miércoles, 30 de agosto de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (866) 29/08/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=0UxN7s6O1qA

"Oremos". Buenas tardes. Así sí que se puede hacer el micro, con una temperatura agradable en la calle. Andrés, tras saludar a presentes y onlainers, remarca el hecho de que estamos emitiendo en directo con una calidad estupenda y que le sigue pareciendo una maravilla poder estar en el café Libertad 8, que es un lugar tan antiguo que se abrió en el año 1976 y que se ve  igual que cuando se abrió, aunque haya habido una reforma muy grande. Pide que se comparta el enlace de transmisión. Repasa las normas del micro, pasa lista y arranca con la primera tanda.

 

Sergio Sanz dice que eso del piano contra la pared y no poder mirar a la gente lo lleva fatal. Ha traído unas tarjetas de publicidad de un espectáculo de Xio Walton para el día 16 en el que participará él, improvisando con una violinista y una bailarina. La canción de hoy, explica, titulada "La marea se irá", es de esas que te salen solas, sin que tú las busques. “Hay un eco en el fondo de tu cama y es que, ya lo sé, a veces tú no duermes. Pero doblo hoy mi voz y te digo mira el faro. Una luz. Son estrellas. Hay recuerdos que se hunden como anclas y un cielo abierto…”. La poesía de este tema es como un mensaje y acaba con el título a modo de mantra.

 

Daniel Cueva deja para el sorteo un dulce que trae “desde el otro lado del charco”. Está contento de poder compartir esta energía de Libertad 8. Hace un poquito de spam (qué menos, ¿no?).  Le podemos buscar como danielcueva.oficial en las redes. Su tema de hoy es una balada. “Es quizás la luz, tus ojos en la oscuridad. O tal vez soy yo sin tu amor. Tu sonrisa, tu esencia, que hechiza y toda tu pasión. Es tal vez hoy ya solo un recuerdo…”. Buena energía trae Daniel.

 

Manu Clavijo explica los antecedentes de su canción antes de cantar "A mi también me dieron por muerto". Y con una bella intro de guitarra, nos regala  este dulce tema. “A mí también me dieron por muerto. Me costaba tanto crecer. Pero una madre me dio de beber agua de amor del desierto. A mí también me dieron por muerto y al final fui tirando. Y ya ves…”. Otra hermosura del maestro Clavijo.

 

Borja Cacharro trae canción nueva, titulada "Sol naciente". Tema con un precioso ritmo  de tres por cuatro y a contratiempo. “Dicen que sopla el nordeste al atardecer. Si el viento sopla de cara yo ceñiré. Con mi brújula empañada marcharé y con el sol de oriente yo despertaré. Pececito lindo, ven hacia mis mares. Quiero que tu  brillo me calmé los males…”. El público le acompaña con unas palmas creando una sonoridad preciosa.

 

Andrés pide a los del chat de transmisión que indiquen desde dónde lo están viendo. Como ha ido llegando más gente a la sala, repasa algún nombre que faltaba en la lista. Y seguimos.

 

Me llamo Sebastian hoy sube acompañado de Manu al violín. Deja tres tarjetitas con el código QR de canciones suyas, elegidas al azar, para el sorteo. Su tema va de los sueños incumplidos. “No has sido tú pero tampoco he sido yo. Tal vez fuimos juntos. Y fue hace tanto, que ni nos acordamos del niño que soñaba con irse de la casa. Nos quedan tantas cosas que hacer…”. Complejas construcciones musicales, una potente y hermosa voz y una letra hermosa también. Muy interesante tema.

 

Mi Antonio, para empezar, manda un saludo a este cronista (muchas gracias, Antonio). Deja el modelo habitual, de corazón y mar, para el sorteo, pero avisa de que en Septiembre va a cambiar. Su tema de hoy, cantado como siempre a capella, va sobre las palabras que busca uno en momentos de peligro inminente. “Si me matas… y me muero… será un crimen. Por qué no me tratas como quisieras tú y como yo quiero. Aunque a besos  tú a mí me quitarás la vida, sería un crimen vulgar, de esos que cometen las almas perdidas…”. Al fin le perdonó la vida, menos mal.

 

Agustina Leoni no sube sola, porque le acompaña un jovencísimo participante, al que al final hay que evacuar para que la deje actuar. Anuncia su concierto aquí el jueves que viene, para el que deja un vale por una entrada doble. Su tema de hoy, titulado "Decálogo", habla de diez cosas que para ella son importantes en la vida para ser más felices. “…Cuarto. Si te pica, te rascas. Quinto. Si te gusta el durazno, no te banques la pelusa, porque ahora también podés pelarlo. Sexto. Que sin late es mucho más lindo. Disfrútalo y apúrate, porque nos comen los gusanos…”.

 

Las Dos en Punto interpretan “El autobús de la suerte”. Mila intenta no tapar a Rafa porque dice que nunca se le ve. “…Primero llegó la crisis y luego la recesión. Que nunca pisa la cárcel quien paga un buen abogado. Hay mucho culpable suelto y mucho fue sobornado. Cualquier día de estos, lo sé, antes de que me frene la muerte, tú estarás subida, estoy convencida, en el autobús de la suerte…”. Por si alguna duda cabe, está claro que esta música es más social que muchas de muchos cantautores al uso. No cabe duda. Grande Las Dos en Punto.

 

Andrés dice que se ha perdido un participante que venia nuevo, pero tenemos otro a cambio. Así que ahora llega ese momento de conocer a l@s #nuev@sparticipantes. Dice Andrés que este es el sitio perfecto para cuando tu familia está harta de ti, de tenerte en casa todo el día, en tu rincón, componiendo sin sacar tu verbo al exterior. Hoy conoceremos a dos artistas.

 

Pablo Adalid por fin hoy se estrena como cantautor. Es la primera vez que canta en público. Al parecer conoce a Andrés desde el 2006 cuando Andrés llevaba un micro en Lavapiés. La canción que interpreta se llama  "Amante" y está dedicada a todos los que proponen amor. “Te quiero decir, antes de pasar, que no traigo promesas ni conciencia. Decides abrir. Deseas amar. No esperes ni lazos ni clemencia. Demasiadas veces tu cuerpo ha sido una promesa y tú y yo dos países escondiendo su bandera...". Canción suave y letra bella.

 

Natalie Glenn viene de Ecuador. En los micros en que ha estado en Madrid, siempre ha cantado versiones, pero hoy canta una suya, lo cual nos parece maravilloso, porque nos gusta ver el alma del cantautor. La compuso con un amigo y va sobre su padre al que perdió. A ritmo de slow, nos canta. “…Tu recuerdo es una prisión y es la prisión donde quiero estar. Llévame contigo a lo profundo de la eternidad, donde tu alma y la mía juntas todo el día pueden estar. Donde no hay distancia ni ahora. Donde te puedo acurrucar. Llévame contigo…”. Muy bello tema y una voz my cálida.

 

Andrés, tras felicitar a los dos nuevas participantes y decir que ha sido muy emocionante, avisa de que ya solo queda una tanda. Indica que tras el micro, como no hay concierto, podemos quedarnos en la sala para hacer tertulia (risas porque le han dicho que la palabra orgía no es bueno decirla…). Y vamos con los últimos artistas.

 

Marta Plumilla saluda y suavemente comienza a tocar los acordes de su tema "Oh,  Virgen", un canto espiritual con tintes feministas ciertos, que llena el silencio que provoca su interpretación. “…Él es muy macho, sí, y te comprende. Todo lo que hace lo hace por ti. Eres muy macho y me comprendes. Todo lo que haces lo haces por mí. Oh, Virgen, líbrame de ellos; de lo sensibles machos, de los machos buenos”. Gran tema, imprescindible. Gran aplauso del público.

 

Bárbara Novella trae guitarra desenchufada. Para el sorteo deja una concha de una playa muy especial para ella, explica. Y tiene que ver con la canción, titulada “Soltar”, por eso de que cuando baja la marea encuentras cosas importantes. “Aprender a soltar y llorar y llorar, para sentir lo que no me permití. Puede molestar un poquito de sal en la herida. Es que hay que pasar y transitar por el dolor. Tiene que doler. Si no duele, algo pasa. Ya no me quiero esconder…”. Una voz preciosa y una hermosa canción.

 

Andrés Sudón hoy se ha reservado para el final. Confiesa que es cantautor y que tras  veintisiete años tocando acompañado por instrumentos melódicos, hace un año y pico decidió montar PAS, una pequeña banda de rock, un “power trío”, con su guitarra española más Edgardo Sagastume a la batería y Luca Piuco al bajo. Y PAS tocan el día 21 en la sala Juglar. Hay entradas a 5 euros en ticketandroll. Tras la promo, toca su tema del concierto “Rosa”. “…Yo soy un rosal, agarrado a la tierra. Subiendo hasta el cielo, convirtiendo la mierda en sabia. Suelen libarme  abejas que siempre se marchan…Yo no soy un espíritu, yo soy un rosal…”. Un estupendo tema.

 

Aitor Flamingos cierra (casi) las actuaciones de hoy. Sube acompañado de Manu Clavijo al violín. Anuncia que el día 9 de Septiembre tiene concierto aquí,  con Patricia Lázaro y el propio Manu Clavijo y deja para el sorteo una entrada que se ha currado. Nos canta su tema con el swing que le caracteriza (o flow, que se dice ahora). “Qué bonito compartir el sol en esta ciudad dormida. Quiero imaginar que no querías ver la luna a escondidas. Me enredo en tu voz que Dios engancha tus medicinas…”. Una maravilla.

 

Y otra estupenda sesión termina con el estupendo colofón de las palabras cazadas por nuestro cazador particular, Ernesto Arango, que, tras dejar para el sorteo un capirote con el plano del metro de Madrid y otro lleno de palabras cazadas ayer, nos brinda otro estupendo “cadáver exquisito”. Y después ya solo queda que Andrés dé las gracias a los artistas participantes, despida a los onlainers y realice el sorteo final. Mañana última sesión de Agosto.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario