lunes, 28 de agosto de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (863) 22/08/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=6rImd_6tiB4

"Oremos". Buenas tardes. Tarde de calor otra vez, de mucho calor. Andrés da la bienvenida a los presentes y onlainers y da las gracias a los todos por copiar el enlace de este micro, porque aquí tenemos arte sin filtros; algo que todo el mundo debería ver. Explica las normas del micro, pasa lista para ver quien ha llegado a tiempo (hoy estamos a tope) y rápidamente presenta la primera tanda.

 

David Caballero se presenta como cantautor pregonero. De entrada cuenta un chiste, que no voy a juzgar y después canta "Piel de toro", una canción sobre nuestro país. “…Quiénes son los que no te dejan vivir. Lo fácil es echar la culpa a los parásitos oligarcas, pero la sociedad civil les dio la carta blanca. Y qué fácil es echar la culpa a los demás. También en mi interior tendré que preguntar…”. Un canto tan real como triste.

 

Ernesto Arango deja un "caperuzo" lleno de palabras para el sorteo, así como dos hilos, uno de la amistad, otro del amor. Trae un fanzine que primero nos lee. Y después canta su canción "Sangre", del concierto homónimo de Febrero pasado. La inicia con una referencia a nuestras campeonas del mundo de futbol. Pero ya se sabe que Ernesto no se ciñe única y exclusivamente a una letra. “Sangre que es como leche, me cago en la leche, pero sangre, sol que ilumina. Estrellas al son de mi corazón. Corre mi sangre- La sangre es la esencia de la acción humana…”.Genial, claro.

 

Salvador Soto cuenta que estuvo viviendo como un año en Moldavia y al principio pensó que se iba a morir pues todos los días veía una bandada de cuervos. Mal rollo. "Nunca más" es el título de la canción que aquello le inspiró. “Posado en mi puerta aquel pájaro de ébano, cambió mis tristes fantasías por una sonrisa. Con el grave y severo aspecto del que se revestía. Aún con tu cresta cercenada y mocha, le dije, no serás un cobarde, órrido cuervo…”. Lo de Salvador no es energía, es una tromba de palabras cantadas. Y las letras son buenas de verdad. Me encanta.

 

Oscar Goiko nos canta la misma canción de ayer, titulada “Siempre”, porque hay mucha gente y la que traía preparada era algo larga. Además de que ayer cantó la canción sentado y a él le gusta cantar de pie. “…Vivimos mil documentales siendo espectadores mudos y creemos que a nosotros nada nos iba a pasar. Desde párvulos a la universidad. Y en mi madurez, adiós seguridad. Me he encontrado un pasado con fecha de caducidad…”. Bonita energía.

 

Sergio Sanz deja un “8” pequeño, de arcilla, supongo, para el sorteo, así como un ocho más grande que quiere valga por una tarea y que esté siempre en el micro, o sea,  que quien se lo lleve cumpla con una tarea y lo deje en el siguiente micro para otro. En su caso la tarea que pide es hacer un dueto con él. Y ya puesto al piano, pide ayuda al público para el estribillo de su canción, que dice "La marea se irá". “Hay un eco en el suelo de tu cama. Y es que, ya lo sé, a veces tú no duermes. Pero doblo y mi voz te digo Mira el faro, son estrellas. Hay recuerdos que se hunden como anclas…”. Hermoso como siempre.

 

Pasada la primera tanda, nuestro presentador explica que estamos con horario de verano. Ya en septiembre volveremos a comenzar a las 18:30. Y con el horario normal volverán las actividades especiales, que resume a continuación. Y tras comprobar que han llegado más personas de la lista, continua con la siguiente tanda.

 

Valen Heredia avisa de que tiene concierto aquí el domingo 27, con Edson Singer. Se llama “Altibajos”, porque tiene canciones compuestas en momentos altos y bajos. Deja un vale por dos cervezas para quien venga al concierto. También deja un código de un video de YouTube, para ver un EP. Y nos canta. “Mira que te gustaba esa música indie que yo antes no escuchaba y tú ponías sin parar. Empecé a abrir enlaces que mandabas con canciones que me hablaban cuando menos lo podía esperar…”. Largos versos sobre una música de ritmo agradable. Me mola.

 

Mi Antonio deja su habitual pieza, mitad mar, mitad corazón. Su tema de hoy va de una de esas parejas extrañas que hay por ahí. “…Soy romántico pero realista. Déjame con las ganas de un beso en la boca y vete. Ya sabes que soy masoquista. Déjame gozar, sufriendo con tu ausencia. Que la espina de tu amor clavé en mi corazón”. Sadomaso en estado puro.


Nerón dice que fuera del micro es sexólogo, así que deja para el sorteo una carta en la que desvela una aberración sexológica que no conocía (si lo he entendido bien), para que quien lo reciba lo haga público, a fin de que la humanidad lo conozca. Comenta que el otro día al volver del micro hizo esta canción, inspirado por él. Está orgulloso porque es la primera vez que una canción suya dura más de dos minutos. “Eres belleza hecha carne. Mereces toda devoción. Y tu mirada es deslumbrante, hipnotizante perdición. Si Paris no te da esa manzana, de hecho te la daba yo…”.

 

Los Hermanos Sudón tienen el jueves 24 recital-concierto. Regalan dos entradas  individuales, acompañadas de un ejemplar de "Acomodado en la rebeldía”. Les hacia mucha ilusión juntarse después de dos años y nos regalan uno de sus temas híbridos de poesía y canción. “Todo mengua. Todo crece. Continuamente. El universo, el mar, la luna, el acero, el amor, el tiempo… Subo y bajo en mi mecanismo. Lanzo mi yoyó hasta el fondo del abismo. Dependo del latino que tenga mi mano…”. Perfecto.

 

Ariel me sigue sorprendiendo con su falsete estupendo. “Quiero vestirme de canción y ser lo que florece. Dejar de lado el vals que bailan los difuntos. Podrán vernos saltar del otro lado, estar juntos…”.

 

Andrés dice que es una pasada esto de los micros abiertos. Que podemos ver cosas como las que acabamos de ver y las que nos quedan por ver. Y ahora ha llegado el momento más importante del micro. El de conocer a los #nuevosparticipantes. Hoy parece que tenemos cuatro.

 

Diego Possi viene de Colombia; está de paso en Madrid y mañana se vuelve a Bogotá. Deja un disco para el sorteo. Es de un grupo del que fue guitarrista,  coautor y productor. “Se va la tarde y la luz del día y la esperanza no nos ilumina con las estrellas de Dios. Soles de otro color. Para fluir con la fantasía, hoy me conecto con las bombillas...”.


La noche eterna  (Jorge) se sienta al piano. Lee un poema titulado “Redención” y que ha escrito viniendo al micro “…Los amos del mundo. El de la postverdad. Confusión, manipulación, preocupación. Difamadores de odio, censura y súper chats. Justo del capitalismo psicópata: tanto, tanto, vales, tanto tienes…”.

 

Fabián Iurino, argentino, ante todo da las gracias a Ariel por enseñarle los micros abiertos de Madrid. Nos canta "No encuentro paz", una ranchera arrastrada, con cierto deje de sorna. “Si salgo o me quedo, da igual, da igual, da igual, da igual. Todo caer, caer, caer y no estallar. Mi cuerpo flotando en la gravedad, la gravedad la gravedad. La gravedad es que te fuiste de un tirón. Qué espanto la vida sin vos…”.

 

Josamen dice que estaba teniendo un día regular porque había ido a comer con su madre, pero que aquí se ha arreglado todo, viendo lo que ha visto. Va a intentar hacer tres micro cosas. La primera es una versión de un cómico estadounidense, titulada “El mundo en llamas” y que dedica a Epifanía, que se la enseñó. Un divertido sketch de cinco segundos, consistente en piano, grito y caída. Interesante. La siguiente micro cosa es un poema corto sobre la bondad del insomnio. Y acaba con otro poema que habla de la muerte.

 

Andrés da la bienvenida a los cuatro artistas. Bueno, a Jorge le dice que no es nuevo en realidad. Y éste dice que hacía mucho que no venía. Manda saludos para este cronista y hace un recuerdo sentido de Valentín, el vampiro de Madrid. Y añade que su nuevo proyecto se llama Coque Tornado, por si queremos buscarlo por las redes. Y tras felicitarle por lo bien que toca el pino, Andrés da paso a la última tanda.

 

Las dos en punto van a cantarnos “La mala y el traidor”, uno de sus temas estrella. “…Cállate, perro. No sé por qué te quise tanto. Cállate, golfo. Tu corazón me está llamando a un amor criminal que vaga por la calle Fuencarral. Lo peor no son las pesadillas. Es quizá la sensación de oler a sangre otra vez herida. Saber que el tiempo no la cerró…”. Mila hoy viene cargada de fuerza. Qué bueno.

 

Javier Casado saluda a los humanos y deja un poema para el sorteo un poema para musicar, titulado “Me sobra mes al final del sueldo” y un cuento infantil que escribió cuando su hija tenia 6 años; ahora tiene 16 y el libro no le hace ya ni puta  gracia. A continuación nos lee "Devuélveme mi futuro" una letra que hizo en formato rap por esa misma época. “…Que me vendieron a sabiendas una carrera de mierda que estaba caducada. Que me devuelvan mi futuro. La hoja de reclamación ¿a dónde se manda? Vaya Panda. Será por eso que estoy sin curro así me lo figuro…”. Muy buena.

 

Marta Plumilla nos canta su tema del concierto "Lagrimas", de Marzo pasado. “…Mírame ¿No me reconoces? Soy esa niña manoseada en el recreo con lágrimas vitalicias. Oh, mírame. ¿No me reconoces? Soy Europa viendo morir a personas de hambre con lágrimas políticas…”, Estupendas letra, música e interpretación.

 

Arancha Vázquez sube a recitarnos “…Me están haciendo dar a luz rifles con cara de democracia Yo te ofrezco una página en blanco es que eres tan frágil que no alcanzas a observar como borro tu sangre y tejo tus alas magulladas…”. Poesía fuerte para avivar la consciencia.

 

Daniel Cueva hacía mucho que no venía, allá por Mayo del pasado año. Hoy viene muy serio. “Creo que llega un momento en la vida en que todo cambia y todo pasa por algo y la cuestión es seguir siempre adelante” y canta “Hasta siempre”, dedicada a sus abuelos, que ya no están. “El cielo se llevó tu sonrisa. Tu esencia se quedó en mi corazón. Los momentos que ahora son recuerdos, por siempre quedarán en mi interior. Y yo sé que es difícil aceptar la realidad. Sé también que algún día volveremos a vernos…”.

 

Epifanía sube con la fuerza de su expresión, que vale tanto como los versos que recita. El poema se titula "Miedo". No se asusten, cuidado -nos advierte-; es un poema introspectivo. “Quiero escribir algo nuevo, pero no puedo. Se me petrifican los dedos. Puedo sentir la sangre fría recorrerlos. No puedo escribir nada nuevo, digo mientras escribo, así como para distraerlo…”. Mucha soltura y muy bien dramatizado

 

Y esta larga y fugaz sesión de MAL8 acaba con las palabras cazadas por Ernesto, que nos brinda un “cadáver exquisito”, pero exquisito de  verdad. Después Andrés da las gracias a todos los participantes, despide a los onlainers, hace el sorteo final y cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario