miércoles, 30 de agosto de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (865) 28/08/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=sw1Yb1ox1ME

"Oremos". Buenas tardes. Ya estamos en Agosto. Digo que ya estamos en Agosto porque ya hace la temperatura que corresponde a la fecha en que estamos.Y el fin de semana que viene lluvia. Eso está mejor. O no, ya veremos. Andrés saluda a presentes y onlainers. Avisa de que esta semana es la última con horario de verano. A continuación, como es normal, pide que se comparta el video de emisión para conseguir que nos vea mucha gente. Luego explica las normas del micro y pasa lista para ver quien actúa. Y comenzamos con el baile.

 

Carlos Recio viene sin guitarra pero, por suerte, Tico le presta la suya. Dice que las llaves de su casa y el móvil no son para el sorteo, mientras los deja sobre el piano. También nos cuenta que le robaron el móvil y que toca aquí el sábado con Gerardo Amorín y Juan Fernández Fernández. “Amanece nublado, porque el sol ha decidido jugar a tu favor. La felicidad no tuvo compasión al dejar a esta mitad partida en dos. Y el tren que pasó de largo sin querer recoger de mis pies las cenizas y el corazón del alma también. De largo pasó…”. Cada vez me gusta más este cantautor tan cercano.

 

Tico se alegra de poder volver por aquí. "Kriptonita" es el título del tema que nos canta. “Me voy con los gatos. Busco alguna calle sin salida. Llevo zapatos. No hago ruido. Soy yo quien te espía. Estoy temblando. Cada vez mis noches son más frías. Me asusto tanto cuando miro tus fotografías…”. Canción con ritmo medio y tono amable.

 

Erchavi hoy se sienta al teclado. Dice que este piano tiene hasta tecla para el silencio (porque una no suena). Hoy va a hacer una versión de una versión. De la película de Austin Power, la canción del Dr.Maligno, que a su vez está basada en el “Just the Two of Us”. Es como un rap cachondo. “Un maligno como yo no cuenta lo que siente. Lo siento, pero ahora lo que siento es lo siguiente. Algunos me dirán que mini-yo es un botijo. Qué quieres que le haga si le quiero como a un hijo…”. Y esto con voces de dibujos animados y guiños al piano. Bravo.

 

David Caballero ante todo nos regala un chiste que, según mi costumbre, no juzgaré. Luego nos canta un tema titulado "Seguiré", sobre filosofía de vida, según explica. “…Seguiré aunque pienses que voy a contracorriente. Nunca más hacia atrás. ¿Para qué dudar? Seguiré hasta que pueda, mientras tenga la fuerza. Déjame imaginar. Déjame soñar…”. Buen estribillo que las palmas del público acompañan al final.

 

Andrés dice que el ambiente está como algo serio. Quizá sea por el fin del calor o porque han visto algo malo en la tele. Alguien dice que es quizá porque estamos sin gobierno. Andrés dice que seguro que es por el calor, que ya se ha ido. Estamos descansando y la semana pasada estábamos delirando. Y seguimos.

 

Manu Clavijo explica que su canción de hoy es una especie de bolero romántico, que habla de que cuando uno se va de gira, le gustaría llevarse a sus seres queridos para compartirlo, pero no puede ser. "Te llevo conmigo de viaje" es el título, claro. “…Y cuando tenga que partir, cuando me espere impaciente otro vuelo, te meto en la mochila como un souvenir. Ese es mi consuelo; te llevo conmigo de viaje. Me río como si estuvieras aquí, le hablo al aire que me rodea como si fueras tú…”. Genial. Una pena que el cable nos aguara un poco la actuación.

 

Josamen dice que en el “gazpacho poético” de hoy tenemos tres cosas: una anécdota poética, una idea cómica y una vomitada saxofónica. En la poética, narra sobre una frase que le dijo su casera: “José, no me arrugo con nada, porque me cuesta luego mucho plancharme”. Le encantó la frase. La idea cómica es: “¿Os imagináis que el señor de los anillos hubiera sido en todo momento

protagonizado por chiquito la calzada?...”. (risas). Y acaba con un solo de saxo mezclado con versos. Antes de bajarse ha dejado para el sorteo una piedra recogida en el río Ganges.

 

Andrés Sudón dice que empieza el curso, gente llegando tarde, cuatro minutos exactos (ojala) y muchos concierto de PAS. El día 21, por ejemplo, en la sala   Juglar tocarán. Deja un ejemplar de "Acomodado en la rebeldía" para el sorteo. Y termina diciendo que lo único que pretende con sus canciones es… molestar. “Quiero volver a escribir canciones que nos hagan ruborizar. Quiero volver a volar palabras que nos estallen en la cara. Una colada de verbos muertos, alrededor de mi vulcano cerebro…”. Se trata de su tema del concierto-taller “Vuelvo”. Bravo, Andrés.


Javier Casado deja la portada de un libro que aun no existe. Será el poemario con los 20 poemas de los talleres que hará de MAL8. Dice que su mujer dice que es procastinador, (vamos, un vago, para el común de los mortales) y dice que ella quizá tenga razón porque este poema, titulado "De dos en dos", lo empezó en 2013 y lo acaba de terminar. “De dos en dos cuenta el ludópata las monedas que le quedan en la mano, cuentan los músicos los pulsos en una partitura de 4/4,  cuenta la semana Tony Manero hasta el sábado y sus fiebres…”. Muy bueno.

 

Andrés dice que no se puede imaginar que hayamos podido vivir sin micros abiertos durante tanto tiempo. Pero así fue hasta que él lo creo hace doce años. Y lo comenta porque ahora llega el momento mas importante del micro, aquel en que conocemos a lxs #nuevxsparticipantes. Hoy conoceremos a tres.

 

Agustina Leoni viene de Argentina. Dice que acaba de llegar y el jueves ya tiene concierto aquí. Deja dos entradas para el sorteo. “Como buena porteña”, añade, pide un fuerte aplauso para sí misma. Nos canta un tema con aire de milonga, que se titula "Milonguita pa ustéd". “…Y no, no es que ande confundida. Es que son cuatro días la vida y ya pasaron tres. Entonces vamos a disfrutar, no porque haya que hacerlo. Vamos a disfrutar y a vivir para vernos…”. Acaba todo Libertad cantando. Es muy alegre y bullanguera. Me recuerda a nuestra querida Jara Armenta. (pero en porteño). Muy buena.

 

Santi Sanz dice que está un poquito nervioso. Iba a hacer una versión porque “me cagaba de miedo” pero al final va a hacer una suya. Se llama “Voy a dedicar mi vida rock and roll”. No va a contar de qué va. Es un “ragtime”. Una letra muy simpática con un estribillo pegadizo. “…Si mi próxima canción va a ser en do o en re o en mí o en fa o en sol o en la, da igual. Porque he dicho que sí. He decidido dedicar mi vida al rock and roll. Mi profesión hacer canciones a la luna y el sol…”.

 

Dawn Sev dice que es canadiense pero se apaña con el castellano. Dice que en Febrero pasado sacó su primer disco, titulado “Tart”. La canción que nos canta es en inglés y se titula "Click". Trata de dos estafadores que a través de Match, sitio web de citas, se enamoran. Por si nunca hemos pensado en la cantidad de estafadores que hay en las plataformas de citas online.

Los objetivos de rastreo de mi dedo directamente en la pantalla de mi teléfono inteligente
¡No me importa si eres inteligente! ¡Solo necesito que seas verde!
Han pasado seis meses seguidos estafando, pero siempre has sido tan amable
Cuando me colmas de dinero, cariño, ¡no me importa!
 
¿No es genial este baile en línea?
Dudas, circunstancias
Es un truco al hacer clic.
Pero juegas cuando eliges y cuando te han utilizado,
¿Qué tan verdadero es este amor para ti?
 
¡Tu retrato es encantador! ¡Tu sonrisa no me hace estremecer!
Y en este estancado grupo de citas online podría haber encontrado un príncipe.
No hace daño que tú también seas hermosa. Puede que esto no termine como pensaba.
¡Planeaba tomarte por todo lo que tenías, pero soy yo quien será atrapado!
 
¿No es genial este baile en línea?
Dudas, circunstancias
Es un truco al hacer clic.
Pero juegas cuando eliges y cuando te han utilizado,
¿Qué tan verdadero es este amor para ti?
 
El curso del amor verdadero se retuerce como una canción de Leonard Cohen
Y me pregunto cuándo llegarás. Te he estado encadenando.
Pensábamos que ambos éramos inteligentes... ¡pero nunca, jamás digas nunca!
 
Esto es una locura y es arriesgado.
No eres la apuesta más segura
Pero tomaré el amor que pueda conseguir
¿Qué pasa si esta es mi mayor apuesta hasta ahora?

 

Andrés da la bienvenida a todos y le pregunta a Agustina cuánto cuesta su entrada para el jueves. También felicita a Santi y a Dawn le dice que es una pena que no sepamos ingles para entender la canción, que debía de ser muy graciosa. Así que he puesto aquí arriba una traducción de Google de la letra, sacada de Bandcamp. Y seguimos con la penúltima tanda.

 

Alfonso Collantes no pierde tiempo en anunciar ni explicar su canción. Tras su “hola”, aborda el tema. “Cada vez que un eco pasa por mi mente no percibo nada más. Cada vez que un sueño roto me acompleja resucitó y consigo más. No lo digo pero estoy buscando un abrazo hielo y algo más…”. Las formas musicales de Alfonso no nos dejan indiferentes en absoluto. Estupendas.

 

Mi Antonio deja una de las últimas piedras de mar y corazón que le van quedando. Explica que aquí solo se habla de amor o de desamor. Y que por amor se hacen cosas alucinantes. Nos canta un ejemplo que tampoco acaba muy bien. “..Voy a borrar tu nombre con lejía y te borraré de mi corazón. Puede que así algún día pueda mitigar este dolor. No, no se borra. Y esto es un desastre. Buscaré una solución, es necesario…”. Tranquilos, que no se corta el brazo donde se lo tatuó.

 

Sergio Sanz dejó la semana pasada un 8 de cerámica para hacer un dueto con quien lo pillara en el sorteo. Le tocó a Santi Sanz (no son familia). Así que van a cantar “Alunicé”. Después será Santi quien deje el 8 para el sorteo y que siga la rueda. “…Vaivén, vaivén, vaivén. Tú tienes la llama y yo el cargamento de querosén.  Vaivén, vaivén, vaivén. No tengo boleto y aun así me meto a tu tren…”. Estupendo dueto lleno de alegría y marchilla. Han revuelto el Libertad 8 sin duda.

 

Marta Plumilla hace una introducción a su tema "Sola". “Hay quien dice que la soledad enloquece y es verdad. Pero yo sólo me quedo con las personas que me dejan estar sola”. Un bolero con una letra especialmente certera. “…Contigo solo puedo estar sola, como hikikomori en su habitación. Como aburrirse. Y es por eso que cuando regresas me siento libre para al fin para estar sola…”. Muy bien interpretada además.

 

Andrés indica que pronto saldrá la programación de Septiembre. Volveremos al horario de seis y media a ocho. Así que hay que ir entrenándose para hacer los cuatro minutos, bueno también pueden ser cuatro minutos y cinco segundos, dice como para tranquilizarnos. Y también se anunciarán las actividades especiales del micro, que enumera a continuación. Y sin solución de continuidad, anuncia la última tanda de esta noche.

 

Me llamo Sebastian toca sin enchufar. Canta lejos del micro, así que Andrés lo amplifica más para que pille algo el streaming. Dice que ya estuvo aquí y efectivamente estuvo hace un año. Tiene concierto el jueves en La Marimala. Canta con buena voz, casi a voz en cuello. Con gran entrega.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, ceñido esta vez con una cinta del color del cielo del primer verso. También deja un abanico del servicio de regalos del Ayuntamiento. Añade que hoy ha reservado unos módulos de supervivencia en Marte... Y a propósito del primer poema, dedicado a la selección femenina, deja un juego de pendientes esféricos, de los cuales los dos principales son rojos. Nos lee tres poesías. “Victoria I”, como ya ha dicho, esta dedicado a las mujeres de la selección (he de recordar a los medios que tanto se las dan de feministas, que igual que no decimos los chicos de la selección, tampoco debemos decir las chicas). El segundo poema, “Pareja III”, va de una noticia rarísima sobre un ruso y un ucraniano que pillaron por España con una granada de mano el año pasado. Y acaba con “Consecuencias II”, sobre los excesos en que caen algunas personas. Todo esto se puede leer en la entrada siguiente de su blog.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/08/victoria-i-pareja-iii-consecuencias-ii.html

 

Alberto Casado se confiesa feliz desde que su padre (al que conocemos por Fe de erratas) le descubrió los micos abiertos. Dice que le dan la vida. Deja una copia del primer poema que escribió, allá por sus catorce años, para el sorteo. Y nos lee tres poemas. El primero es sobre Chicago, el segundo sobre los neoyorquinos, siempre cubiertos con sombrero, y el tercero va sobre que al despertar, decora cada uno su parte de ciudad.

 

Alfonso Blanco está en lucha contra la tala indiscriminada de árboles, manía de la Comunidad Autónoma de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, y el  ayuntamiento de la capital con José Luis Martínez Almeida como alcalde, para así poder hacer mejor unos túneles que, bajo el “Bernabeu”, permita a ciertos espectadores llegar directamente en coche o autobús a sus asientos. Alfonso nos convoca a una manifestación en Atocha.

 

Y así acabamos. Bueno, así no, sino con las palabras cazadas por Ernesto Arango, que deja un capirote con ojos y dos hilos para el sorteo. Tras su estupendo “cadáver exquisito”, da paso a Andrés, que da las gracias a los artistas que han actuado, despide a los onlainers y hace el sorteo final. Mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario