miércoles, 9 de agosto de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (858) 01/08/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=2SFa6gp0ktY

"Oremos". Buenas tardes. Andrés, tras saludar a presentes y onlainers y pedir que se comparta el enlace de transmisión, hace mención al concierto de ayer. Y es que fue una pasada. La crónica más rápida que he hecho nunca. Salió del tirón y sin dudar. Andrés comenta que el tema “Tierra” es muy de actualidad (por desgracia). Explica a continuación las características de este micro y avisa de que va a ser un micro estupendo, como lo son todos. Y tras pasar lista, presenta a los primeros artistas.

 

Santi Bernal hacía mucho que no venía: desde Enero. Así que está sorprendido del cambio de la sala. Va a cantarnos una canción nueva. Le veo aires de "La chica del país del norte", de Dylan, y no parece casual, vista la letra. Es un guiño. “...Una corriente con sal me arrastra hasta la albufera y yo me dejo llevar. Tanta velocidad que ya ni un foco. Tanta velocidad que no hay señal. Se ha quedado en el norte un trocito de mí. Se ha torcido mi porte al ver que vas a partir. Al ver que voy a partir. Tiene que estar en el fondo…”. Bravo.

 

Nerón viene solo pues Mack tenia medico. Como le han dicho que siempre canta canciones tristes, hoy cambia de registro. “Te apuesto a que nieva en las noches en verano. Quién ha sido el loco que creó de antemano todas esas ideas. Que no habrá amor en tiempos de guerra. Y quiero levantar a todas aquellas personas con el poder de un hola. Y así no se sientan solas.  Somos globos de helio. Vamos juntos a tocar este cielo…”. Buen rollito en este tema.

 

Mi Antonio deja para el sorteo su pieza de doble sentido: corazón verde y azul mar. Hoy toca historia de desamor, según explica, aunque yo más bien veo una canción de dolor, pura y simplemente. “...Desperté y no estabas en la cama. Haciendo la maleta yo te vi, preparando el viaje está para irte muy lejos de mí. Por el pasillo tras de tu maleta y de ti, suplicando que fuera una pesadilla, un golpe con el pico de tu equipaje recibí, que acertó de lleno en la espinilla. ¡Ay, qué dolor!...”. Su moraleja es que con el amor se sufre, pero hay cosas que duelen más.

 

Kepa Ríos lo mismo te canta por seguirillas que por tango. "Pepe y el tango" es, por supuesto, una letra de Miguel Oscar Menassa. “A mí me gustaba llegar del trabajo, ponerme en pelotas y cantar un tango. Un tango de cosas que no cantaba nadie, porque yo mismo inventaba por las tardes, al llegar casi muerto del laburo y me ponía a cantar…”. Ejecución tan buena como suele.

 

Andrés se dirige a Mi Antonio para decirle que estaría bien que se buscase un pianista de esos que pasan por el micro, y fuera preparando sus temas, mostrándolos aquí. Y después buscar un contrabajista y un baterista para hacer un día un concierto en el Café Berlín, en Galileo o así, porque repertorio no le falta, porque tiene buena voz y temas muy imaginativos y graciosos. “Piénsatelo”, termina. A continuación explica los horarios para este mes. Mañana el micro empieza a la 7:30 de la tarde. Luego, a la vuelta, el 16 y 17 de Agosto también a las 7:30. Y así el resto del mes. En septiembre ya volvemos a lunes y martes a las 6:30 de la tarde. Y seguimos con el micro.

 

Las Dos en Punto están enchufados, llenos de energía, vamos. Hoy nos cantan "Los fados y los trenes", un tema que estará en su próximo disco (¡a ver pa’  cuando!). “Tal vez has olvidado las promesas que un día de verano realizaste. Las vacaciones eran para siempre y no había nada de que preocuparse. Una mochila al hombro por el mundo y un tiempo inagotable por delante. Ningún destino estaba prohibido y todo parecía a nuestro alcance…”. Esa voz y esa guitarra casan perfectamente y dejan el sabor entre melancólico y amable que caracteriza este tema.

 

Marta Plumilla pone su funda al micro y nos canta su tema "Rosa", que da titulo al EP que ha sacado hace poco y que se puede escuchar en el Bandcamp de Malvadas Ardillas. “…Toma este chicle tan rosa. Va de mi boca tu boca. Son mis palabras, masticadas, atravesando el espacio-tiempo y se expande. El Universo se expande y nuestro Rosa se expande”. El público le acompaña en los coros del final. Me parece que ahora, que hay una revolución del rosa, cobra plenamente sentido este tema de Octubre pasado.


Ernesto Arango dice que va a cantar una musicalización del poema secreto de cierto poeta que está en la sala y que a lo mejor luego dice quien. “Búscame en los vértices de las esferas. En las esquinas del viento huracanado. En la decimoquinta gota de lluvia. En la bondad y la cordura de las multitudes. En los orbitales incompletos del átomo de neón…”. Creo, Ernesto, que no hace falta que nos digas el nombre del poeta.

 

Andrés Sudón explica que hoy está contento, porque es el cumpleaños de su madre. Y la felicita en vivo y en directo. A continuación deja su libro "Acomodado en la rebeldía" para el sorteo. Comenta que cuando sus padres le dijeron "Sé tú mismo", no sabían donde se metían. “…Ya llevo 20 años sin ir al hospital. No sé si estarás de mí orgullosa, mamá. Perdona, perdona, perdona mamá, por no ser normal. Pero cuando me dijiste sé tú mismo, se abrió un abismo sobre el que suelo volar…”. Este tema nació en el reciente concierto “Mamá” del MAL8.

 

Y ha llegado, anuncia Andrés, el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Es el momento más importante del micro, pues se creó en 2011 para conocer nuevos artistas, compartir las creaciones y aprender de los demás. Tras repasar un poco cómo fue el nacimiento del micro, presenta cuatro nuevas propuestas.

 

Pepe Ce es el primero. Manda un saludo a su amiga Raquel, que lo estará viendo desde Buenos Aires y le dice que a ver cuando se viene por aquí. Deja para el sorteo manuscrito el poema que va a recitar. Lleva, explica, una pequeña cita de Félix Grande que dice “Donde fuiste feliz alguna vez, no debieras volver jamás; el tiempo habrá hecho sus destrozos”. Y nos lee. “He vuelto al pasado. He vuelto al lugar donde fui feliz. No podía ser de otra forma: me he decepcionado. He vuelto a tu camino perfilado. He vuelto a tu mirada de frente. No podía ser de otra forma: me has iluminado…”.

 

Norma Menassa es la siguiente. Como dice después Andrés, Menassa es un apellido muy conocido aquí. "Me acosa una pasión" es el título del poema que nos lee. “…Andar hasta cansar el cuerpo. Hasta el extremo exacto del dolor conocido. Hasta sentir que es una audacia hacer las cosas simples de la vida. Temblar y que se quiebre la voz en un saludo. Seguir andando sin geografías a la vista…”. Muy bello.

 

Raysa Morales viene de la ciudad de Guatemala. Dice que no le salen las canciones de amor. Se le dan mejor las políticas. Así que esta canción de amor le ha salido de aquella manera, más bien cachonda, termina. “Nadie sabe que me muero por lloverte encima. Que me quema el deseo de verte en mi piel. Nadie sabe que la brisa que me toca me recuerda tu ternura, ni que mi locura oscura se alimenta del rocío de tu piel…”. Buena voz y bonito tema.

 

Gemma Gamo es una vieja conocida, amiga y asistente habitual unos mil micros, conciertos y recitales desde hace muchos años. Hoy viene a compartir con nosotros un texto escrito hace ocho meses al alba del día en que falleció su padre. Intentará no soltar lágrimas, añade. “En el hecho de muerte del que me dio la vida, escucho su respiración fatigada y echo la vista atrás. Y también la vista adelante. Porque habrá un antes y un después tras su muerte. Tú, buen hijo, buen hermano, buen marido, buen padre, buen abuelo…”. Ha conseguido leerlo todo, aun entre lágrimas.

 

Andrés da las gracias a Gemma de corazón por compartir esto precisamente en este escenario que conoce tan bien desde abajo. Felicita a los otros tres noveles. A Pepe le dice que aún tenía tiempo para más poemas. A Norma que por supuesto que espera verla más por aquí. Y a Raysa le comenta que puede venir a cantar de política, de amor o de lo que quiera. Y seguimos con otra tanda.

 

Amiga Malasuerte son de Alicante. Por ello no se prodigan mucho en el micro. La última vez fue en 2021. "Hay un lugar para ti" está basada en frases de una entrevista que le hicieron a Manolo García en un programa de YouTube llamado “El sentido de la birra”. Está dedicada a todos los cantautores. “Son pocos los elegidos, pero hay lugar para ti. Habrá noches sin aplausos que prosigan sin mí. Y yo saldré a cara de perro como si fuera un rolling stone. Invoqué a la magia;  siempre tuve respuesta. Las musas no me dieron nunca la espalda…”. Antes de bajarse dejan un disco para el sorteo


Virginia Valdomino, acompañada por Kepa y por otra persona, llamada Conso, que toca el cajón. Deja para el sorteo un disco de “Flamenco y poesía”, más el libro de poemas de Norma y otro disco de Kepa. Van a cantar “No le pido nada a nadie”, una bulería, sobre un poema de Miguel Oscar Menassa. “No le pido nada nadie y a nadie le doy. Voy por la vida cantando y este es mi único don. Al  mendigo a la vereda yo le aconsejo luchar. Le saludo amablemente y él me sonríe al pasar…”. Se lleva un buen aplauso.

 

Daniel Romero saluda y deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, así como unos pendientes que tienen que ver con su primer poema. Nos lee tres. El primero, titulado “Timo II” hace referencia a los encuestas sobre las pasadas elecciones. “Figón”, el segundo, sobre una comida en un figón, y el último, de título “Reemplazo”, sobre lo que puede durar Feijóo. Si los quieres leer, así como sus comentarios, añado la entrada de su blog.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/08/timo-ii-figon-reemplazo.html

 

Carlos Larreta va a cerrar esta tanda. El protagonista masculino de la historia, explica, por su condición de periodista del motor, se ve obligado a viajar durante años por el mundo, de forma que él sufre en repetidas ocasiones el dolor de la distancia y la separación de los seres queridos. Y de eso va su canción, titulada  "Nunca lejos". “…Puedo reencarnar en piedra fuego piedra flor ginebra. Puedo perder mis bacterias escondidas por el espacio sideral, pero nunca lejos del amor de quien me quiere y que conmigo viaja para el tiempo y el destierro…”. Música sideral para referir esa separación.

 

Andrés avisa de que es la última tanda, de dos actuaciones, pero que como después no hay nada, el público se puede quedar hasta las once, charlando o tocando la guitarra. Y vamos allá.

 

Franco Balz dice que su canción, titulada "Muy buen plan" va de esas parejas que más que amor tienen co-dependencia. Dice que le pasó una vez. “¿Quién te mandó  levantarte de tu butaca de espectador de segunda fila?. Sí con un poco de distancia todo se ve mejor. Es tu meta, lo que siempre quisiste, protagonizar una obra tan triste que ni siquiera hace falta que sepas mover un dedo…”.

 

Edgar Lam deja para el sorteo dos cuerdas de guitarra acústica que valen por una invitación cada una a su concierto que dará aquí el día 6 de Septiembre próximo. Y nos canta “Algo contigo” un famoso bolero al que le hecho una actualización Windows para los milenials. Vamos, la versión 2.0. “…¿Hace falta que te diga que me muero por hacer un match contigo? Y es que no te has dado cuenta de lo random que resulta ser tu amigo Ya no puedo seguir estolqueando día y noche tus perfiles revisando. No quisiera yo morirme sin hacer un match contigo…”. Simpática actualización , aunque a los puristas… no se yo. Je je.

 

Pues ya estaría casi esto. Solo falta que Ernesto Arango nos brinde su “cadáver exquisito”, a base de palabras cazadas durante esta sesión. Tras él Andrés se felicita de lo estupendo que ha sido este micro (y nos recuerda que ya nos había avisado). Después sólo le queda dar las gracias a los participantes, despedir a los onlainers, hacer el sorteo y cerrar el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario