es que la semana que viene volvemos a las sesiones de 6:30 a 20:00, los lunes y martes. Y volvemos al  cumplir con los cuatro minutos para que pueda actuar mucha gente. Pide que se comparta el enlace de emisión y se participe en la charla del mismo. Tras repasar el resto de normas del micro y pasar lista, Andrés presenta la primera tanda de artistas de hoy.

 

Agustina Leoni sale la primera porque Andrés quiere que nos muestre más de sus canciones. Y como va a haber segunda vuelta, así se asegura. Agustina da las gracias y deja para el sorteo una entrada para su recital de mañana. Nos  cuenta el origen de su canción “Té de jazmín”, sobre un chico que venía a  ensayar a su casa y siempre le rechazaba lo que le ofrecía de tomar, hasta que le ofreció un té de jazmín. “Ya andábamos de viaje. Algún aroma conocido sin explorar. Juntando equipajes, encontrándonos en esa velocidad. Secando heridas al sol,  melodías seductoras y un color. Tanto por descubrir…”. A ritmo de bolero nos ha cantado con una voz muy bella. En la segunda vuelta interpreta una ranchera titulada “Uno (o una) como vos”.

 

Javier Casado deja dos regalos para el sorteo. Uno es un poema, escrito a la vuelta de la “posible” cubierta de su próximo libro. El otro es una pre-edición parcial de ese libro de talleres, con 24 páginas. Se pone un capirote, supongo que de los que Ernesto regala, y nos lee su poema sobre el taller “Palabras salvadas”. Entendió mal el concepto, explica, y escribió un poema titulado “Palabras salvadas”, en vez de titularlo con una palabra que quisiese salvar. Esta escrito en cuaderna vía, dedicado a su exjefe que pensaba que todos los versos han de tener rima. “…merecemos un mundo recién pintado una casa sin puertas donde las palabras entren para decir que se quedan No suelo esculpir ni tallar los poemas con rima interna o externa quien me conoce y me padece podría dar de ello cuenta …”. En la segunda vuelta lee el “Padrenuestro a Libertad 8” y un poema de miedo, inspirado en un cuento de Stephen King.

 

Las Dos en Punto solo dicen el título de su canción "Amargas traiciones" y se ponen a ello. “…pero el tiempo forja amargas traiciones y al final ni No importa que nadie te perdone sé que es imposible pensar en volver atrás recobrar lo que perdiste retener a quien se va sé que es imposible pensar en volver atrás…”. Mila dando siempre más que solo un canto y Rafa llenando el fondo de esa voz. Bravos. Y en la segunda vuelta interpretan “Apenas si puedo pagar”, una canción que, por desgracia, siempre está de moda.

 

Aitor Flamingos deja una invitación para su concierto el nueve de septiembre en Libertad 8, con Patricia Lázaro. Con ritmo como de ragtime suave, nos brinda su tema de hoy. “Hay tormentado frente al espejo del recibidor. Ya no suelo regar las flores, desde que ya las mato. Qué necesidad de una precipitación. Agua se creía que en mi barrio no llovía…”. Cuidada ejecución e interpretación muy agradable.

 

Andrés manda un mensaje de cariño a este cronista, al que echa de menos en ese escenario (algún día, espero). Andrés está feliz porque llega Septiembre, cuando comienzan tantas cosas. Dice que Enero es más bien horrible, pero Septiembre es lo mejor. Y volveremos a tener actividades especiales. Atentos. Y vamos con la siguiente tanda.

 

Pablo Adalid nos trae la primera canción que hizo. Con el tiempo se dio cuenta de que habla sobre qué gente quiere que sea su gente. Resume diciendo que sería la gente que ha sobrevivido a un naufragio. Andrés le tiene que cambiar el micro porque el del piano no va. “Has llegado hasta aquí desde ninguna parte. Tu camino no importa, tu mirada me basta. Lo que quiero saber puede esperar. Hay que perder, hay que perder para contemplar conmigo este amanecer. Hay que perder, hay que perder…”. Me quedo con el nombre de este artista. En la segunda vuelta canta una canción de amor, él que, como explica, “estoy solo y no amo a nadie”.

 

Andrés Sudón hace una gracieta muy de payaso, hablando al pie de micro sin micro. Una vez lo vuelve a poner en su sitio, pregunta ¿Os acordáis de nacer? Dice que él siempre se ha sentido fuera de lugar, hasta que su madre le dijo algo que le cambio el rumbo: sé tú mismo. Y nos canta su tema "Mamá". Antes deja para el sorteo su libro "Acomodado en la rebeldía" y nos recuerda su concierto de próximo 21 de Septiembre en la sala “Juglar”. “…Perdona, mamá, por no ser normal, pero cuando me dijiste se tú mismo se abrió un abismo sobre el que quise volar…”.

 

Mi Antonio (Alguien se ha cortado el pelo) deja para el sorteo el corazón, que esta vez tiene un pequeño daño, pero qué corazón no ha estado dañado alguna vez, explica. Su canción trata de los donjuanes que se van haciendo mayores y van perdiendo el tren. “…Solo queda Internet y buscar la solución de probar con lo que es lo distinto del amor. Entras en Tinder y -¡sorpresa!- ahí te vas a encontrar a una liberal tinderesa que te puede hacer gozar. El desamor tiene su punto. El desamor tiene su coma. El desamor en su trasunto también tiene toma, toma y toma”.

 

Marta Plumilla dice que hace un tiempo por fin comprendió de qué va la teoría de la expansión del Universo y no la recomienda. Mejor no saber y vivir más feliz. Y nos canta su tema del concierto "Rosa". “Mira qué cielo tan rosa. Digno de cualquier aurora. Son nuestros cuerpos ruborizados, ardiendo tenues. Se van alejando y se expande. El Universo se expande. Y nuestro Rosa se expande…”. Vaya si se expandió. Explotó con la película Barbie. Bien visto, Marta. En la segunda vuelta Marta interpreta “Frena”, pedazo de tema de rock-pop.

 

Andrés cuenta que cuando quiso montar el micro abierto, le dijeron: “Pero, ¡estás loco!”. “Sí”, contestó. Y lo hizo y aquí estamos doce años después. Y lo creó precisamente para conocer a otros artistas con los que compartir. Por eso este es el momento más importante del micro; ese en que conocemos a los #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a dos. Dos mujeres. Y las dos especiales.


Eva Casado, de la familia Casado (la tercera de la saga que conocemos) deja para el sorteo "El amor en los tiempos del cólera", en una edición muy chula que le regaló su ex dos horas antes de dejarla. Una razón perfecta para regalarlo. Nos lee "Complejo de dios", que no va de los poetas, advierte. No sé… “Buenas. Juraría que te conozco. Aquí todos sois iguales. Déjame adivinar. Disecas tus sentimientos a modo de obra a cambio de un souvenir por las molestias. Desgarras tu dolor una y otra vez mientras le pagas horas extras al psiquiatra. Recorres la ciudad en busca de micrófonos en busca de expresión…”. Muy bueno y mordaz.

 

Sandra también es especial, pues fue la dueña del bar "La Playita de Chueca", que nos hizo pasar grandes ratos. No trae regalo porque se ha apuntado sobre la marcha. Y nos lee dos poemas. "Asignatura pendiente" es el primero. “Algunas veces te miro. Trato de descoserte,  diseccionarte sin éxito. Estás hecho de ocasos a cámara lenta y amaneceres repentinos. De horizontes con barcos que de repente aparecen y se pierden…”. Y luego otro sin título que comienza "Hoy  necesito que Dios no sea un cuadro en la pared, una estatua de yeso mal pintada, una estampita guardada o una remembranza lejana. Hoy necesito que Dios baje de esa nube. Que sea un dios semidios. Que se tome conmigo una copa…". Muy buenos, Sandra.

 

Andrés da la bienvenida a las dos poetas y comenta que para él han sido de gran altura ambas lecturas. Y a continuación dará paso a la última tanda de esta primera vuelta. Luego algunos de los que han actuado podrán repetir.

 

Alberto Casado comenta que su hermana Eva ha mencionado a músicos anarquistas. Y  él, como buen músico anarquista, va a dejar para el sorteo un libro sobre “Qué es el anarquismo”. Así que quien piense que el anarquismo es gente lanzando cóctel Molotov, que por favor lo coja en el sorteo, termina. Nos lee tres poemas. El primero lo hizo estando de subidón. “En la cueva de tus brazos has pintado un mundo privado donde encontrarnos, un lugar donde desdoblar nuestras…”. El segundo es "Péndulo", de un momento de bajón. “De mi cráneo cuelga un péndulo ahorcado, que sigue la lógica de un niño de viento. Primero sopla hacia el algodón de un escenario…”. Y termina con "Tu noche quiero que mengüe con lluvia, para así guardar sus cenizas entre los guantes de mi pecho...".

 

Carlos Larreta viene bien acompañado de nuevo. Está poco hábil, porque trae unos guantes con bombillas. Andrés le tiene que echar una mano. Fernando Galán, su acompañante, regala unas fotos preciosas, con textos basados en ellas, para el sorteo. La canción de Carlos, titulada "Voz de duende y el prisionero loco" mezcla recuerdos de adolescente con preocupaciones de adulto. Casi un rap en estado puro. “Bailar prisionero de la edad, de la velocidad, de la vida en sociedad. De la electricidad, del estrés, de la piel. Del querer, del placer. La moda, idioma, normas, la ropa, el dinero, mi cuerpo, el infierno. Los sueños, tus besos, el tiempo, el momento, mis huesos…”.

 

Suso Sudón crea una atmósfera particular para recitar un poema de su libro  "Matriz", que deja para el sorteo. “Lo que nadie sabe es que cuando me cuelgo del éter sin tiempo de un punto en el aire y no escucho ni siento escribo poemas, los elaboro de principio a fin sólo en mi mente, sólo para mí. No necesito escribirlos. O sí…”. Antes de bajarse nos lee otro poema, éste escrito el lunes pasado. “–¿Qué te aporta, qué te ofrece el amor? –No es una transacción de intereses. –¿Qué aprendes, qué trasciendes? –El amor no es una transacción de intereses. –Ya lo sé pero ¿qué obtienes?…”.

 

Carlos Recio anuncia que tiene concierto en Libertad el día 2 de Septiembre, con Juan Fernández Fernández y Gerardo Amorín. Deja diez euros para una entrada para el sorteo, para que entendamos lo que cuesta, lo que vale un concierto. También dice que hoy ha salido un video de “The meu monkey records” de la canción que va a cantar, titulada “Dos hijas después”. Se ha apuntado la letra para acordarse, pero no sabe si podría ser médico o Mariano Rajoy, porque no la entiende. “…A veces sin permiso se cuela en mí un tipo con sombrero, ni tan simpático ni tan ruin. En defensa propia interpreta al niño que nunca fui. Oh, y dos hijas después no compro cuentos ni regalo besos. Es cuando abrazo y cuando aprieto que soy más recio…”. Este hombre cada vez me convence más.

 

Andrés, una vez ya han cumplido todos los que estaban apuntados, pregunta por orden de actuación quién quiere repetir. Así pues, en la segunda vuelta actúan Agustina Leoni, Javier Casado, Las Dos en Punto, Pablo Adalid y Marta Plumilla. Tras ellos sale Ernesto Arango a regalarnos el “cadáver exquisito” que ha compuesto con todas las palabras cazadas esta tarde. Genial como siempre. Después Andrés, una vez felicitados todas les artistas, despide el micro y nos recuerda que la semana que viene ya estamos de 6:30 a 8 de la tarde.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario