miércoles, 30 de agosto de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (864) 23/08/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=02ZZ_resEto

"Oremos". Buenas tardes. Tarde de calor, pero ya se acaba, dicen. Andrés da la bienvenida a presentes (de momento pocos, aunque se irá llenando poco a poco, esperamos) y onlainers. Pide que se comparta el enlace de emisión y que se use el chat, también los que estén en la sala. Hoy, avisa, se podrá seguramente dar una segunda vuelta, así que atentos. No obstante hace hincapié en que no se alarguen las actuaciones para que la sesión resulte dinámica. Repasa las características del micro, pasa lista y arrancamos con la primera tanda.

 

Andrés Sudón abre esta tarde y anuncia que mañana hace aquí concierto recital con su hermano Suso. Hacia 2 años que no se juntaban y pasará bastante tiempo antes de que vuelvan a hacerlo, así que… Deja para el sorteo un ejemplar de su libro “Acomodado en la rebeldía”, pero sólo se lo llevará la persona que “jure y perjure y prometa con los pies de la tierra y las manos en el cielo que quizás se piense venir al concierto de mañana”. Canta su tema del taller "Paz". Una canción preciosa. En la segunda vuelta nos canta "Ternura macarra", una especial que no canta a menudo, pero que nunca abandona del todo. “…en tu cara hay cien gramos de aceitunas y dos kilos de margaritas rojas tú podrías ponerme tiritas a puñetazos en la boca…”.

 

Ernesto Arango deja para el sorteo dos cintas del amor y la amistad, más un capirote lleno de palabras y una hoja con la letra de "Sangre", que canta a continuación. ” Sol que ilumina estrellas. Al son de mi corazón corre mi sangre. La sangre es la esencia de la acción humana. Esta es mi sangre. A verla. Esta es mi sangre. La sangre es la esencia de la acción humana…”. En la segunda vuelta nos canta la musicalización de Lorca (que calor) y su poema "Antonio Torres Heredia el Camborio...". Loca con ritmo folk americano.

 

Marta Plumilla elige "Los días felices", de su disco “Álbum” para su primera vuelta. “Pienso en los días felices, capturados en este álbum. El niño y la vaca del chiste. Papá jugando al tute con un gato…”. Canción melancólica y una de sus incursiones en los recuerdos de la infancia. En la segunda vuelta se decide por “Frena”, uno de sus últimos hits. “…Pero tú corrías. Te perseguían demasiadas fieras. Ah, ya me acuerdo de ti. Pero, por favor, no vuelvas”. Otra de mis favoritas. Me gusta la parte rock de Marta.

 

Fabián Iurino está constipado. Empezamos mal, o sea, sonándose la nariz. Nos canta "De la primavera". “Estamos bien así. Ya no tengo nada que decir. Algo nos lastimó y así como apareció, me voy. Los días de la mano hoy son noches turbias,  desvelado…”. En la segunda vuelta manda un saludo a alguien que le está viendo desde Argentina. Un lujo poder saludar desde Libertad 8, añade. Y canta un tema titulado “Gota”, una canción de tono amable.

 

Andrés limpia con gel hidroalcohólico el micrófono tras la primera actuación de Fabián. Tardarán mucho en relajarse nuestros hábitos. Quizá nunca lo hagan ya. Lo cierto es que ahí seguimos escuchando buena poesía y buena música. Vamos con la siguiente tanda.

 

Germán García se saluda a sí mismo para cuando se vea en el video. Dice que no viene a menudo porque solo lo hace cuando tiene preparado algo nuevo. No le gusta repetirse. Nos canta "Estoy vivo", con ritmo suave. “Hoy estoy vivo. Llevo un tiempo bien. Cuánto he aprendido, cuánto por aprender. Hoy estoy vivo. Necesito suerte. Busco el camino. Vuelvo a respirar. Hoy estoy vivo.”. Me mola este tema. En la segunda vuelta hace una versión de “La mujer más vieja del mundo”, un tema de Ismael Serrano.

 

Mi Antonio deja para el sorteo su pieza que simboliza la naturaleza por un lado y el corazón por el otro. El protagonista de la historia (parezco Carlos Larreta) se pregunta qué se llevaría a una isla desierta. “Qué me llevaría a esa Isla desierta, a ese paraíso que imaginé. Siendo razonable y de mente abierta, no me faltarían lápiz y papel. Sólo aquellas cosas que tan necesarias sean imprescindibles…”. Pero parece que su pareja piensa más bien en un gran resort. La cosa no acaba bien. Je je. Antonio no repite después.

 

Alfonso Collantes trae un tema nuevo, creo. Y lento. ¡Sorpresa! “…La contradicción es mi sonrisa. Canto a la esperanza como todos y no encuentro manera todavía. Dicen que es pereza; se equivocan. Sólo hay enemigos en mi vida…”. Letra intima y larga, contra su costumbre. En la segunda vuelta ya vuelve a su tono habitual y le pega a un tema conocido. ”¿Cómo puedes decir que no se ve? Quizá tengas razón o no entiendas. ¿Cómo puedes pensar que yo no sé tolerar el dolor que a ti te supera?…”. Bravo.

 

Sergio Tel dice que le gusta cómo ha quedado el local. Nos canta "Viviendo en el alambre". “Cómo es posible que todo pueda cambiar de un día para otro. Tanto que no puedes más, como un rayo que atraviesa lleno el corazón y destruye todo a su paso sin compasión…”. No repite en la segunda vuelta.

 

Andrés sigue empeñado en que consigamos un millón de onlainers al mismo tiempo. De momento nos ven ocho personas, o sea, estamos en ocho casas. Un gustazo. Y seguimos con otra tanda.

 

Valen Heredia deja para el sorteo dos consumiciones para el domingo para quien venga a su concierto "Altibajos" en compañía de Edson Singer. Con ritmo de son y unos acordes muy chulos nos canta. “Convierte en rutina el sueño más ligero,  atrapando de la luna el brillo más etéreo. Arranca flores que aún no han nacido.  atraviesa con el lápiz el papel de mis dibujos”. En su segunda vez le dedica la canción a su compañero Edmon. “No partieron de una decisión. Tan sólo de la conversión del aire en espacio cerrado. Dos buscando el mismo lugar que se ha creado al explotar planetas de soles lejanos…”. Con mucho swing ha tocado esta canción. El concierto del domingo promete.

 

Juanma Romero saluda en especial a Alfonso Collantes porque le ha visto por su barrio. Canta un tema en ingles, sin título, parece ser que para alguien que lo está viendo desde los Emiratos Árabes. Para la canción de la segunda vuelta improvisa en castellano. “Noches oscuras que callan en vela, se ciernen sobre ti. Un paso atrás que ha dado  la libertad…”. A ver si se prodiga más y vamos viendo sus temas. Te puedes traer la letra, Juanma.

 

Winston Salinas guarda su composición propia para la segunda vuelta. En la primera hace un homenaje a Chico Navarro, recientemente fallecido. "Cuenta conmigo", dice, es prácticamente una propuesta de vida. ”Cuenta conmigo, por si tuvieras que encontrar algún motivo. Si necesitas algo más que conformarte. Si se te ocurre por ejemplo enamorarte, aquí me tienes…”. En la segunda oportunidad menciona que el 19 de Agosto hizo un año que estrenó una canción titulada "Ella", que escribió con 23 años. “Fue la noche del apagón. Me arrancó muy cerca del Malecón. Qué emoción. Yo le dije no tengo qué hacer…”.

 

Carlos Larreta hoy sube acompañado de “un verdadero hombre del renacimiento, un multiartista que controla con absoluta naturalidad diferentes formas de arte”, según le presenta Carlos. Es el responsable del diseño gráfico de dos de sus discos “Ratos en Katos” y “Pura locura”. Su nombre es Fernando Galán. Para empezar le acompaña con la percusión en un tema titulado "Crece la hierba en mi camisa".  La gente se anima con las palmas para apoyar la percusión. En la segunda vuelta se van por aires de discoteca. Muy buen rollo para acabar el micro.

 

Cuando terminó la primera vuelta Andrés dijo que hoy no teníamos #nuev@sparticipantes, así que salieron de nuevo, como ya he contado, el propio Andrés, Ernesto, Marta, Fabián y Germán. Después Andrés le avisó a Germán de su versión le iba a llegar a Ismael Serrano. ¡Mola! Preguntó a continuación si lo dejábamos aquí o seguíamos un poco más. Una pregunta retórica, claro. Así que dió paso a las últimas actuaciones, que fueron Alfonso, Valen, Juanma, Winston y Carlos Larreta.

 

Y tras todo esto llegó el turno de nuestro cazador de palabras, Ernesto, que con su “cadáver exquisito” puso la guinda a esta perfecta tarde. Después ya solo quedó que Andrés felicitara a los artistas, despidiera a los onlainers, hiciera el sorteo y cerrase el micro hasta el lunes siguiente.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario