sábado, 19 de agosto de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (860) 16/08/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=r_ZVu0m-d-g

"Oremos". Buenas tardes. Son las 19:30 pasadas cuando se activa la transmisión del micro. Andrés dice que ya llevaban un rato, pero no le habían dado a emitir (Ups). Saluda en esta calurosa tarde de Agosto a los onlainers. Hoy hay buen ambiente. Avisa de que, como luego no hay actuaciones, en esta sesión actuará todo el mundo. Aunque el video de transmisión luego tiene muchas visitas, no son tantos los que lo ven simultáneamente. De hecho nuestro record está en veinticuatro personas viéndolo a la vez. Y como hay unos ocho mil millones potenciales, nos conformaríamos con un millón viéndolo a la vez, así que insiste en que compartamos el enlace. Repasa las normas del micro y pasa lista. Hoy las tandas serán de cinco en cinco. Y vamos con la primera.

 

Borja Cacharro abre esta nueva temporada. Con un sonido de guitarra medio blues, medio rock, nos lanza a los oídos una letra sobre almas perdidas con una voz llena de fuerza. “Porque tú vas y pides lo que tiene y pides lo que quieres. Después de todo tú no tienes la culpa. Has sido víctima de las circunstancias. Y es que aún no le toca y otro quiere más y otro lo tiene Y no te vende la historia…”. Mucha energía en esta reciente (o ya no tan reciente)  adquisición del micro. Perfecto inicio.

 

Sofía Idoia no venía desde Junio. Deja para el sorteo una postal que forma parte de un proyecto suyo, titulado “Foto y dibujo”. Esta postal es de Minerva (en lo alto del círculo de Bellas Artes). Nos recita de memoria un poema ya conocido que empieza: “Que no llore en mi puerta un ciclamen ni peonía ni pensamientos. Yo no quiero flores de lamentos ni de fundas voces. Que se callen…”. Después lee su poema del concierto "Tierra", al que no pudo asistir en su día. “El planeta azul hierve sus rumores. Tapa oídos perdiendo los estribos. Martillos amenazan subversivos, porque ya no soporto los sudores…”. Hermoso

 

Mi Antonio deja para el sorteo “el corazón de la naturaleza y el mar”. Dedicado a esas personas abnegadas que nos ayudan en los momentos duros como el que apenas acabamos de pasar, nos canta una historia sobre una enfermera vocacional que tuvo una forma particular de resucitar a un ahogado. Todo sea por la vida. “…¡Lo perdemos! ¡Lo perdemos!, gritaban alrededor. No respira. Está  muerto. Ya no tiene, ay, solución. Ella boca al sexo. Y con aquella tensión se aplicó con tal esmero, que el muerto resucitó”. Siento pisar el final.

 

Valen Heredia anuncia que el día 27 de Agosto a las 21 horas tendrá concierto aquí, llamado "AlTiBAjOs" porque sus canciones son tanto de momentos altos como bajos. Estará acompañado de Edson Singer. Deja dos consumiciones para ese día, siempre y cuando compren su entrada. Valen nos canta un tema con buena marcha sobre mirar al futuro. “…Siempre hay más de un ayer y elegimos sin saber que ninguno nos valdrá de nuevo. No me quedo en los viejos tiempos. Es despertar sin recordar lo que da miedo…”. Las palmas del público lo acompañan. Muy bueno.

 

Alfonso Collantes hoy elige una de sus canciones lentas, pero no por ello menos llena de energía. “…Siempre sale por la vida que me llevas. Siempre sale por la curva que no esperas. La envolvente que se quiebra. La primera da la mano a la vida que te lleva”. Enorme energía la de Alfonso.

 

Andrés confiesa que se siente raro, después de haber estado estos días encerrado en casa. Sentía que todas las canciones de la primera tanda iban dirigidas a él. Y es que, efectívamente, estamos en situación rara, porque estamos en Agosto. Y si es raro hacer este micro en miércoles, ya lo de mañana jueves es, más que raro, casi inexistente anteriormente. (Hicimos algo en Semana Santa del año pasado, aunque no constó como micro oficial). Para mañana hay sitio y todos los que se apunten actuarán. Y vamos con otra tanda.

 

Fernando Barcena dice que hacía mucho que no venía y que Libertad 8 ha quedado muy bonito con la reforma. Nos va a cantar "Pequeña", canción dedicada a dos personas: una que no llega a los 3 años y otra que casi tiene cuarenta. Y no se sabe muy bien quién sale de quién en esta canción, explica. “...Y se alegra el día cuando canta el riachuelo y un gorrión bebe en la orilla y se moja una chiquilla que no está, porque una mujer salió y dejó una flor como un señal…”. Un tema precioso, como siempre.

 

Nicolás Beluchi hoy nos recita dos poemas. "Recuerdo mi infancia" es el primero. “Recuerdo mi infancia entre naranjos. Recuerdo mi infancia en una gira de teatro con mis padres...”. Y el segundo y último es "El vuelo de Nicolás": “…Ser un faro para otros. Sobre todo volar sin miedo. Olvidar toda la fantasía y vivir mi realidad. Alcanzar mis sueños y metas…”.


Javier Casado deja un poema para el sorteo. Dice que como ha empezado a completar los viejos talleres del MAL8, según propuso Andrés, ha comenzado por estos dos. "Compositor invisible", que comienza: “El compositor invisible sacará una guitarra de tinta. Afinará de vista las cuerdas desafinadas…”. Y a continuación recita "Consciencia", que dice le quedó un poco triste. “…Espero que el futuro me trate de tú, aunque no recuerde mi nombre. Y que me diga,  eso sí, si hay un micro cerca…”.  Espera que Andrés cante su propio tema "Consciencia"

 

Andrés Sudón dice que no leamos a Fiorán. Debe de ser muy deprimente. Se establece un diálogo entre Andrés y Fernando Bárcena. Y parece que a Andrés no le hace mucha gracia ese existencialismo. Esta canción nació tras leerle y con ella abrió el último concierto de PAS. “…Todo el cielo sobre mí. Soy espantapájaros. Todo el suelo sobre mí. Soy espeleólogo. Todo el todo sobre mí. Soy espantapájaros”.

 

Daniel Sánchez deja para el sorteo un CD (dice que ya sabe que es antediluviano) de "La sed", su ultimo disco. Iba a cantar su tema del concierto "Tierra", pero se ha acordado de que hace 17 años que se fue Hilario Camacho. Así que va a cantar un tema de él, titulado "Volar es para pájaros"

 

Andrés dice que este micro va a durar menos de dos horas y que llegando a este punto, la mitad aproximadamente, es el momento más importante del micro, el de conocer a los #nuevosparticipantes. Comenta los inicios del micro y que se creó  para conocer gente nueva. Y así estamos.

 

Abel Llorente nos canta “The Dying of the Light”, de Noel Gallagher.

 

Adrik Caleidoscopio dice que viene de Chile y que allí no tienen esto (micro abierto). Que de pequeño ojala lo hubiera pillado y que tiene 18 años, así que aún es pequeño. Añade que ha sacado disco hace poco, titulado “Respira, Vives  Amor”. Trae mucha marcha. Pide al público que le acompañen con las palmas. “…Y ya no puedo dejar de hablarte. Y ahora estoy refugiado en mi arte. Tus señales confusas entre la indiferencia y el amor…”.


Epifanía nos trae un poema sobre su fijación con los vampiros. “…¿La zoofilia?.  Esa no es la razón. ¿Porque están muertos? No, yo no quiero estar muerta. Tengo demasiado corazón. ¿Quizás es el look gótico?...”. Muy bien recitado y muy expresiva.

 

Gemma Perales canta a capella improvisando en cualquier idioma que le salga. Es un canto  efectivamente extraño y original. Algunas partes son en castellano. “…Abre tus alas, corazón. Que en La Tierra estás caminando. Mira desde el fondo del ser para poderte comprender. Vuela, vuela alto, corazón y planeando llegarás a lo alto de la montaña…”. Antes de bajarse indica que tiene un canal de YouTube de curación @gemacantosdevida94,

 

Andrés da la bienvenida a estos nuevos y nuevas malochos. Pide que se use el chat de transmisión para hacer comentarios y añade que este micro le está sentando de maravilla. Y vamos con la siguiente tanda.

 

Paula López dice que la última vez que  estuvo intentó tocar la guitarra para acompañarse, pero que no está aún preparada para eso, así que esta vez trae una base pregrabada. “Si pudiera pedir algo, pediría que haya felicidad infinita. Que las personas duren toda la vida y que el olvido sea rápido. Pediría que nadie tenga miedo a ser quien es. Que nadie jamás se sienta solo. Que todos juntos podemos ser cien…”. Bella letra.

 

Vicente LDS, desde que se estrenara en Abril, no había vuelto a subir. Por fin se ha animado. Quiere decir varias cosas. Lo primero es el recuerdo a Hilario Camacho y a” esa gente con barbas y melena que siempre exige cosas”. También que hace hoy ochenta y siete años que detuvieron a García Lorca. Da las gracias a todos los que hacemos esto. Luego repasa su vida en Madrid, sus padres y su familia. “…Madrid para vivir. Madrid para sentir. Madrid para pedirte un te quiero. Te quiero ver reír. Te quiero ver feliz y poder así decir que te amaré. Que te amaré, mi bien, con todo mi ser y besare tu piel de canela y miel…”, Al final deja unos regalos para el sorteo: un CD y un libro con dos capítulos de El Quijote.

 

Ariel vino en 2018 y hoy está aquí de nuevo. Es de Buenos Aires “¡Das una patada y sale un argentino!”, exclama en broma. Con un estilo de guitarra que me recuerda a Landslide, un querido y famoso tema, pero con una letra más rica y su voz que parte de un tono agudo constante y lo enriquece con falsetes. “Que todo tenga arreglo parece que habilita romperme más. Hoy nado como puedo en este estanque tibio que olvidas. Soy la ficha de un juego, sos parte de un camino a demoler. Acumulando días voy serpenteando errores y vida…”.

 

Ernesto Arango deja un montón de cosas para el sorteo, a saber, una nariz de payaso, un vale por un recitado y dos hilos del amor y la amistad. Y nos va a brindar “un Lorca”, ya que Vicente lo ha rememorado. “Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla de los toros. Moreno de verde luna, anda despacio y garboso. Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos…”.


Alberto Casado aporta un corazón recortado para el sorteo porque se reconoce un moñas. El corazón, de hoja plegada, contiene un secreto que conocerá quien lo elija, claro. “Somos dos cuerpos despojados de la jungla de papel. Empeñados en dibujar con cada historia nuestras esquinas y memorias. Como el mar, rompemos al contacto de la costa artificial que pliega nuestras sombras en la normalidad…”. Interesante tema.

 

Andrés dice que estamos llegando al final; ya sólo queda una tanda. Pero antes ha de comentar una cosa. Y es que él hoy anda un poco distraído y tal. Como es el primer día tras la vuelta y no hay agobio con el tiempo… Pero es que cierto onlainer –este cronista para ser más exactos– ha comentado que Vicente ha establecido un nuevo record en cuanto a duración de la actuación (chivato). Aunque es normal, dado el día que es y que Vicente lleva mucho sin subir aquí. No obstante le aconseja que para otra vez, lo acorte al tiempo más estándar. Y , aunque con ciertas dificultades, Andrés presenta la última tanda.

 

Winston Salinas, después de un año que marchó a Perú y recaló después en Suiza, ha vuelto. Está muy contento de volver. “Preciosa” es el título de uno de los dos temas que traía preparados por si acaso. “Muévete de la noche y me canso ya de esperar con el frío cuesta si la oscuridad que es natural tú dijiste 7 en punto y ni uno más esta noche no vas a fumar de más pienso y pienso y me pregunto qué hago yo aquí aún…”. Acaba con su famosa frase: “Winston Salinas Sarmiento; no que una voz: un sentimiento”.

 

Elga Brilost es de Murcia y nos enseña algunas palabras de allí, para entender la canción que cantará. Su nombre verdadero es Gabriel Escobar. Dice que no está acostumbrado a la guitarra eléctrica, así que le tienen que decir que suba el botón del volumen y además Andrés la tiene que afinar “Yo cuando era pequeño si creían Dios. Hice la comunión por los regalos. Y tú no te levantas de la cama si no hay luz. En Las Noches de verano todos. 1535 años nos faltan para ver lo que hay debajo y voy a empezar a descubrirlo desde hoy…”.

 

Carlos Larreta hoy viene en modo T-Rex. También tiene que afinar su guitarra porque tenía una afinación rara. Mientras intenta arreglarlo, Andrés lee un mensaje del chat: “Andrés, por favor, transmite mi aprecio a Vicente. Dile que no es personal. Soy un soplagaitas de nacimiento. Camilo Crespo” (me pongo colorao). Por fin Carlos pone en marcha su caja de ritmos, sube el volumen y la distorsión de la guitarra y nos apabulla con su sonido de rock duro. Nada mal para acabar la noche altitos.

 

Y no hay más aunque estas dos horas y media han pasado volando, como dice Andrés. Ahora Ernesto nos brinda su cadáver exquisito de palabras cazadas y Andrés da las gracias a todos los artistas, despide a los onlainers y hace el sorteo, poniendo así punto final a este estupendísimo micro de hoy. 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario